Qué hacer y ver en Cabo de Gata

Nos fuimos una semana a Cabo de Gata y nos encantó, por eso quiero compartirte varios planes para saber qué hacer y ver en Cabo de Gata y algunos consejos para organizar tu viaje. El parque natural Cabo de Gata-Nijar es una extensa área natural en la provincia andaluza de Almería, donde predominan los paisajes desérticos, los acantilados frente al mar, las extensas playas y las bellas calas. Así que si te preguntas qué se puede hacer en Cabo de Gata la respuesta es disfrutar de esa naturaleza.

A continuación te menciono los principales sitios y actividades, pero te recomiendo que mires el mapa a medida que los lees para orientarte mejor. Si vas a viajar con niños, a lo mejor te interesa leer CABO DE GATA CON NIÑOS: IDEAS Y CONSEJOS

Qué ver en Cabo de Gata: Arrecife de las Sirenas

Cómo visitar Cabo de Gata

La mejor manera de recorrer el parque de Cabo de Gata es con un vehículo. Esto te permite hacer base en un sitio y recorrer cada día un lugar diferente o comenzar en un extremo del parque, ir avanzando por la costa y hacer noche en varios pueblos.

Nosotros hicimos base en un camping, cerca de la pequeña localidad de Cabo de Gata. Y algunos días salíamos todo el día a recorrer, otros días nos quedamos unas horas disfrutando de la piscina del camping y otros días decidimos quedarnos el día completo allí. En total estuvimos unos seis días en Cabo de Gata.

Tenés que saber que las distancias entre un pueblo costero y otro son cortas, siempre menos de una hora. Esto te permite conocer por la mañana una zona y, por la tarde, otra. De acuerdo con los días que tengas y el ritmo que quieras llevar en tus vacaciones vas a poder estar más o menos tiempo en cada sitio.

Además, tené en cuenta que si te acercas a todas las torres de vigilancias, faros o construcciones abandonadas, podrás ver increíbles vistas de la costa. Encontrarás varias torres o antiguas fortalezas, porque toda la zona costera fue objeto de invasiones piratas en el pasado.

Qué ver en Cabo de Gata

Miradores

Nosotros solo recorrimos los dos miradores que les cuento a continuación, pero hay muchos otros, como el mirador de la Granatilla, el mirador de playa de los Muertos o los miradores no oficiales que se forman desde los faros o desde las antiguas torres de vigilancia. Mi recomendación es que cada vez que veas algún cartel que indica «mirador», te detengas porque seguro que las vistas no te van a defraudar.

El mirador del Arrecife de las Sirenas

Este es, para mí, el mejor de los miradores y uno de los paisajes más lindos de Cabo de Gata. Se ubica al lado del Faro de Cabo de Gata (por eso también se llama mirador del Faro de Cabo de Gata) y durante la temporada alta allí funciona un pequeño centro de información turística. Si se puede, vale la pena ir de día y al atardecer. Muchas personas se quedan a ver la puesta del sol desde allí.

 

A la izquierda del faro está el llamado arrecife de las sirenas, que son formaciones de piedra volcánica que emergen del mar. Pero a la derecha del faro, bajando por la ruta, van a ver una extensa playa, que se conoce como Playa Cabo de Gata o de Corralete. Fue una de las playas que más nos gustó, donde hicimos un lindo snorkel. Hay dos zonas para aparcar.

 

Qué hacer en Cabo de Gata

Vista del faro de Cabo de Gata y de un sector de la playa de Corralete.

 

Al lado del puesto de información turística (en el mirador) sale un pequeño camino que pueden tomar para bajar hasta la costa. Cuando llegues a la costa te encontrarás con una de las imágenes más repetidas del parque: parte del arrecife de las sirenas y las antiguas vías oxidadas por las que bajaban las embarcaciones.

Cómo llegar al Arrecife de las Sirenas

Mirador de la Amatista

Entre las poblaciones de la Isleta del Moro y Rodalquivar se encuentra este mirador. Tiene un espacio para aparcar y luego de caminar unos metros se pueden ver estas bellezas. Suele ser un lugar ventoso, así que cuidado con las gorras.

Faro de Cabo de Gata

Cuando vayas al Mirador del Arrecife de las Sirenas verás el Faro de Cabo de Gata, pero lo escribo por separado para contarte que es un faro construido en 1863 sobre un acantilado de unos 50 metros.

Para llegar tanto al mirador del Arrecife de las Sirenas como al faro hay que poner en el GPS «Faro de Cabo de Gata». Desde la localidad de Cabo de Gata, hay que seguir la ruta AL-3115. Vas a ir paralelo a las salinas y a la costa. Verás extensas playas de un lado y algunos bares y restaurantes del otro.

Cuando estés a la altura de la Playa de la Fabriquilla hay un desvío hacia el cerro. Tenés que tomar ese desvío y seguir el camino. En algunos tramos el camino es muy estrecho y es necesario pasar de a un vehículo, esto puede generar demoras en los meses de más turismo. Manejá con cuidado y despacio.

 

Salinas de Cabo de Gata

Las salinas de Cabo de Gata son muy importantes tanto por su actividad industrial, ya que producen más de 40.000 toneladas de sal por año, como por su valor ecológico, ya que son el hábitat de muchas especies animales. Por eso, para los amantes de las aves es una buena idea buscar los dos puntos de observación (están marcados en el mapa con celeste), llevar unos buenos prismáticos y disfrutar de esa actividad.

Estas salinas se extienden paralelas a la costa, entre la pequeña población de Cabo de Gata y la playa de la Fabriquilla, por eso las van a ver de camino al Faro de Gata.

Frente a las salinas están las playas de Almadraba, que son muy extensas y tienen un camino costero ideal para hacer al atardecer. También verás una iglesia y varios bares y restaurantes con vistas a la playa.

Las mejores playas de Cabo de Gata

Como podrás imaginar, a lo largo de toda la costa del parque Cabo de Gata hay muchas playas y calas (puedes hacer un zoom en el mapa y verás varios nombres). En este artículo, te comparto las playas que nosotros visitamos y las que se consideran las mejores para pasar unas horas. Además, en el apartado sobre «pueblos» también hago mención a otras playas.

También visitamos algunas calas, de las que no recuerdo el nombre porque las vimos en la excursión del kayak o mientras hicimos alguna parada en el camino. Si estás con tiempo y sos de playa, podés ir «bajando» en todas las que aparecen en el mapa.

cómo visitar cabo de gata

Playa de Corralete (o Cabo de Gata)

Esta es la playa que se ubica cerca del Faro de Cabo de Gata. Pero recordá que entre el Pueblo de Cabo de Gata hasta el faro hay una extensa zona de playa que, entre otros, recibe el nombre de Playas de Almadraba. Lo que pasa es que algunos le dicen «las playas de Cabo de Gata».

Para llegar a la de Corralete, se puede dejar el auto en alguno de los «playones» donde veas otros autos. Hay dos sitios. Luego, hay que bajar unos metros a pie y listo. Hay una zona con piedras donde se puede hacer snorkel. El agua es cristalina.

Las playas de Monsul y Genoveses

Estas dos son de las mejores playas para visitar en Cabo de Gata y son muy bonitas. Son playas vírgenes, amplias, con arena y buen mar.

Las escribo juntas porque para llegar a ambas primero hay que llegar al pueblo de San José. Una vez allí verás un cartel que indica si hay espacio o no en el estacionamiento. Si hay, se puede pasar, pagás los 6 euros como permiso de aparcar y de visitar el sitio y te dirigís a alguna de las dos playas (o a las dos). Cada una tiene su espacio para estacionar y nosotros visitamos las dos: nos quedamos un rato en cada una.

Este es el cartel que verán en San José (si ponen «playa de los genoveses» en el GPS los llevará antes a este cruce y verán el cartel.

Si no hay lugar, se puede dejar el auto en San José y tomar el bus (ida y vuelta cuesta 2,70 euros) que te deja en ambas playas. Esto es importante sobre todo en temporada alta que se llena pronto, por eso se recomienda ir temprano.

No olvides llevar agua y algo de comer, porque una vez adentro no podrán comprar nada. También lleven protección solar y snorkel!

Mejores playas en Cabo de Gata

Desde donde se deja el auto, se camina unos metros y ya se puede ver la playa de Monsul a lo lejos.

 

imperdibles para ver en Cabo de Gata

Playa de Monsul, uno de los imperdibles para ver en Cabo de Gata.

En la playa de Monsul hay una duna de arena bastante grande que, si te animás y no hace taaaaantooo calor, puede ser muy buena idea subirla porque desde allí, dicen, se tienen unas hermosas vistas. No dudo que vale la pena subirla, pero nosotros estuvimos a la peor hora de sol por lo que no fue una opción.

A continuación te dejo dos fotos de la playa de los Genoveses. En este caso, la playa está más cerca de donde se dejan los autos estacionados.

Tanto en Genoveses como en Monsul hay rocas gigantes, que sobresalen desde la costa. Suelen ser los lugares más buscados por la sombra. Además, en el agua que las rodea suele ser un buen sitios para que los peques disfruten del snorkel.

Los Escullos

En la playa de los Escullos nos encontramos con una duna fósil de un color blancuzco que se distingue fácilmente de su entorno. Nosotros solo pasamos por esta playa un rato, vimos la duna, Tahiel subió una parte (aunque después nos enteramos que no se podía) y nos refugiamos del sol bajo una piedra.

La playa en sí no nos pareció súper linda, pero para un baño refrescante está bien. Claro que esto de que una playa sea «linda» o «fea» es tan subjetivo, que mejor vayan y vean qué les parece a ustedes. El paisaje es hermoso y el contraste del blanco con el azul del mar es para contemplar un buen rato.

qué ver en Cabo de Gata: los escullos

Playa de los Muertos

Dicen que es una de las mejores playas de Cabo de Gata, pero nosotros no llegamos a ir. Se ubica entre Agua Amarga y Carbonera. Lo tenemos en la lista para la próxima, pero lo escribo acá porque en el camping donde paramos varias familias nos dijeron que vale mucho la pena llegar. Es de las playas que preferimos nosotros: con mucha arena.

Playa de la Fabriquilla

Esta playa la vas a ver cuando tomes el desvío hacia el mirador de las sirenas/faro del Cabo de Gata. Es una playa desde donde suelen salir varias excursiones porque las calas cercanas tienen los fondos marinos más lindos de la zona.

No tengo fotos de esta playa, pero también es otra de las que vale la pena darse una vuelta, sobre todo si quieren contratar alguna excursión de snorkel y kayak.

 

Pueblos costeros (con sus playas) en Cabo de Gata

 

SAN JOSÉ

Por momentos sentía que estábamos en alguna calle de una isla griega, porque el paisaje era de casas blancas, con detalles celestes, flores de colores vivos y un fondo de mar casi turquesa. Pero no, estábamos en San José.

Es uno de los pueblos más grandes del parque y tiene mucha oferta de alojamiento y gastronomía. Además es el punto para ir a las playas de Monsul y de los Genoveses, dos de las playas más famosas del parque. Y, como para que nos guste más, tiene una playa urbana muy linda, familiar y tranquila, con buena arena y un agua transparente. Desde San José salen varias excursiones, como kayak, snorkel, paseo a caballo y navegación. Puedes ver en este enlace las opciones de excursiones desde San José.

Creo que también es un buen punto para hacer base y desde aquí recorrer el parque natural Cabo de Gata.

AGUA AMARGA

Este pueblo también nos gustó mucho y luego leímos que es de los más lindos del parque. Tiene algunas calles comerciales con algunos locales de diseño con cositas bonitas para comprar y varias casas blancas, que le dan ese toque de pueblo andaluz.

La playa es extensa y con mucha arena y se encuentra rodeado de montañas y acantilados. Desde Agua Amarga también salen varias excursiones, que pueden ver en este enlace. La que nosotros hicimos de kayak salió desde este lugar.

Muy cerca de este pueblo está la mesa de Roldán, donde hay una vieja torre de vigilancia y un faro. Si estás con tiempo, se puede subir y tener lindas vistas. Y muy cerca también está la mencionada Playa de los Muertos.

 

LAS NEGRAS

Fue el pueblo que menos nos gustó. O mejor dicho, la playa que menos nos gustó, porque el pueblo tiene su encanto con varios bares, restaurantes a orilla de la playa y con algunos locales que venden objetos de diseño muy chulos. Pero no nos gustó el ambiente del día que fuimos y tampoco nos gustó la playa porque es toda de rocas.

No son rocas pequeñas, sino que hay rocas de todos los tamaños y muy poca arena. Como estábamos con Tahiel, nuestro niño de 9 años, solemos preferir las playas con arena o, al menos, con algo de arena. Además, ese día el mar estaba muy revuelto y el agua no se veía bien. Como siempre decimos, a los lugares los hacen las experiencias y la nuestra, aunque corta, no fue del todo buena. Pero esto no quiere decir que no puedas ir y darle una oportunidad, porque el pueblito se ve lindo.

qué hacer en cabo de Gata

CABO DE GATA

El pequeño pueblo de Cabo de Gata lo recorrimos desde el auto varias veces que pasamos por allí. Fuimos a hacer alguna compra y le tomamos cariño, aunque nunca estuvimos mucho tiempo. Muchos se alojan allí por su tranquilidad y su cercanía a las playas.

LA ISLETA DEL MORO

Otro pequeño pueblo de pescadores con encanto, ideal para visitarlo al atardecer y tomar algo frente al mar. Tiene playas pequeñas, con una mezcla de piedra y roca, y aguas cristalinas para el snorkel. Sobresalen dos grandes rocas o peñones y dicen que es el lugar ideal para comer buen pescado. Nosotros no somos muy amantes de los animalitos marinos así que no podemos opinar, pero tantas personas no pueden estar equivocadas!

Playa de la isleta del Moro

CARBONERAS

Es la población costera más grande de la zona (aunque oficialmente no está dentro de la zona protegida del parque), donde encontrarás más variedad y cantidad de servicios. Su nombre se debe a la industria carbonera que funcionaba en el pasado. Tiene extensas playas, muchos lugares para probar comida mediterránea (sobre todo pescado) y hasta un castillo, el de San Andrés. Además, desde esta ciudad se accede al castillo y faro Mesa de Roldán.

Hay un paseo costero muy lindo para recorrer al atardecer y un parque con palmeras ideal para buscar algo de sombra.

 

Qué hacer en Cabo de Gata

 

Snorkel, ideal para hacer en Cabo de Gata con niños

Una de las actividades que más van a poder hacer en la zona es snorkel. Nosotros hicimos en todas las playas con rocas y nos encantó. Dicen que los lugares más lindos son las calas que se visitan desde la Fabriquilla, pero eso lo comprobaremos la próxima vez.

En la mayoría de las excursiones de kayak o navegación, se incluye una parada para hacer snorkel. La que sigue no es la mejor foto, pero ese día vimos unos peces a rayas, que nos encantaron!

Snorkel en Cabo de Gata

 

Kayak, un imperdible para hacer en Cabo de Gata

Fue un gran acierto hacer una excursión de kayak con nuestro hijo, porque lo disfrutamos mucho (¡sobre todo él que no hizo mucho esfuerzo!). Las excursiones salen desde distintos puntos de la costa y el recorrido está sujeto al viento de cada día.

Nosotros lo hicimos desde Agua Amarga y recorrimos hermosas calas y acantilados. Suelen durar unas 3 horas. En este enlace se pueden ver varias opciones de excursiones en kayak, que salen desde distintos lugares de Cabo de Gata. También hay para alquilar el kayak y hacer un recorrido por tu cuenta.

Navegaciones y otros deportes acuáticos

Además del snorkel y el kayak, existe la posibilidad de sumarte a alguna navegación para ver las calas, las playas y los acantilados desde otra perspectiva.

También se pueden alquilar motos de agua, tablas de paddle surf y tablas de surf. Y para los que quieran, está la opción de hacer un bautismo de buceo en Cabo de Gata.

 

Caminatas y vida de playa

Claro que otra cosa para hacer en Cabo de Gata es disfrutar de la vida de playa. Llevarte un libro, una bebida fría, unos sandwichitos, los juegos de playa para los niños y pasar varias horas en la playa elegida. Además, dar un buen paseo por la orilla (de las playas de arena) es una buena idea.

cómo visitar Cabo de Gata

Senderismo en el parque natural Cabo de Gata

Cuando dicen que el parque Cabo de Gata se puede visitar todo el año, muchos se refieren a que más allá de todos los deportes acuáticos que se disfrutan más en el verano, durante el resto de los meses se puede hacer otra actividad muy recomendada: senderismo.

Hay muchas rutas costeras, que unen los principales sitios y permiten que te asomes a maravillosos paisajes. Pero también hay muchas rutas por el interior del parque. Además, las hay de distinta dificultad y algunas son aptas para ir con niños.

Podés ver algunas más detalladas en Wikiloc o en esta web de senderismo en Cabo de Gata. En ambos casos se especifica la distancia, la dificultad y hay un mapa para ver el recorrido.

Visitar algunos pueblos como Níjar

En el interior del Cabo de Gata hay varios pueblos y pequeñas pedanías, que también se pueden visitar. Uno de los más famosos es Níjar, que tiene un bonito casco histórico y una gran tradición en cerámica. Te recomiendo ir después de las 5 de la tarde para encontrar la mayor parte de los comercios abiertos.

El pueblo de Níjar se caracteriza por sus casas blancas con un ambiente árabe, sus puertas y ventanas de colores y sus macetas y artesanías de cerámica, por lo que vas a ver varios locales y talleres con unos objetos bellísimos.

Entre las cosas que se pueden hacer en Níjar están: subir a su atalaya, caminar por el centro histórico, visitar los talleres de cerámica y jarapas, comprar algún recuerdo, conocer su iglesia, visitar el Museo del Agua y el jardín botánico con muchos cáctus.

Qué ver en Níjar

pueblos de cabo de gata

 

 

Dónde alojarse en Cabo de Gata

Nosotros nos alojamos en el Camping Cabo de Gata, pero en el parque hay otros camping, como el de los Escullos o el camping cerca de San José. Además, si viajas en autocaravana o motorhome hay sitios exclusivos para parar.

Si tuviera que elegir un lugar para hacer base en un segundo viaje, iría a la localidad de San José. Pero también hay opciones de alojamientos rurales a pocos km de la costa. Les dejo este mapa para que lo naveguen y busquen opciones. No olviden usar los filtros para las búsquedas.



Booking.com

Cuántos días se necesitan para recorrer Cabo de Gata

Como te imaginarás esta respuesta es muy relativa. Conocemos gente que recorrió todo en 3 días y otra que se quedó 10 días. Así que todo depende del ritmo que quieras ponerle y el estilo de viaje que estés planificando. Si tus vacaciones son solo a Cabo de Gata y puedes estar 10 días, posiblemente lo conozcas mucho más. En cambio, si es un viaje más «de paso» en una ruta por Andalucía, puedes darle una vista en 2-3 días.

Si vas a hacer un viaje relajado y te gusta mucho la vida de playa, puedes dedicarle más días. Si sos más de paisajes, un ratito de playa y alguna experiencia en el agua, a lo mejor con pocos días te llevas un buen pantallazo del lugar.

Nosotros estuvimos seis días, hicimos vida de playa y de camping y nos quedaron algunos sitios por visitar. Pero para un promedio, creo que 4-5 días está muy bien.

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A CABO DE GATA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos. O las ofertas más baratas en Almundo (si estás en Argentina)

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours por Cabo de Gata los puedes encontrar aquí.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tienes dónde dormir? Encuentra las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Usa el código «magia» para el cupón de descuento.

Este artículo con información para saber qué hacer y ver en Cabo de Gata tiene enlaces de afiliados, eso significa que si compras alguna excursión o servicio a vos te sale lo mismo que si lo comprarías en esas páginas y a nosotros nos dan una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.