Qué hacer en el Valle de la Traslasierra, Córdoba

Siempre que nos preguntan un destino para viajar en familia por Argentina ponemos en la lista la provincia de Córdoba. No solo porque lo pensamos, sino porque nos encanta que los niños de hoy día vayan a tener los mismos recuerdos que tenemos nosotros de nuestras vacaciones de la infancia. Para Dino y para mí, Córdoba es sinónimo de vacaciones en familia. Por eso, así como les compartimos qué hacer en el Valle de Calamuchita, hoy le llega al turno a qué hacer en el Valle de la Traslasierra.

Ya saben que nuestras guías son a modo orientativo. ¡Ojalá disfruten mucho de las vacaciones en Córdoba!

Dónde se ubica el valle de Traslasierra y cómo recorrerlo 

El valle de Traslasierra se ubica al oeste de la provincia de Córdoba, entre cordones montañosos y atravesado por gran número de ríos y arroyos, ideales para un chapuzón. Además, se encuentra el embalse La Viña.

Las ciudades más grandes son Villa Dolores y Mina Clavero, donde van a encontrar la mayor cantidad y variedad de comercios y servicios. Pero a lo largo de la ruta provincial 14, hay muchas localidades y pueblos que también merecen una visita, como Villa Las Rosas, Cura Brochero, Nono y Las Rabonas, entre otras. Pueden elegir cualquiera de estas localidades como base para recorrer todo el valle.

La mejor manera de recorrer Traslasierra o cualquier otro valle de Córdoba es con auto. Sino tienen uno, es buena idea alquilar un auto para recorrer Córdoba. Pueden ver opciones de alquileres de auto en ese enlace (solo tienen que escribir la ciudad, las fechas y buscar. Recuerden que pueden cambiar la moneda en la cual ven el precio).

También hay buses locales que salen desde la ciudad de Córdoba o desde Villa Carlos Paz que los deja en alguna de las ciudades del valle de Traslasierra. La empresa que tiene más servicios es Panaholta.

 

Ahora sí…. ¿Qué hacer en el Valle de Traslasierra? 

 

 

Más allá de todos estos datos, recuerden visitar las oficinas de turismo para obtener información más fresca y mapas actuales.

MINA CLAVERO

Es una ciudad que muchos eligen para hacer base o para pasear durante la noche después de una caminata o de un chapuzón en el río.

¿Qué hacer en Mina Clavero?

  • Disfrutar de alguno de los ríos que la recorren y de las playas y zonas de baño o picnic de la costanera. Los ríos son el río Mina Clavero, el río Panaholma y el río de los Sauces.
  • Hacer caminatas por los senderos cercanos a la ciudad. Están señalizados, pero les recomendamos pasar antes por la casa de información turística para que les den un mapita y les indiquen cuáles están habilitados en cada momento del año. En estos momentos hay tres senderos que se llaman: los elefantes, nido del águila, pozo de piedra. Pueden ver información en este enlace.
  • Pasear por el centro, donde hay bares, restaurantes, cafeterías, heladerías y varios locales con los famosos «jueguitos o fichines», un clásico de las vacaciones en familia.
  • Recorrer las ferias de artesanos (la principal está sobre la avenida Costanera, frente al río Mina Clavero), chequear si hay algún evento especial durante las vacaciones de invierno o verano (cambian todos los años) y asomarse al Anfiteatro para ver qué ofrecen ese día.
  • Hacer una escapada a las Sierras de Pocho, la única zona volcánica de la provincia. En el camino verán palmeras caranday, túneles en las montañas, miradores y hasta una cascada.

CURA BROCHERO

Muy cerca de Mina Clavero se encuentra la localidad de Cura Brochero, que se llama así en honor al cura San José Gabriel Brochero, quien tuvo una misión evangelizadora en todo el valle.

¿Qué hacer en Cura Brochero?

  • En la actualidad, muchas personas se acercan para hacer un turismo religioso y recorrer los sitios que se relacionan con el cura, desde la iglesia donde descansan sus restos hasta la vivienda que habitó. También se puede recorrer el museo Brocheriano, con 16 salas llenas de objetos y fotos que recuerdan la vida de Brochero, el cura gaucho. Y el Parque Temático Brochero Santo, donde se replican escenas de la vida del cura con más de 70 esculturas en tamaño real.
  • Además, es posible hacer el llamado Camino del Peregrino, que une el paraje Giulio Cesare (en Villa Benegas) con Cura Brochero. Son un poco más de 6 horas de caminata, con paradas establecidas cada unos 4,5 km. En cada una de las 8 paradas hay un espacio para descansar, reflexionar y orar. Para más datos sobre este recorrido, les recomendamos consultar en la oficina de turismo.
  • Disfrutar de los ríos Panaholma y Los Sauces, donde van a encontrar playitas para jugar en el agua en verano o un buen sitio para unos mates calientes en invierno.

 

NONO

Nono fue fundado a fines de 1700, por lo que es uno de los pueblos más antiguos del valle. Alrededor de la plaza principal se van a encontrar con casas de adobe, cafés y una capilla de 1908.

¿Qué hacer en Nono?

  • Museo Rocsen. Es un museo que les puede gustar a todos los miembros de la familia, porque muestra objetos relacionados con varias disciplinas como biología, física, química, arqueología y antropología. Además, se recrean situaciones y lugares de otras culturas y de otros tiempos.
  • Visitar los ríos Sauces y Chico, con los balnearios Las Tropas y Los Remansos.
  • Recorrer la feria de artesanos de la plaza principal.
  • Senderismo y cabalgatas.
  • Pasear por el centro y tomarse un rico café.
  • El laberinto de Nono, uno de los laberintos más famosos del país. Allí hay una confitería, por si quieren tomar algo después de jugar en el laberinto.

LAS RABONAS 

Las Rabonas es una pequeña localidad de calles de tierra y casas algo dispersas, que tiene el encanto de las sierras que la rodean.

¿Qué hacer en Las Rabonas?

  • Cerca de Las Rabonas está el lago que se forma por el dique Las Viñas, en el que se pueden practicar deportes acuáticos.
  • Recorrer a pie o en bicicleta las callecitas y senderos de tierra que rodean toda la zona.
  • Hacer senderismo. Hay varios circuitos que recomendamos consular con los lugareños. Uno de ellos es sencillo para hacer en familia y se llama Senda de Piedra. Allí, encontrarán una mezcla de arte, ecología y paisajes. También brindan talleres.
  • Ir al Parque Acuático Valle Encantado.

LAS ROSAS

Villa Las Rosas es otra de las pequeñas localidades para sumar a la lista de qué hacer en el valle de la Traslasierra. ¿Por qué? Porque es muy pequeño y tiene una plaza muy pintoresca, sobre todo los domingos.

¿Qué hacer en Las Rosas?

  • Los domingos no dejen de darse una vuelta por la feria de artesanos en la plaza principal, que adquiere un ambiente muy agradable. Los bares y cafés se llenan de gente y los juegos, de niños.
  • Hay un camping y balneario municipal «Gusmara».
  • Hay senderos cortos de muy baja dificultad, ideales para los niños más pequeños o para quienes no pueden hacer grandes caminatas. Estos salen desde la plaza principal, así que cualquiera a quien le pregunten, los va a poder ayudar.
  • También hay senderos más extensos y de mayor dificultad, como el que permite llegar al cerro Champaquí o el que incluye las paradas de un vía crucis. Siempre, como decimos, pasen por información turística para datos concretos del camino (sobre todo para el del Champaquí, que hay que registrarse en un centro en Los Molles).

VILLA DOLORES

Villa Dolores es de las ciudades más grandes y comercial del Valle de Traslasierra y, en general, no es la que más se elige para hacer base, pero igualmente muchos le dedican una tarde para recorrerla, sobre todo cuando siguen camino a la provincia de San Luis.

¿Qué hacer en Villa Dolores?

  • Recorrer la plaza principal y la basílica Nuestra Señora de los Dolores.
  • Darse una vuelta por el Parque de la Vida (hay una cápsula del tiempo, que todavía no se abrió). Allí hay un teatro griego donde suelen organizar espectáculos en verano y también encontrarán pistas de skate y circuito para bicicletas. Los fines de semana hay feria de emprendedores. Ya saben que siempre es bueno confirmar esto en las oficinas de turismo porque puede ser que, por ejemplo, por la pandemia, se haya suspendido.
  • Elegir uno de los balnearios del río Los Sauces (en algunos, como Piedra Pintada) hay lugares para hacer asado y proveduría. En uno de los balnearios van a encontrar una escultura grande con una oreja. ¡No dejen de buscarla!
  • Museo Arqueológico Ernesto Arrieta.

 

DÓNDE DORMIR EN TRASLASIERRA

Cualquier lugar que elijan para hacer base será un buen lugar. Pueden buscar lugares tipo cabañas o complejos de pequeñas casas, pero también pueden encontrar hoteles de varias categorías. Les dejamos este mapa que tengan una idea de la ubicación y precios. Pueden ingresar a alguno de los que aparecen y cambiar las condiciones de búsqueda en la web de booking.

 



Booking.com

 

Esperamos que esta guía les sea útil. Algunos enlaces que compartimos son afiliados. Esto quiere decir que si ustedes compran/reservan algo a través de dichos enlaces, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión. ¡Gracias!

Si tienen algo para sumar, bienvenido en los comentarios. ¡Buen viaje!

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

2 thoughts on “Qué hacer en el Valle de la Traslasierra, Córdoba

  1. Hola, te consulto porque utilizo mucho sus guias de viaje. Hay posibilidad de meterse al rio en villa las rosas? Mas allá del balneario guasmara? Gracias!

    • Hola, Leti!
      En Villa Las Rosas no vimos a nadie en el río más allá del balneario (que, igual, no había mucha gente), pero eso no quiere decir que no se pueda, ya que solo fuimos dos tardes. Pero te aconsejo que, cuando llegues, pases por la oficina de turismo, que está frente a la plaza, y ahí te van a asesorar mucho mejor. Allí nos informaron muy bien sobre los senderos, por ejemplo. Buen viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.