Sendero Charco de la Virgen con niños, Tolox, Sierra de las Nieves

La Sierra de las Nieves tiene muchísimas rutas para hacer senderismo y algunas son ideales para hacer con niños. Después de hacer la de la Acequia del Guadalmina en Benahavís, nos fuimos a probar una con un poco más de aventura para Tahiel: la ruta del sendero Charco de la Virgen (con niños), en Tolox, otro de los ocho municipios por los que se extiende el Parque Natural Sierra de las Nieves.

El nombre completo del sendero se conoce como Balneario de Tolox-Charco de la Virgen. Es una ruta lineal de unos 4 km (se va y se vuelve por el mismo camino, aunque hay algunas desviaciones) que demora una hora aproximadamente. El tiempo es muy aproximado, porque con niños se demora mucho más, sobre todo si hay tantas distracciones para ellos en el camino, como piedras para trepar y ríos que cruzar.

Cómo llegar al inicio de la ruta al charco de la Virgen

Para iniciar el sendero al charco de la Virgen hay que poner en el GPS «Balneario de Tolox». Cuando lleguen allí, busquen donde estacionar. Van a ver tres carteles con las indicaciones de los senderos, unos puestos de información turística y venta de quesos, cactus, jabones, etc. y, un poco más arriba, el monumento a la cabra montés.

El camino se inicia detrás del puesto de información. Allí les van a dar las indicaciones que necesiten. Por lo menos los fines de semana están allí.

 

Cómo es el sendero al Charco de la Virgen y la cascada

A los pocos metros del inicio de la ruta van a cruzar el río por primera vez. Lo ideal es ir en épocas donde el río no esté muy crecido, sino, lo más grave que puede pasar es que..¡se mojen!
Después comienza un camino de varias subidas y un nuevo cruce río, hasta llegar a una zona más plana, pero con un camino angosto.
Los paisajes son muy bonitos, con altas paredes de piedra y vistas de pequeñas cascadas. A lo largo del sendero nos acompaña muchas veces el ruido de la caída del agua y siempre vemos árboles y plantaciones.
En la etapa final, quedan algunas subidas, pero después hay que bajar al lecho del río. Aquí es donde el camino parece perderse, pero no desesperen que están cerca. Si hay mucha gente en el Charco de la Virgen, seguro que escucharán el murmullo. Tengan cuidado al cruzar las piedras en esta etapa porque pueden resbalar. ¡No tengo fotos de esta parte!

El Charco de la Virgen tiene aguas transparentes y muchos se dan un chapuzón en verano. Tiene una cascada que cae unos 20 metros. Un lugar muy bonito.

 

¿VAS A VIAJAR CON NIÑOS? Si piensas que pueden aburrirse al pasear por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

¿Es fácil la ruta del Charco de la Virgen para hacer con niños?

A nosotros, con un niños de 7 años, que le gusta mucho este tipo de actividades, nos resultó fácil, pero puede ser que a algunas familias les resulte un poco más complicado, sobre todo si tienen niños más pequeños.
Igualmente, es totalmente factible hacerlo, lo que pasa es que algunos papás o mamás pueden sentir que es más complicado porque en algunos tramos se pasa por caminos angostos y, los últimos metros antes de llegar al charco y a la cascada, hay que bajar al río y caminar casi en el lecho. Por eso, como dijimos antes, no conviene ir cuando el río está con más caudal.
¡O, sí conviene ir, pero con la idea de que se van a mojar y divertir con el agua!

 

Consejos para hacer el sendero del Charco de la Virgen con niños

 

  • Lleven algo de ropa seca (y, si pueden, también calzado) porque seguro se van a mojar.
  • Si bien la mayor parte del camino tiene mucha sombra, no dejen de llevar protector y gorro para el Sol.
  • Lo ideal es llevar calzado apto para trekking, pero también se puede hacer con calzado «común». Hay que tener más cuidado si las rocas resbalan.
  • Presten atención a las señales de la ruta, siempre tienen que seguir las señales del camino verde. En un momento, las señales verdes están con las amarillas (una ruta más larga).
  • No se olviden agua y algo para comer en el camino, porque puede que se haga más largo de lo que pensaron.
  • Divertite con los peques. Seguro que ellos se quieren mojar, quieren subir alguna roca o tienen ganas de ir solos por los senderos. Dales esa libertad y engánchate a jugar con ellos. Será un hermoso recuerdo en familia.
  • No te olvides de tomar muchas fotos para imprimir alguna y sumarla al diario de familia!

 

Les dejo un resumen del camino (me faltó filmar la última parte!)

 

 

A lo mejor te interesa:

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.