Image Alt

Blog

10 imperdibles de Bariloche en verano

¿Estás organizando un viaje a Bariloche en verano? Llegaste al lugar indicado, porque en este artículo te comparto 10 actividades para hacer en Bariloche en las vacaciones, ya sea con amigos o en familia.

Como te imaginarás, Bariloche y alrededores tiene mucho más que 10 posibilidades de cosas para hacer, pero estas son algo así como «los imperdibles», aunque todos sabemos que eso es muy subjetivo. Igualmente, espero que esta lista te ayude.

Si quieres algo más detallado, puedes leer estos artículos:

imperdibles de Bariloche

Ahora sí… la lista de imperdibles para hacer en Bariloche en verano.

 

1. Pasear por el Centro Cívico de Bariloche

Puede parecer obvio, pero uno de los imperdibles para hacer en Bariloche es recorrer el centro de la ciudad y el llamado Centro Cívico. Hay dos calles principales y centrales, que son las calles Mitre y Moreno, donde se concentran los locales comerciales.

Además, el llamado Centro Cívico es un conjunto arquitectónico construido en madera de ciprés y alerce, y piedra toba, lo que le dan un aspecto de edificios de montaña. El conjunto incluye los edificios de la Municipalidad, el Correo, la Biblioteca, la Policía y el Museo de la Patagonia.

Frente al Centro Cívico verás el famoso Lago Nahuel Huapi. Allí hay una playa de piedras que suele estar bastante concurrida en verano aunque el agua esté fría.

Si quieres, puedes hacer un FREE TOUR por el CENTRO DE BARILOCHE. Solo tienes que reservar tu lugar en el enlace. En general duran unas dos horas y, al finalizar, se suele dar una propina para el guía.

A pocas cuadras del Centro Cívico, pero sobre la Avenida 12 de octubre, se ubica la Catedral de Bariloche. Está rodeada de espacios verdes y tiene lindas vistas del lago.

2. Sacarse muchas fotos en el punto panorámico y todo el circuito chico

La excursión más tradicional e imperdible para hacer en Bariloche (esa que si tenés un día en la ciudad la tenés que hacer) es la del Circuito Chico. Se llama así al recorrido circular que se hace por la ruta provincial 77 y que pasa por algunos de los sitios más lindos y conocidos de Bariloche (algunos de esos lugares los menciono por separado en la lista, porque puedes hacer una visita aparte).

El recorrido comienza en el centro de la ciudad, por la Avenida Bustillo, que rodea al lago Nahuel Huapi. Por la avenida pasarás por el Cerro Otto y el Cerro Campanario y llegarás a la península de San Pedro, un lugar muy tranquilo para hacer una caminata y descansar en las playas del lago.

Luego, se avanza hacia Villa Llao Llao. Muy cerca encontrarás el famoso hotel Llao Llao con su entorno imponente y sus miradores y el parque provincial Llao Llao, donde puedes hacer alguno de los senderos que están señalizados (son cortos y fáciles). Además, allí está Puerto Pañuelo, desde donde salen las excursiones lacustres.

Si sigues la ruta 77 llegarás a Villa Tacul y a Bahía López, un lugar ideas para descansar en sus playas, hacer kayak y tomar mate. Antes de llegar a Bahía López pasarás por uno de los tantos lagos Escondido que hay en la Patagonia.

En el kilómetro 40 está el famoso punto panorámico donde te recomiendo parar para sacar muy lindas fotos y admirar la belleza del paisaje. Hace unos años inauguraron un mirador de madera. Si hay mucha gente, espera, porque vale la pena observar esa inmensidad en silencio. Luego, el circuito sigue por el puente que separa el lago Moreno (hay una playa a la que puedes «bajar») y llega nuevamente a la Avenida Bustillos. Claro que el circuito se puede empezar en cualquiera de las direcciones, por lo que puede ser que el puente del Lago Moreno y el punto panorámico sea lo primero que veas.

En un momento verás el desvío por la ruta 79 hacia Colonia Suiza, pero ese paseo sugiero dejarlo para otro día.

A continuación, la ubicación de los sitios que te mencioné recién para que te orientes.

 

El recorrido por el Circuito chico se suele hacer en auto propio o alquilado. Si vas a alquilar un auto en Bariloche puedes ver este enlace y elegir la mejor opción para tus necesidades.

También puedes hacerlo en excursión. Si te interesa esa opción, dale una mirada a este Tour Panorámico (circuito chico), que dura unas 4 horas y media.

3. Conocer Colonia Suiza (y comer allí)

En el circuito chico se puede hacer un desvío a Colonia Suiza, pero si se puede, recomiendo ir un día entero a visitar este sitio, sobre todo en verano.

Colonia Suiza es un pequeño pueblo muy pintorezco, que fue el primer asentamiento europeo en la zona. En la calle principal van a encontrar una feria artesanal con objetos muy bonitos y un patio gastronómico para degustar comida dulce y salada. Desde licuados de frutas y tortas/tartas dulces hasta salchichas alemanas, comida rápida y el famoso curanto.

El curanto es una forma de cocinar la carne y las verduras, típica de la zona araucana e introducida en esta área por la familia Goye, una de las primeras familias colonas. Para poder ver cómo se prepara el curanto tienen que ir un miércoles o un domingo. Esos días son también los días que hay más oferta de otras comidas y de puestos en la feria.

Además, en los alrededores de Colonia Suiza hay varias casas de cerveza artesanal, que alguno seguro quiere parar a conocer.

Si hace mucho calor, pueden pasar un buen rato en la playa y en las aguas del Lago Perito Moreno. Allí, casi siempre hay alguien que alquila kayak.

Si viajan con niños a Bariloche, no dejen de conocer el Parque Nahuelito, un parque temático de dinosaurios. Pueden leer nuestra experiencia en el Parque Nahuelito.

4. Disfrutar de los lagos: playas y kayaks

Si estás buscando qué hacer en Bariloche en verano no puedes dejar de sumar a tu lista el disfrutar de los lagos de Bariloche. Como estuviste leyendo más arriba, además del Lago Nahuel Huapi, que es el más grande y en el que hay más playas, también hay otros lagos en la zona que podés disfrutar mucho.

En general, las agua están frías, pero algunos se meten igual. En las playas del Nahuel Huapi suele haber algo de viento, pero no siempre. Es muy común ver a las familias y grupos de amigos tomando mate o haciendo un picnic en las playas de los lagos. También es muy común practicar algún deporte acuático, sobre todo el kayac. Si bien la mayoría de las playas tienen piedritas, algunas tienen menos. Entre las playas más conocidas están:

 

  • Playa del Centro. La que se ve desde centro cívico. Es una buena opción llevarse unos mates para mirar el atardecer en esa playa si andan por el centro.
  • Playa del Centenario. Es una playa bastante extensa y se puede practicar windsurf y kitesurf.
  • Playa Melipal. Se ubica cerca del centro, suele estar muy llena los fines de semana de verano.
  • Playa Bonita. Es una de la playas más concurridas en verano. Se alquilan kayacs (aunque hay kayacs en casi todas las playas porque muchos residentes tienen alguno y lo llevan y hasta lo prestan).
  • Bahía Serena. Es la que se ubica frente a la península de San Pedro. Los locales dicen que es una de las que presenta agua más «calentita».
  • Playa del Viento. Es la que está en el Lago Moreno.

Pero también están las playas del Lago Mascardi, Lago Gutierrez, las de Colonia Suiza y de Bahía López, entre otras. Estas últimas las recuerdo con menos rocas. Será cuestión de salir a pasaear y elegir alguna. Todas son lindas!

5. Subir al cerro Campanario

Uno de los cerros cercanos a la ciudad de Bariloche, a los que puedes subir para tener lindas vistas del entorno, es el Cerro Campanario. Se puede subir a pie o en aerosilla. Yo recomiendo hacerlo en aerosilla, porque es una experiencia en sí misma.

Una vez que llegan arriba, pueden apreciar el paisaje, sacar fotos y tomar algo en la confitería del cerro. Si contratan la excursión del circuito chico está incluido un tiempo para subir y bajar en aerosilla del Cerro Campanario. En el sitio web del Cerro Campanario puedes ver si está abierto el servicio de aerosilla el día de tu visita y cuál es el precio.

 

6. Merendar en la confitería giratoria del Cerro Otto

Otro de los cerros cercanos a la ciudad de Bariloche a los que se puede subir es el Cerro Otto. Este cerro se caracteriza porque tiene una confitería giratorio (que vende unas tortas dulces exquisitas) y porque ofrece varias actividades para hacer, tanto en invierno como en verano. Además, se sube en un teleférico.

Nosotros, cuando visitamos Bariloche en verano, hicimos una caminata con un guía y jugamos en el laberinto, la casa de los espejos y otras atraccciones por el estilo. Si bien esas están pensadas para la familia, también hay otras para los adultos. Por ejemplo, Dino y yo nos tiramos con unas cubiertas de goma por una especie de tobogán y fue muy divertido. En este enlace pueden comprar la entrada para subir y bajar en teleférico. Y en la web del cerro Otto pueden ver las actividades habilitadas.

 

7. Comer chocolate y tomar cerveza artesanal

Porque no solo de hacer cosas se tratan los viajes, también hay que comer y probar cosas ricas! Bariloche es una ciudad que tiene una amplia oferta de casas de chocolate y, en los últimos años, creció mucho también la oferta de cervecerías artesanales.

Para probar chocolates basta con acercarte a las chocolaterías que hay en la calle Mitre y alrededores. En casi todas te ofrecen probar algunos. Además, algunas tienen demostraciones de cómo se elaboran, por ejemplo, los chocolates en barra. Vas a encontrar algunas chocolaterías «más conocidas», como Mamuschka, Rapanui (en su local tiene una posta de patinaje sobre hielo) o Del Turista y otras «menos conocidas» como Benroth (una de las más ricas, para nosotros) o La Chocolaterie (aunque acá también sabemos que lo de más o menos conocida es muy subjetivo).

Además, donde se encontraba el Museo del Chocolate Fenoglio ahora se encuentra el Museo del Chocolate Havanna. Nosotros no lo recorrimos, por lo que no podemos decirles si nos gustó o no, pero por lo que leí hay opiniones encontradas.

En cuanto a las cervecerías, hay varias fábricas que pueden visitarse y varios locales para comer y tomar una cerveza bien fría en un entorno tan lindo como el de Bariloche. Entre las más conocidas están: Patagonia, Berlina, Manush, Kunstmann, Konna y Bachmann, aunque hay más.

 

También puedes mirar este tour por los productos regionales de Bariloche, que incluye rosa mosqueta, cerámica y chocolate.

8. Hacer la excursión al Bosque de Arrayanes

En general, cuando se visita Bariloche también se hacen algunas excursiones cercanas y una de las más solicitada y famosa es la excursión de Isla Victoria y Bosque de Arrayanes. El bosque de Arrayanes se ubica en la península de Quetrihué, en Villa La Angostura.

La excursión consiste en una navegación desde Puerto Pañuelo hacia la isla Victoria y el Bosque de Arrayanes. El recorrido por el bosque suele ser corto porque el camino circular habilitado es corto. También se desembarca en la Isla Victoria y hay tiempo para caminar y comer algo. Puedes reservar la excursión a la Isla Victoria y Bosque de Arrayanes en este enlace.

 

9. Excursión a Puerto Blest + Cascada de los Cántaros

Otra de las excursiones que suele hacerse desde Bariloche, sobre todo si te gustan las navegaciones es la de Puerto Blest y Cascada de los Cántaros. Esta excursión sale desde Puerto Pañuelo e incluye el paso por el islote centinela, donde se ubican los restos del Perito Moreno, una caminata por la selva valdiviana, la increíble cascada de los cántaros y el lago Frías. Te sorprenderás con los increíbles paisajes.

Si quieres, puedes reservar la excursión a Puerto Blest y Cascada de los Cántaros en este enlace.

10. Animarse a un refugio de montaña o a un trekking

Viajar a Bariloche en verano es ideal para hacer algunos trekking que durante el invierno se complican (no es que no se puedan hacer en invierno, pero se necesita más equipación y conocimientos). Así que si te gusta el senderismo, subir montañas y tener la experiencia de conocer un refugio de montaña, te dejo algunas ideas para hacer:

  • Refugio Frey, en el Cerro Catedral. Se puede hacer un sendero tradicional, de dificultad baja que demora unas 4 horas en llegar al refugio. Puedes ver más información y hacer tu reserva de alojamiento en la web del refugio Frey.
  • Cerro Tronador, Refugio Agostino Rocca. Es una caminata de entre 4 y 6 horas que parte de Pampa Linda (un lugar hermoso) y tiene una dificultad entre baja y media. Puedes ver más información y hacer tu reserva en la web del refugio. Otro refugio del Cerro Tronador es el Refugio Otto Mailing que para llegar se requieren de entre 5 y 7 horas y tiene una dificultad media. Más info y registro aquí.

Claro que hay muchísimos senderos más en Bariloche y alrededores. Y también hay más refugios. Pueden leer algo más sobre esas posibilidades en esta web de Bariloche.

Si vas a realizar un trekking dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi es necesario que te registres en este enlace.

Recuerda que desde hace unos años, si vas a pasar la noche en un refugio es necesario que reserves tu sitio en cada uno.

No olvides cumplir con las cuestiones básicas como llevar agua y algo de comida, protección solar, calzado y ropa cómodos, no vayas solo, avisa sobre tu recorrido, etc.

 

 

DÓNDE DORMIR EN BARILOCHE

Si aún no tenés alojamiento en Bariloche, probá usando el siguiente mapa. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir haciendo estas guías. ¡Gracias!

También podés leer este artículo más completo sobre Dónde dormir en Bariloche, opciones por zonas y precios.



Booking.com



 

Esperamos que te haya sido de ayuda esta guía. En la misma, vas a encontrar algunos enlaces de afiliados (como el recuadro que figura a continuación). Esto quiere decir que si comprás algún tour o excursión, o reservás un alojamiento a través de esos links a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A BARILOCHE?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

Si estás buscando un paquete o un vuelo desde algún lugar de Argentina, no dejes de mirar las opciones de Almundo.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá. En cada enlace podés leer la descripción completa de cada excursión.

¡No viajes sin tu Asistencia al viajero! Contratá la mejor y más económica en Asegura tu viaje (si sos de Argentina y países cercanos) o en IATI seguros (si viajas desde Europa y con 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en Bariloche? Encontrá las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Obtené un 5% de descuento en tu eSIM.

 


¿Vas a VIAJAR con NIÑOS a BARILOCHE? Te presentamos VIAJÁ JUGANDO por BARILOCHE. Un cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en la ciudad de Bariloche, en la naturaleza cercana y en los puntos turísticos más visitados. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un libro digital con 50 páginas para imprimir. Más info en el botón:

Comments

  • 27 octubre 2022

    Importante información! Muchas gracias por compartir tus conocimientos con nosotros, saludos

    reply

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.