Image Alt

Blog

Ruta con niños por el BOSQUE ENCANTADO en PARAUTA

La ruta de senderismo por el Bosque Encantado de Parauta es una ruta muy sencilla para hacer con niños y cada vez más familias se acercan al pueblo todos los fines de semana para conocerla. Lo bueno es que si después de hacerla quieres «algo más» porque te pareció sencilla, puedes optar por varias otras rutas serranas.

A continuación te cuento algunas curiosidades y te doy la información práctica para que organices la salida. Si quieres, también puedes leer Consejos e ideas para hacer senderismo con niños y 10 rutas de senderismo con niños en Málaga.

 

 

Qué es el Bosque Encantado de Parauta

El Bosque Encantado de Parauta es un atractivo turístico que pusieron en marcha el Ayuntamiento de Parauta junto con el artista Diego Guerrero para darle vida a una leyenda. Según cuenta el cartel de inicio de la ruta, hay una señora llamada La Escalereta, que es la guardiana de un portal mágico. Cuando ese portal mágico se abre, puedes encontrar duendes, hadas y magos.

Entonces, es un camino a lo largo del cual vas a encontrarte varias esculturas en los árboles y detalles como casas de duendes o miradores (más adelante te lo cuento con más detalle).

En ese mismo cartel aclaran que todas las esculturas se hacen entre los meses de noviembre y febrero, cuando la savia de los árboles es «savia muerta» y, por lo tanto, el árbol no sufre.

 

 

Qué ver en el Bosque Encantado y cómo es la ruta

La ruta comienza donde se ubica el cartel con la leyenda y una escultura de las alas de la mariposa para que te tomes una fotografía. Unos metros más allá de las alas de mariposa hay un cartel con una flecha que indica que allí empieza la ruta.

Como conté, el camino es muy sencillo, con partes de tierra y otras «tipo asfalto» por lo que hasta vimos familias que llevaron cochecitos. Si pueden, una opción al cochecito es llevar alguna motilla de porteo, pero esto ya depende de cada familia.

A medida que avanzamos, nos encontramos con distintas esculturas de caras de magos, casas de duendes, ventanas y puertas que podrían llevarlos a otro mundo y hasta una casa amarilla a la que se puede entrar y para la que hay que trepar una leve pendiente. También hay una fuente de los deseos y un mirador con un zorro que te protege.

Como los fines de semana suele haber mucha gente, sobre todo en la época de otoño, que es cuando los castaños que rodean al camino están más lindos, puede ser que tengas que esperar tu turno para sacar una fotografía a las esculturas y a tus niños con ellas. Pero recuerda que estás de paseo y seguro que a ellos les hace ilusión fotografiarse junto a un gnomo.

 

 

Cuánto dura la ruta del Bosque Encantado

La ruta propiamente dicha es de solo 1 km y con pocos desniveles, por eso es para toda la familia. Según el ritmo de caminata y las veces que paren en el camino a sacar fotos o a comer algo se puede hacer en menos de una hora o en varias. Pero si quieren seguir un poco más, pueden hacer otros dos kilómetros hasta Cartajima. Nosotros estuvimos más de dos horas, pero fuimos con otras familias y paramos varias veces. Incluso, al final del primer kilómetro, nos quedamos de picnic.

Además, muy cerca de Parauta y Cartajima están otros pueblos blancos del interior de Málaga, rodeados por castaños, como los pueblos de Igualeja y Pujerra.

 

Por este camino se llega a Cartajima.

Cómo llegar al Bosque Encantado en Parauta

Para llegar al Bosque Encantado hay que llegar a Parauta. Una vez en el pueblo, hay carteles por todas partes que indican dónde está el estacionamiento y el bosque.

Si viajan desde la zona de Marbella o Mijas es un poco más de una hora de viaje, por una ruta de montaña muy linda. Desde la ciudad de Málaga es un poco más largo. Desde Ronda son unos 20 minutos.

 

Dónde aparcar en Parauta

Como la ruta del Bosque Encantado es cada vez más popular, los fines de semana el ayuntamiento habilita las canchas de deportes para estacionar. Desde la ruta se ven los carteles que indican el estacionamiento, sino, pueden poner en google maps «piscina municipal de Parauta» y los lleva.

El estacionamiento es gratuito, solo que hay un señor que organiza la entrada y salida de autos y pide una contribución. Nosotros llegamos un sábado sobre las 11 de la mañana y ya estaba casi lleno. Por eso, si pueden llegar antes, mejor.

Al lado del estacionamiento (del estadio) hay baños y un bar/restaurante donde pueden almorzar o comprar algo para el camino. También hay un parque infantil donde pueden pasar un buen rato más.

 

Qué hacer en Parauta

Además de recorrer el camino de senderismo, una buena idea es dar una vuelta por el pequeño pueblo. Es un típico pueblo blanco del interior de Andalucía, que está arreglado para que la gente disfrute de un paseo. Las paredes están bien blancas, hay macetas de colores con flores en las paredes y muchas sillas de anea sobre las paredes. Estas sillas son características de la zona, se usaron para la feria del pueblo y quedaron como un elemento decorativo más.

Además, hay un rincón especial que el Ayuntamiento decoró para la foto instagremeable: bésame en Parauta. Vale la pena darse una vuelta por el pueblo para buscar todos estos detalles.

¿Te gustó el paseo? ¿Lo harías? ¡Buen viaje!

 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.