Senderismo con niños: Acequia del Guadalmina, Benahavis

La Sierra de las Nieves, en la provincia de Málaga, es un sitio ideal para hacer senderismo, tanto con niños como con amigos o en soledad. Próximamente, será declarado Parque Nacional y vale la pena sumarlo a la lista de lugares para visitar en la provincia de Málaga. La extensión del parque es tanta que abarca 8 municipios de la provincia. Uno de ellos es Benahavís, a 7 km de la costa, donde se puede hacer senderismo con niños en la Acequia del Guadalmina.

Dejamos el auto en una zona plana que sirve de estacionamiento (antes de llegar a la Ermita de Nuestra Señora del Rosario) y caminamos al costado de la ruta hasta un mirador. Vale la pena detenerse unos minutos. Al lado del mirador está el inicio del sendero por la Acequia de Guadalmira. Es un sendero fácil, de unos 4k, circular e ideal para hacer con niños.

 

El trayecto comienza con el cruce de un puente de madera y sigue por una parte algo empinada hasta llegar a la altura de la Acequia del Guadelmira. Una vez a esa altura, la mayoría del trayecto es fácil y hay varios lugares donde se construyeron puentes de metal. Los peques decían que eran «puentes cantantes» porque cuando los cruzaban hacían ruido.
El paisaje es muy verde (sobre todo en la época de invierno/otoño cuando lo hicimos nosotros, que es la época con más lluvias) y se pasea muy tranquilamente.

Mientras caminan, los niños y niñas podrán buscar animalitos en la Acequia del Guadalmira o atajos en el camino. Les recomendamos que presten atención a los árboles, porque en dos de ellos van a encontrar dos animalitos de peluches (se ve que alguien se los olvidó y quienes mantienen el lugar los ataron a unas ramas).

Si les gusta la idea de jugar en el viaje, los invitamos a mirar la categoría JUEGOS VIAJEROS. También, pueden adquirir esta propuesta:

¿VAS A VIAJAR CON NIÑOS? Si piensas que pueden aburrirse al pasear por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

A lo largo del camino, hay dos o tres mesas de madera con asientos para parar y comer algo. Si hay mucha gente, suelen estar ocupadas, pero a lo mejor tienen suerte y llegan justo cuando se desocupan.

 

Por otro lado, después de la mitad del circuito, una parte del camino pasa al lado de la ruta. Digamos que es la parte más «fea» y donde hay que tener más atención con los niños y niñas.
Una vez que nos volvemos a meter en el camino, hay que subir unos metros y veremos parte del río. Los nuestros quisieron bajar a ver de qué se trataba. Luego, unos metros más allá tendremos unas vistas muy bonita.

 

La ruta para hacer senderismo con niños en la Acequia del Guadalmina es una de las rutas que se pueden hacer en la Sierra de las Nieves, Málaga. Es sencilla, la pueden hacer los niños pequeños (nosotros fuimos dos veces con niños de entre 3 y 12 años) y se hace bastante rápido. Al ser circular, van a salir nuevamente al estacionamiento.

Les dejamos un video para que vean mejor de qué se trata.

 

¿Les gusta hacer senderismo con niños? ¿Conocían esta ruta en la provincia de Málaga? ¿Qué otra recomiendan?

Luego de la ruta de senderismo, nos fuimos al pueblo de Benahavís. Allí hay un parque, el Parque La Leonera, que tiene un parque de juegos infantiles muy lindo, una mesa con asientos para merendar, un lago y muchos árboles. Ideal para terminar el día.

 

A lo mejor te interesa:

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.