El Torcal de Antequera con niños

Si buscas una salida cerca de la ciudad de Málaga, para pasar el día en familia y que los peques puedan disfrutar a tope de la naturaleza y la aventura, el Torcal de Antequera es el lugar ideal para ir con niños.
A solo una hora de la ciudad de Málaga (y a un poco más de una hora desde la Costa del Sol) se llega a este Paraje Natural declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, al que recomendamos visitar alguna vez porque vale la pena. Se puede visitar por libre o con guía y hay varias rutas para hacer. Nosotros visitamos la ruta amarilla y la verde, lo hicimos con niños de 4 y 7 años y la pasamos súper bien. Para ellos fue una gran aventura. Por eso, a continuación les compartimos esta guía con info práctica y nuestra experiencia en el Torcal de Antequera con niños.

Cómo llegar al Torcal de Antequera

El Torcal de Antequera se ubica a unos 15 km de la ciudad de Antequera y se accede por la ruta A-7075. Si vienen desde la costa de Málaga, tienen que tomar esta ruta en un desvío de la A-45. Pero siempre consulten en su GPS cuál es la mejor manera de llegar.

El inicio de los senderos, el centro de interpretación y los servicios de sanitarios y restaurante se ubican en el Torcal Alto. Allí, hay un espacio limitado de aparcamiento que lo usan quienes llegan más temprano. Una vez que se llena, deben dejar su auto en el estacionamiento inferior.

No hay manera de llegar en transporte público, por eso, sino cuentan con automóvil propio o alquilado, pueden contratar algunaexcursión al Torcal de Antequera (en el enlace van a encontrar opciones de excursiones con y sin traslado).

Una vez que dejan el auto estacionado abajo, hay dos maneras de acceder al Torcal Alto: a través del sendero naranja (casi 4 km, con dificultad media) o con un bus que hace el trayecto de ida y vuelta durante todo el día. Algunas personas también deciden subir a pie, pero por la carretera. Nosotros optamos por la segunda opción porque sino, una vez que llegáramos arriba, ya no iban a querer hacer más nada. El costo del bus es de 2 euros por persona e incluye ida y vuelta. Los menores de 3 años no pagan. En la siguiente foto pueden ver el lugar donde para el bus.

 

Cómo visitar el Torcal de Antequera con niños

Una vez que lleguen al Torcal Alto, pueden recorrer el Centro de Interpretación para entender, a través de imágenes, cómo se formó el increíble paisaje que están por descubrir. A veces cuesta imaginarse que todo eso formaba parte del mar.
También les recomendamos, sobre todo si van con niños, que usen este sitio para prepares para la caminata: tomar agua, ponerse protector solar, ir al baño, etc.

A unos 100 metros del Centro de Interpretación, se encuentra el primer mirador: el Mirador Las Ventanillas.
Les recomendamos acercarse porque las vistas del valle son imponentes y porque hay un cartel que muestra cómo se formó el Torcal.

 

Luego, el Torcal de Antequera se puede visitar por libre o de manera guiada. Si deciden hacerlo por libre, tienen tres rutas: amarilla, verde y naranja (esta última es la de subida desde la parte inferior, que les contamos antes, de unos 3, 60 km lineales y dificultad media). Las rutas están bien señaladas con esos colores. Los niños estaban atentos a las rayas de colores de cada tronco.

 

La RUTA VERDE es la más corta:

  • Tiene 1 km y medio.
  • Se puede hacer en unos 45 minutos, aunque ya saben que con niños es el doble, aproximadamente.
  • Se considera de dificultad media-baja

La RUTA AMARILLA:

  • Tiene 3 km.
  • Se calcula que se hace en unas dos horas (con niños siempre es más tiempo).
  • Con dificultad media. Nosotros la hicimos con niños de 4 y 7 años y no hubo problemas, pero claro que depende de cómo sea cada peque.

La ruta amarilla comparte el inicio con la verde y luego se extiende un poco más. Ambas son circulares, por lo que empiezan y terminan en los alrededores del Centro de Visitantes. Nosotros decidimos arrancar y, cuando llegáramos al momento de la bifurcación, ver cómo estaban los niños y decidir si seguíamos por la amarilla o no.

Los niños estaban fascinados subiendo y bajando rocas, trepando, buscando fósiles y cuevas, que lo único que querían era seguir por lo que hicimos la ruta amarilla completa.

 

El camino tiene algunas partes más lisas, en las que se camina sobre tierra (aunque ese día algunos sectores tenían barro porque había llovido) y otras partes más pedregosas. Solo en algunos tramos el camino se hace un poco angosto y con muchas piedras, pero no presenta mayores dificultades (¡y menos para los niños!).

Se puede parar a comer algo en algunas de las amplias rocas o en los sectores más planos con pasto. A nosotros nos agarró hambre antes de llegar al pasto, así que decidimos parar apenas pasado el cartel de la bifurcación. Recuerden que es muy importante no dejar basura allí.

 

Visitas guiadas en el Torcal de Antequera

Si lo prefieren, pueden elegir alguna de las visitas guiadas que se organizan. Hay para todos los gustos. Desde El Torcal de Antequera en familia, hasta la antigua ruta roja y la ruta de los ammonites. Esta última tenemos muchas ganas de hacerla en nuestra próxima visita. Pueden ver cuáles son las visitas guiadas que se ofrecen en este enlace.

Les recomendamos leer bien la información en el enlace, ya que algunas tienen ciertas restricciones de edad y las tarifas cambian. En general oscilan entre los 10 y 16 euros por persona (salvo en la familiar, es de 4 euros por persona).

 

Jugar en el viaje

Los que nos leen hace mucho saben que siempre propiciamos los juegos en todas las salidas y destinos, ya que pensamos que la mejor manera de aprender y de conocer un lugar en familia en usando el juego y la creatividad de nuestro lado.

En el Torcal de Antequera uno de los juegos que podemos hacer con los niños es buscar formas. Si bien algunas ya están «establecidas» y las van a poder ver en el centro de visitantes, muchas otras las pueden inventar ustedes con sus peques. Sin dudas, pueden salir algunas ideas muy divertidas al mirar la forma de las rocas.

 

 

Si les gusta la idea de jugar en el viaje, los invita a mirar la categoría JUEGOS VIAJEROS. También, pueden adquirir esta propuesta:

¿VAS A VIAJAR CON NIÑOS? Si piensas que pueden aburrirse al pasear por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

 

Otra información útil para visitar el Torcal de Antequera

  • Horarios. El Torcal de Antequera está abierto todo el tiempo, lo que tiene un horario de apertura y cierre es el centro de visitantes.
  • Tarifas. El ingreso al Torcal de Antequera es gratuito. Solo se pagan las visitas guiadas que se contraten.
  • Indumentaria
  • No se puede volar un drone en el Torcal de Antequera, salvo excepciones para las cuales se debe pedir una autorización.
  • Está permitido el ingreso al Torcal de Antequera con perros, pero deben ir atados. Nosotros vimos a varios sueltos…
  • Con respecto a pasar la noche allí, no puede pernoctar el en Torcal de Antequera, pero si están en caravana, pueden pasar la noche en el área para autocaravanas de la ciudad de Antequera.
  • Recuerden respetar la naturaleza y no dejar nada de basura.
  • Se recomienda no salir del camino señalizado, porque es fácil desorientarse y el terreno es muy pedregoso.
  • Hay que llevar calzado de montaña (preferentemente), gorro y protector solar, pero también algún abrigo porque puede hacer frío en la altura.

¡Ojalá te sea útil esta información y puedas disfrutar del
Torcal de Antequera en familia! 

A lo mejor te interesa:

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.