Priego de Córdoba: qué ver en este pueblo blanco de Andalucía
Si uno quiere elegir entre los mejores pueblos blancos de Andalucía para visitar, seguro que Priego de Córdoba está en la lista de lugares para conocer. Este pueblo blanco se ubica en las sierras subéticas, a una hora y cuarto de la ciudad de Córdoba y a una hora y media de la ciudad de Málaga (siempre en auto).
Priego de Córdoba es conocido como la joya del Barroco cordobés y como la ciudad del agua. En este artículo te compartimos qué hacer y visitar en el pueblo blanco Priego de Córdoba.
Qué hacer en Priego de Córdoba
Más allá de que a continuación vas a leer qué se puede visitar en Priego de Córdoba, te dejo este enlace a una visita guiadas por Priego de Córdoba, que dura más de 3 horas y donde recorrerás casi todos los sitios que se mencionan a continuación. Por el costo, vale la pena darle una mirada.
El barrio de la Villa y el mirador del balcón del Adarve
Este pedacito del pueblo es de lo más bonito que vas a ver en tu visita y es el núcleo urbano originario de Priego. Se caracteriza por las típicas calles angostas, con casas pintadas de blanco y cientos de macetas con llamativas flores colgadas en sus paredes. Una de las postales más lindas.
El consejo, como siempre en estos sitios, es que te dejes llevar por tu instinto y camines entre el laberinto de calles. Eso sí, presta atención a los detalles que te encuentres y ten lista la cámara! Un sopt ideal para sacarte una buena foto es la Plaza de San Antonio.
Otros sitios ideales para las buenas fotografías son los patios de los vecinos. Seguro que algún vecino te invita a pasear por su patio, te enseña fotografías de algún premio y te cuenta la historia de cómo lo cuida.
Escultura de Joselito en el balcón del Adarve
En tu camino seguro que llegas a uno de los miradores más lindos del pueblo: el balcón del Adarve. Desde allí podrás disfrutar de los alrededores de Priego.
Allí, además de ver unas vistas preciosas de los campos con olivos, podrás ver y fotografiar una escultura de Joselito. Yo no sabía quién era hasta que mi mamá vio esa escultura y se emocionó al recordar que lo escuchaba cuando era pequeña.
Joselito fue un niño prodigio de la música, el canto y el cine. En esta localidad rodó la película Saeta del Ruiseñor, por la que se lo conocía también como el niño ruiseñor.
La plaza del ayuntamiento
Esta plaza es una de las más importantes del pueblo y desde donde puedes comenzar tu recorrido por Priego. Además del edificio del ayuntamiento encontrarás la oficina de turismo y varios bares/restaurante para recuperar energías.
Recorrer sus iglesias barrocas
Priego de Córdoba cuenta con varias iglesias barrocas que podrán admirar, tanto por fuera como por dentro. No siempre están abiertas todas al mismo tiempo, pero seguro que durante tu visita algunas encuentras abiertas para disfrutar de ese estilo barroco interior. A continuación les detallo los nombres:
- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción
- Iglesia de Nuestra Señora de la Aurora
- Hospital e Iglesia de San Juan de Dios
- Iglesia de San Francisco
- Iglesia de San Pedro
- Ermita del calvario
- Iglesia de Nuestra Señora de las Angustias
- Iglesia del Carmen
- Ermita de Belén
- Iglesia de las Mercedes
Para ingresar a algunas iglesias se paga una pequeña contribución. También hay un bono turístico de 5 euros (que se adquiere en la oficina de turismo) que permite ingresar a todos los sitios turísticos de Priego de Córdoba.
Las fuentes de Priego
Entre las fuentes que se cruzarán en su recorrido por el pueblo hay dos que se destacan: la fuente del Rey y la fuente de la Salud.
La fuente del Rey es una fuente de estilo barroco, alargada y con tres estanques que se encuentran a distintos niveles. Cuenta con 139 caños y varias esculturas, como la de un león y la de Neptuno.
Por su parte, la fuente de la Salud se ubica en el mismo recinto que la anterior, tiene un estilo manierista y varias esculturas como la dedicada a la Virgen de la Cabeza.
El castillo de Priego de Córdoba
Otro de los monumentos que se pueden visitar en Priego de Córdoba es su castillo. Una fortaleza árabe construida con objetivos de defensa. Cuenta con una muralla y tres torres. Vale la pena visitarlo y disfrutar de sus vistas.
Abierto de Martes a Sábados, de 11:00 a 14:00 y de 18:30 a 20:30. Los lunes y domingos abierto de 11:00 a 14:00. La entrada cuesta 1,50 euros.
Debajo del castillo se encuentra el llamado Recreo de Castilla, que es hermoso jardín con paseos en el sitio que antes se conocía como Huerta de las Infantas. En la actualidad y durante los meses de verano se realizan conciertos y veladas.
Es un sitio ideal para pasear y observar las plantas y el estanque, que se alimenta con el agua de la Fuente del Rey.
Las carnicerías reales
Otro de los edificios históricos para ver en Priego de Córdoba es el de las carnicerías reales (que en este momento, agosto 2024 se encuentra en reparación). Un edificio que funcionó como matadero y mercado en el siglo XVI y que destaca su patio y su escalera de piedra en espiral que lleva a la zona donde se sacrificaban las reses.
Algunos museos en Priego de Córdoba
Entre los museos que se pueden visitar están:
- Museo Histórico Municipal. Es un museo arqueológico para conocer la historia del pueblo y la zona.
- El Museo Adolfo Lozano Sidro. Un museo con obras de este pintor, pequeño, pero muy lindo para recorrer.
- La Casa Museo D. Niceto Alcalá-Zamora. Funciona en el lugar del hogar del primer presidente de la Segunda República.
En este pdf que ofrece la Oficina de Turismo, pueden ver horarios y precios de todos los atractivos.
¿Dónde dormir en Priego de Córdoba?
Si bien es un pueblo que se puede recorrer en una día como parte de una ruta por Andalucía o por la provincia de Córdoba, también es buena opción pasar una o dos noches para descansar y conocer los alrededores, sobre todo los senderos naturales.
En este mapa pueden ver algunas opciones. Cuando ingresen pueden modificar las fechas y otras medidas de búsqueda que se ajusten a sus necesidades.