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Cómo elegir el mejor seguro de viaje (2025)

Estás organizando un viaje y llegó el momento de contratar el seguro de viaje. Es posible que te surgen muchas dudas, porque más o menos todos ofrecen lo mismo. Pero para saber cuál es el mejor seguro de viaje te compartimos esta guía y algunos casos concretos en los que lo utilizamos. ¡Y menos mal que lo teníamos!

Contar con un seguro de viaje siempre es necesario para viajar tranquilo/a. No tiene que pasarnos nada (y siempre vamos pensando que no nos pasará), pero si nos pasa y no estamos asegurados podemos sufrirlo mucho. ¿Cómo elegir un seguro de viaje? ¿Qué hay que tener en cuenta para contratar un seguro de viaje? Aquí, todas las respuestas.

 

¿Es obligatorio tener un seguro de viaje?

En la mayoría de los destinos no es obligatorio en el sentido de que, en general, no te lo piden para ingresar, pero es sumamente importante tenerlo. Si vas a viajar al espacio Schengen (gran parte de los países de Europa) sí se necesita un seguro de viaje obligatorio para aquellos que requieran un visado.

Claro que preferimos destinar ese dinero a otras experiencias en el viaje, pero los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y, sino estamos cubiertos, los costos de ver a un médico, comprar un remedio o de internarnos son altísimos.

Hay que pensarlo como el seguro de nuestra casa o nuestro auto: mejor tenerlo para no usarlo, que necesitarlo y no tenerlo.

Además, el seguro de viaje no solo es para los viajes largos y no todos cubren lo mismo, sino que se adaptan a las distintas necesidades, como veremos más adelante. Por eso, vas a necesitarlo también en una escapada de dos o tres días o en viaje de mochilero. Hay empresas, como IATI, que tienen opciones pensadas para cada uno de estos casos, como IATI Escapadas o IATI Mochileros o IATI Camper.

 

¿Qué tener en cuenta a la hora de contratar un seguro de viaje?

Hay muchas cuestiones a tener en cuenta cuando vamos a contratar un seguro de viaje, pero estas que te mencionamos a continuación son muy importantes.

Que hablen tu idioma y tengan atención las 24 h

Es fundamental que te puedas comunicar en español con alguien para poder contarle tu situación. Por eso, al contratar un seguro de viaje ten en cuenta si tienen un call center en tu idioma. Y asegúrate de que atiendan las 24 horas.

No tener que pagar por adelantado

Si perdemos el equipaje, nos tienen que internar o tenemos que comprar medicamentos, algunas empresas se hacen cargo de los gastos en el momento y otras te hacen, si corresponde, un reintegro después (lo que se conoce como seguro con franquicia). Lo mejor es que sea la empresa aseguradora que pague los gastos en el momento, porque puede ser que nosotros en el viaje no tengamos los fondos suficientes. Por lo tanto, busca un seguro sin franquicia.

 

 

 

Saber los límites de cobertura del seguro de viaje

Es fundamental conocer los límites de cobertura de cada seguro de viaje para las diferentes categorías y los límites que requieren algunos países. Por ejemplo, para los viajes a Europa se requiere una cobertura mínima de 30.000 euros, entonces, cuando busques tu seguro de viaje para Europa tienes que tener, por lo menos, ese costo cubierto.

Además, es bueno tener algún precio de referencia del país que visitamos. Por ejemplo, si el arreglo de una carie en una muela sale 100 dólares y nuestro seguro cubre solo 50 dólares en odontología, no nos alcanzaría para ese problema.

A continuación hay un ejemplo de cobertura en dólares para algunos ítems.

Aclaración: en el punto de «traslado de familiar por hospitalización» lo que está cubierto es solo el pasaje del familiar, no la estadía. La cláusula de gastos de hotel para un familiar acompañante casi nunca está incluida. Igualmente ya que alguien querido nos acompañe en momentos complicados suma y mucho.

Estos y otros detalles vale leer en la «letra chica» de la póliza.

Repatriación sanitaria y funeraria

Nadie quiere pensar en la palabra repatriación, pero es fundamental que estos dos ítems estén en la cobertura del mejor seguro de viaje.

La repatriación sanitaria es fundamental si estamos en una situación grave y no podemos trasladarnos en un vuelo normal. Y la repatriación funeraria (que nunca la tengamos que usar) hay que tenerla porque no podemos dejarle ese peso y ese cargo a la familia.

Robo o hurto de equipaje

Es importante que al momento de contratar el mejor seguro de viaje tengas en cuenta si te cubre robo o hurto de equipaje y si esto es importante para tu viaje.

Cuando la póliza dice que cubre robo, se suele referir a que cubre el robo del equipaje si fue con violencia o intimidación y requiera la denuncia correspondiente. En el caso del hurto, se refiere al robo del equipaje sin que te des cuenta, por ejemplo, mientras estás en un restaurante o bus. Algunos seguros cubren las dos cosas, mientras que otros solo cubren

Cobertura Covid

Sí, ya sabemos que por suerte la pandemia de Covid ya pasó, pero a partir de ese momento son muchas las empresas de seguros de viaje que lo sumaron a sus prestaciones. Una de ellas es IATI Seguros, que suma completas coberturas por Covid-19 en todos sus seguros.

Otras prestaciones más allá de la salud

Muchas veces, las personas contratan un seguro de viaje y no tienen presente que también les cubre otras cosas, como pérdida o robo de equipaje, demoras en la salida de un vuelo, cobertura por cancelación del viaje, adelanto de fianzas, asistencia legal por accidente de tránsito y otras cuestiones legales.

Vale la pena estar al tanto de todo lo que estamos contratando, sobre todo porque puede que lo necesitemos y no sepamos que podemos usarlo.

 

CONSEJO: Siempre, antes o después de contratar una cobertura, se recomienda leer LAS CONDICIONES GENERALES, ya que cada producto o compañía tiene sus propias cláusulas, exclusiones y diferentes procesos a la hora de actuar o brindar la cobertura.

 

¿Qué tipo de seguros de viaje existen?

Así como no son iguales todos los viajes, tampoco son iguales todos los seguros de viaje. Por eso, el mejor seguro de viaje dependerá de muchos factores y no será el mismo para vos que para otra persona.

 

Seguros de viaje para larga estadía

Este caso se ajusta para las personas que van a estar fuera del país por períodos de entre 3 meses y un año. Si bien hay gente que hace este tipo de viajes simplemente porque se va de viaje, en la mayoría de los casos aplica para quienes van a estar fuera por trabajo o estudio. Por ejemplo, el cotizador de Asegura tu Viaje, al ingresarle fechas por períodos prolongados, automáticamente informará sobre los planes que se ajustan a esta modalidad.

Hoy en día hay muchas personas que viven y trabajan como nómadas digitales. Para esta modalidad donde los tiempos fuera de sus países de origen son a veces mucho más prolongados que un año, no había una solución de seguro de viaje hasta que apareció SafetyWing.

Ellos te brindan un seguro que se paga por semanas o por días. Todos los seguros de esta compañía ofrecen la posibilidad de cancelarlo cuando quieras. Además, lo podés sacar estando en viaje, lo que es bueno si cambias de destino o alargas la estadía en un sitio. Si es tu caso, no dejes de darle una mirada a SafetyWing.

 

Seguros para viajeros frecuentes

La opción para esta modalidad se llama Anual Multiviaje. Si vas a estar yendo y viniendo muchas veces durante un año, esta es la opción ideal. Se podrá viajar en el término de un año realizando varios viajes con un límite de días por viaje, los cuales pueden ser, por ejemplo: 30, 60 o 90 días. Una vez llegado al límite de días contratado, el pasajero debe volver al país de origen para que la cobertura siga estando en vigencia.

Contratar este seguro anual es más económico que contratar un seguro para cada oportunidad y por ende se ahorra mucho dinero.

Además de los períodos de tiempo, hay que aclarar en qué países vas a estar porque no es lo mismo lo que se te solicita (en montos cubiertos) para ingresar por ejemplo a Europa que a Estados Unidos. Esto influirá directamente en el precio de tu cobertura.

Seguro de viaje para viajar con niños

En nuestros últimos viajes contratamos siempre el IATI Familias, ideal para los viajes con niños. Y una de las coberturas que más nos gusta de este seguro es que hay atención pediátrica online las 24 horas. Esto es fundamental cuando les pasa algo a nuestros peques que, posiblemente, no es grave, pero no sabemos cómo actuar.

Al tener la consulta online nos evita tener que ir a una guardia o a un centro de salud. Además, incluye seguro por actividades deportivas como snorkel, senderismo, ciclismo, patinaje, etc.

Este producto incluye la nueva cobertura de asistencia legal llamada IATI oKupas, con la que te ayudarán en todo lo necesario en caso de que ocupen tu domicilio habitual estando de viaje.

 

Otros seguros de viaje

Como comentamos más arriba, algunas empresas como IATI seguros tienen coberturas especiales para determinados tipo de viaje. Por ejemplo, para aquellos que se hacen de mochilero, para los que son camper, para los que van de viajes de estudio y para aquellos viajeros más exigentes que quieren tener todo todo cubierto, entre otras opciones.

Al momento de elegir un tipo de seguro, ten en cuenta el tipo de viaje que tengas pensado. Si será un viaje de aventuras, donde practicarás muchos deportes, asegúrate de que tu seguro cubra esos deportes.

En cambio, si será un viaje de estudio o de intercambio, ten en cuenta que estén cubiertos, por ejemplo, los dispositivos tecnológicos.

 

 

Cómo funciona la asistencia al viajero

Es muy fácil: una vez contratada la cobertura, fuera cual fuera, ante cualquier incidente y estando ya de viaje, te comunicas por cualquiera de los medios que figuran en el voucher (o en el sitio web del prestador del seguro) y un asesor se pondrá a tu disposición para resolver tu caso.

Te van a preguntar qué problema tenés y van a actuar en consecuencia. A nosotros algunas veces nos mandaron un médico a nuestro hotel o casa en la que nos encontrábamos y después nos derivaron. Y otras veces nos hicieron acercar directamente a algún centro médico donde ya estaba registrada nuestra visita. Acá les relatamos algunas de nuestras experiencias utilizando la asistencia al viajero de Aseguratuviaje.

 

 

Vigencia del seguro del viaje

La cobertura contratada entra en vigencia desde las 00:00 horas del día que uno decide, hasta las 23:59 del día que uno decide. Por eso, hay que tener muy en cuenta las fechas de salida y de regreso de nuestro viaje para estar cubiertos todo el tiempo.

Recordemos que la cobertura comienza a regir recién cuando estamos a 100Kms. (chequearlo con cada prestadora) de nuestro domicilio y en caso de la cobertura internacional, en cualquier país del mundo, excepto nuestro país de origen o de residencia.

¿Quiénes venden los seguros de viaje?

Hay muchas compañías y muy conocidas en el rubro de las asistencias al viajero. Incluso muchas veces tenemos el servicio incluido por el solo hecho de ser titulares de alguna tarjeta de crédito (siempre revisa bien las condiciones porque no suelen incluir todo).

Una forma de contratar el mejor seguro de viaje es hacerlo a través de la empresa que conocemos y que le tenemos confianza, como en nuestro caso IATI Seguros. Otra manera es usar un comparador de empresas, como el que te facilita Aseguratuviaje.com. 

Este comparador es un cotizador online que hace una búsqueda de todas las opciones de seguros para el tipo de viaje que le hayas cargado. Una vez que tienen las opciones serán ustedes quienes tienen que mirar qué prestaciones les ofrece cada uno.

Nosotros lo usamos varias veces en los primeros viajes y siempre nos funcionó muy bien.

 

Cuánto cuesta un seguro de viaje

A veces pensamos que los seguros de viaje son carísimos, pero la verdad es que se puede contratar un seguro de viaje bastante completo sin gastar fortuna.

Por ejemplo, una escapada de seis días de España a Italia sale unos 53 euros en total, es decir unos 17 euros cada uno. Un viaje de Argentina a Europa de 20 días para 3 personas sale unos 180 euros (en IATI Familia), es decir, unos 60 euros por viajero. No es mucho dinero si pensamos en todo lo que nos cubre.

Si queremos algo más exhaustivo, el IATI Estrella sale, para el mismo viaje y la misma cantidad de viajeros, unos 367 euros, es decir, unos 122 euros por persona. La diferencia está en las prestaciones, pero puede ser que no necesitemos tantas.

 

Cómo extender el seguro de viaje estando en viaje

A veces puede suceder que durante un viaje tengamos la posibilidad (o la necesidad) de extenderlo por un lapso de tiempo extra respecto del previamente contratado. Ahí es cuando vamos a necesitar extender o renovar nuestra cobertura.

¿Cómo es el trámite?

Debemos comunicarnos con quien nos vendió la cobertura y solicitar una extensión de nuestra póliza. Según el uso que le hayamos dado, nos van a autorizar o rechazar la extensión. Generalmente, es autorizada pero puede ser con algunos días de carencia o con alguna franquicia.

De no ser posible la extensión, nos pueden ofrecer una cobertura para pasajero en viaje (pasajero en destino, en viaje, o en cualquier lugar que no sea su país de origen o de residencia) con algunos días de carencia.

¿Qué es la carencia?

La carencia hace referencia a un lapso de tiempo (algunos días) que debemos esperar para poder hacer uso de la cobertura si fuera necesario.

¿Por qué se utiliza este método?

Mucha gente suele viajar sin seguro con la tranquilidad de que nada les va a suceder. Cuando les sucede algo, lo primero que hacen es intentar contratar un seguro para que éste los cubra en el momento, cosa que obviamente no se puede hacer. Justamente por eso se contrata con anticipación. Ahí es cuando entran a escena los días de carencia (generalmente entre 3 y 5 días), dependiendo la compañía que uno elija y si esta cubre pasajero en viaje o no.

¿Cuántas veces se puede extender?

Podemos hacerlo cuantas veces sea necesario, siempre y cuando nos la autoricen. Recordemos que si ya no nos autorizan la extensión, podemos recurrir a una cobertura de pasajeros en viaje.

En el caso de contar con un seguro de SafetyWing, el problema de la renovación no lo tenés. Lo podés renovar cuantas veces quieras.

Qué sucede si el seguro vence durante una convalecencia

Para ser más claro: tengo un accidente el día antes de regresar, mi condición me impide regresar y la cobertura vence, por ejemplo, al día siguiente.

En caso de que esto suceda, algunas pólizas cubren los días de internación posteriores a la fecha de vencimiento, incluso también los días y gastos de hotel por convalecencia. Siempre se recomienda comunicarse con la compañía para conocer qué opciones tenemos y como última instancia, la repatriación Sanitaria.

 

Qué seguro de viaje se necesita para viajar a Europa

Esta es una pregunta que mucha gente hace. Para ingresar al territorio Schengen nos exigen un seguro de viaje o asistencia al viajero de manera obligatoria (aunque puede ser que no te la pidan) que contemple los siguientes requisitos.

Requisitos de seguro para ingresar a Europa:

  • Que la cobertura mínima en caso de enfermedad o accidente sea por 30000 euros.
  • Que contemple repatriaciones (Sanitaria y Funeraria).

Tenemos que asegurarnos que la cobertura a contratar para este destino cumpla con los requisitos mencionados anteriormente, preferentemente sin franquicia.

 

¿Te ayudamos a elegir el mejor seguro de viaje?  Si compras un seguro de viaje a través de alguno de los enlaces de este artículo a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión. Además, conIATI Seguros tienes un 5% de descuento.

 

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Comments

  • Patricia
    9 junio 2022

    Hola, te consulto porque contraté Universal Assistance para viajar y no presté atención en tu comentario de la diferencia entre seguro de viaje y asistencia, dónde me puedo fijar si es asistencia? No quisiera tener que afrontar gastos y que sea por reintegro.

    reply
    • 16 junio 2022

      Hola Patricia! Cómo estás? Discuklpas por la demora en responder. Yo diría que llames a quien te vendió el seguro y le preguntes todas tus dudas.
      Saludos cordiales
      Dino

      reply
  • Juan Pablo
    22 julio 2020

    Un detalle. Para aquellos ciudadanos que no requieren Visa para ingresar al espacio Schenger (incluye a Argentina) , NO es obligatorio el Seguro ó Asistencia Viajera. Es más una recomendación dado los altos costos de la medicina europea.

    reply
  • Daniel
    7 enero 2020

    Hola, muy bueno tu informe, es notable pero a la hora de decidir un seguro de viaje hay pocos consejos desinteresados para el consumidor.
    Nosotros somos dos adultos mayores que vamos a estar 3 semanas en EEUU, y necesitamos un seguro de viaje confiable y completo y con el cual nos podamos comunicar de forma facil en castellano si nos pasa algo. Conoces algo bueno? Sin compromiso!! Muchas gracias.

    reply
    • 8 enero 2020

      Hola, Daniel!
      Te recomiendo que te contactes con los chicos o chicas que atienden en Asegura tu viaje (es un comparador de seguros, por lo que conocen varias empresas) y que les plantees esta cuestión del idioma y de la facilidad de comunicación. Para eso, podés ingresar los datos en el banner de este artículo y cuando avances en la búsqueda creo que te piden un mail o un celular. Cuando les das el mail o el celular, ellos se contactan con vos. Ojalá esto te ayude!
      Gracias y buen viaje!

      reply
  • Ailin
    6 diciembre 2019

    Hola a todos! Esta nota se titula:
    NO CONTRATEN EL SEGURO ASSISTO TU VIAJE
    Me tomo el tiempo de escribir esto porque se que tomar la decisión de que seguro comprar a la hora de irnos es un tema importante, y tuve un episodio terrible con la empresa ASSISTO TU VIAJE que espero poder evitárselo a quien lo lea.

    Estoy viajando con la working por Australia hace ya casi dos años y hace unos meses tuve una reacción alérgica a una pastilla que me receto un médico coordinado por el mismo seguro. Reacción alérgica de la cual yo NO TENIA CONOCIMIENTO y termine internada en un hospital de urgencia en Broome.
    Se me cerraron las vías respiratorias, la fiebre me levanto a 40 y entre al hospital literalmente en silla de ruedas sin poder moverme, hablar o respirar.
    Me inyectaron adrenalina, corticoides, antibióticos y me mantuvieron bajo observación por horas.

    En todo este tiempo, me comuniqué con el seguro reiteradas veces y no me contestaban, no daba línea, no daba tono ninguno de los teléfonos y no obtuve ninguna asistencia rápida y directa.
    Tuve que abonar los 1300 dólares de la internación por mi cuenta, pidiendo plata prestada a mis amigos, pensando que contaba con la seguridad de que el seguro en algún momento me lo iba a reembolsar.
    Pedí las notas médicas, los estudios, los resultados, los testimonios de las doctoras describiendo la gravedad de la situación y dejando en claro que la reacción que tuve evidenciaba que fue mi PRIMER exposición a esa droga y que yo no tenía conocimiento de lo que podía afectarme (cabe aclarar ademas, que quien se tomaría una pastilla con la cual sabe que puede poner en riesgo su vida) .

    Ya pasaron 6 meses y el seguro NIEGA el reembolso del dinero poniendo excusas que no paro de derribar constantemente pero sin ceder a lo que es correcto ni asumir responsabilidades al respecto.
    Estar a punto de morir del otro lado del mundo y no recibir el sustento del seguro que contraté previendo este tipo de situaciones es una desgracia.
    NO CONTRATEN ESTE SEGURO. NO CONTRATEN ASSISTO TU VIAJE.
    Por favor, compartan esto a todos los que conozcan y estén pensando en que seguro tomar. Ahórrense el terrible momento que tuve que comerme yo, y hagamos de público conocimiento los horrores que estas compañías cometen.

    https://assistotuviaje.com

    reply
    • 22 noviembre 2021

      Hola Ailin! Cómo estás? Recién vemos este mensaje. No sé xq no nos apareció para aprobar antes. Genial que finalmente te recuperaste y si querés podés contar cómo terminó, si es que así fue, el litigio con este seguro. Muchas gracias por tomarte el tiempo de escirbir. Abrazo grande. Dino

      reply

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