Qué hacer y ver en Esquel: excursiones y consejos

En esta guía te compartimos nuestra experiencia y algunas ideas más sobre todo lo que podes hacer y ver en Esquel. Para muchos, Esquel es solo la puerta de entrada al Parque Nacional Los Alerces, pero en la ciudad y alrededores se pueden hacer varias actividades y excursiones más. Esquel se ubica en el noroeste de la provincia de Chubut, muy cerca de la mítica ruta 40 y por eso es parada casi obligada en un viaje por la Patagonia argentina. Las excursiones más tradicionales desde Esquel son la visita al Parque Nacional Los Alerces, el recorrido de La Trochita (el Tren Expreso Patagónico) y disfrutar de un té galés en Trevelin. Pero también se fueron sumando otras como el centro de esquí La Hoya y conocer  Piedra Parada.

 

DAR UNA VUELTA POR LA CIUDAD DE ESQUEL

Si bien los mayores atractivos de la ciudad de Esquel son los parques, lagos y montañas que la rodean, no deja de ser interesante darse una vuelta por la ciudad. Hay muchos restaurantes de distinto tipo y categoría, para todos los presupuestos. Hay supermercados grandes y pequeños, y una zona comercial con locales de venta de artesanías y ropa outdoor.
También se pueden visitar el Museo Histórico y el Centro cultural Melilla, además, claro de la plaza principal con sus edificios históricos.

 

VISITAR LA TROCHITA O EL VIEJO EXPRESO PATAGÓNICO

El viejo Expreso Patagónico, conocido como La Trochita (porque el ancho de la trocha, las vías, es más angosto de lo común), es una de las actividades o excursiones más tradicionales para hacer en Esquel. En la actualidad solo se pueden hacer dos recorridos turísticos: uno desde la estación de la ciudad de Esquel hasta la primera estación Nahuel Pan, y el otro desde El Maitén hasta el desvío de Ingeniero Thomae. Aunque la excursión dure unas pocas horas, la experiencia es muy gratificante, sobre todo para los amantes de los trenes históricos. Nosotros hicimos la primera opción y sentimos que reeditamos nuestros viajes anteriores con Tahiel.

En la Estación Esquel del viejo Expreso Patagónico se encuentra una oficina de turismo para hacer todas las averiguaciones que necesiten y un museo para conocer la historia del tren. El viaje turístico en La Trochita sale todos los sábados a las 10 de la mañana, pero en temporada alta (vacaciones de invierno y verano) se suma un nuevo servicio a las 14. Como los horarios cambian, les recomendamos consultar al momento de comprar la excursión. Los tickets se pueden comparar en la estación o a través de alguna agencia. En temporada alta es mejor hacerlo con anticipación.

 

Cuando se llega a Nahuel Pan hay unos minutos para recorrer la comunidad Mapuche, comprar algunas artesanías, visitar un pequeño museo o, simplemente, quedarse mirando y fotografiando al tren y al imponente y desolador paisaje que lo rodea. El recorrido finaliza nuevamente en Esquel.

Sino pueden tomarse el tren, pueden ir a la estación del tren en Esquel, visitar el museo y ver la locomotora y la formación ferroviaria antes de que parta. Además, si quieren ver al tren pasar, pueden ir hasta la ruta, el sábado después de las 10, y esperar a que pase. Siempre se ven varias familias saludando a los turistas desde sus autos particulares.

Tarifas para hacer el recorrido de La Trochita

  • La tarifa general es de 1260 pesos.
  • Para residentes argentinos es de 750 pesos.
    – Jubilados y universitarios 530.
    – Menores de 6 a 12 años 450.
    – Menores de 5 años gratis.
  • Para residentes de Esquel y Trevelin es de 390 pesos.

 

QUÉ VER EN TREVELIN (además de tomar té galés)

Trevelin se encuentra a unos 26 kilómetros de Esquel, por la ruta nacional 259, por lo que es un paseo ideal para hacer desde Esquel. Los primeros galeses llegaron a esta zona de la Patagonia provenientes de la actual zona de Puerto Madryn y alrededores. Después de atravesar la Patagonia extraandina se encontraron con los bellos paisajes andinos y con la posibilidad de cultivar. Allí instalaron algunos molinos harineros (Trevelin significa «pueblo del molino») y poco a poco fueron haciendo de esa actividad su sustento de vida. Con ellos también llegaron sus tradiciones y una de las que se puede compartir es la del té galés. En Trelevin hay varias casas de té galés, pero nosotros conocimos una sola, La Mutisia, y nos encantó.

 

 

 

Además, en el pequeño pueblo de Trevelin se puede visitar el Molino-Museo de Nant Fach, que está a cargo de los descendientes de uno de los primeros colonos: Thomas Dalar Evans, conocer una pequeña cascada y algún centro de acuicultura. Tengan en cuenta que las casas de té abren a partir de las 15.30/16 y que durante el horario de siesta casi todo está cerrado en el pueblo. Cuando lleguen, no dejen de visitar la pequeña casa de información turística, sobre todo por si hay algún evento o algún cambio de horario en las actividades.
Otra actividad linda para hacer en Trevelin es dar una vuelta por la plaza para ver cómo transcurre la vida de pueblo. Si están viajando con niños, la plaza tiene algunos juegos donde se pueden entretener un buen rato.

 

ESQUIAR EN LA HOYA

Si visitás Esquel en invierno y te gusta esquiar, podes ir al centro de aquí La Hoya, que se encuentra solo a 13 km de la ciudad de Esquel. Si visitás Esquel en verano no vas a encontrar nieve, pero podes subir en la aerosilla y disfrutar de hermosos paisajes. También está la opción de hacer algo de senderismo. Como en todos los casos, te recomendamos acercarte antes a la oficina de turismo para averiguar si están las actividades y los caminos habilitados.

PARQUE NACIONAL LOS ALERCES, desde Esquel

Una de las actividades más típicas para hacer en Esquel es visitar el Parque Nacional Los Alerces. Este parque, como todos los de la Patagonia andina, tiene bosques, lagos y montañas, lo que lo hacen ideal para los amantes de este tipo de paisajes. La temporada alta para visitarlo es de noviembre a abril, mientras que la temporada baja es de mayo a octubre. El parque tiene tres ingresos: por el norte, por el centro y por el sur.

Qué hacer en el Parque Nacional Los Alerces

Entre las actividades que se pueden hacer en el Parque Nacional Los Alerces se encuentran:

  • camping libre y pago. Existen áreas donde se puede acampar libremente y otras con servicios para el acampante. Ambas están bien señalizadas en el camino y en el mapa que te dan al ingreso del parque.
  • senderismo.
  • paseo por cascadas.
  • rafting en algunos ríos.
  • canotaje y otros deportes acuáticos en el lago.
  • excursión al bosque milenario de Alerces.
  • descansar y respirar aire puro.

Les recomendamos pedir la información necesaria y un buen mapa en el puesto de parques nacionales del lugar por donde ingresen. Los va a ayudar a decidir qué hacer en cada lugar del recorrido en el parque.

Cómo llegar al Parque Nacional Los Alerces

  • Si llegan a Esquel en avión o en bus, pueden alquilar un auto o contratar un remís hasta el parque. También pueden tomar un taxi.
    En auto, desde la ciudad de Esquel, por RN 259 y RP 71 hasta Villa Futalaufquen, donde está el Centro Administrativo del Parque (son unos 52 km).
  • También desde Esquel se puede acceder a la Portada Sur del área protegida, por RN 259 hasta Trevelin y el camino que conduce al Complejo Hidroeléctrico Futaleufú ( son unos 45 km).
  • Desde Trevelin se puede ingresar a la portada Centro del Parque tomando la RP 71 (son unos 24 km)
  • Desde El Bolsón, en Río Negro, se puede alcanzar la portada Norte del área protegida por RN 40 y RP 71 (son 105 km).
  • También hay BUS (transporte público) que sale desde la terminal de buses de Esquel y recorre todo el parque con varias paradas en los distintos puntos turísticos. Las frecuencias varían según los meses. Siempre averigüen el último que sale o vuelve. Tengan en cuenta esto porque nosotros nos quedamos sin bus de vuelta y, por suerte, pasó una camioneta que nos levantó cuando le hicimos dedo.

Horarios del Parque Nacional Los Alerces

El centro de visitantes de Villa Futalaufquen está abierto de 9 a 16 en temporada baja y de 8 a 21 en  temporada alta.
La intendencia del parque: lunes a viernes de 8 a 15 todo el año.
La Portada Sur está abierta de 9 a 17.

 

 

TÚNELES DE HIELO

Nosotros no hicimos esta excursión, pero ya está en la lista para la próxima vez, porque nos la recomendaron mucho. Solo se puede hacer en excursión, se llega a la zona en 4×4, a 50 km de Esquel, para después hacer una caminata por el cerro La Torta.
Una vez en el lugar, se camina unos 100 metros adentro de un túnel formado por hielo. En la excursión también se puede ser una panorámica del Parque Nacional Los Alerces.

 

PIEDRA PARADA

Otra excursión que se puede hacer en Esquel es la visita al Área Natural Protegida Piedra Parada. Nosotros no pudimos ir porque el día que teníamos planificado llegar se puso muy feo. Pero para quienes gustan de la escalada y la historia geológica es una interesante excursión. La piedra tiene más de 200 metros y algunas paredes casi rectas de unos 150 metros, ideales para los escaladores. El lugar donde se encuentra fue la caldera de un antiguo volcán.

 

COMARCA DEL PARALELO 42

Para los que tienen más tiempo y hacen varios días de base en la ciudad, otra actividad que pueden hacer desde Esquel es visitar los pintorescos pueblos de la llamada Comarca del Paralelo 42. Están un poco más alejados, pero no tanto, y son realmente hermosos. Yo me quedo con Epuyén y Lago Puelo, pero los demás: Cholila, Leleque, El Hoyo (con su laberinto natural y su producción de dulces), Maitén (desde donde sale uno de los recorridos de La Trochita), El Bolsón y Lago Puelo (con su parque nacional), valen mucho la pena. En total son unos 160 km hasta El Bolsón.

 

 

Dónde alojarse en Esquel

Nosotros nos alojamos en el camping La Colina y nos gustó mucho. Si aún no tenés alojamiento en Esquel, probá usando el siguiente cuadro de búsqueda. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías.


Booking.com


Esperamos que les haya sido útil esta información y les haya gustado el relato. Si van a viajar con niños a lo mejor les interesa leer Todo para Viajar en Familia.

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

Y podes compartirlo en Pinteres!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.