Senderismo en familia en Málaga: Barranco Blanco

Siempre es un buen plan para los niños hacer algo de senderismo en familia. En la provincia de Málaga hay muchas opciones y una de las más divertidas es la del Barranco Blanco, a unos 42 km de la ciudad de Málaga, entre Coín y Alhaurín el Grande.

La ruta de senderismo Barranco Blanco es una caminata por el cause del río/arroyo Alaminos, que se ubica entre las sierras de Mijas y Alpujatas.

¿CÓMO LLEGAR AL INICIO DEL SENDERO DE BARRANCO BLANCO? 

 

Para llegar al lugar donde inicia el sendero de Barranco Blanco les recomiendo poner el GPS del auto porque no hay un cartel sobre la ruta MA-3303 que indique dónde hay que doblar (es alrededor del km 4, pero mejor miren el GPS).
Una vez que doblan ahí se van a topar con un cartel que dice que no se puede avanzar con vehículos a motor desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre, período que coincide con el verano y la mayor afluencia de gente.

 

Entonces tienen que dejar el auto allí y comenzar un camino (casi todo asfaltado) en bajada (tengan en cuenta que después será en subida, pero no es tan empinado).
Después de unos dos kilómetros y medio aproximadamente van a llegar a un puente (el que ven en la siguiente foto) y allí está el río. ¡Hora de empezar con la ruta de senderismo en familia por Barranco Blanco!

 

 

Si van antes del 1 de junio podrán llegar con el auto hasta unos metros antes del puente y van a ver un espacio para estacionar donde, además, podrán leer un cartel indicativo, como el de la siguiente foto.
Igual, los fines de semana suele haber mucha gente y estar el estacionamiento lleno, así que si les gusta caminar, pueden dejar el auto igualmente al inicio del trayecto.

 

 

¿CÓMO ES LA RUTA DE BARRANCO BLANCO PARA HACER CON NIÑOS?

 

La ruta de senderismo en familia por Barranco Blanco ideal para hacer en familia porque el camino es corto y se pasa por pozos, piedras y pequeñas cascadas. Solo en algunos tramos, que les detallo más adelante, hay que tener más cuidado, ya que es necesario nadar o sumergirse bastante para cruzar y seguir el camino. Pero que esto no los detenga para ir, porque pueden hacer lo que hicimos nosotros: solo llegamos hasta allí. Y Tahiel disfrutó muchísimo ese día de senderismo en familia.

Una vez que están en el puente, pueden optar por ir hacia la derecha o la izquierda. Para ir hacia la derecha, tendrán que bajar por una pendiente muy pronunciada que no es apta para hacer con niños. Además, cuando bajen no encontrarán la cascada sino unas pozas para bañarse. Por eso les recomendamos ir hacia la izquierda donde está el camino de un kilómetro aproximadamente que los llevará hacia la cascada.

Nosotros avanzamos unos metros después del puente y ya encontramos unas rocas y el río bajito para descansar un rato. Fue el lugar elegido para, a la vuelta, parar a merendar.
Recuerden que si llevan algo para comer deben regresar la basura que generen con ustedes, así todos cuidamos el ambiente.

 

El trayecto continúa pegado al río, por momentos hay que subir algunas piedras y en otros momentos hay que bajar al río y caminar por las piedras. Tahiel estaba fascinado cuando teníamos que meternos por los arbustos o cuando teníamos que «escalar» las piedras.
En el trayecto es muy común ver mariposas, libélulas y hasta algunos sapos. También dicen que hay nutrias, pero esas no las vimos.

 

 

 

Luego de un tramo se llega a la zona de una poza grande, con una roca que sobresale y desde la que aparece colgada una especie de liana para tirarse. Los niños (y adultos), felices.
Esa es la poza que hay que pasar nadando (cuando fuimos nosotros no estaba tan profundo, por lo que se podía hacer pie, aunque te mojabas hasta el pecho). Pero también se puede pasar, con mucho cuidado y calzado adecuado, por las rocas del costado.

Nosotros decidimos quedarnos ahí porque Tahiel estaba feliz colgándose de la soga, ya que había poca gente y podía usarla sin problemas. Pero si quieren seguir hasta la pequeña cascada, no falta mucho hasta la otra poza. Unos metros más, un poco más de roca y… ¡ya la ven!

 

Después de la gran aventura decidimos volver caminando por el río y paramos cerca del puente del principio para tomar y comer algo. Nos quedamos un rato largo mirando las rocas y la vegetación. Jugamos a reconocer plantas y a inventarles nombres según el color y la forma.

Agenden esa idea de juego si van a hacer una ruta de senderismo con niños, porque suelen engancharse mucho cuando de inventar nombres se trata.

CONSEJOS PARA HACER SENDERISMO EN FAMILIA 

 

En esta ruta de senderismo en familia por Barranco Blanco, en la provincia de Málaga, (y en la mayoría de rutas que hagan con los niños) tengan en cuenta:

  • llevar protector solar y gorro.
  • llevar agua, bastante.
  • llevar algo para picar aunque no vayan a quedarse ahí a comer. Los peques siempre suelen tener hambre en algún momento, por lo que tener una fruta o galletas a mano puede ser la salvación.
  • lleven zapatos cómodos y para el agua. En este caso los van a necesitar seguro!
  • si pueden (y saben que quieren ir hasta el final) lleven una bolsa impermeable para pasar las cosas que no quieren que se mojen. A ver, no es necesario cien por ciento, pero claro que ayuda.
  • lleven una bolsa vacía para tirar la basura que generen. Luego, esa bolsa debe volver con ustedes. En el lugar no hay tachos.
  • Como siempre decimos, tengan algunas ideas de juegos para proponerles a los peques. Pueden ser desde recolectar piedras de un color para después dejar en otra parte del río, hasta cambiarle el nombre a las plantas o buscar mariposas. Nosotros llevamos una cámara de fotos para Tahiel que la usó un rato.

¿Les gustó esta propuesta de senderismo en familia por la ruta Barranco Blanco? ¿Se la imaginaban así?

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Hoy sentí que viajé al pasado: a las tardes de verano en la provincia argentina de Córdoba, donde todos los días nos levantábamos y mi papá nos preguntaba a dónde queríamos ir. Todo quedaba a pocos minutos de la casa donde siempre parábamos. Y la combinación de sierras y ríos me encantaba. Pero hoy no viajamos a las sierras cordobesas, sino a solo 15 minutos de nuestra nueva casa para conocer la ruta por el Barranco Blanco: una ruta para caminar y explorar ideal para hacerlo en familia. . Tahiel estaba fascinado (pueden ver las stories) y nosotros, felices de verlo así. Lo necesitaba. Porque estamos convencidos de que los peques son de los que más están sufriendo o sufrieron las consecuencias de la cuarentena. ¡Fuerza 💪 para los que siguen! . La libertar que se siente en la naturaleza creo que no se siente en otro lugar. 🌿 ¡Qué lindo es estar cerca de la naturaleza! . . ¿Les gusta hacer senderismo? ¿Lo hacen con sus peques? ¿Qué senderos hicieron con ellos? Si quieren, me cuentan! . . Les dejo algo de info útil por si algún día andan cerca: . 📍El trayecto a pie es de un kilómetro aproximadamente. El sendero se ubica entre las sierras de Mijas y de Alpujata, a unos 8 km de Alhaurín el Grande (y a 42 km de Málaga). . 🏞 Los peques se enganchan porque tienen que hacer pequeñas “escaladas” y caminar por el río! Durante el camino hay pozas y pequeñas cascadas. . 💦Hay que llevar alguna mochila impermeable porque cuando el rio está más alto hay una zona que, para llegar a la cascada, solo se pasa nadando. . ☀️ lleven protector solar, agua y gorro. . 🧉 También se pueden llevar algo para tomar y beber (y regresar con la basura que generen). . 🌸 La mejor época para ir (por la cantidad de agua) es el verano, pero suele haber mucha gente, por eso, la primavera es buena opción también! . . #barrancoblanco #andalucia #malaga #escapada #escapadarural #escapadasconencanto #escapadaenfamilia #viajarenfamilia #viajarconniños #magiaenelcamino #tahielviajero #magiaesviajar #españa #alhaurinelgrande #enfamiliaporespaña

Una publicación compartida de Magia en el Camino (@magiaenelcamino) el

 

ALOJAMIENTO

Esta ruta de senderismo con niños es ideal para hacer desde Coín, Alhaurín el Grande, Málaga o desde alguno de los municipios de la Costa del Sol.

Si estás pensando en visitar alguno de esos lugares y estás buscando alojamiento, podes hacerlo a través de estos enlaces. Si reservan algo desde allí, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión. ¡Gracias!

Dónde alojarse en Coín.

Dónde alojarse en Alhaurín el Grande.

Dónde alojarse en Málaga.

Dónde alojarse en Marbella.

 

ALQUILER DE AUTO

Si están pensando en un viaje en auto por la provincia de Málaga o alrededores, pueden ver las opciones para alquilar un auto en este enlace. Al igual que con el alojamiento, si lo rentan desde ese enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión.

 

¿Conocen otras rutas de senderismo en familia en Málaga? Esperamos sus comentarios! Nosotros vamos a ir haciendo varias para compartirlas con ustedes. 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.