10 rutas de senderismo con niños cerca de Málaga

Una de las características que más me gusta de vivir en la provincia de Málaga es la cantidad de excursiones que hay para hacer en familia. Por eso, en este artículo quiero compartirte 10 rutas de senderismo con niños cerca de la ciudad de Málaga (¡y algunas más de yapa!).

Estas son 10 propuestas de las que hicimos nosotros, pero hay muchísimas más que intentaremos compartirles en próximos artículos. Y también al final de este artículo donde sumamos más opciones. Si están en la ciudad de Málaga, a lo mejor les interesa leer Qué hacer en Málaga con niños.

Al final del artículo hay un mapa con la ubicación de cada una de las 10 rutas de senderismo (y otras más).

Barranco Blanco

La excursión a Barranco Blanco, en Coín, fue la primera que hicimos cuando nos vinimos a vivir a Alhaurín el Grande y nos encantó. Tuvimos la suerte de ir antes del verano y no había tanta gente como suele haber a partir de junio.
Es un sendero muy sencillo, que en la mayor parte del camino bordea al río Alaminos y se llega a una poza donde los que se animan se meten al agua. También hay una soga desde la que se suelen colgar y darse un chapuzón y un tobogán natural formado por unas rocas.

Se tarda en llegar unos 45 minutos en auto desde la ciudad de Málaga por la A-357. En este artículo Senderismo en familia por Barranco Blanco van a poder leer cómo llegar y cuál fue nuestra experiencia.

El Torcal de Antequera

Una de las rutas de senderismo con niños cerca de Málaga que más les va a gustar a los peques no tan peques es la del Torcal de Antequera. ¿Por qué? Porque a una hora de la ciudad van a poder conocer un paisaje natural diferente a la típica ruta con árboles. Además, si les cuentan cómo se formó el paisaje y que ese lugar estaba bajo el agua hace millones de años, seguro que se interesan más.

Hay tres rutas de senderismo que se pueden hacer por libre. Nosotros hicimos la verde y la amarilla con niños de 4 y 7 años. La pasaron súper bien, porque además de caminar pudieron trepar rocas que es una de las actividades que más les gusta.
Les recomendamos visitar el centro de interpretación para entender dónde están parados y qué es lo que van a ver. Si les interesa, hay visitas guiadas y una de ellas incluye la vista de fósiles.
Para conocer bien los detalles de cómo llegar, dónde estacionar y cuál fue nuestra experiencia, les recomendamos leer El Torcal de Antequera con niños.

Acequia del Guadalmina, una ruta de senderismo con niños bien sencilla

Si están buscando una ruta de senderismo con niños cerca de Málaga que sea bien sencilla, el camino de la Acequia del Guadalmina, en Banahavís, es una buena opción. A una hora (y unos pocos minutos más) por la A-7 llegarán a este paraje en medio de las montañas del parque Sierra de las Nieves.
El camino es muy sencillo, salvo una parte al inicio donde se sube un poco (pero nada complicado, ya que armaron como un camino en zigzag), y va cerca de la acequia. Además, construyeron puentes y hay algunas mesas con bancos para comer algo en el camino.
Para más información sobre cómo llegar, dónde estacionar y cómo fue nuestra experiencia, pueden leer Senderismo con niños en la Acequia del Guadalmina.

Fuente de Acebuche

Casi en la entrada a Alhaurín el Grande, frente al Hotel Mirador, se dobla para llegar al sendero que conduce a la Fuente de Acebuche, una fuente de 1945. El camino hasta la fuente es muy muy sencillo y transcurre por un camino bien marcado rodeado de pinares. Tan sencillo es el camino que mi nene siempre quiere ir por los costados, que hay más «emoción».

La ruta hasta la fuente es bastante corta, por eso, pueden continuar un poco más sin llegar a la parte más empinada, que está recomendada para más grandes. Igual, como siempre decimos, depende de cada familia, ya que algunas están muy acostumbradas a hacer senderismo de este estilo.

Senderismo con niños hacia la fuente del Acebuche

Refugio de Juanar – Mirador del Corso y Mirador del Macho Montés

Muy cerca de Ojén y Monda se encuentra la Reserva Refugio del Juanar (y un hotel que se llama así y que todo el mundo identifica)  porque desde allí se accede a varios caminos como Sendero Cruz de Juanar, Olivar de Juanar y Cruz de Juanar, entre otros.

En general, los autos llegan hasta la zona del hotel y estacionan al costado del camino. En los fines de semana más lindos suele haber mucha gente, por lo que conviene llegar temprano. Hay carteles que indican los senderos y, sino los ven, sigan a la mayoría que casi todos hacen el mismo camino.

Las rutas de senderismo con niños más sencillas son las del Mirador del Corso y del mirador del Macho Montés. Pueden leer nuestra experiencia en senderismo con niños en el Refugio de Juanar para ver cómo llegar a ambos.

Además, al inicio del camino se ubica la Venta Pula (aunque nos dijeron que momentáneamente se encuentra cerrada) y al lado, hay un bosque de pinos con mucha sombra, mesas y bancos para pasar un hermoso día en familia y con amigos. Por eso, más allá de que no quieran hacer el senderismo con niños por la zona, les recomiendo acercarte igual para disfrutar este lugar. ¡El día que fuimos recolectamos muchas piñas!

Refugio de Juanar – Mirador de la Cruz de Juanar

La tercera ruta que se puede hacer en el mismo lugar es hacia el mirador de la Cruz de Juanar. En este caso, el camino es el más difícil para hacer con niños, porque tiene algunos sectores con pendiente, por lo que esa parte no es aconsejable para los más pequeños.

Para identificar el camino que los lleva a este mirador verán un cartel y un sendero marcado con piedras blancas en el suelo. Nosotros quisimos hacer el camino, pero empezamos tarde la subida y se puso frío. Cuando nos faltaban unos pocos metros para llegar, decidimos volver. Igualmente, todo lo que vimos en el camino nos gustó mucho.

Charco de la Virgen, Tolox

Una de las últimas rutas de senderismo que hicimos en Málaga con niños fue la del Charco de la Virgen, en Tolox. ¡Nos encantó! Puede que tenga algunas partes más «aventureras», pero se puede hacer súper bien. A los niños, sobre todo a los más grandes, les encantará, porque cruzan ríos y pasan por caminos angostos. En 2022 hicieron unos puentes sobre los ríos, pero la aventura igual sigue para los peques, porque se puede seguir el curso del río y llegar a otras pozas.

Les recomiendo leer nuestra experiencia en Senderismo con niños en Málaga: Charco de la Virgen, Tolox. Ahí les compartimos la información más detallada y más fotos. Acá les dejo un video (aunque me faltó filmar la última parte!).

Pasarelas del Genal, otro senderismo con niños en Málaga

Un fin de semana nos fuimos a conocer la zona de Jubrique y nos encantó. Además de visitar el pueblo de Jubrique, pueden elegir alguna de las 9 rutas de senderismo por Jubrique que propone el Ayuntamiento. Algunas son muy complicadas y otras no tanto.

Nosotros hicimos la de las pasarelas del río Genal (Jubrique-Genalguacil), que sale desde la Venta San Juan, por el camino hacia el camping que está al lado. La hicimos en invierno y los colores del lugar nos encantaron. Dicen que la mejor época para hacerla es el otoño, porque atraviesa el famoso «bosque de cobre», llamado así por los colores anaranjados, rojizos y amarillos que toma el bosque en esa época.

El camino es sencillo, está bien señalizado y, como su nombre lo indica, hay varias pasarelas.

En este artículo pueden ver nuestra experiencia en Jubrique, qué hacer (además del sendero) y cómo llegar.

Caminito del Rey, para niños mayores de 8 años

El Caminito del Rey es uno de los senderos más famosos de la provincia de Málaga y uno piensa que no es apto para niños, pero sí lo es, solo que pueden ingresar a partir de los 8 años. Claro que, a diferencia de los otros, este sendero es de pago y es necesario sacar la entrada con anticipación. Igualmente, no es un precio desorbitado y merece mucho la pena.

Nosotros lo hicimos solo los adultos en 2021, pero en 2022 Tahiel pudo hacerlo con su abuelo y fue una hermosa experiencia. El trayecto de caminata propiamente dicha puede ser entre 2 y 3 horas (depende la velocidad, las veces que paren a comer algo o a descansar y las fotos que saquen!)

En este artículo les dejamostoda la información práctica para hacer el Caminito del Rey. Y acá una foto de abuelo y nieto en una parada del camino.

Además, al lado del inicio al Caminito del Rey está la represa/embalse El Chorro, donde pueden pasar un buen rato de relax o zambillirse en el agua para refrescarse. Allí también alquilar kayaks, por si se animan.

Senda Litoral de Mijas

Este senderismo es diferente a los demás propuestos para hacer con niños en Málaga, pero no por eso aburrido. Tiene la particularidad de que va pegado al mar y la mayoría del tramo (o el tramo que les proponemos hacer) es en una pasarela de madera.

Lo incluyo en esta lista, porque es una linda experiencia para hacer en familia un día que no haga tanto calor y que no haya tanta gente. En el sendero hay paneles informativos sobre las aves del lugar, que puede ser muy interesante para ver con los peques.

Nosotros la empezamos en la zona de la Cala de Mijas, pero se puede empezar en cualquier punto. Además, luego del recorrido, pueden quedarse a comer o tomar algo en algún chiringuito de la zona.

Otras rutas para hacer senderismo con niños en Málaga

Por suerte, hay muchas más rutas de senderismo para hacer con niños cerca de Málaga, así que voy a ir juntando información y experiencia para agregarla. ¡Ojalá les haya sido útil y puedan disfrutar en familia!

A continuación, voy sumando algunas otras rutas que vayamos haciendo.

¿Vas a visitar la ciudad de Málaga con niños? ¿Vives allí y te gusta pasear los fines de semana como turista? ¡Tenemos una propuesta que va gustarte! Un cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar mientras pasean por la ciudad. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. ¡Incluye propuestas en la naturaleza! Es un pdf con más de 60 páginas a solo 3,5 euros. No dejes de ver de qué se trata. ¡Te va a gustar!

Mapa con las rutas de senderismo para hacer con niños, cerca de Málaga

A continuación, les dejo el mapa para que se ubiquen. En general, todas las rutas que les mencioné están a una hora o menos desde la ciudad de Málaga.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.