Qué hacer en GRANADA con NIÑOS

En esta guía vas a encontrar todo lo que necesitas saber si vas a viajar a Granada con niños. Granada es una ciudad que nos enamoró y compartirla en familia es de las mejores ideas, porque tiene opciones de actividades tanto para el invierno como para el verano. Aunque el mejor momento para ir es el de las estaciones intermedias.

Otra buena idea para viajar a Granada con niños es hacerlo en las vacaciones de Navidad y aprovechar todas las actividades con nieve de la Sierra Nevada. Pero ese es otro artículo.

 

Ahora sí….

¿Qué hacer en la ciudad de Granada con niños?

.

Visitar La Alhambra a través del juego

La ciudad tiene un atractivo especial que es La Alhambra. Muchos papás y mamás piensan que puede ser «aburrido» para ir con niños o que es muy largo el recorrido, pero siempre se le puede dar una vuelta.

Es una pena que el monumento todavía no cuente con audioguías para niños, porque eso suele ser muy interesante para los que tienen más de 5 o 6 años. Pero no te preocupes que hay solución. Te dejo algunas ideas para visitar La Alhambra con niños.

  • Intenta contarles algo sobre el lugar antes de viajar. Por ejemplo, qué era, quiénes vivían ahí, para qué se construyó, etc. No importan tanto las fechas o los datos más históricos, sino lo que para ellos suene «más cercano», como por ejemplo que por el Generalife paseaban los miembros de la realeza.
  • Leerles algún cuento que transcurra en La Alhambra. Nosotros leímos la leyenda de las tres princesas, del libro Rutas de leyenda.
  • Imaginar historias de esa realeza, tanto de la católica como de la nazarí, mientras estén recorriendo el lugar. Por ejemplo, pueden sentarse en alguno de los lugares que hay en los jardines y juntos crear una historia. También pueden ser historias de vigilancia, desde las torres de la Alcazaba.
  • Buscar «objetos». Por ejemplo, pedirles que a lo largo del recorrido busquen «leones» (hay varias esculturas que los tienen) o que buscan figuras con rombos, etc.
  • Llevar algún cuaderno y lápices de colores, por si en algún momento quieren parar a descansar y alguno de los peques se engancha a dibujar lo que ve.

 

También, ten en cuenta que hay un sector de jardines de la Alhambra que se pueden visitar de manera gratuita, pero para los demás atractivos (Alcazaba, Generalife y Palacios Nazaríes) se necesita entrada.

Una buena idea es subir hasta la zona de la Alhambra con el mini bus rojo que sale desde la Plaza Isabel la Católica (la van a reconocer por la estatua), ya que demora solo 10 minutos en llegar. El costo es de 1,40 euros cada uno. Y después de recorrer la Alhambra, bajar a pie hacia el barrio de Realejo.

 

Recuerda que las entradas a La Alhambra se sacan con anticipación y que tienes que establecer un horario para visitar los Palacios Nazaríes. En este enlace puedes sacar las entradas para la Alhambra sin colas. Y en este otro puedes contratar una visita guiada de tres horas por la Alhambra y los Palacios Nazaríes. Si van con niños y niñas más grandes, puede ser una buena opción.

 

Animarse a un free tour por Granada con niños

Los free tour son recorridos guiados por un sector de la ciudad en los que no se paga un precio fijo, sino que, al finalizar y si estás conforme con el servicio, se deja una propina al guía. Es una buena idea hacer un recorrido de estos con los niños porque suelen contar muy buenas anécdotas, que los enganchan.

Solo necesitas reservar el día y el horario. Suelen durar unas dos horas. Te dejamos aquí las opciones:

 

En la mayoría de los free tours por Granada se incluye la visita a la zona de la Catedral.

 

Subirse al tren turístico

Otra manera de recorrer la ciudad para tener un pantalla general es tomar el tren turístico. Es como los buses hop on-hop off, pero en tren. Puedes bajarte y subirte varias veces en las paradas establecidas, que incluye la parada de la Alhambra.

A los niños seguro que les gusta subir y bajar por la ciudad en tren. Tienes billetes para una vez o para un día o dos días. Los menores de 8 años suben gratis (¡buen dato!). Puedes comprar el ticket del tren turístico en este enlace.

También está la opción de recorrer algunos sectores de la ciudad en un tuc tuc.

 

 

Tomar un té en la calle de las teterías, un helado en «los italianos» y comer un pionono por ahí

Si de tomar algo se trata, te compartimos dos opciones para ir con los peques. Si viajan a Granada con niños en invierno, vale la pena recorrer la Calle de las Teterías (Calle Claderería Nueva) para elegir un sitio y disfrutar de un té calentito con algún dulce árabe (¡con mucha almendra!).

Hay varios restaurantes y casas de té. Nosotros fuimos a una que se llama Caravan Coffee & Te Shop donde nos atendieron súper bien. Solemos llevar siempre algún cuaderno con actividades para que Tahiel se entretenga si ya no quiere hablar con nosotros (jaja).

Lo del helado en la famosa heladería «los italianos», sobre la Gran vía de Colón, no pudimos probarlos porque estaba cerrado, pero cuando volvamos con más calor, seguro que vamos. Nuestros amigos que viven allí, nos los recomendaron mucho. Ya me dirán ustedes si los prueban.

El pionono es el dulce típico de Granada. Van a encontrar casas especializadas en este dulce, pero también lo encuentran en casi todas las confiterías y cafés. Si sus peques son dulceros, ls va a gustar.

Subir a los miradores en Granada 

Los miradores siempre son un atractivo para los peques. Nunca supe por qué, pero lo compruebo en cada viaje. Granada tiene muchos miradores desde donde se puede apreciar la belleza del complejo monumental de la Alhambra. El más conocido y desde donde se tienen las mejores vistas es el Mirador de San Nicolás.

Allí se encontrarán seguro con algunos cantantes callejeros y con algunos puestos improvisados de venta de artesanías. Además, hay algunos bares y restaurantes desde donde también se mantienen esas vistas.

 

Caminar por el Albaicín, el Realejo y otros barrios

Sí, claro, van a pensar ustedes, es obvio que un plan para hacer en Granada con niños es caminar por sus principales barrios, pero la idea es hacerles alguna propuesta diferente durante esa caminata.

Seguramente ustedes irán pendientes de mirar la arquitectura o de leer algún cartel explicativo. La idea con los niños es la de disfrutar de esas callejuelas.

  • Por ejemplo, en el Albaicín pueden jugar a que ellos elijan qué camino tomar y ver a dónde llegan en ese «laberinto» de callejuelas. Hacerlos sentir como que son los guías, eso les encanta.
  • En el Realejo, el antiguo barrio judío de Granada, pueden buscar con los peques murales y grafitis de El niño de las pinturas. El niño de las pinturas es Raúl Ruiz, quien nació en 1977, en Madrid, pero gran parte de su obra se encuentra en Granada, sobre todo en este barrio. Por eso, mientras lo recorren, presten atención a las paredes. Pueden darle a los peques una máquina de fotos para que fotografíen las obras que más les gustan.
  • Si van al barrio de Sacromonte, el barrio gitano y donde se originó el flamenco granadino, podrás recrear con los peques cómo eran las casas cuevas donde vivían las personas. De ellas solo quedan pocas que son viviendas, la mayoría se trasformaron en restaurantes. Pero si les interesa el tema, pueden visitar el Museo Cuevas del Sacromonte y si quieren tener info de buena mano, puede ser una buena idea tomar un tour guiado por Sacromonte y el Albaicín (dura unas dos horas y los menores de 12 años van gratis).

 

Aprender mientras juegan en el Parque de las Ciencias

El Parque de las Ciencias de Granda es un complejo muy grande donde las familias pueden pasar un día entero. Cuenta con distintas salas temáticas para aprender jugando sobre el cuerpo humano, la astronomía, el universo, los animales, la robótica o los instrumentos musicales.

Además, cuenta con juegos al aire libre, un laberinto y un ajedrez gigante. Hay un sector con mesas y sillas donde puedes comer la vianda que lleves, pero si prefieres también hay un café/restaurante.

En ciertos horarios, que se anuncian en la entrada, hay talleres en los que pueden participar niños y adultos. También hay horarios para recorrer el biodomo.

Visitar el museo de la ciencia es un gran plan para hacer en Granada con niños. Eso sí, puedes pasarte varias horas allí. Toda la información de tarifas y horarios en la web del Parque de las ciencias. 

Divertirse en los parques con juegos, como el Federico García Lorca

Hay varios parques con juegos en Granada para ir con niños, pero hay tres que son los más grandes y los más recomendamos: el parque Federico García Lorca, el parque Tico Medina y el parque Carmen de los Mártires.

Nosotros conocimos el primero y nos encantó. Tiene una zona de juegos amplia y moderna (y con opciones para todas las edades), tiene una tirolina que es algo que a los niños y niñas les encanta y tiene un bar/restaurante con vistas a los juegos, por lo que los padres y madres podemos tomar algo allí mientras los peques juegan.

 

Aprender sobre historia en el Museo Memoria de Andalucía, Fundación Caja Granada

Frente al Parque de las Ciencias van a ver un edificio que, seguramente, les llamará la atención. Es la Fundación Caja Granada. Allí, suelen organizarse algunas actividades para familias, pero lo que destaca es el Museo Memoria de Andalucía.

El museo es interactivo y utiliza nuevas tecnologías para que los niños y niñas (y adultos también) puedan aprender sobre la historia de Andalucía de una manera divertida. Además, se organizan visitas especiales para familias que cuentan de tres bloques. Puedes hacer los tres o elegir alguno. Si estás de visita en la ciudad, puede ser que sea mejor escoger uno, ya que son con talleres y duran dos horas cada uno.

En este enlace puedes leer más información sobre el Museo Memoria de Andalucía en Granada.

Parque acuático y parque de bolas para ir en Granada con niños

Si viajas en verano a Granada con niños, seguro que van a querer pasar un día en el parque acuático más cercano a la ciudad. Se llama Aquaola y, si bien durante el verano de 2021 estuvo cerrado, se espera que en el verano 2022 pueda volver a abrir sus puertas.

En cambio, si justo es estás en la ciudad un día de mucha lluvia, puedes optar por visitar el parque de bolas más grande de Granada, el Baboo Park. Lo bueno es que tiene opciones para todas las edades, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Dónde dormir en Granada con niños

Como toda gran ciudad, Granada tiene muchos sitios donde alojarse con niños. Nosotros estuvimos en el Barceló Granada Congress y nos pareció muy bien para las familias. Tiene habitaciones familiares, amplias. Cuenta con pequeños detalles que a los peques les encanta, como artículos de tocador para ellos.

Además, el desayuno es súper abundante y rico y el hotel cuenta con restaurante por si alguna noche no quieren salir. Se ubica a 20 minutos andando del centro y a unos pocos metros del Parque Federico García Lorca.

 

 

Puedes reservar en el Barceló Granada Congress en este enlace. También puedes buscar otras opciones de alojamiento en Granada aquí. Ten en cuenta que puedes hacer un filtro por tipo de alojamiento y zona.

 

¿Te gustaron estos planes para hacer en Granada con niños? Espero que sí y cualquier comentario que sume es bienvenido. ¡Gracias!
continuación, algunas propuestas de tours y visitas guiadas.

 

.

 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.