Qué hacer en la Costa del Sol con niños

Si vas a viajar a la Costa del Sol con niños, te proponemos algunas actividades para que disfruten los más pequeños (y no tanto) de la familia. La Costa del Sol propiamente dicha abarca desde Torremolinos hasta Manilva, en la provincia andaluza de Málaga. Pero vamos a pensar en una definición más amplia y a incluir la ciudad de Málaga y sus alrededores (sobre todo porque los que lleguen en vuelos seguramente lo hagan a Málaga).
Además de las opciones que les compartimos para que sepan qué hacer con niños en La Costa del Sol, hay muchas otras que suelen sumarse a estas listas, pero que nosotros descartamos porque no solemos ir a con Tahiel a esos lugares, como acuarios, bioparques, zoológicos, etc. No estamos diciendo que no se pueda ir, simplemente, preferimos compartirles otras opciones para que disfruten la provincia de Málaga en familia.

 

DIVERTIRSE CON EL AGUA EN AQUAMIJAS

 

A todos los niños y niñas les gusta jugar en el agua y si es en un parque acuático, mejor. Por eso, entre las opciones para hacer con niños en la Costa del Sol durante el verano está la de visitar un parque acuático. Nosotros conocimos AquaMijas y… ¡nos encantó! Pasamos un día espectacular y Tahiel lo disfrutó muchísimo.
Hay juegos y piscinas para todas las edades y alturas. ¡Y para todos los grados de valentía!
Hay muchos espacios con sombra (y eso se agradece) cerca de cada grupo de juegos. También hay servicio de restaurante, guardarropa, vestuario, etc.
En la web oficial de AquaMijas pueden ver los precios, horarios y promociones.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Ese que viene ahí “volando” es Dino… Mientras se pueda… ¡hay que aprovechar! . Gracias @aquamijas por el hermoso día que pasamos en familia! Para mí y para Tahiel fue la primera vez en un parque de agua tan grande. Estoy segura de que Tahiel no se olvida más este día! . ¿Les gusta ir a los parques de agua? ¿A cuál fueron? ¿Son de animarse a todos los toboganes o se quedan en el llano? ¿Nos cuentan? . . Pronto, toda la info en el blog. Si algún día tienen pensado un viaje a la Costa del Sol en familia, no duden de sumarlo a lista! . . Mientras se pueda, seguiremos conociendo qué hay para hacer en el lugar que elegimos para vivir y sus alrededores. . . Pueden ver más en la storie! . #magiaenelcamino #costadelsol #andalucia #malaga #viajarenfamilia #viajarporespaña #enfamilia #enfamiliaporespaña #malagahkids #travelfamily #travelblogger #mijas #fuengirola

Una publicación compartida de Magia en el Camino (@magiaenelcamino) el

DISFRUTAR DE UN TALLER DE CHOCOLATE EN MIJAS

 

En Mijas Pueblo hay un pequeño rincón donde los amantes del chocolate van a sentir que están en el paraíso. En el Maya Monkey Mijas Chocolate Factory van a poder recorrer el museo del chocolate, donde se cuenta la historia de este fruto y cómo llegó a ser lo que conocemos hoy en día. Pero, además (y lo más interesante para hacer con los niños) es que van a poder realizar un taller para conocer cómo se prepara el chocolate y degustar este producto exquisito. Nosotros todavía no pudimos hacerlo, pero apenas podamos, les compartimos nuestra experiencia.

 

ELEGIR ENTRE LA DIVERSIDAD DE PLAYAS DE LA COSTA DEL SOL

 

¡La Costa del Sol es famosa por su buen clima y sus playas! Así que uno de los planes para hacer en familia en la Costa del Sol es, sin dudas, ir a la playa. La cantidad de playas que pueden elegir es enorme y son todas lindas. Nosotros fuimos varias veces a las playas de Nerja (esas de color turquesa  que se ven desde El Balcón de Europa), a las de La Cala de Mijas, a las de Fuengirola y a las de Marbella. En todos los casos sentimos que eran playas familiares, con los servicios completos de cualquier balneario.
Lo bueno de las playas de la Costa del Sol es que hay para elegir entre las que tienen arena más fina o arena mas gruesa, las que tienen rocas y las que no, las que son más angostas y más anchas, etc. También se van a encontrar con pequeñas calas y con algunos lugares casi desiertos.
Creemos que no podemos decirles «andá a esta playa» porque depende mucho de los gustos de cada uno, pero seguro que la localidad que elijas para hacer base en la Costa del Sol va a tener algún lugar costero que se adapte a tus gustos.

 

SORPRENDERSE EN EL MUSEO MINIATURAS DE MIJAS PUEBLO

 

En Mijas Pueblo hay una atracción que seguramente va a sorprender a grandes y a chicos. En un antiguo vagón de tren funciona el Carromato de Mijas, un museo donde van a encontrar más de 360 objetos en miniatura. Juan Elegido Millán, conocido por su nombre artístico de Max, era doctor, hipnotizador y mago y viajó por todo el mundo con un carromato similar al del museo, mientras llevaba a cabo sus espectáculos. En este pequeños sitio pueden conocer algo de su historia y no dejar de sorprenderse.

 

 

Si estás buscando dónde dormir en Mijas, podes mirar este enlace. Si reservas algo a partir de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una comisión, que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

 

SUBIR EL TELEFÉRICO DE BENALMÁDENA

 

Siempre que en una ciudad hay un teleférico, lo recomendamos como una actividad para sumar a la lista de qué hacer y ver con niños. ¿Por qué? Porque a los peques les suele encantar «viajar» en estos transportes poco comunes en su cotidianidad y mirar la ciudad y las sierras desde lo alto. Así que si andan de paseo por la Costa del Sol, no dejen de visitar el teleférico de Benalmádena.

Para llegar al teleférico de Benalmádena tienen que ir hasta Arroyo de la Miel, donde se encuentra el Tívoli Word y ahí mismo está el ingreso. El trayecto dura unos 15 minutos hasta que se llega al Monte Calamorro. Una vez arriba, pueden contemplar y fotografiar las vistas, hacer senderismo, avistar aves o degustar alguna comida/bebida en el restaurante.

 

VISITAR EL PARQUE LA PALOMA, EN BENALMÁDENA 

 

El Parque la Paloma es una buena opción para pasar un rato con los niños y niñas en la Costa del Sol. Es un espacio verde urbano con un lago, muchos conejos y gallinas que andan por ahí dando vueltas, un parque de juegos chulísimo y algunas particularidades, como un jardín de cactus y otras suculentas.
Pasamos más de dos horas allí con Tahiel y la pasó muy bien. Se entretuvo mucho en los juegos y observando a los conejos.
Atrás del parque se encuentra la Biblioteca (pueden ver si hay actividades para peques) y una pista de patinete/skate/bici amplia y llena de rampas.

 

Si estás buscando dónde dormir en Benalmádena, podes mirar este enlace. Si reservas algo a partir de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una comisión, que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

PASEAR POR LA SENDA LITORAL

 

Si a la familia le gusta caminar, una buena opción es hacer el recorrido por la senda litoral. Si bien esta senda tiene varios tramos en distintos puntos de la Costa del Sol, les recomendamos elegir la Senda Litoral de Mijas. Es un paseo con un camino de madera, que atraviesa las playas de Mijas y tiene varios miradores. Hay carteles con información sobre la flora y la fauna del lugar, que pueden detenerse a leer con los peques.
Pueden preparar el monopatín o los patines de los peques y destinar un atardecer a realizar el paseo.

PARQUE DE LA BATERÍA EN TORREMOLINOS

 

El Parque La Batería en Torremolinos es un parque urbano de 74.000 metros cuadrados ideal para pasar varias horas en familia. Tiene más de 25 especies de árboles, con lo que se pueden hacer muchas actividades de observación de la flora que incluyan, por ejemplo, dibujarlas, buscar el nombre o cambiárselo, etc.
Además cuenta con un lago artificial, que se puede navegar con el alquiler de unos pequeños barcos.  Los niños y niñas estarán felices con el carrusel y con el gran sector de juegos infantiles. También hay un circuito para bicicletas y varios para senderismo. Muchos conocen a este parque como el Central Park de Torremolinos.

 

Si estás buscando dónde dormir en Torremolinos, podes mirar este enlace. Si reservas algo a partir de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una comisión, que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

ANIMARSE A LA TIROLINA Y RAPEL EN MARBELLA

 

En la Costa del Sol hay varias opciones de turismo aventura, sobre todo para aquellas familias que aman trepar por los árboles y divertirse con la tirolesa y el rapel. Uno de esos lugares es Aventura Amazonia, con 6 circuitos de aventuras de distintas categorías (MiniKids, Kids, Explorador, Jungla, Aventura y Deportivo) y una tirolina de 240 metros.
El costo de la entrada incluye 3 horas de diversión.

 

SUMERJIRSE EN LA CUEVA DE NERJA

 

A solo 10 minutos en auto de Málaga se ubica la Cueva de Nerja, una excursión que recomendamos para hacer con niños en la Costa del Sol (aunque, técnicamente, no esté en la Costa del Sol). La Cueva de Nerja se ubica en Maro, al lado de Nerja.
El recorrido dentro de la cueva puede durar una hora o un poco más (depende el tiempo que se detengan en cada lugar para escuchar el audioguía) y una vez fuera, pueden utilizar algunos de los servicios, como la zona de picnic, el restaurante o los juegos infantiles.
Les recomendamos leer Cómo visitar la Cueva de Nerja con información sobre horarios, precios, cómo llegar, etc.

 

Si estás buscando dónde dormir en Nerja, podes mirar este enlace. Si reservas algo a partir de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una comisión, que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

CONOCER LOS MUSEOS DE MÁLAGA PARA IR CON NIÑOS

 

Somos de la idea de que los niños deben recorrer los museos desde pequeños, porque les abre un panorama inmenso para su futuro. Puede que no aprecien todo lo que tienen delante, pero cada vez más museos se suman a las opciones de propuestas para niños. Antes de ir, los invitamos a leer Consejos para visitar museos con niños donde les compartimos algunas ideas para que la visita sea amena para todos. Nosotros visitamos estos tres:

Museo de la Música en Málaga

El Museo Interactivo de la Música en Málaga es una muy linda experiencia de actividad para hacer en Málaga con niños, porque como su nombre lo indica es interactivo, por lo tanto, los niños y niñas pueden tocar los instrumentos. ¡Y eso les va a encantar! Les compartimos nuestra experiencia en el Museo Interactivo de la Música en Málaga con niños.

Museo Fundación Picasso en Málaga

El museo Picasso en Málaga es una buena opción de visita para acercar el arte a los niños. Si bien no tiene actividades puntuales para hacer con la observación de las obras en un recorrido, tiene propuestas de talleres y obras. Además, siempre pueden llevar ustedes alguna actividad, como le preparé yo a Tahiel: hicimos una búsqueda de objetos en los cuadros de Picasso.
Les compartimos nuestra experiencia en el Museo de Picasso.

Museo de la Imaginación de Málaga

El Museo de la Imaginación de Málaga es un espacio para dajarte sorprender con los efectos e ilusiones visuales. Además, van a divertirte mucho sacando fotos. Les dejo este post para que lean nuestra experiencia en el Museo de la Imaginación de Málaga y vean más fotos.

 

 

RECORRER ALGUNO DE LOS PUEBLOS BLANCOS DE MÁLAGA

 

Si bien recorrer los pueblos blancos de Málaga puede ser «aburrido» para los niños y niñas, siempre decimos que se le puede encontrar la vuelta: contar las macetas azules de tal calle, fotografiar las flores rojas, buscar carteles amarillos, etc. De esta manera, ellos están entretenidos y todos pueden disfrutar el paseo. Uno de los pueblos blancos de la Costa del Sol es Mijas. Más allá de Mijas playa también pueden conocer Mijas pueblo (primera foto) y disfrutar de estas bellas calles.
Si se quieren alejar un poco de la costa, se pueden dar una vuelta por Frigiliana (segunda foto), cerca de Nerja.
También hay opciones cercanas a Marbella, como Ojén y Monda.

 

PARQUE DE DIVERSIONES TIVOLI WORD

 

El Parque de diversiones Tívoli Word es uno de los parques de diversiones más tradicionales de la Costa del Sol. Si a tu familia le gusta este tipo de atracciones, sin dudas es una buena opción animarse.
Está abierto durante la temporada de verano y los costos varían según las propuestas, por eso siempre les recomendamos consultar la web oficial del parque.

 

SENDERISMO EN FAMILIA, OTRA OPCIÓN PARA HACER EN LA COSTA DEL SOL CON NIÑOS

 

Una de las cosas que más nos gustó de la Costa del Sol es cercanía con las sierras y la enorme cantidad de circuitos para hacer senderismo con niños. Nosotros conocemos, hasta ahora, dos lugares, pero seguramente seguiremos sumando propuestas porque nos encanta.
Una es Barranco Blanco, un camino en el que se bordea a un río y termina en una especie de fuente para darse un chapuzón. Imperdible, sobre todo fuera de los meses de julio y agosto. En este enlace puede leer nuestra experiencia de senderismo en familia en Barranco Blanco.

 

 

La segunda experiencia, que tuvimos a medias, pero que ya la vamos a hacer completa, es la del sendero Juanar. Para empezar el camino es necesario subir por la ruta MA-469 que sale justo donde se ubica una zona de recreación conocida como los Llanos de Purla, hasta el Refugio el Juanar. Allí se deja el auto y se sigue las indicaciones del camino. El trayecto es circular y las vistas del paisaje son muy bonitas. Como el día que fuimos había mucha gente, decidimos bajar a pie hasta la zona de recreación, comer allí y que Tahiel juegue y junte piñas. Son lugares muy concurridos, pero que vale la pena ir temprano o fuera del fin de semana.

Como seguro hay más planes para hacer con niños en la Costa del Sol, los iremos sumando a este artículo para que puedan leerlos y elegir aquellos lugares que más se adaptan a los gustes de tu familia.

 

RECORRER LA COSTA DEL SOL EN AUTO

Si quieren ALQUILAR UN AUTO PARA RECORRER LA COSTA DEL SOL pueden ver este enlace y buscar las opciones. A continuación les marcamos los sitios en el mapa para que puedan armar su propio circuito. Recorrer los sitios marcados en el mapa en auto, puede ser una buena idea para recorrer con niños la Costa del Sol.

 

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.