Image Alt

Blog

Cabo de Gata con niños: ideas y consejos

Si estás pensando en unas vacaciones en Cabo de Gata con niños llegaste al artículo indicado. Voy a hacerte un resumen de qué hacer y ver en Cabo de Gata con niños para que sea un gran viaje! Ojalá te sirva. Si tienes algunos lugares que sumar, no dejes de hacerlo en los comentarios así otros lectores pueden conocerlos.

Para calentar motores, puedes leer Ideas y consejos para viajar en familia. Es buena idea leerlo antes de viajar con los niños, así se refrescan algunas ideas y se disfruta más.

Qué hacer en Cabo de Gata con niños

Este destino suelen elegirlo muchas familias porque es un parque natural muy bello, con playas, acantilados, agua transparente y la posibilidad de hacer deportes acuáticos, como Kayak y snorkel. Por eso, todo lo que se puede hacer y visitar en Cabo de Gata gira en torno a eso.

Te sugiero que leas este artículo general sobre Qué hacer en Cabo de Gata, para que veas un mapa y un detalle de los sitios que se pueden recorrer. Lo bueno es que hay poca distancia entre los sitios para visitar. Aquí te dejo igualmente el mapa, pero los detalles están en ese artículo.

Pasar unas noches en un camping

Si viajas a Cabo de Gata en familia es un muy buen plan ir a un camping. ¿Por qué? Porque es un sitio donde los peques se sienten libres, van y vienen a sus anchas, conocen nuevos amigos con quienes pasan tiempo en la piscina o se suman a las actividades que propone el camping y porque es el ambiente ideal para que se sumen a las tareas cotidianas.

Los campings en España suelen tener piscina, parcelas para carpa (tienda de campaña), para motorhomes o caravanas y zonas con distintas opciones de cabañas o bungalows (por si eso de la tienda o la caravana no es para vos). Además, cuentan con restaurante, supermercado, amplios vestuarios, duchas y espacios comunes de juego y entretenimiento.

Nosotros nos alojamos en el camping Cabo de Gata, a pocos km de la pequeña localidad del mismo nombre, cerca del Faro de Cabo de Gata y las salinas. Pero dentro del parque hay otros campings, como en San José o los Escullos, que también son buenos puntos para hacer base.

En este enlace puedes leer algunos consejos para ir de camping con niños.

Cabo de Gata con niños

Parar en todos los miradores

Una de las característica de este parque es que tiene muchos miradores, algunos naturales, como el del Arrecife de las Sirenas (de los más lindos) y otros relacionados con antiguas atalayas, castillos o torres. Así que cada vez que veas un cartel que indique «mirador» o cada vez que veas alguna construcción tipo fortaleza o atalaya, no dudes en desviarte porque seguro verás hermosos paisajes.

Si vas al mirador del Arrecife de las Sirenas no dejes de bajar por el caminito que se abre a la derecha del puesto de información turística. El camino te lleva hasta la costa, donde se encuentran las guías abandonadas por donde bajaban las embarcaciones. Es una de las típicas postales del parque.

A los niños les suele gustar mucho mirar desde las alturas. Cuando paren en algún antiguo atalaya puedes contarles historias de piratas, ya que esas torres fueron creadas para eso, para protegerse de los ataques piratas.

Animarse al snorkel y al kayak, un plan genial para hacer en Cabo de Gata con niños

Sin dudas, una de las mejores actividades para hacer en Cabo de Gata con niños es practicar deportes en el agua. Es una muy buena idea sumarse a una excursión de kayak en familia. No solo por la actividad en sí, sino porque podrán ver los paisajes desde el mar y llegar a calas que no se puede llegar de otra manera.

En general, las excursiones en kayak salen desde distintos puntos de la costa, según las condiciones del viento de cada día. Por eso, una vez que la contrates te van a informar desde donde salen. Suele ser desde Las Negras, Agua Amarga, San José o La Fabriquilla.

Pueden ver excursiones en Cabo de Gata en este enlace. Presta atención que en cada caso dice desde donde salen, aunque eso puede cambiar por las condiciones climáticas.

También puede ser buena idea un paseo en barco o alquilar una tabla de paddle surf para disfrutar cuando el mar está tranquilo.

snorkel en Cabo de Gata en Familia

Disfrutar de la vida de playa

Claro que en Cabo de Gata se puede (y se debe) disfrutar de la playa, ya que hay gran variedad y cantidad. Armar construcciones en la arena, llevarse un picnic, jugar a la paleta y disfrutar del agua, siempre son buenas ideas.

A nosotros nos pareció que una de las mejores playas para ir con niños es la playa urbana de San José, porque es de arena, tiene servicios y está muy cerca de bares, restaurantes y un sitio donde alquilar kayak y tablas.

Pero claro que también hay otras, aunque más vírgenes, como las playas de Monsul y Genoveses, y la playa de Corralete, de camino al Faro de Cabo de Gata. En esta playa fue donde nuestro hijo se pasó horas con el snorkel.

En cambio, la playa de Las Negras no nos gustó mucho porque había muuuchas piedras, pero claro que a lo mejor a tus peques les encanta jugar con piedras y armar figuras. Vale la pena conocer varias.

qué hacer en Cabo de gata con niños

Comer y tomar rico

Bueno, me dirán que esto es algo obvio, pero la idea si viajan en familia es proponerles a ellos también elegir qué quieren comer y dónde. Muchos llegan a esta zona con la idea de comer muy buenos pescados y mariscos y está lleno de lugares donde los venden, pero no a todos los niños les gusta, entonces, como son vacaciones, podemos dejarlos elegir un poco más.

También nos gustó la experiencia de tomar algo al caer la tarde viendo el mar. Encontramos un sitio en La Isleta del Moro que se llama «Sobre la Marcha», nos sentamos frente al mar y Tahiel se pidió «un trago», un mojito sin alcohol, como si fuera más grande. Charlamos, tomamos y fue uno de los recuerdos más lindos. Algo sencillo puede ser grande.

Vimos en muchos sitios los Helados del Desierto, pero no los probamos, aunque nos quedamos con las ganas.

 

No soy de dar consejos sobre dónde comer en un lugar porque eso depende tanto de cada momento y de cada personas que lo dejo para que lo descubran ustedes. Todos los pueblos de la costa tienen restaurantes y bares de distinta categoría para comer. Vale la pena caminar, mirar y elegir.

Conocer el desierto de Taberna

Si además de playa y agua quieren tener otra experiencia en familia, pueden ir a conocer el desierto de Taberna, que es el único desierto propiamente dicho que hay en Europa.

Este desierto fue escenario de varias películas relacionadas con los western, por eso, todavía hay algunos «parques temáticos» sobre el lejano oeste donde se recrean escenas de aquella época, se puede tomar algo en un saloon y dar una vuelta en carreta tirada por caballos.

Nosotros no hicimos la excursión porque no somos muy entusiastas del tema, aunque sí nos hubiera gustado conocer el desierto. Seguro lo haremos la próxima. Pero si quieres, puedes darle una mirada a esta excursión al desierto de Tabernas, que incluye ambas actividades: desierto y escenarios de películas.

 

Consejos para viajar a Cabo de Gata con niños

Estos consejos no son muy diferentes a los que puedas leer sobre otros destinos de playa y sol, pero siempre viene bien recordarlos.

  • Planifica los días con actividades que les gusten a todos los miembros de la familia. Sabemos que la playa suele ser atractiva para todos, pero si tienes niños o niñas más grandes puedes proponerles alguna actividad acuática que no siempre hagan.
  • Evita las horas de mayor calor (sobre todo si viajan en julio-agosto). En esas horas conviene estar bajo techo. Puedes llevar juegos de mesa, materiales para pintar/dibujar o proponerles hacer un diario del viaje para pasar esas horas. También viene bien lo de dormir la siesta, si son más pequeños. Aquí puedes leer cómo preparar un diario de viaje para niños y acá puedes comprar un diario de viaje con consignas guiadas en pdf para imprimir.
  • Recuerda llevar todo tipo de protección solar en verano y de tener siempre agua y algo para comer. Sobre todo cuando vayan a las playas que no tienen servicios (hay muchas).

¡AQUÍ HAY MÁS IDEAS para no escuchar «ME ABURRO» mientras pasean por el pueblo y la naturaleza! Te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, como ciudades, parques, restaurantes, coche, museos, etc. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 50 páginas a solo 2,5 euros. (Para Argentina, ingresar a la tienda de Viajá Jugando).

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A CABO DE GATA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos. O las ofertas más baratas en Almundo (si estás en Argentina)

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours por Cabo de Gata los puedes encontrar aquí.

Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tienes dónde dormir? Encuentra las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Usa el código «magia» para el cupón de descuento.

Este artículo con información para saber qué hacer y ver en Cabo de Gata con niños tiene enlaces de afiliados, eso significa que si compras alguna excursión o servicio a vos te sale lo mismo que si lo comprarías en esas páginas y a nosotros nos dan una pequeña comisión, que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!

 

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.