Cómo visitar el Caminito del Rey en Málaga: guía práctica

Una de las rutas de senderismo más famosas y atractivas de la provincia de Málaga es la del Caminito del Rey. ¿Qué es el Caminito del Rey? En poquísimas palabras: una pasarela que discurre por el Desfiladero de los Gaitanes y que deja con la boca abierta a más de uno. Como puede parecer difícil la organización les compartimos una guía completa sobre cómo visitar el Caminito del Rey.

¡Tomen nota de todos los puntos! Ojalá les sea útil.

Dónde se ubica el Caminito del Rey

La ruta del Caminito del Rey se ubica a unos 60 km de la ciudad de Málaga, entre las sierras de Ronda y Antequera. El camino se ubica en una zona donde se instalaron importantes obras hidráulicas para generar energía, por lo que su historia tiene que ver con esta actividad.

Como ven en la siguiente imagen:

  • el recorrido rojo es el caminito propiamente dicho, donde están las pasarelas,
  • las líneas amarillas son las rutas que hay que hacer a pie para llegar desde los parking al acceso Norte (Ardales), por donde empieza el Caminito del Rey, y para salir del caminito por el Sur (Álora-El Chorro) y llegar al parking sur.
  • los puntos azules indican el recorrido del bus lanzadera, que une los parkings del Norte y del Sur y tiene una frecuencia de media hora.

Esto es así porque el Caminito del Rey es lineal (no circular) y se hace en un solo sentido, de Norte a Sur, por lo que siempre tenemos que ingresar por el Norte, aunque aparquemos el auto en el Sur. Más adelante lo explico mejor.

 

Imagen tomada de www.caminitodelrey.info

 

Cómo llegar al Caminito del Rey

Al estar rodeado por embalses, montañas, cursos de agua, valles y otras formaciones naturales, no se puede llegar al inicio del Caminito del Rey propiamente dicho con un vehículo, sino que hay que hacerlo a pie. Pero se puede llegar con vehículo hasta El Chorro o Ardales (o en tren hasta el Chorro).

  • En coche, por carretera, se puede llegar desde Málaga, Antequera y Ronda (claro, desde otras ciudades también, pero estas son las más «grandes y cercanas»). Les recomiendo que usen el GPS y pongan Parking Acceso Sur Caminito del Rey (tengan en cuenta que puede indicarles un pequeño parking que hay al lado de la estación de los buses lanzadera y ahí suele no haber lugar, por eso lo ideal es estacionar en el que aparece como «Área de Descanso» en el GPS y «Parking» en el cartel, como muestra la foto. Además, ahí hay mucha sombra! Luego, tienen que caminar hasta el bus lanzadera, como muestra el mapa).

 

  • Otra opción es llegar en tren a la Estación el Chorro. Para eso, les recomendamos mirar en la web de renfe los precios y horarios, ya que puede cambiar. En la actualidad, Renfe cuenta con un billete combinado (tren-bus-entrada al caminito) que se saca el mismo día de la visita. Más info en la sección cómo sacar las entradas de este artículo.

 

Una vez que llegamos a la zona hay que llegar al Acceso Norte-Ardales porque desde ahí empieza el camino.

  • Si aparcan el auto en el Parking Sur (el Chorro-Álora) o llegan en tren a El Chorro, tienen que tomar el bus lanzadera (se paga en efectivo en el momento y sale 1,55 euros) hasta el Parking Norte.
    El bus lanzadera tiene dos paradas en el norte (miren en el mapa de arriba las dos P azules). Esto es porque hay dos caminos a pie para llegar al Acceso Norte (al caminito propiamente dicho- línea roja). Uno de esos caminos es más corto, de 1, 5 km (aunque parecen menos) y sale desde un túnel frente a donde los deja el bus en la primera parada. El otro es más largo, de 2,7 km, y sale desde al lado del restaurante «El kiosko» que está en la segunda parada. Como ven en el mapa de arriba, las dos P de los parking están muy cerca. Abajo pueden ver las dos fotos de los ingresos a los dos caminos:

Ingreso por el camino corto.

 

Ingreso por el camino largo.

Restaurante-cafetería «El kiosko», al lado del camino largo.

Una vez que llegan al Acceso Norte, empiezan el camino y salen por el Sur. Van a llegar al lugar donde se tomaron el bus lanzadera y ahí se encuentran con su vehículo o con el tren de regreso.

Aunque hagan el camino corto, les recomiendo que se bajen en la última parada porque ahí tienen baño, restaurante, cafetería, pueden bajar para ver el embalse y, además, pueden acercarse para ver el sillón de Alfonso XII. El sillón está hecho en piedra y es donde se sentó el rey para firmar el acta de terminación de las obras hidráulicas, el 21 de mayo de 1921.

 

 

 

  • Si aparcan el coche en alguno de los Parking del Norte (Ardales), también tienen que elegir alguno de los dos caminos «amarillos» para hacer a pie hasta el ingreso al caminito propiamente dicho. Hacen el recorrido y salen por el sur. La única diferencia es que el bus lanzadera se lo van a tomar después de haber hecho el recorrido, para que los alcance hasta donde dejaron su vehículo, en el Norte.

En la zona Norte, tanto antes como después de hacer el recorrido, pueden asomarse hasta el embalse o verlo desde los miradores. Y ver el sillón de piedra que les comenté más arriba.

 

Cuánto tiempo demora hacer el Caminito del Rey

Si bien el recorrido por la línea roja, es decir, por las pasarelas del Caminito del Rey, demora entre 2 y 3 horas (depende de las veces que paren a sacar fotos o a descansar), hay que contar con, por lo menos, una hora y media o dos más. ¿Por qué? Porque se calcula:

  • media hora de espera del bus lanzadera. Claro que si llegan justo, se reduce este tiempo, pero los buses salen cada media hora.
  • uno 25 minutos de recorrido del bus desde un punto al otro.
  • entre 20 y 50 minutos para llegar al acceso Norte donde empiezan las pasarelas. Esto va a depender de qué camino elijan, si el corto o el largo.

Por eso, si tienen que calcular, yo contaría unas 5 horas para estar tranquilos. Si sobra tiempo, siempre se puede comer y beber algo. Este tiempo es independiente del que cada uno tarde en llegar a los parkings.

Cómo es el recorrido por el Caminito del Rey

Una vez que llegan a la caseta de ingreso por el Acceso Norte, les van a dar los cascos (que son de uso obligatorio en todo el recorrido) y una breve explicación de lo que se puede o no se puede hacer. Básicamente:

  • se puede comer y beber en el recorrido, pero la basura la tienen que cargar con ustedes. Hay algunos bancos para descansar y comer lo que lleven.
  • no hay baños en el recorrido.
  • si bien hay carteles de uso obligatorio de la mascarilla, no es necesario usarla si hay distancia entre los visitantes. Cuando nosotros fuimos no estuvimos cerca de casi nadie (salvo en un tramo), así que no usamos (ni nosotros ni nadie).
  • hay dispensadores de gel cada varios metros.

El recorrido del Caminito del rey es sencillo y la pasarela es bastante ancha, salvo en alguna sección corta. La baranda es alta y a nosotros no nos dio vértigo, pero se aconseja no mirar para abajo si suelen tener vértigo.

Cuando solo existía el antiguo camino, que usaban los pobladores de ambas márgenes del río y los trabajadores de las centrales hidroeléctricas, se lo consideraba uno de los caminos más peligrosos del mundo, pero en la actualidad es de los más seguros y maravillosos por los paisajes que se recorren.

Cuándo visitar el Caminito del Rey

Nosotros fuimos a finales de octubre y nos tocó un tiempo genial, con sol y algo de viento fresco, pero con el suficiente calor para estar en mangas cortas. La mejor época para hacer la ruta del Caminito del Rey es octubre-noviembre y abril-mayo.

No es que no se pueda hacer en otros momentos, ya que nunca estamos exentos de que nos toque un día lluvioso, pero los meses de verano más intensos son complicados para quienes no llevamos bien el calor. Y los de invierno suelen ser más lluviosos y puede ser que alguna parte del camino esté cerrado.

Además, si pueden elegir, una buena idea es hacerlo durante la mañana y los días de semana. Igual, nosotros lo hicimos al mediodía y tampoco estuvo mal. A veces hay que hacerlo en el horario que se consiguen las entradas.

 

Cuáles son los horarios y días en que se puede visitar el Caminito del Rey

Por suerte, en 2021, se retomaron los horarios y días de siempre, por lo tanto, el Caminito del Rey está abierto de martes a domingo, de 9.30 a 18 (aunque los horarios pueden cambiar y eso se informa  en la web cuando se adquieren las entradas).

Además de los lunes, permanece cerrado el 1 de enero y los días 24, 25 y 31 de diciembre.

Dónde se compra y cuánto sale la entrada para el Caminito del Rey

La entrada para el Caminito del Rey se adquiere en la web www.reservas.caminitodelrey.info

Las entradas para cada mes se habilitan los últimos días del mes anterior. En esa web suelen avisar qué día se habilitan las entradas para el mes siguiente, por lo que hay que estar atentos.

Una vez en la página, tienen que seleccionar día y horario. Tengan en cuenta lo visto previamente sobre los tiempos de llegada al punto de acceso.

El costo de la entrada al Caminito del Rey es de 10 euros. Solo pueden realizarlo los mayores de 8 años. Si lo quieren con guía, el costo es de 18 euros.

Entrada combinada con el tren- RENFE

Otra opción, que puede resultar más arriesgada porque pueden quedarse sin entradas salvo que madruguen, es la de comprar el billete combinado que incluye el tren, el bus lanzadera y la entrada al caminito. Son solo 100 billetes por día (70 sin guía y 30 con guía) y se sacan entre las 6 y las 9.15 de la mañana. Pueden leer más información en este enlace.

 

Excursiones al Caminito del Rey desde otras ciudades

Si no quieren ir por su cuenta o si no cuentan con un vehículo, pueden mirar estas opciones que incluyen la entrada al Caminito del Rey (y se ahorran buscarla ustedes).

 

Consejos para visitar el Caminito del Rey

  • Lee bien este artículo así no te confundes con los ingresos.
  • Estate atento a las fechas de venta de las entradas.
  • Lleva agua suficiente y algo para comer (aunque sea un pequeño snack o fruta, por las dudas).
  • No te olvides el gorro para el sol (porque hay una parte donde no se usa casco).
  • Ve con tiempo suficiente para disfrutar un café o una cerveza (o un buen desayuno/almuerzo).
  • Lleva las baterías del celular o la cámara cargadas.

 

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.