5 rutas de senderismo con niños cerca de Málaga

Una de las características que más me gusta de vivir en la provincia de Málaga es la cantidad de excursiones que hay para hacer en familia. Por eso, en este artículo quiero compartirte 5 rutas de senderismo con niños cerca de la ciudad de Málaga.

Estas son cinco propuestas de las que hicimos nosotros, pero hay muchísimas más que intentaremos compartirles en próximos artículos. Si están en la ciudad de Málaga, a lo mejor les interesa leer Qué hacer en Málaga con niños.

Al final del artículo hay un mapa con la ubicación de cada una de las 5 rutas de senderismo.

Barranco Blanco

La excursión a Barranco Blanco, en Coín, fue la primera que hicimos cuando nos vinimos a vivir a Alhaurín el Grande y nos encantó. Tuvimos la suerte de ir antes del verano y no había tanta gente como suele haber a partir de junio.
Es un sendero muy sencillo, que en la mayor parte del camino bordea al río Alaminos y se llega a una poza donde los que se animan se meten al agua. También hay una soga desde la que se suelen colgar y darse un chapuzón y un tobogán natural formado por unas rocas.

Se tarda en llegar unos 45 minutos en auto desde la ciudad de Málaga por la A-357. En este artículo Senderismo en familia por Barranco Blanco van a poder leer cómo llegar y cuál fue nuestra experiencia.

 

El Torcal de Antequera

Una de las rutas de senderismo con niños cerca de Málaga que más les va a gustar a los peques no tan peques es la del Torcal de Antequera. ¿Por qué? Porque a una hora de la ciudad van a poder conocer un paisaje natural diferente a la típica ruta con árboles. Además, si les cuentan cómo se formó el paisaje y que ese lugar estaba bajo el agua hace millones de años, seguro que se interesan más.

 

Hay tres rutas de senderismo que se pueden hacer por libre. Nosotros hicimos la verde y la amarilla con niños de 4 y 7 años. La pasaron súper bien, porque además de caminar pudieron trepar rocas que es una de las actividades que más les gusta.
Les recomendamos visitar el centro de interpretación para entender dónde están parados y qué es lo que van a ver. Si les interesa, hay visitas guiadas y una de ellas incluye la vista de fósiles.
Para conocer bien los detalles de cómo llegar, dónde estacionar y cuál fue nuestra experiencia, les recomendamos leer El Torcal de Antequera con niños.

En Benahavís hay un parque infantil muy chulo para terminar la jornada allí.

Acequia del Guadalmina, una ruta de senderismo con niños bien sencilla

Si están buscando una ruta de senderismo con niños cerca de Málaga que sea bien sencilla, el camino de la Acequia del Guadalmina, en Banahavís, es una buena opción. A una hora (y unos pocos minutos más) por la A-7 llegarán a este paraje en medio de las montañas del parque Sierra de las Nieves.
El camino es muy sencillo, salvo una parte al inicio donde se sube un poco (pero nada complicado, ya que armaron como un camino en zigzag), y va cerca de la acequia. Además, construyeron puentes y hay algunas mesas con bancos para comer algo en el camino.
Para más información sobre cómo llegar, dónde estacionar y cómo fue nuestra experiencia, pueden leer Senderismo con niños en la Acequia del Guadalmina.

 

 

Fuente de Acebuche

Casi en la entrada a Alhaurín el Grande, frente al Hotel Mirador, se dobla para llegar al sendero que conduce a la Fuente de Acebuche, una fuente de 1945. El camino hasta la fuente es muy muy sencillo y transcurre por un camino bien marcado rodeado de pinares. Tan sencillo es el camino que mi nene siempre quiere ir por los costados, que hay más «emoción».

La ruta hasta la fuente es bastante corta, por eso, pueden continuar un poco más sin llegar a la parte más empinada, que está recomendada para más grandes. Igual, como siempre decimos, depende de cada familia, ya que algunas están muy acostumbradas a hacer senderismo de este estilo.

 

Senderismo con niños hacia la fuente del Acebuche

 

Refugio de Juanar – Mirador del Corso

Mur cerca de Ojén y Monda se encuentra un hotel que se llama Refugio de Juanar y que todo el mundo identifica porque desde allí se accede a varios caminos como Sendero Cruz de Juanar, Olivar de Juanar y Cruz de Juanar, entre otros.

En general, los autos llegan hasta la zona del hotel y estacionan al costado del camino. En los fines de semana más lindos suele haber mucha gente, por lo que conviene llegar temprano. Hay carteles que indican los senderos y, sino los ven, sigan a la mayoría que casi todos hacen el mismo camino.

La ruta de senderismo con niños más sencilla es la que llega al Mirador del Corso.

Además, al inicio del camino se ubica la Venta Pula (donde pueden comer o comprar un café) y al lado, hay un bosque de pinos con mucha sombra, parrillas, mesas y bancos para pasar un hermoso día en familia y con amigos. Por eso, más allá de que no quieran hacer el senderismo con niños por la zona, les recomiendo acercarte igual para disfrutar este lugar. ¡El día que fuimos recolectamos muchas piñas!

 

 

Por suerte, hay muchas más rutas de senderismo para hacer con niños cerca de Málaga, así que voy a ir juntando información y experiencia para sumarla a un segundo artículo. ¡Ojalá les haya sido útil y puedan disfrutar en familia!

 

¿VAS A VIAJAR CON NIÑOS? Si piensas que pueden aburrirse al pasear por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza, como estas rutas. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

Mapa con las rutas de senderismo para hacer con niños, cerca de Málaga

A continuación, les dejo el mapa para que se ubiquen. En general, todas las rutas que les mencioné están a una hora o menos desde la ciudad de Málaga.

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.