Qué hacer y ver en Jubrique, Valle del Genal

Jubrique es uno de los pueblos blancos del interior de Málaga y uno de los centros que más se visitan cuando se quiere conocer el Valle del Genal. Nosotros fuimos en otoño con toda la intención de ver los colores del llamado Bosque de Cobre, pero llegamos tarde. Igualmente, tanto el pueblo como el paisaje son bellos e invitan a un día de conexión con la naturaleza. En este artículo te contamos qué hacer y ver en Jubrique y nuestra experiencia de senderismo por la pasarela del río Genal.

Caminar por Jubrique y buscar detalles pintorescos

Si me preguntan qué hacer y ver en Jubrique, lo primero que respondo es caminar por la callecitas del pueblo, pero prestando especial atención a todos sus detalles. Siempre me gusta mirar los detalles y aquí me sorprendieron varios de ellos.

Desde puertas y ventanas especialmente decoradas hasta buzones de cartas que parecen obras de arte. Desde adornos de navidad hasta murales. Por eso, si te gustan los detalles, no dejes de llevar la cámara de fotos o el celular contigo.

Mientras pasean por las calles del pueblo seguro que se cruzan con la Iglesia de San Francisco de Asís y con alguna de las ermitas, como la de Santa Cruz del Chorrillo o la del Castañuelo.

 

Visitar los miradores de Jubrique

Otra actividad para hacer en Jubrique es visitar sus miradores. En este caso, les recomendamos tres miradores, que seguro se los van a encontrar mientras caminan.

  • Mirador Era de la llaná

Este mirador tiene juegos infantiles y una mesa con bancos donde se puede hacer un parate para jugar y comer algo. A nosotros nos encantó porque estábamos con niños.

  • Mirador del peñón encantado

En este mirador se van a encontrar con una bella vista del bosque de cobre y hay bancos para sentarse y contemplar el paisaje.

  • Mirador del altillo, oasis de mariposas

Este es un pequeño mirador donde van a encontrar un cartel explicativo de las especies de mariposa que pueden ver en la zona.

 


 

Hacer senderismo desde Jubrique, por el bosque de cobre

Sin dudas, una de las actividades para hacer en Jubrique y alrededores es el senderismo. Hay varias rutas de senderismo que salen desde Jubrique o desde lugares muy cercanos. En este enlace pueden ver 9 rutas de senderismo desde Jubrique. A continuación, les comento sobre dos: una más complicada y otra más sencilla.

Ruta Jubrique-Benalauría

Esta ruta forma parte de la Gran Senda de Málaga y atraviesa el famoso bosque de cobre. Si quieren ver los colores amarillos/anaranjados/marrones tienen que hacerla en otoño, pero estén atentos a los cambios del clima, porque cada vez dura menos la belleza de esos tonos. Requiere de unas 6 horas a pie y tiene un desnivel alto.

 

Ruta Jubrique-Genalguacil (ruta de las pasarelas del río Genal)

Si buscas alguna ruta de senderismo fácil para sumar a la lista de qué hacer y ver en Jubrique, la ruta de las pasarelas del río Genal es una de las que más se recomiendan para hacer. ¡Y es apta para hacer con niños!

El inicio de la ruta está al lado de la Venta San Juan, por el camino hacia el camping. Es una ruta sencilla, se camina por la orilla del río, hay algunos caminos de tierra, otros de madera y algunos cuentan con baranda. Solo en algunos tramos, el camino se hace angosto, pero es fácil de pasar. En la siguiente publicación de IG pueden ver algunos videos.

 

 

 

Si van a viajar con niños y no quieren escuchar «ME ABURRO» mientras pasean por una ciudad o el bosque, les presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en pueblos, ciudades y en ¡la naturaleza! Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros. (Para comprarlo desde Argentina, ingresar a la tienda de Viajá Jugando).

 

Cómo llegar a Jubrique

Para llegar a Jubrique se puede optar por tomar un bus desde las localidades cercanas (pueden ver horarios y destinos de los autobuses a Jubrique en este enlace) o, como la mayoría hace, en algún vehículo propio por las siguientes rutas.

  • Desde Estepona hay que tomar la carretera MA-8301.
  • Si viajamos desde Ronda es la A-369 dirección Algeciras, hasta el vecino pueblo de Algatocín donde se toma la MA-8305.
  • Desde Algeciras hay que ir por la A-369 dirección Ronda y a la altura de Algatocín tomar la  la MA-8305.
  • Por Manilva hay que subir a la A-377 dirección Gaucín, donde se toma la A-369 dirección Ronda y a la altura de Algatocín, la MA-8305.
  • Desde Málaga se puede tomar por la AP-7 hasta la salida 155 y luego por la MA-8301.

 

Dónde alojarse en Jubrique

Si bien en el propio pueblo hay pocas ofertas, pueden encontrar muchas casas rurales, hoteles con lindos miradores y campings en los alrededores. Les dejo este mapa para que vean algunas ubicaciones. Si hacen clic sobre cualquiera de las opciones se les abre la web de booking y pueden filtrar por tipo de alojamiento, precio, ubicación, etc.



Booking.com

 

 

Esperamos que este artículo te haya sido útil y puedas disfrutar de tu paso por Jubrique. Toda la zona es muy bonita y vale la pena darle una vuelta. ¡Buen viaje!

 

¿Vives en Málaga y te gusta hacer turismo en tu ciudad? ¿Vas a viajar a la ciudad de Málaga con niños? ¡Tenemos una propuesta que va gustarte! Un cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar mientras pasean por la ciudad. Una manera diferente de conocer la ciudad a través del juego. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 60 páginas a solo 3,5 euros.

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.