Image Alt

Blog

Qué ver y hacer en Córdoba en un día

En este artículo te comparto la información para que puedas organizar tu viaje a Córdoba en un día. Si bien es poco tiempo, podrás disfrutar de los sitios más destacados (0, como algunos los llaman, los lugares imprescindibles) para visitar en Córdoba.

Si vas a estar un día en la ciudad, lo ideal es que puedas empezar lo más temprano posible aunque, claro, eso dependerá de cómo llegues. Posiblemente, si estás en un road trip por Andalucía puedas organizar llegar temprano. A continuación te cuento los lugares que puedes ver en Córdoba en 1 día y al final del artículo hay un mapa con las ubicaciones.

Qué ver en Córdoba en 1 día

Córdoba es una ciudad que se puede recorrer a pie, porque la mayoría de los sitios para ver en un día quedan cerca uno de otros. Para mí, hay dos lugares para ver en Córdoba que no pueden faltar en una ruta de un día por la ciudad: la Mezquita-Catedral y los patios cordobeses. Creo que son los dos íconos turísticos más conocidos.

Si te gusta caminar, podrás conocer todo lo que sigue a continuación en un día en Córdoba.

Los patios cordobeses

Será que me gustan mucho las macetas llenas de flores que caracterizan a muchas ciudades y pueblos de Andalucía, pero para mí visitar los patios de Córdoba es una de las actividades que más me gustaron. Además los vas a ver mientras recorras el centro de la ciudad.

Durante la primera quincena de mayo se realiza la famosa Fiesta de los Patios de Córdoba, donde más de 50 familias abren las puertas de sus casas para que los visitantes puedan disfrutar de sus bellos patios. En esta fecha la ciudad suele estar llena de gente y para visitar todos los patios hay que tener paciencia. Nosotros no fuimos, pero debe ser una maravilla.

El resto del año también se pueden visitar los patios, pero son muchos menos los que están disponibles y hay varias formas de conocerlos. En este artículo sobre Cómo visitar los patios de Córdoba hay información detallada (tanto sobre la fiesta como sobre las otras opciones de visita), pero a continuación te lo resumo.

  • Hacer una visita guiada de 2 horas en la que se recorren 6 patios cordobeses. El tour también incluye un recorrido por el barrio del Alcázar Viejo y la Torre de Belén. En el trayecto aprenderás la historia de los patios y escucharás anécdotas y leyendas interesantes.
  • Sumarse a la ruta de los patios de Córdoba en San Basilio, donde se recorren 5 patios por 6 euros. La visita es por tu cuenta, sin guía. Te dan un mapa y en los patios habilitados para este recorrido verás un cartel que te indica que puedes entrar con tu ticket.
  • Hacer un free tour que incluye la visita a alguno de los patios cordobeses. Nosotros hicimos el tour por Córdoba para familias, que incluida una especie de yinkana para los niños, y visitamos dos patios. También está estefree tour por los patios de Córdoba, que dura una hora y media y el horario de encuentro es a las 18 (revisa en el enlace los días habilitados). Recuerda que para sumarte a un free tour solo tienes que reservar día y horario en los enlaces. Una vez que termine la recorrida, se aconseja darle una propina al guía.
  • Ingresar a los patios que tienen en la puerta un cartel que dice «patio visitable». En este caso, son familias que abren las puertas de los patios y a cambio piden un donativo.
Qué hacer en Córdoba en 1 día

Uno de los patios de córdoba, que pudimos visitar a cambio de un donativo.

Las esculturas en homenaje a quienes cuidan los patios

En la ciudad hay tres esculturas que son un homenaje a quienes cuidan los patios cordobeses.

  • Una es la del abuelo y el niño, que también da cuenta de la ayuda entre generaciones. Esta es la que seguro van a ver porque se encuentra al lado de un patio visitable, en el barrio de San Basilio, uno de los más turísticos de Córdoba.
  • La otra escultura es la de una mujer que riega las macetas de manera tradicional, es decir, con un largo palo y una lata en el extremo. Esta se ubica cerca del Palacio de Viana.
  • Por último, la que se inauguró en 2023, de una abuela con su nieta. La abuela limpia unas plantas, mientras la nieta tiene una flor en la mano y entre ellas hay una mirada cómplice.

Una actividad para hacer en cada una de estas esculturas es sacarte fotos y tener un lindo recuerdo. En el mapa están las localizaciones.

Córdoba en un día


¡AQUÍ HAY IDEAS de juegos para no escuchar «ME ABURRO»! Te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en museos, restaurantes, ciudades, parques, etc. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Las puedes adaptar a cualquier destino, como la ciudad de Córdoba. Es un pdf con más de 50 páginas a solo 2,5 euros. (Para comprar desde Argentina, ingresar a la tienda de Viajá Jugando).

 

La mezquita-catedral, un imperdible para ver en Córdoba en 1 día

Uno de los íconos turísticos de la ciudad de Córdoba es su mezquita-catedral. A diferencia de la Alhambra de Granada o el Alcazar de Sevilla, este sitio se visita en poco tiempo. Cuando le pregunté a la persona encargada de la venta de entradas me dijo que en unos 40 o 50 minutos podía ver todo. Yo creo que si solo le das una visita en todo su perímetro sin detenerte en los objetos expuestos, puedes recorrerla en menos tiempo.

Me sorprendió lo del tiempo de visita a la mezquita-catedral, pero es bueno saberlo para organizar el itinerario de qué ver en Córdoba en 1 día. Claro que si suben a la torre de la Catedral, pueden demorar más. La subida sale 3 euros, son 300 escalones que se suben en 3 tramos y hay horarios para subir (se sube en grupo).

Si te interesa la historia de la ciudad de Córdoba, te recomiendo que mires esta visita guiada a la Mezquita-Catedral de Córdoba, que dura 1 hora, incluye la entrada e ingresas sin hacer colas. En el enlace puedes ver las opciones de horarios que tiene (son varias). También puedes mirar esta visita guiada por la Mezquita y el Alcázar de Córdoba, que hace el recorrido en dos horas y media e incluye ambas entradas.

Casi justo frente a la entrada de la Mezquita-Catedral hay un lugar donde, dicen, que están las mejores tortillas de la ciudad de Córdoba. Es el Bar Santos, donde se puede comer una tortilla muy alta que ya de por sí atrae por su tamaño. Así que puede ser una buena idea hacer un almuerzo rápido allí y seguir recorriendo la ciudad.

Imperdible para ver en Córdoba en un día

 

El Alcázar de los reyes cristianos y las caballerizas reales

Si te interesa la historia de la ciudad, conocer el Alcázar te dará una idea de las distintas etapas por las que pasó la ciudad, porque se ven reflejadas en su arquitectura. Puedes sumarte a esta visita guiada de una hora por el Alcázar de Córdoba, que es a las 13.

Justo al lado del Alcázar están las caballerizas reales. Te puedes asomar a la puerta para ver una parte del establo. También hay espectáculos con caballos, pero nosotros nunca vamos a ese tipo de shows.

Calle del Pañuelo, Calle de las Flores y otras calles de Córdoba

La ciudad de Córdoba tiene muchas calles bonitas o con historia, pero hay dos que son las más conocidas y que, seguramente, pasarán por ellas cuando caminen por el barrio de la judería, los alrededores de la mezquita-catedral o en alguno de los tours o free tours por Córdoba (en el tour por Córdoba para familias que hicimos nosotros las recorrimos).

Una de ellas es la Calle del Pañuelo, que se dice que es la calle más angosta de la ciudad. Se llama así porque el ancho de la calle mide lo mismo que un pañuelo abierto. La otra es la calle de las Flores, una de las más fotografiadas de Córdoba y tiene muchas macetas con flores. Además, desde el final de la calle se tiene una linda vista de la torre de la Catedral.

Otra de las calles que me gustó descubrir fue la calle del salmorejo cordobés, que tiene la receta en una de las paredes.

Barrio de la judería

La ciudad de Córdoba se caracteriza por haber sido cobijo de tres religiones: musulmana, cristiana y judía. En su historia, sus barrios y sus edificios se pueden ver huellas de ese pasado. Uno de los barrios por donde seguro pasarán es el barrio judío. Allí podrán visitar la antigua Sinagoga (lo que queda de ella), la plaza y estatua de Maimónides, el mercado, la puerta de Almodóvar, etc.

Si prefieres conocer algo más de la historia de este barrio, puedes sumarte a esta visitar guiada de 1 hora por la judería de Córdoba.

El palacio de Viana

Un poco más alejado de la zona más «turística» se encuentra el Palacio de Viana, ideal para los fanáticos de los patios cordobeses porque allí podrán conocer 12 de los más lindos patios. Entre ellos, hay patios de distintos estilos, como renacentistas y medievales. Se puede llegar a pie sin problema, son unos 20 minutos caminando desde la Mezquita-catedral. Si deciden visitar este palacio lo pueden hacer cuando van a esta zona para ver las esculturas homenaje.

También hay una visita guiada al palacio de Viana, que dura una hora y media y hay a las 10.30 y a las 16. Si toman el de las 16, después pueden ir a merendar a la plaza de la Corredera, una de las plazas más famosas de la ciudad, rodeada por bares, cafés y restaurantes.

Plaza de la Corredera y Plaza de las Tendillas

Hay varias plazas por la ciudad de Córdoba con las que se van a cruzar mientras caminan, pero estas dos, junto con la Plaza del Potro, son las que seguro visitan. La plaza de la Corredera, como comenté antes, tienen muchos bares y restaurantes y es un buen sitio para merendar o picar algo a la tarde/noche.

Si desde esta plaza caminan por la calle Rodríguez Marín, que se transforma en la calle Claudio Marcelo, llegan a la plaza de las Tendillas. Allí encontrarás algunos edificios antiguos y varios bares y restaurantes. Si sigues por la calle María y Jesús, verás una calle comercial que desemboca en la parte más histórica de la ciudad.

 

 

Puente romano y Torre de Calahorra

Otro de los íconos de la ciudad de Córdoba es el Puente romano, que une la zona donde está la Mezquita-Catedral con la torre de Calahorra. Este puente se hizo famosa con la serie Juego de Tronos, porque allí se filmaron algunas escenas.

Vale la pena cruzarlo alguna vez para ver la ciudad desde el otro lado. En la torre hay un pequeño museo y se puede subir al mirador. Nosotros lo cruzamos para ir a comer de ese lado de la ciudad a un lugar que se llama El Nido, donde se come muy bien y donde nos atendieron genial.

¿Qué free tours se pueden hacer en Córdoba?

De acuerdo con lo que quieras visitar de la ciudad, puede que te quede tiempo para sumarte a alguno de los free tours por Córdoba. Estas visitas guiadas son gratis y para sumarte solo tienes que reservar tu lugar en los enlaces que aparecen a continuación. Cuando termina el recorrido se recomienda dejarle una propina a la persona que fue de guía. Es una muy buena manera de conocer historias, leyendas y lugares de la ciudad.

A continuación te dejo los enlaces a los free tour por Córdoba. No dejes de leer la descripción y ver los horarios en los que se hacen para poder organizar tu visita de un día a la ciudad.

Mapa con los sitios que visitar en Córdoba en un día

A continuación puedes ver dónde se ubican los lugares mencionados en este artículo para que puedas organizar tu itinerario para visitar Córdoba en un día. Debes tener en cuenta los horarios de las visitas guiadas que decidas hacer.

 

 

 

Dormir en Córdoba

Si te quieres quedar a dormir una noche en la ciudad de Córdoba, lo ideal es hacerlo cerca de los principales sitios turísticos para poder recorrerlos todos a pie. Nosotros nos alojamos en el Hostel la Corredera, en la Plaza de la Corredera. El lugar es correcto, sin ningún lujo, pero no tiene desayuno ni ningún servicio extra. Nos sirvió la ubicación y solo era para estar una noche. Además, es económico.

Para buscar algunas opciones con desayuno o en otro sitio de la ciudad, puedes usar el buscador del mapa. Una vez que hagas clic en un hotel, puedes modificar los criterios de búsqueda, cambiar fechas, cantidad de personas, etc. También hay opciones de varios apartamentos.


Booking.com

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.