Qué HACER en TARIFA con niños

Tarifa es una ciudad del sur de España que tiene un atractivo especial por ser el punto más austral del continente europeo y este dato puede ser un tema para motivar a los niños durante el viaje. En esta guía les compartimos algunas ideas sobre qué hacer en Tarifa con niños, ¡ojalá les sea útil!

En este mapa aparece la ubicación de los lugares que se mencionan en el artículo para que se guíen a medida que preparan el viaje. Igual, como solemos decir, siempre es bueno darle lugar a la sorpresa y a la flexibilidad en los viajes con niños.

 

Conocer el punto más meridional del continente europeo

Siempre decimos que los viajes son de los mejores momentos para que los niños (y los grandes) aprendan cosas, ya sea de historia, geografía, ecología, biología, etc. Los paisajes y las situaciones viajeras siempre son una fuente de aprendizaje.

En Tarifa aprendimos cuál era el punto más al sur del continente, leímos el mapa y miramos mucho a nuestro alrededor. Este punto se encuentra en la Isla de Tarifa o Isla de las Palomas, que está unida al continente por una carretera/espigón. A la isla no se puede ingresar por ahora (antes se podía acceder hasta el faro), pero vale la pena llegar hasta la entrada, leer el cartel y disfrutar de los colores que el mar y el océano tienen para regalarnos allí.

Además, a Tahiel le llamó mucho la atención que las montañas que se ven desde allí son las de Marruecos, en África. Es que a tan solo 14 km ya hay tierras africanas.

 

 

Jugar con las fotos en los carteles del Mediterráneo y el Atlántico

¿Quieren conocer el lugar donde se juntan el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico? pueden preguntarle a los niños y seguro que alguno dice que sí. En el camino que une el continente con la Isla de las Palomas hay unos carteles circulares donde casi todos paran a hacer fotografías.

Puede ser un buen momento para jugar con las cámaras fotográficas y los peques. Pueden hacer videos, fotos y divertirse un rato.

(Si esperan que no pase gente, pueden quedar mejores fotos).

Caminar por el casco histórico de Tarifa y buscar detalles

Recorrer las callecitas del casco histórico de Tarifa con niños no tiene por qué ser aburrido. Una de las actividades que solemos hacer con Tahiel es buscar detalles. ¿A qué nos referimos? Por ejemplo, un tacho de basura con forma de bicicleta, un cartel con dibujos divertidos, una maceta pintada con lunares, etc. También pueden organizar alguna búsqueda especial de objetos, como los que estén pintados de rojo. Si quieren, pueden darse una vuelta por la sección de Juegos Viajeros para más ideas.

También es un buen plan tomar un helado o comer unos ricos crepes con nutella o dulce de leche en alguno de los tantos bares y cafés que hay en el casco histórico.

 

Ver las murallas y el Castillo de Guzmán el Bueno

Tarifa fue una ciudad amurallada que hoy conserva parte de esas murallas. En época pre pandemia se podía hacer un recorrido por una parte de ellas, pero en la actualidad solo podemos subir al llamado Mirador de África (muy cerca de la Plaza de Santa María, que les marco en el mapa). Desde el mirador se observa parte del puerto de Tarifa y las montañas de Marruecos.

Mirador de África, Tarifa

 

Igualmente, hablar con los peques de murallas, castillos, reyes y barcos siempre suele resultar interesante, por eso, una de las actividades para hacer en tarifa con niños y sumergirse un poco en la historia es visitar el Castillo de Guzmán el Bueno, darle una vuelta a las murallas e ingresar al casco histórico por la Puerta de Jerez, como lo hacían en el siglo XIII.

 

 

Disfrutar las playas, un imperdible para hacer en Tarifa con niños

Si bien la mayoría de las familias prefieren las playas de Valdevaqueros y de Bolonia, porque son mucho más extensas y amplias (y tienen dunas), Tarifa también cuenta con playas más cercanas como Playa Chica y Playa de los Lances.

  • Playa Chica. Es, como su nombre lo indica, una pequeña playa sobre el Mediterráneo a la que se accede por el camino que une el continente con la Isla de las Palomas. Tiene la arena dorada, el agua transparente (pero fría), baños e infraestructura para personas con discapacidad motriz.
  • Playa de los Lances. Es la playa que se inicia al otro lado de Playa Chica, cruzando el espigón. Es muy extensa, tiene un paseo costero y seguro que van a poder disfrutar del espectáculo de los que se animan a hacer kitesurf. Bueno, ustedes también se pueden animar. Frente a esta playa está el área de aparcamiento de autocaravanas.
  • Pueden leer sobre las playas cercanas a Tarifa, como Bolonia y Valdevaqueros en este artículo Las mejores playas en Tarifa.

 

Animarse al surf en familia en Tarifa

Que las playas de Tarifa son ventosas (muy ventosas, a veces) no es una novedad. Y lo bueno de que haya viento es que se pueden practicar deportes que lo necesitan, como el surf y el kitesurf. A lo largo de la Playa de los Lances van a encontrar varias escuelas de surf para niños y adultos. Nosotros no hicimos ningún curso (Tahiel todavía no tiene ganas), pero seguro que encuentran una buena oferta para lo que andan buscando.

Si se animan, los adultos de la familia pueden darle una mirada a este curso de Kitesurf de 2 días en la playa de Valdevaqueros (a unos 15 minutos en auto desde Tarifa).

 

¡ME ABURRO! Para no escuchar esta frase mientras pasean por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

Buscar parques infantiles

Siempre que viajamos con niños buscamos algún parque con juegos infantiles para pasar un rato. Son ideales porque ellos juegan y se entretienen y nosotros podemos descansar un poco bajo la sombra. Lo bueno es que en Tarifa encontramos dos zonas con juegos infantiles al lado del casco histórico, más precisamente cerca del Paseo de la Alameda, que limita con el caso histórico.

En un extremo del paseo, van a encontrar una glorieta y una zona con algunos juegos. En el otro extremo, detrás de la oficina de turismo y cruzando la calle, van a encontrar otro. Este último tiene juegos para niños con discapacidad motriz (y en muy buenas condiciones).

En el Paseo de la Alameda también van a encontrar algunos restaurantes y varios puestos de feria, pero no están en funcionamiento todos los días.

Avistamiento de ballenas, delfines y buceo

Esta es otra actividad que no hicimos en Tarifa, pero hicimos en otros lugares del mundo, así que si el presupuesto les da, les recomendamos que lo hagan, porque ver los animales en su hábitat es una gran experiencia para los chicos.

Antes de subirse al barco y del avistaje, les dan una charla sobre los animales que pudimos escuchar un poco y nos pareció muy interesante. En el puerto, van a encontrar los sitios donde venden esta excursiones, pero si quieren ya ir listos, pueden mirar y reservar esta excursión para ver cetáceos en Tarifa.

 

Dónde dormir en Tarifa

Muchas personas prefieren dormir en Tarifa en vez de irse hasta los balnearios más alejados como Bolonia o Valdevaqueros. En la ciudad de Tarifa y alrededores van a conseguir mayor variedad de opciones de alojamiento. Pueden buscar en el siguiente mapa, según la ubicación y el precio (en base a dos personas, una noche). Para encontrar otras fechas y hacer una búsqueda más personalizada, les recomendamos que ingresen a algún hotel y, desde la página de booking, vean todas las ofertas. Si reservan desde estos enlaces, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con estas guías. ¡Gracias!



Booking.com

 

Cómo llegar a Tarifa

La ciudad de Tarifa se ubica en la provincia andaluza de Cádiz, en el extremo más al sur de la península Ibérica. Se puede llegar a la ciudad de Tarifa en auto, bus o avión, pero tiene la dificultad que, según la ciudad de origen, tendremos que usar varios medios de transporte.

  • Avión. Tarifa no tiene aeropuerto, pero se puede llegar en avión a las ciudades de Málaga, Sevilla o Jeréz de la Frontera. Puedes buscar opciones de vuelos a Tarifa en este enlace.
  • Una vez en el aeropuerto, debes alquilar un coche para viajar a Tarifa. La ruta que llega a Tarifa es la N-340. Les recomendamos usar algún GPS, como el de google maps, para llegar sin problemas.
  • Coche. Tanto si alquilan un auto como si van con el propio, acá les dejo un orientativo de las distancias desde las ciudades más cercanas.
    Málaga-Tarifa, unas 2 horas de viaje y unos 160 km.
    Sevilla-Tarifa, unas 2 horas y cuarto de viaje y unos 205 km.
    Cádiz-Tarifa, una hora y veinte minutos de viaje y unos 105 km.
  • Bus. Se puede llegar en bus desde ciudades como Sevilla (empresa COMES, unos 20 euros), desde Málaga (empresa Portillo, unos 17 euros) y desde Cádiz (alguna de las empresas anteriores y con un costo de unos 12 euros).

 

¿Tienen algo más para sumar a esta guía de qué hacer en TARIFA con NIÑOS? Pueden dejar la info en los comentarios así todos pueden leerla. ¡Gracias!
¡Buen viaje!

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.