Geocaching: qué es y cómo jugar en familia

¡Si en tu infancia te gustaban las búsquedas del tesoro el Geocaching es para vos! Y sino, también, porque te vas a divertir mucho. En este artículo te contamos qué es el geocaching, cómo participar y cómo jugar en familia.

¿Qué es el Geocaching?

El geocaching es una búsqueda del tesoro que se realiza con la ayuda de un GPS (una aplicación en tu teléfono móvil), en la que participan millones de personas en el mundo para encontrar más de 300.000 tesoros (cachés) en más de 200 países. ¡Sí! Como leíste, es una búsqueda del tesoro mundial. Seguro que hay varios cerca de donde vives. En nuestra aplicación nos dice que hay «más de 800 cachés cerca de Málaga».

Claro que los geocachers (participantes) no están buscando los tesoros todos al mismo tiempo, sino que cada uno lo hace cuando puede y quiere. Y eso es uno de sus beneficios.

 

¿Qué son los cachés o tesoros?

Los cachés o tesoros son, en general, algún recipiente de plástico que en su interior contiene algún objeto y un papel o libreta para registrar cada vez que alguien lo encuentra.

A veces, el tesoro es solamente el recipiente con el papel de registro en su interior. Pero la mayoría de las veces contiene otro objeto. Pueden ser stickers, llaveros, muñecos pequeños, algún juguete pequeño, bijouteri, material de arte como lápices de colores o gomas de borrar,

Los cachés pueden ser de distinto tamaño, desde muy pequeños a muy grandes, y esta información aparece en la aplicación.

Algunos tesoros son fáciles de encontrar, mientras que otros presentan mayor grado de dificultad, porque, por ejemplo, están enterrados en algún lugar de difícil acceso o en la copa de un árbol o hasta el lecho de un río. La información sobre la dificultad de la búsqueda también aparece en la aplicación.

Todos los cachés tienen una página en la aplicación donde se sube mucha información, tanto para encontrarlo como para saber qué puede ser.

A veces, los tesoros están un poco «destruidos» y los peques se desaniman…  

 

Tipos de caché

Existen tres tipos de cachés para buscar.

  • Los cachés simples o tradicionales, que son los que buscamos y dejamos nosotros. Incluyen un recipiente con una hoja de registro. Pueden o no tener algún objeto adicional. Son físicos, ya que se dejan en un lugar determinado y hay que ir hasta allí para encontrarlo.  Es el ideal para familias y principiantes.
  • Cachés múltiples, que incluyen al menos una etapa previa a llegar al caché físico. Las etapas previas pueden ser online, dentro de la misma aplicación, como resolver un cálculo matemático simple, encontrar un recipiente con una clave que te lleve al caché principal, armar un puzzle, etc.
  • Los cachés misteriosos, que son similares a los anteriores, pero siempre tiene que haber alguna actividad previa y no se puede encontrar solo con leer las instrucciones del caché en la página. Requiere de otras investigaciones o acciones.

Hay muchas variantes más, que son para los más expertos, que pueden leerlas en este enlace, pero para divertirse en familia, con los simples alcanza y sobra.

 

¿Cómo hacer Geocaching?

Participar en esta búsqueda del tesoro es muy fácil. Solo tienes que seguir estos pasos:

  • bajar la aplicación geocaching.com
  • crear una cuenta gratuita
  • navegar la aplicación para buscar los tesoros que haya cerca del lugar donde estás
  • empezar la búsqueda y disfrutar de la actividad.
  • Cuando lo encuentran, tienen que registrar la fecha y el nombre en el papel o libreta que haya en el tesoro, pero también en la aplicación.
  • Si se llevan un objeto del tesoro, deben dejar otro similar.

 

¿Cómo usar la aplicación de Geocaching?

La aplicación de Geocahing es muy intuitiva, por lo que no van a tener dificultades. Se registran, ponen su ubicación y aparece los símbolos de los tesoros cercanos. Solo les comentamos algunos detalles.
Algunos símbolos de los tesoros aparecen en verde, son los que están habilitados. Otros aparecen en gris. Puede ser porque ya no están (y alguien los bajó de la aplicación o porque presenten un grado mayor dificultad, etc.)
La flecha que indica la ubicación del caché está en línea recta, por lo que tengan en cuenta que a veces la distancia puede ser más.
Lean los comentarios de cada caché o tesoro antes de ir a buscarlo, porque puede ser que el último comentario sea que ese tesoro ya no está más.
Algunos geocachers suben FOTOS SPOILER, que son fotos donde se identifica de manera más concreta dónde está el tesoro. A veces también lo señalan con una flecha. Esto puede ser útil si están con niños para que ustedes la miren y los orienten un poco más, sin mostrarles la foto.
No dejen de sumar su experiencia en la página/comentarios del caché. Siempre puede servirle al que viene atrás.
Desde hace un tiempo, cada vez que se encuentra un caché, la aplicación te «regala» una maravilla del mundo. La idea es ir juntando todas esas maravillas para tener la colección completa.

¿Por qué hacer Geocaching en familia?

Somos de la idea de que la mejor manera de que los niños y niñas se enganchen en los paseos y viajes es a través del juego (por eso creamos Viajá Jugando), así que el Geocaching es ideal para eso, ya que es un juego que se puede hacer en cualquier lugar y que, a medida que lo hacemos, podemos explorar y conocer muchos sitios.

  • Te contacta con la naturaleza, ya que muchos de los cachés simples se ubican en senderos naturales.
  • Es la excursa ideal para una exploración urbana o de pequeños pueblos.
  • Permite conocer lugares nuevos.
  • Genera trabajo en equipo y diversión.
  • Despierta la curiosidad.
  • Promueve la observación.

Y seguro que hay muchas razones más. ¿Ya lo probaste?

Consejos para hacer Geocaching en familia

Comos siempre decimos cada familia es un mundo y, sobre todo, cada peque tiene sus gustos y personalidad. Habrá quienes se desesperen por tener el celular en la mano y quienes solo quieran trepar rocas para encontrar el tesoro.
Nuestro consejo es que, primero, les cuenten a sus peques qué van a hacer y cómo funciona la búsqueda. También es bueno que les digan que puede ser que en el «tesoro» solo van a encontrar un papel (Tahiel se decepcionó bastante la primera vez que solo vio un papel para completar, aunque después le gustó dejar allí su nombre) o que puede ser que no lo encuentren.
Otra idea es que ellos elijan algún pequeño objeto para intercambiar con el tesoro que encuentren, si es que lo encuentran. Puede ser, por ejemplo, algún juguete pequeño.
Por otro lado, les recomendamos elegir algún sendero natural para que sea «aventura» para los peques.
¡Y no dejen de registrar la actividad para sumar al diario de familia o diario de vida (en nuestra tienda hay uno hermoso!

Si se animan, después de haber encontrado varios cachés, pueden armar su tesoro y esconderlo. Hay que subirlo a la web oficial y seguir una serie de pasos, que pueden leer allí mismo. Nosotros preparamos este: que tiene unas frases motivacionales (nunca se sabe si las puede leer quien las necesite), una caracola, un muñeco pequeño y unas figuras de dinosaurios que se iluminan con la oscuridad. Además, la hoja para registras los nombres y las fechas de los encuentros.

 

¡No te olvides de dejar el caché en el mismo lugar, para que otro lo encuentre!

¿Hiciste Geocaching alguna vez? ¿Qué experiencia tuviste? ¡Podes sumar esa experiencia en los comentarios!

Podes ver más JUEGOS VIAJEROS en este enlace.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.