Qué hacer en la provincia de MISIONES, más allá de las Cataratas

Si bien las Cataratas del Iguazú son el mayor atractivo turístico de la provincia, Misiones tiene muchos otros lugares interesantes para conocer. En este artículo te compartimos varias ideas e itinerarios sobre qué hacer en la provincia de Misiones. ¡Ojalá te sea útil!

Info general y cómo llegar a la provincia de Misiones

  • La provincia argentina de Misiones se ubica en el noreste de la Argentina y limita con Brasil y Paraguay. Los límites están marcados por ríos: el río Paraná, el río Iguazú, el río San Antonio y el río Uruguay. Es una zona de clima cálido y húmedo y, por eso, el bioma principal es el de la selva.
  • El territorio misionero está atravesado por tres rutas nacionales principales: la ruta 12, casi paralela al río Paraná (que hace de límite con Paraguay); la ruta 14, que va por el centro del territorio provincial y sigue hacia Brasil, y la ruta 101, que pareciera unir las dos anteriores. Además, hay varias rutas provinciales que unen otros pueblos y ciudades de la provincia.
  • La provincia de misiones cuenta con ocho pasos fronterizos.
  • La capital de la provincia es la ciudad de Posadas, sobre el río Paraná. Posadas, junto con Puerto Iguazú, son las dos ciudades que cuentan con aeropuerto internacional.
    Además, se puede llegar a distintas ciudades y pueblos de la provincia a través de los buses de larga y corta distancia.
    Hay un tren que une Posadas con la ciudades paraguaya de Encarnación, pero todavía no funciona ningún tren desde otras provincias argentinas.
  • Al final del artículo te compartimos un mapa para que te orientes y te sea más fácil planificar el itinerario por Misiones.

 

¿Vas a VIAJAR con NIÑOS? Estamos convencidos de que se puede JUGAR en TODAS PARTES, por eso, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en un pueblo, una ciudad, un parque o un bosque. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 150 pesos argentinos.

 

Qué hacer y visitar en la provincia de Misiones

 

PUERTO IGUAZÚ y las CATARATAS del IGUAZÚ

Visitar las Cataratas del Iguazú es un imperdible en un viaje por Misiones. Para ello, tienen que llegar a Puerto Iguazú, la ciudad base desde donde se visitan. Lo ideal es dormir en la ciudad o en sus alrededores, donde hay hoteles con más verde y más espacio, y desde allí visitar los distintos atractivos.
Solemos recomendar un día para las Cataratas del Iguazú del lado argentino y otro día para visitar durante la mañana las Cataratas del Iguazú del lado brasileño junto con alguna otra actividad como las aldeas guaraníes, el refugio de vida silvestre Güira Oga o el Punto Tripartito, entre otros atractivos.

En los siguientes artículos te detallamos toda la información necesaria para conocer Puerto Iguazú y las Cataratas. ¡No dejen de leerlos, que seguro les serán de utilidad!

Guía para conocer las Cataratas del Iguazú del lado argentino: circuitos, precios, info práctica.

Guía para conocer las Cataratas del Iguazú del lado brasileño.

Qué hacer y ver en la ciudad de Puerto Iguazú. 

Si estás buscando dónde dormir en Puerto Iguazú puedes ver este enlace. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan un pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Recuerda que en el enlace puedes buscar según tus necesidades y gustos, a través de los filtros de búsqueda. ¡Gracias!

 

Ruinas de las MISIONES JESUÍTICAS en San Ignacio

La pequeña ciudad de San Ignacio, a 265 km de Puerto Iguazú, es la base para visitar las 4 reducciones jesuíticas que pueden recorrerse y que forman parte del circuito o ruta jesuítica, que incluye también otros territorios en Brasil y Paraguay.

Las misiones jesuíticas que se pueden visitar son San Ignacio Miní, que es la que se encuentra en mejores condiciones, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor.
La que ven en estas fotos es la de San Ignacio Miní, donde se puede visitar el centro de interpretación para entender la historia y el funcionamiento de estos lugares.

Desde San Ignacio se llega a las otra tres, que se encuentran a pocos km. Para eso, les recomendamos alquilar un auto o excursión. También se puede ir en buses locales, pero van a tardar mucho más y suele hacer mucho calor.

San Ignacio también ofrece otros atractivos, como:

  • las playas del río Paraná,
  • la visita el peñón Teyú Cuaré y
  • la casa museo del escritor Horacio Quiroga.

En este artículo tienen información más detalladas sobre la visita, los precios y lo que se puede hacer en la ciudad de San Ignacio.

Cómo visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní. 

 

Si estás buscando dónde dormir en San Ignacio puedes ver este enlace. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan un pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Recuerda que en el enlace puedes buscar según tus necesidades y gustos, a través de los filtros de búsqueda. ¡Gracias!

 

El Soberbio – SALTOS DEL MOCONÁ, otro imperdible para visitar en Misiones

Otro de los destinos para conocer y ver en Misiones es el de los Saltos del Moconá: unas cascadas que se originan sobre el río Uruguay, en el límite entre la Argentina y Brasil, que tienen la particularidad de ser paralelas al río. Estos saltos se producen por la presencia de un cañón, tipo desnivel, en el curso del río que se extiende por 3 km. Como hay una represa cerca, no siempre presentan agua suficiente para apreciar su belleza.

Para visitar los Saltos del Moconá, que se ubican en el Parque provincial Moconá, dentro de la reserva de biosfera Yabotí, es necesario llegar a la localidad misionera de El Soberbio (desde allí hay ruta asfaltada al parque). Cuando nosotros fuimos el río tenía muy poco caudal y no pudimos ver los saltos, pero les compartimos un video y una fotos de unos amigos que sí pudieron apreciar esa belleza.

 

Cómo llegar a los Saltos del Moconá

Para llegar a los Saltos del Moconá se debe llegar primero a El Soberbio, la ciudad desde donde se los visita. Es una ciudad que no cuenta con aeropuerto, por lo que los aviones llegan a Posadas o a Puerto Iguazú y, desde allí, se debe tomar un bus o alquilar un automóvil.
En automóvil se demora unas 5 horas, tanto desde Posadas como desde Puerto Iguazú.
También se pueden contratar excursiones.

Qué hacer en el Parque provincial Saltos del Moconá

En el parque van a poder realizar algunos senderos y picadas para apreciar la abundante vegetación y fauna de la zona. También hay varios miradores que permiten tener vistas aéreas de la zona. Para recorrer los Saltos del Moconá, deben llegar al embarcadero «Piedra de Burge» y desde allí, subirse a alguna de las lanchas que hacen el recorrido.

Otras opciones son alquilar kayacs, hacer travesías en 4×4 o avistaje de aves.

Cuánto cuesta visitar los Saltos del Moconá

Los costos de entrada al Parque Provincial Moconá son los siguientes (marzo 2021):

  • Argentinos: 150 pesos
  • Extranjeros: 250 pesos
  • Jubilados nacionales acreditados: 60 pesos.
  • Residentes Misiones: 50 pesos.
  • Residentes locales (El Soberbio y San Pedro): 30 pesos.
  • Menores de 6 años: gratis.
  • Menores de 6 a 12 años: 30 pesos.

Los costos de la navegación (se compran en el embarcadero) por los Saltos del Moconá son los siguientes (marzo 2021):

  • Extranjeros: 1400 pesos.
  • Argentinos: 900 pesos.
  • Misioneros: 690 pesos.

La navegación se realiza si las condiciones del río son las adecuadas. Siempre es mejor preguntar en la ciudad antes de ir al parque.
Les dejo un video de un amigo que anduvo por ahí.

Si estás buscando dónde dormir en El Soberbio puedes ver este enlace. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan un pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Recuerda que en el enlace puedes buscar según tus necesidades y gustos, a través de los filtros de búsqueda. ¡Gracias!

 

PARQUE TEMÁTICO DE LA CRUZ

A solo 45 km de Posadas, en Santa Ana, se construyó el Parque Temático de la Cruz para el turismo religioso y de naturaleza que tiene lugar en Misiones. Este parque cuenta con 57 hectáreas de monte nativo misionero y es un lugar ideal para adentrarse en la naturaleza. En el parque se pueden realizar senderos, avistaje de aves y otras especies animales y disfrutar de algunas cascadas.
La atracción principal es la cruz que se construyó sobre el cerro y que, a través de distintos balcones y miradores, permite tener vistas panorámicas desde diferentes ángulos.

Para recorrer los 82 metros de la Cruz hay dos ascensores, uno externo y otro interno, además de rampas y escaleras.
En el edificio hay un anfiteatro, espacio para exposiciones y eventos religiosos, sanitarios y sitios donde comer algo.
También cuenta con una capilla y un anfiteatro natural con el que se van a encontrar si recorren los senderos.

Cuánto cuesta visitar el Parque de la Cruz

  • Argentinos: 160 pesos
  • Extranjeros: 230 pesos (Mercosur: 200)
  • Jubilados nacionales acreditados: 60 pesos.
  • Residentes Misiones: 60 pesos.
  • Residentes locales (Santa Ana): 30 pesos.
  • Menores de 6 años: gratis.
  • Menores de 6 a 12 años: 20 pesos.

En el mapa pueden ver la ubicación. Si visitan las ruinas jesuíticas de Santa Ana, pueden hacerse una escapada a este parque temático.

 

Si estás buscando dónde dormir en Santa Ana puedes ver este enlace. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan un pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Recuerda que en el enlace puedes buscar según tus necesidades y gustos, a través de los filtros de búsqueda. ¡Gracias!

 

Parque Provincial SALTO ENCANTADO

Otra de las actividades que se pueden hacer en Misiones es la de contemplar otros saltos y cascadas (¡hay muchos!). A 12 km de la localidad de Aristóbulo del Valle (ruta nacional 14) se encuentra el ingreso al Parque Provincias Salto Encantado, una reserva de más de 13.000 hectáreas atravesada por le arroyo Cuña Pirú.

Si bien la atracción principal del parque es ver la caída de agua tipo cascada de unos 64 metros, también es un lugar ideal para hacer senderismo (hay caminos marcados y pasarelas) y ver animales propios del lugar, mientras nos sentimos rodeados de selva. Si van con niños, no dejen de prestar atención a la variedad de mariposas y lagartos!

El parque cuenta con sanitarios, un kiosco y un restaurante con una hermosa terraza para observar el salto de agua mientras se disfruta de un plato tradicional.

Cuánto cuesta visitar el Parque Salto Encantado

  • Argentinos: 150 pesos
  • Extranjeros: 250 pesos
  • Jubilados nacionales acreditados: 60 pesos.
  • Residentes Misiones: 60 pesos.
  • Residentes locales (Aristóbulo del Valle): gratis.
  • Menores de 6 años: gratis.
  • Menores de 6 a 12 años: 20 pesos.

Pueden consultar más datos e información en la web del Parque Provincial Salto Encantado.

 

Qué hacer en OBERÁ

Si estás organizando un viaje por Misiones y tienes varios días, no dejes de darte una vuelta por el centro de la provincia. Allí vas a poder conocer lugares como Oberá, a unos 97 km de Posadas, una ciudad que se caracteriza  por la presencia de muchas colectividades de inmigrantes. Es más, allí se celebra la Fiesta Nacional del Inmigrante durante la primera semana de septiembre.
Además, es buena idea elegir esta ciudad como base para recorrer varios atractivos cercanos, que les mencionamos antes, como los Saltos del Moconá, las ruinas Jesuíticas, el Parque Temático de la Cruz o el Parque Salto Encantado. Miren el mapa de más arriba para darse una idea.

Entre los lugares que se pueden visitar en Oberá se encuentran:

  • Jardín de los Pájaros. Es un espacio verde donde se pueden ver más de 70 especies de aves. No somos de la idea de visitar espacios donde haya algunos animales en espacios cerrados, pero sabemos que muchas familias lo disfrutan y este es uno de los atractivos de Oberá.
  • Parque de las Naciones. Es el predio donde se celebra del Fiesta Nacional de los Inmigranes. Es un parque muy bonito donde se construyeron casas típicas de las distintas comunidades de inmigrantes. Allí también se encuentra el Museo Histórico y de Ciencias Naturales.
  • Reserva del Chachí. El chachí es un helecho gigante y en esta reserva se pueden ver muchos de ellos. Está muy cerca de la ciudad (pregunten allí que todos lo conocen) y se encuentra bajo la administración de Fundación Vida Silvestre.
  • Parque Termal de Oberá. La ciudad cuenta con un parque termal que extrae sus aguas del Acuífero Guaraní. Cuenta con piscinas al aire libre, duchas, senderos para caminar y hacer ejercicios, vestuarios, buffet y estacionamiento. Pueden ver más información en la web del Parque Termal de Oberá.
  • Salto Berrondo. A unos 8 km de la ciudad se encuentra este salto, que es de los atractivos más visitados en la zona. Tiene opciones cercanas para hacer rapel y tirolesa. Además, hay zonas para acampar y una piscina.
  • Granja educativa El Petrero. Una forma de acercar las tareas del campo a la familia. Está abierta solo los domingos. Cuando lleguen a Oberá pueden consultar por precios y horarios.

Gracias, Santiago Leite, por las fotos de Oberá. 

Si estás buscando dónde dormir en Oberá puedes ver este enlace. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan un pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Recuerda que en el enlace puedes buscar según tus necesidades y gustos, a través de los filtros de búsqueda. ¡Gracias!

 

APÓSTOLES, otro lugar para sumar a la lista de qué hacer en Misiones 

La ciudad de Apóstoles es otro de los destinos para visitar en Misiones. Se ubica al sur de la provincia, muy cerca del límite con Corrientes. Es una zona productora de yerba mate, por lo que sus principales atracciones están relacionadas con ese cultivo: el Museo del Mate, el monumento del mate, la visita de las platas yerbateras y la Fiesta Nacional de la Yerba Mate.

 

Qué hacer en la ciudad de POSADAS

La ciudad de Posadas es la capital de la provincia y, como tal, tiene los servicios de cualquier capital provincial. Además de ser el punto de entrada a la provincia y a otros atractivos turísticos de provincias cercanas, como los Esteros del Iberá en Corrientes, se pueden hacer otras cosas, como:

  • Navegar por el río Paraná en Catamarán.
  • Pasear por la costanera y ver el atardecer.
  • Visitar los museos
  • Recorrer el centro histórico con sus edificios como la Catedral y la calle Bajada Vieja.
  • Conocer el Parque del Conocimiento.

 

Si estás buscando dónde dormir en Posadas puedes ver este enlace. Si reservas algo, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan un pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Recuerda que en el enlace puedes buscar según tus necesidades y gustos, a través de los filtros de búsqueda. ¡Gracias!

 

OTRAS IDEAS

Si están interesados en hacer algo de la ruta de la yerba mate, les dejamos esta web sobre la Ruta de la Yerba Mate en Misiones para que puedan organizarse.

Si están interesados en ver excursiones para hacer en y desde Puerto Iguazú, pueden buscar el siguiente recuadro. Si reservan a través de este enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

https://www.getyourguide.com/puerto-iguazu-l538/?partner_id=E43F4NX&utm_medium=online_publisher&utm_source=magia_en_el_camino&placement=content-middle

 

Si tienen algo para sumar, bienvenido en los comentarios. ¡Buen viaje!

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.