Image Alt

Blog

Qué HACER y VER en SETENIL de las BODEGAS

Setenil de las Bodegas es uno de los llamados pueblos blancos de Cádiz, pero se ubica a solo 20 minutos de la ciudad malagueña de Ronda. Nosotros decidimos recorrerlo un día festivo de primavera, porque nos resultaba muy curioso ver las rocas sobre las calles y las casas cuevas, características de este pueblo. Y lo bueno fue que, a pesar de ver infinidad de fotos del lugar, me sorprendió igual. ¡Y para bien! Por eso, en este artículo te cuento qué hacer y ver en Setenil de las Bodegas para que puedas organizar tu viaje.

¡Buen viaje!

besame en este rincón, Setenil de las Bodegas

Las rocas sobre las casas en Setenil de las Bodegas.

Dónde se ubica Setenil de las Bodegas y cómo llegar

Setenil de las Bodegas tiene menos de 3000 habitantes y se ubica en la Serranía de Cádiz, en la provincia andaluza del mismo nombre. Es considerado uno de los pueblos blancos más bonito de Cádiz y su centro histórico fue declarado bien de interés cultural.

Para saber cómo llegar, les recomiendo que usen el GPS de Google o de cualquier otra aplicación. Tengan en cuenta que son rutas de montaña, por lo que suelen presentar curvas y en algunos trayectos, son angostas.

Si no tienes auto y prefieres recorrer este pueblo en excursión, puedes darle una mirada a las siguientes opciones:

 


¿Vas a viajar a SETENIL DE LAS BODEGAS con NIÑOS? Estamos convencidos de que se puede JUGAR en TODAS PARTES, por eso, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en un pueblo, una ciudad, un parque o un bosque. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un pdf con más de 50 páginas a 800 pesos argentinos. Si lo compras desde otro país o con otra moneda puedes hacerlo desde este enlace.

Dónde aparcar en Setenil de las Bodegas

Creo que uno de los mayores problemas cuando se visitan estos pueblos turísticos los fines de semana o festivos es que suele ser complicado encontrar dónde aparcar. En Setenil de las Bodegas hay un estacionamiento de pago que te evita dar vueltas sin rumbo.

Recomendamos dejarlo ahí. Se llama Parking Los Caños y hay varios carteles azules que indican cómo llegar. Por hora pagamos 1,50 euros. Tiene baños y se puede salir por ascensor o escalera.

 

Calles y rocas en Setenil de las Bodegas

Desde el aparcamiento hasta el centro, caminamos por estas calles donde la roca nos daba un poco de sombra.

Cuánto tiempo se recomienda para ver Setenil de las Bodegas

En general, las personas llegan para pasar un día o una tarde en una ruta desde, por ejemplo, Málaga o Cádiz. También muchos deciden visitarlo si andan de viaje por la ciudad Ronda, ya que se encuentra a solo 20 minutos de esa ciudad malagueña. Si es tu caso, no dejes de leer Qué hacer y ver en Ronda. A lo mejor, ver los dos sitios en un día es mucho, pero si están un fin de semana en Ronda, hacerse una escapada a Setenil de las Bodegas es una buena idea.

Creo que con una tarde es suficiente para recorrer el pueblo, caminar, comer rico y tomar muchas fotografías.

Ahora sí… ¡los dejo con la información sobre qué ver en Setenil de las Bodegas! ¡Qué lo disfruten!

 

Qué hacer y ver en Setenil de las Bodegas

En este mapa pueden ver la ubicación de los principales sitios, pero les recomiendo que, simplemente, se dejen llevar por el camino. Es un pueblo pequeño que pueden recorrerlo todo sin mapa.

La calle Cuevas del Sol y la calle Cuevas de la Sombra, las calles más famosas del pueblo

¡Y no es para menos! Lo que las hace famosas son las rocas que hay sobre ellas. Y, justamente, estas rocas y las casas cuevas que hay debajo le dan el encanto y el toque diferente a este pueblo gaditano.

En estas calles no hay más que caminar, mirar con atención y detenerse en algún bar o restaurante. Están una al lado de la otra (como «paralelas» entre sí), separadas por el río Trejo y unidas por algunos puentes. La calle Cuevas del Sol se caracteriza porque por uno de los lados le ingresa el sol todo el tiempo. En cambio, a la calle Cuevas de la Sombra, no tanto. Ya verán por qué.

Si prefieres, puedes sumarte a este FREE TOUR por SETENIL DE LAS BODEGAS, que dura 1 hora y media y comienza a las 12.30 todos los días menos los domingos. Vas a enterarte de muchas curiosidades.

Cuevas de la Sombra

Calle Cuevas de la Sombra

 

Cuevas del sol, imperdible que ver en Setenil de las Bodegas.

Calle Cuevas del Sol.

Sacarse fotos en todos los rincones pensados para ello

Uno de los detalles que me encantó del pueblo es la cantidad de lugares que tiene pensados para tomar fotografías, más allá de los miradores y las rocas. Son pequeños rincones que vas encontrando a medida que caminas por sus calles y que te dan ganas de parar para tomar una foto.

En el mapa marqué algunos sitios en verde, pero a veces no están exactamente donde indica el mapa, pero muy cerca. Igual, lo más lindo es encontrarlos de casualidad, mientras caminan. Una ayuda: cerca de la calle Herrería hay dos.

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Bésame en este rincón. Setenil de las Bodegas.

 

Caminar por otras calles famosas de Setenil de las Bodegas

En el pueblo hay muchas otras calles bonitas y famosas, que hasta tienen su propio cartel indicativo y explicativo. Yo les voy a decir algunos nombres, pero la verdad es que lo único que tienen que hacer para encontrarlas es caminar.

Una muy conocida es la calle Herrería, que es una calle angosta, peatonal, que une la plaza Andalucía con la parte más baja del pueblo. Otra también famosa es la calle Caletas. Además, hay otras calles que aunque no estén custodiadas por enormes rocas, también tienen su encanto.

Mientras caminen, van a encontrarse con otras calles, menos angostas y más alejadas del centro, que también tienen su encanto y donde podrán leer sobre ellas en los carteles explicativos, por ejemplo, la calle Jabonerías, la calle Calcetas y Minas.

Calle Herrería

Calle Herrería, una de las calles para ver en Setenil de las Bodegas.

 

Otras calles de Setenil de las Bodegas, en el centro del pueblo.

 

Conjunto Histórico de Setenil de las Bodegas

En la zona más alta del pueblo, se encuentra lo que se conoce como el Conjunto Histórico de Setenil de las Bodegas. Allí encontrarán la ex casa consistorial, un edificio de planta rectangular construido en el siglo XVI, que hoy funciona como una de las oficinas de turismo.

También verán la Torre del Homenaje, que es la única torre que quedó en pie de la fortaleza medieval, un aljibe y la Casa de la Damita de Setenil, un pequeño museo donde se exhiben objetos de la historia del pueblo, como la escultura de una venus de hace 5000 años.

A unos metros de allí también se llega a la plaza donde se encuentra la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación.

 

Ex casa consistorial de Setenil de las Bodegas.

Ex casa consistorial, otro de los sitios que ver en Setenil de las Bodegas.

Recorrer los miradores de Setenil de las Bodegas

Al ser un pueblo de montaña, hay muchos sitios que pueden llamarse «miradores» sin serlo oficialmente, por eso, en Setenil de las Bodegas tendrás muchos miradores, además de los que están marcados en el mapa con rojo.

Uno de los miradores más conocidos es el Mirador del Carmen, al que se puede acceder por una escalera y se encuentra cerca de la pequeña ermita de Nuestra Señora del Carmen. Desde este mirador podrás ver los restos de la fortaleza medieval (que solo queda un torreón) y la la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación.

Miradores de Setenil de las Bodegas

Vista del torreón y de la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación, en Setenil de las Bodegas.

 

Otro es el Mirador de la Villa, donde está la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación. Desde allí no se ve el casco urbano, sino los alrededores del pueblo.

También hay un mirador muy lindo cuando se sube al Conjunto Histórico donde está la Casa de la Damita de Setenil (mirador del Lizón). Desde esa zona se ve la Plaza Andalucía.

 

Miradores Setenil de las Bodegas

Visitar las iglesias

En Setenil de las Bodegas puedes recorrer la Parroquia de Nuestra Señora de la Encarnación, que se ubica frente al mirador de la Villa (es la de la foto que sigue) y se suele distinguir su figura desde los otros miradores.

También te cruzarás con la Ermita de Nuestra Señora del Carmen, que es blanca con detalles rojos/bordó. Y con la Ermita de San Benito, que es blanca con detalles amarillos. Si sigues por la calle San Benito verás una casa que tiene una puerta de estilo mudejar y llama la atención por ser la única en el pueblo.

Nosotros no somos de entrar a las Iglesias, pero si tienes suerte, puedes encontrarlas abiertas e ingresar.

 

Qué ver en Setenil de las Bodegas

Plaza de Andalucía

La Plaza Andalucía es algo así como la «plaza del pueblo», pero muy pequeña y con un encanto particular. Te aconsejo que la mires desde arriba (es decir, desde el mirador del conjunto histórico) y que cuando estés abajo mires hacia arriba, porque verás la roca y el torreón, lo único que quedó de la fortaleza medieval.

En la plaza hay bares, una oficina de turismo y una casa con la fachada verde y blanca, que me encantó.

Desde la Plaza de Andalucía sale una de las calles famosas de la ciudad, la calle de la Herrería. La vas distinguir porque es angosta y peatonal. Al final hay un bar/restaurante y «debajo» se encuentra una de las frases fotografiable.

 

Plaza Andalucía, Setenil de las Bodegas.

Vista de la Plaza Andalucía, desde el conjunto histórico, una de las cosas que ver en Setenil de las Bodegas.

 

Dónde comer en Setenil de las Bodegas

La mayoría de los sitios para comer en Setenil de las Bodegas se encuentran en las calles del Sol y de la Sombra. Allí está lleno de bares, restaurantes, cafeterías, pastelerías y hasta pequeños comercios que ofrecen comer queso con una copa de vino, de parados.

Nosotros llegamos hacia las 4 de la tarde para almorzar (un poco tarde) por lo que se nos hizo bastante fácil encontrar un lugar, pero puede ser que si llegan más temprano tengan que esperar un poco o irse a alguno de los lugares más alejados.

Nos sentamos en La Tasca y fue todo un acierto. Nos atendieron bien, le guardaron a Tahiel algunas chapas (tapas de botellas) que colecciona, la comida estaba muy sabrosa y era abundante y el precio estaba muy bien. ¡Lo recomendamos! Se ubica en la calle del Sol, junto a otro restaurante famoso, el Bar Frasquito.

Si después de almorzar buscas tomar un café o comer algún dulce típico, la mayoría de las cafeterías/pastelerías se ubican sobre la Calle de la Sombra. Pero seguro verás otras mientras caminas por ahí.

Dónde comer en Setenil de las Bodegas

 

Espero que esta guía sobre qué hecer y ver en Setenil de las Bodegas les haya servido y ojalá disfruten el paseo tanto como nosotros.

SI VAS A VIAJAR POR ANDALUCÍA, A LO MEJOR TE INTERESA LEER:

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A ANDALUCÍA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours por Setenil de las Bodegas y alrededores los puedes encontrar aquí.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tienes dónde dormir? Encuentra las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Usa el código «magia» para el cupón de descuento.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.