Qué hacer en Mijas, un pueblo blanco de Andalucía

Mijas es uno de los pueblos andaluces que primero visitamos en nuestra estadía en Andalucía y, como ya nos habían advertido, nos enamoramos. Sí, es muy subjetivo decirlo, pero fue así. Por eso, en esta guía queremos contarles todo sobre qué hacer en Mijas. Pero más allá de que sigan estas ideas orientativas, lo mejor de lo mejor es pasear sin un rumbo fijo.

El municipio de Mijas se extiende desde la sierra de Mijas hasta la costa y se divide, principalmente, en dos sectores: Mijas Pueblo, que es la parte histórica y se ubica en la sierra; y Mijas Costas, que incluye la zona de las Lagunas de Mijas (la parte más moderna con varias urbanizaciones), y las Calas de Mijas, que abarca los 12 km de playas entre Fuengirola y Marbella.

QUÉ HACER EN MIJAS PUEBLO

 

Como les contamos, Mijas Pueblo es el típico pueblo blanco andaluz, que se extiende sobre un sector de la ladera de la sierra de Mijas y tiene el encanto de las paredes blancas, las macetas celestes y las flores rojas que decoran las casas y balcones.

CÓMO LLEGAR A MIJAS PUEBLO

 

La manera más práctica de llegar a Mijas Pueblo desde los distintos lugares de Andalucía es con un auto, ya sea propio o alquilado. Nosotros llegamos en 2o minutos desde Alhaurín el Grande por la ruta A-387. Si vienen desde Málaga se demora unos 40 minutos por la ruta A-P7. La recomendación es que usen el GPS del auto o el celular y eso los va a guiar. Realmente es muy sencillo acceder.

También se puede llegar en transporte público (bus), pero se demora más de una hora, ya que, por ejemplo, desde Málaga se deben tomar tres buses. Como los horarios de los buses cambian de acuerdo con la época del año y alguna otra circunstancia, les recomendamos mirar la web de buses de Andalucía.

La parada de trenes más cercana es la de Fuengirola, por lo que otra opción es llegar en tren a Fuengirola y, desde allí, tomar un bus.

 

Si estás organizando un viaje en auto por Andalucía, no dejes de mirar opciones de alquiler de autos en Andalucía. Si reservas a través de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión. ¡Gracias!

QUÉ HACER Y VER EN MIJAS PUEBLO

 

Nosotros dejamos el auto sobre la calle Campos, que sale desde la carretera de Circunvalación de Mijas. Desde allí, comenzamos a caminar sin un rumbo fijo, pero fácilmente llegamos a la parte histórica y más pintoresca del pueblo. El primer lugar que nos gustó fue la Plaza de los Siete Caños y la Ermita de Santa Ana.

 

De ahí seguimos camino hasta la Plaza de la Constitución. La plaza tiene algunos bancos para descansar y está rodeada de bares, restaurantes y casas que venden artesanías.
Desde esta plaza se puede ir para el Paseo de la Muralla y los miradores. El Paseo de la Muralla es un recorrido circular que incluye el paso por la Plaza de Toros, por la iglesia de la Inmaculada Concepción, por unas fuentes de agua con bancos para descansar, por un sector con juegos infantiles y por un jardín de flores (tienen carteles que indican qué flores son). Además, como es una de las zonas más altas del pueblo se ven una increíbles vistas. Sobre todo, desde la parte de atrás de la Plaza de Toros de Mijas.

 

 

 

La Plaza de Toros de Mijas se caracteriza por tener forma ovalada. Se puede visitar, pero nosotros no somos partidario de esta actividad, por lo tanto, la vimos desde fuera.

 

En el paseo de la muralla hay un sector con juegos para niños. Es muy buena idea parar ahí un buen rato si están recorriendo Mijas en familia. 

 

Esta fuente se encuentre frente a la Iglesia de la Inmaculada Concepción y al auditorio de Mijas Pueblo.

 

Otra calle por la que pueden caminar, sobre todo al atardecer, es la calle Muro, una calle corta, con las paredes llenas de macetas celestes y flores rojas. Fue una de mis preferidas.

 

 

 

Luego, regresamos a la zona de la Plaza de la Independencia y continuamos el camino hacia la Plaza Virgen de la Peña. Si les gusta caminar, les recomendamos que hagan el recorrido que rodea a esta plaza por las calles Avenida del Compás, Plaza Virgen de la Peña, Avenida de Méjico y Calle Málaga. En ese recorrido van a pasar por el Ayuntamiento, por el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas, por el Museo histórico Etnológico (para conocer el pasado del pueblo) y por una gran variedad de cafés y restaurantes.

Además, en la plaza y en sus alrededores van a encontrar la oferta de paseos en carros tirados por caballos, en tuk tuks blancos y en burros taxis. Se supone que los burros taxis son una de las mayores atracciones de Mijas, pero nosotros no estamos de acuerdo con este tipo de «atracciones». Por eso, si bien sabemos que son un medio de subsistencia para muchas personas, consideramos que deberían evitarse este tipo de «ofertas turísticas». Entendemos que en el pasado puede haber sido algo típico del lugar, pero también creemos que es necesario aggiornarse y realizar un turismo más responsable.

 

 

 

Otro atractivo es el Carromato de Mijas o Carromato de Max, un museo de objetos en miniatura con más de 360 piezas de 50 países, que funciona en una réplica del carromato que el Dr. Juan Elegido Millán utilizó en sus viajes por el mundo. Este señor, además de doctor, era hipnotizador y mago, con el nombre artístico de profesor Max.

 

Otra actividad que se puede hacer en Mijas es visitar el Molino de Harina, que con algunas piezas de más de 200 años, recrea cómo era el funcionamiento del mecanismo original de los molinos harineros antiguos, muy comunes en los alrededores de Mijas. Se ubica muy cerca del Carromato de Mijas.

 

Si les gusta el turismo religioso, en Mijas hay varias ermitas que se pueden visitar. Las primeras ermitas se ubicaban en cuevas alejadas de la ciudad donde iban los ermitaños para orar y meditar. Luego, las ermitas se fueron construyendo como edificios religiosos.
La ermita más conocida de Mijas es la del Santuario de la Virgen de Peña (Av. del Compás, 7), ya que allí también hay un mirador del pueblo y la costa. El mejor momento para visitarla es durante la mañana.
Otras ermitas son: Ermita Nuestra Señora de los Remedios, Santa Ana, San Sebastián, San Antón, del Puerto, del Calvario. Si quieren, pueden conocer la historia y ubicación de estas ermitas en este enlace.

 

 

QUÉ HACER EN MIJAS COSTA

 

CÓMO LLEGAR A MIJAS COSTA

Como dijimos más arriba, Mijas Costa incluye la zona de las Lagunas de Mijas y las Calas de Mijas, que abarca los 12 km de playas entre Fuengirola y Marbella. Imaginamos que la zona que más van a querer conocer es la de las playas. El trayecto entre esa zona de playas y Mijas Pueblo se puede hacer en auto o en bus.
En auto, ya sea alquilado o particular, se debe tomar la ruta A-7 y se tarda unos 20 minutos aproximadamente.
En bus, se deben tomar dos buses, el M-122 hasta Fuengirola y el M-220.

QUÉ HACER Y VER EN MIJAS COSTA (LA CALA DE MIJAS)

En la zona costera de las Calas de Mijas se puede recorrer el pequeño «centro urbano», visitar la Torre Vigía de la Cala de Mijas (funciona como museo sobre las guardias litorales y como oficina de turismo), tomar algo en alguno de los restaurantes/cafés de la zona y caminar por la costa.

Claro que también se pueden visitar algunas de las playas que se extienden por los 12 km que abarco el municipio en la costa. Más allá de que les guste la playa o no o de que quieran pasar unas horas en la arena y el mar, les recomendamos hacer el recorrido de la Senda Litoral de Mijas.

SENDA LITORAL DE MIJAS

La Senda Litoral de Mijas es un paseo costero, paralelo al mar, con pasarelas de madera e ideal para recorrer la costa a pie rodeados de naturaleza. En un momento se podía recorrer en bicicleta, pero en la actualidad solo se permite a pie.

En la foto se ve el inicio de la senda, con el cartel que pide mantener la distancia social de 2 metros.

DÓNDE DORMIR EN MIJAS

Si bien muchas personas solo andan de paseo un día por el pueblo, siempre es lindo pasar unas noches en un lugar como este. Al tener una parte de pueblo y otra de costa, las posibilidades para dormir son varias. Desde pequeñas hosterias y departamentos equipados hasta chalet con piscinas y vistas a la costa.

Pueden mirar en este buscador a ver si encuentran el lugar ideal para ustedes. Si reservan a través de nuestro blog a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

También podes mirar este post completo sobre Dónde dormir en Mijas Pueblo y Mijas costas.

 



Booking.com

SENDERISMO EN LOS ALREDEDORES DE MIJAS

Para todos los amantes del senderismo, en la ladera sur de la sierra de Mijas, van a poder experimentar esa actividad que tanto les gusta.
Existen cinco senderos de distinto grado de dificultad. Cada uno está señalizado con un color y presenta carteles indicativos.
Los senderos son:

  • La ruta roja o Cruz de la misión, de dificultad baja.
  • Ruta amarilla o cañada de Gertrudis, de dificultad baja/media.
  • La ruta verde o de las cañadas, de dificultad media.
  • Ruta azul hacia el puerto de Málaga, de dificultad media/alta.
  • La ruta naranja de ascenso al Pico de Mijas, de dificultad alta.

Para más detalle de cada una, les recomendamos pasar por la oficina de turismo de Mijas (en Mijas Pueblo), donde pueden darles un mapa.

Siempre lleven protección para el sol, agua y algo para picar.

Pronto vamos a hacer estas rutas y les vamos a compartir fotos y nuestra experiencia. Si ya las hicieron, no dejen de contar su experiencia en los comentarios. ¡Gracias!

¡Bienvenidos a Málaga y Andalucía!

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

One thought on “Qué hacer en Mijas, un pueblo blanco de Andalucía

  1. El hotel Mijas está muy bien. Vistas asombrosas, piscina y spa con posibilidad de masajes y tratamientos para alcanzar el Nirvana. Está en Mijas Pueblo y no es caro en absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.