Istán: qué hacer y ver en este pueblo blanco
Istán es un típico pueblo blanco del interior de la provincia de Málaga, que se ubica en el Parque Natural Sierra de las Nieves, a solo 20 minutos de Marbella. Lo conocimos en uno de nuestros últimos viajes y por eso te comparto toda la info sobre qué hacer y ver en Istán.
Visitar Istán es una buena idea de escapada de un día o un fin de semana desde Marbella o desde Málaga.
- Qué hacer y ver en Marbella.
- Imperdibles en la ciudad de Málaga.
- Mejores hoteles y zonas para dormir en Málaga.
Qué hacer y ver en Istán
A continuación te detallo algunas de las actividades para hacer en Istán, un pueblo para ir con niños, con amigos o en pareja, ya que todos lo pueden disfrutar!
Visitar el columpio y el banco gigante de Istán
Una de las nuevas atracciones para conocer en Istán está en el Mirador de la Herriza II, sobre el embalse del río Verde. En realidad no es una sino dos atracciones: un banco y un columpio gigante.
Para nosotros fue el mirador más lindo, no solo por estos dos sitios que llaman la atención a cualquiera, sino también porque es desde donde se tienen buenas vistas del Embalse de la Concepción. Si bien tenía menos agua de lo que acostumbra, se lo veía muy bonito.
Si viajan en una época con muchos turistas, puede ser que tengan que hacer fila y esperar el turno de subirse al columpio, pero vale la pena. Sobre todo si viajan en familia con peques.
¿Vas a viajar a la ciudad de Málaga con niños? ¿Vives allí y quieres pasear los fines de semana como turista? ¡Tenemos una propuesta que va gustarte! Un cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar mientras pasean por la ciudad. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 60 páginas a solo 4,5 euros.
Conocer otros miradores, como el Tajo Banderas
Istán se caracteriza por tener muchos miradores. El mirador del Tajo Bandera, por ejemplo, es el otro mirador desde donde se observa el Embalse de la Concepción.
Si caminan por el pueblo se van a cruzar con otros miradores, como el Mirador del Peñón (muy cerca de este mirador hay un parque de juegos infantiles) o el Mirador del Azufaito. En todos los casos hay un cartel explicativo que muestra una foto con indicaciones de lo que se ve desde cada punto. Vale la pena recorrerlos todos.
Dar un paseo por su casco histórico
Iglesia y Plaza de San Miguel
Es la plaza principal del pueblo, donde se celebran los actos centrales de las fiestas locales como la de carnaval o la de la naranja o las tapas.
La iglesia se construyo en 1505, pero sufrió varias modificaciones, sobre todo después de los incendios de 1569. En los alrededores de la plaza hay algunos restaurantes donde puedes probar los productos locales.
Detalles en sus paredes
Una de las cosas que me encantó del casco histórico es que hay muchos detalles para mirar y fotografiar. Por ejemplo, muchas macetas pintadas y muchos carteles en cerámica que indican el nombre o el tipo de comercio.
Fuentes de agua
Mientras caminas por Istán vas a encontrar muchas fuentes de agua potable, pero la más emblemática es la Fuente del Chorro. Esta fuente tiene 7 caños y funcionaba como lavadero municipal.
Museo del Agua en Istán
A este pueblo de los conoce como el «Manantial de la Costa del Sol» y esto se debe a sus acequias y a la cantidad de agua en sus alrededores destinada al cultivo y al consumo humano. Por eso, en el pueblo hay un Museo del Agua.
Este museo se ubica junto a la oficia de turismo. En esto momentos (marzo 2024) se encuentra cerrado, pero nos dijeron que lo iban a reabrir. Pueden consultar cuando lleguen a la zona.
Fuente la Esfera
Si bien no está en el casco propiamente dicho, se la van a cruzar de camino a algún mirador o a las acequías. Esta fuente se ubica en la Plaza El Calvario, es un homenaje al agua y se inauguró en 2003.
Hacer la ruta de las acequias moriscas de Istán
Una de las rutas más lindas, cortas y cercanas al pueblo es la del Coto de Istán y el recreo del Coto. Es una senda junto a una acequia morisca rehabilitada que lleva agua al pueblo.
En el sendero hay miradores, hay bancos y mesas para descansar o hacer un picnic y además hay carteles informativos sobre mujeres que se han destacado en la historia. Por eso, también se lo conoce como el camino violeta y está señalizado con un cartel pequeño morado.
En la foto no se ve agua, pero en las acequias del inicio del sendero sí que había.
Sumarse a algún otro senderismo en Istán
En los alrededores del pueblo Istán hay muchos senderos para hacer. Algunos son más largos y de dificultad media-alta como:
- PR-A 167 Istán Ojén. Unos 10 km. Dificultad media-alta.
- GR 243 Istán-Monda. Unos 18 km. Dificultad media-alta.
- PR-A 135 Istán-Pico de la Concha. Unos 5 km. Dificultad alta.
Pero hay otros un poco más cercanos y apatos para la familia. Uno es el que mencionamos antes de las acequias el Coto de istán. Los otros son:
- el castaño santo, un camino que lleva a conocer un castaño de unos 800 años de antigüedad.
- y el Charco del Canalón, ideal para la primavera-verano, ya que se ve una cascada y puedes bañarte en agua cristalina de las pozas.
- nacimiento del río Molinos.
Debido a las sequías en Andalucía, puede ser que algunos de estos sitios no tengan el agua que solían tener. Puedes consultarlo en la oficina de turismo (en los días de semana) o con algún vecino, los fines de semana.
Istán con niños
Después de leer todo el artículo te habrás dado cuenta de que viajar a Istán con niños es muy buena idea. Les encantará el columpio gigante y el banco.
Además, disfrutarán mucho de los senderos, tanto de los paseos más fáciles y cercanos como de los que llevan más horas.
Y el pueblo, aunque es pequeño, cuenta con varios parques infantiles con juegos donde podrán pasar un buen rato, jugar y conocer amigos nuevos.
Dónde dormir en Istán
Es una muy buena idea pasar un fin de semana en Istán. Hay alojamientos muy bonitos, sobre todo en los alrededores del pueblo, rodeados de naturaleza. Uno de ellos, el más cercano al pueblo, es el hotel rural Los Jarales.
Puedes darle una mirada a ese hotel o mirar en el siguiente mapa. Haz clic en alguno de los hoteles para que puedas buscar un alojamiento con los filtros que necesites utilizar (fecha, duración de la estadía, desayuno, etc).