Cómo llegar a los Esteros del Iberá

Un vaqueano de Colonia Carlos Pellegrini me dijo: «llegar a los esteros te lo tenés que ganar, así será imposible que no los disfrutes». Es que yo ya le había contado algo sobre nuestra experiencia con el camino para llegar hasta allí y él, entre sonrisa y sonrisa de quien juega de local y sabe todo lo que hay que saber, me palmeó la espalda. No sé si fue a modo de bienvenida o a modo de bendición, pero me pareció una frase repleta de romanticismo. No fue para menos ya que llegar no es tan sencillo. Por eso te voy a contar en este post, cómo llegar a los Esteros del Iberá. Tomá nota porque tu visita a los esteros, seguro no va a ser un viaje más.

Vale aclarar que al ser un excelente destino para una escapada de 4-5 días con viaje y todo, la mayoría de los visitantes ingresan a los esteros por el portal de acceso «Laguna Iberá» en Colonia Carlos Pellegrini. Si bien hay otros puntos para hacer base, Pellegrini es la población de los esteros donde vamos a encontrar más variedad de hospedajes, lugares para comer y oferta de excursiones para diferentes presupuestos. Por estos motivos es que en esta guía de cómo llegar a los Esteros del Iberá, vamos a ahondar principalmente en cómo llegar al portal Colonia Carlos Pellegrini (aunque les dejo algunos datos para los otros).

Para ver un mapa con info de todos los accesos (portales) y tener un pantallazo de toda el área, no pueden dejar de visitar el siguiente sitio web.

En auto: nuestra experiencia

Nosotros hicimos el siguiente camino para llegar a los Esteros del Iberá:

 

Desde Ciudad de Buenos Aires, tomamos la Ruta Nacional 9 (RN9), la famosa Panamericana, siguiendo las indicaciones del Ramal Escobar hacia Campana. Esto nos llevó a desembocar directamente en el complejo Zárate Brazo Largo para tomar la RN12.

Vale aclarar que en este punto el GPS probablemente te va a mandar por una atajo de sur a norte, entre la 9 y la 12, por la RP6. Nosotros lo tomamos sin nigún problema a la ida y a la vuelta y así nos ahorramos algunos kilómetros. Les dejo una captura para que vean lo que les comento.

Ya en la ruta 12 atravesamos los puentes del complejo Zárate-Brazo Largo por encima del Río Paraná de las Palmas y del Paraná Guazú hasta la localidad de Ceibas donde empalmamos con la RN14. Desde allí seguimos por la 14 hasta la localidad de Montecaseros donde tomamos la RN119 hasta Mercedes. Y por último desde Mercedes un tramo corto por la RN123 hasta llegar a la RP40. Finalmente por la RP40 hasta colonia Carlos Pellegrini.

Nota: en Montecaseros hay una estación de servicio YPF donde desde ya hace un tiempo funciona un hotel de ruta llamado 4 bocas. Lo que tiene a favor es que si uno se queda a dormir ahí ya no está lejos de los esteros y, si al otro día sale temprano, va a contar con el día casi entero para disfrutar. La contra es que no hay nada más e, indefectiblemente, habrá que caer en la YPF para cenar y no suele tener mucha ni buena variedad de opciones. Lo mejor es llevar consigo los propios víveres. Además no hay mucho que hacer por ahí, por lo que si vamos con niños y llegamos temprano tocará llevar actividades para hacer hasta el momento de ir a cenar y a dormir.

Tips y detalles de nuestra ruta

Ahora bien, no es ni tan corto ni tan sencillo como lo escribí recién a modo de chorrera de datos duros. En total son más de 800 km, aunque Google Maps diga 787 km. A mí el cuentakilómetros me dió más de 850. Creo que se debió a que desde Chajarí, provincia de Entre Ríos, en adelante, entramos a cargar nafta a los pueblos porque no había estaciones de servicio sobre la ruta. Además y casualmente, habíamos decidido de antemano parar a dormir en Chajarí para cortar el viaje en 2 días, más o menos a mitad de camino. De paso les cuento que como llegamos relativamente temprano, resultó genial porque aprovechamos y fuimos a las termas de Chajarí a chapusonear un rato. La idea original era simplemente cortar las horas de auto en 2 y que Tahiel se distrajera en alguna plaza, pero debo reconocer que nos salió mejor de lo que pensábamos. Recordemos que viajar con niños no es para nada lo mismo que viajar sin ellos.

Si uno quiere llegar a Colonia Carlos Pellegrini por este camino que hicimos nosotros, sí o sí va a tener que transitar la RP40. Ojo que no es la famosa Ruta 40. Esta ruta provincial correntina, si la tomamos desde el interior de Mercedes (porque entramos a cargar nafta), son unos 120 kms hasta Carlos Pellegrini. Pero si tomamos desde el empalme entre la RN123 y la RP40 son unos 115 hasta nuestro destino final.

Antes de seguir con los detalles de este tramo del camino, es altísimamente recomendable que entren a Mercedes a llenar completamente el tanque de combustible. En Carlos Pellegrini no hay estaciones de servicio y la verdad es que es más lindo así. Tengan en cuenta que tendrán que cubrir Mercedes – Pellegrini – Mercedes sin volver a cargar. A decir verdad, ví un cartelito muy casero y escrito a mano sobre un cartón en la ventana de una casa que decía: NAFTA. Vaya uno a saber cuál es y de qué calidad. Yo no me arriesgaría por lo que mejor llevar el tanque lleno y olvidarse del problema. Además en la RP40 no hay señal de celular.

Estado de la Ruta provincial 40 en Corrientes

Bien, volvamos al camino. De los dichos 115 Km, los últimos 70 son de ripio. Pero no de cualquier ripio. Como hay partes inconclusas de la obra de pavimentación, quedó como una mezcla rara de varios tipos de terreno. Antes del inicio de las obras era un mejorado que según me contaron, era muy transitable. Igualmente las obras no están previstas para la totalidad del recorrido. La última parte, unos 40kms, tengo entendido va a quedar sin asfaltar para conservar la naturaleza de la zona. Aplaudo la iniciativa.

Como sea, ahora quedó como una especie de terraplén en el medio para avanzar. Tiene varias partes de serrucho y muchas puntas de piedras y rocas que asoman, que convierten al vehículo en una coctelera con alto riesgo de romperlo o al menos, de destruir una cubierta. A los costados del pseudo terraplén, como se aprecia en la foto de arriba, por momentos hay una arcilla gris que hace las veces de camino consolidado muy transitable donde, por tramos, se puede avanzar a 40 o 50 kms/h. Digo «por momentos» porque si llueve o llovió se ablanda de tal manera que de consolidado no le queda nada y las posibilidades de derrapar y despistarnos o de quedar atascado son muy altas. Nosotros transitamos esta parte unas 36 horas después de unas fuertes lluvias y no fue una opción válida en absoluto. Cada vez que pisaba esta arcilla para evaluar la propuesta, nuestra Ohana bailaba la conga. De hecho un matrimonio que conocimos en el hotel se había quedado con el auto atascado y un camionero los tuvo que ayudar a desencajarlo desinflando las cubiertas para ganar agarre. Conclusión: debieron regresar a Mercedes para volver a inflar las cubiertas y volver a comenzar. Negoción.

Por todo esto es que por arriba del terraplén íbamos a 20 kms/h, a veces quizás a 30, y tardamos casi 4 horas en llegar. No volvió a llover durante toda nuestra estadía y entonces, de regreso, sí pudimos avanzar por esas bandas laterales que comenté. Salvo donde alguna camioneta dejó su huella, se podía transitar muy bien y el regreso nos demoró poco más de 2 horas y media hasta el asfalto de la propia RP40.

NOTA: si llueve mucho o hace varios días que no para de llover, olvídalo. Solo las 4×4 pueden transitar este camino. Si ya estás en Mercedes, averiguá dónde estacionar el auto y contratar un servicio de traslado apropiado. Igual el auto en Colonia Carlos Pellegrini no lo vas a tocar para nada.

No hace falta aclarar mucho más para saber que en este sector del camino hay que ir despacio. Esto además es una muy buena idea porque está lleno de animales a la vera del camino, que no tienen demasiados inconvemiente en comenzar a cruzar de un lado al otro sin previo aviso. Yendo despacio, no solo preservamos su hábitat y su salud, sino que además ya comenzamos a disfrutar de lo mucho que tiene para ofrecernos la naturaleza de los Esteros del Iberá.

Google Maps nuevamente puede decir lo que quiera pero para hacer este trayecto en 2h 21 minutos, las condiciones no se dan muy a menudo. Calculen al menos 3 horas. Claro que las 4×4 van más rápido y se rompen menos, pero de todas formas este camino maltrata bastante a los vehículos. No olvidemos que el camino se queda ahí y nosotros tenemos que regresar a casa con el mismo auto. Lo importante es llegar, no llegar rápido.

Desde cualquier ciudad del país, para llegar en auto desde el sur de los esteros va a ser a través del camino que pasa por Mercedes en Corrientes, tal cual les comenté hasta ahora.

Para llegar a los otros dos portales son estas instrucciones. Uno es el portal Cambyretá, cuyo camino de ingreso se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 12, a 15 kilómetros de Ituzaingó y 8 kilómetros de Villa Olivari. Son 29 kilómetros de ripio y tierra firme, por lo que todos recomiendan ingresar con vehículos altos. El otro es el portal San Nicolás, a 163 kilómetros de la ciudad de Corrientes por RP5 y RN118, hasta la ciudad de San Miguel, desde allí hay que recorrer 27 kilómetros de camino de arena y tierra. Acá también tienen que ser vehículos altos.

No hay muchas más formas de llegar en auto.

Otras opciones para llegar a los Esteros del Iberá

En avión

No se emocionen. No se puede llegar en avión hasta tan bello destino. Solo se puede llegar hasta la ciudad de Posadas en la provincia de Misiones, al norte de la provincia de Corrientes, o hasta la propia ciudad de Corrientes al otro lado de los esteros. Desde allí se llega por tierra.

 

Como pueden apreciar en el mapa de arriba, es mucho más cerca desde Posadas, que desde Corrientes. Acá pueden Encontrar los pasajes aéreos más baratos a Posadas o a Corrientes.

Ya sea desde Posadas (a 200 km) o desde Corrientes (a 370 km), deberemos tomar un transfer hasta Colonia Carlos Pellegrini. En Posadas se puede contratar un traslado en el mismo aeropuerto.

En bus

Hay servicios de bus desde muchos puntos del país hasta la ciudad de Mercedes. Desde allí no quedará otra que el servicio de transfer del hotel o alguno que se pueda contratar de manera particular. Las compañías que brindan el servicio son varias y el valor por ejemplo desde Ciudad de Buenos Aires hasta Mercedes en septiembre de 2019 arrancaban en ARS$2000 por tramo. De ahí para arriba según el servicio de bus que vayamos a elegir. A esto hay que sumarle además el traslado privado desde Mercedes a Pellegrini.

  • En Mercedes se pueden conseguir traslados en la terminal de buses.
  • Existe un servicio de la empresa Iberá Buses que viaja desde Mercedes a Pellegrini y sale desde la terminal de buses de Mercedes. Suelen salir a las 8 de la mañana (si se llena, sino habrá que esperar) desde Mercedes pero si llueve no salen y los domingos tampoco. En septiembre de 2019 el valor por persona y por tramo rondaba los ARS$600.
  • Los hospedajes suelen ofrecer los traslados previa reserva del servicio. Conviene averiguar en cada caso.
  • Si bien estos traslados no son para nada económicos, no hay muchas opciones para llegar. Por este motivo, habrá que tener en cuenta estos costos para evaluar el presupuesto final del viaje. Por ejemplo, un traslado en 4×4 desde Posadas salía en septiembre de 2019 ARS$7000 x tramo hasta 4 personas. Es decir, si va solo una persona paga 7000 y si van 4 esos 7000 se dividen. Para el tramo Mercedes – Pellegrini en 4×4, el valor por la camiontea hasta 4 personas era de ARS$3500.
  • Supimos de un caso donde tenían reservado el alquiler de un automóvil en Posadas pero al ir a retirarlo se lo negaron debido a que se dirigían a Pellegrini.

¿Ya tenés alojamiento en Colonia Carlos Pellegrini? Nosotros nos alojamos en Ñandé Retá Lodge. Fue una gran experiencia y os atendieron excelentemente bien. Pero si querés buscar otras opciones, podés hacerlo con el siguiente cuadro de búsqueda.



Booking.com

¿Ya tenés claro cómo llegar? Entonces ahora leé nuestra guía y consejos para visitar los Esteros del Iberá. Y si vas con la familia, también podés leer la experiencia de Tahiel en los esteros.

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.