Image Alt

Blog

4 opciones para visitar los PATIOS de CÓRDOBA, en España

La ciudad de Córdoba, en España, tiene dos atractivos principales. Uno es la mezquita-catedral y otro es, sin dudas, sus famosos patios. Por eso, en este artículo quiero compartirte 4 formas de visitar los patios de Córdoba más allá de la Fiesta de los Patios cordobeses, que se celebra en mayo.

 

Ruta por los Patios de Córdoba, España.

¿Qué son los patios cordobeses?

Los patios cordobeses eran el centro de las casas islámicas de la ciudad de Córdoba, donde solía estar el aljibe y se juntaba la familia. Era una zona fresca de la casa y por donde entraba la luz natural. Los patios se decoraban con macetas y flores, las que se cuidaban con mucho esmero. Luego de la conquista cristiana se mantuvo esa arquitectura y tradición.

En la ciudad ahora se distinguen dos tipos de patios:

  • los patios señoriales y monumentales, que son los de los antiguos palacios o edificios religiosos. El que sobresale y que se puede visitar es el del Palacio de Viana, con 12 patios. En este enlace puedes contratar una excursión guiada a los patios del Palacio de Viana (dura una hora y media).
  • patios que participan desde 1921 en el concurso de patios cordobeses. Existen los de arquitectura antigua y los de arquitectura moderna.

En ellos no solo se conservan las plantas y flores, sino también los pozos de agua, las sillas de enea, algunas fuentes de agua y esculturas pequeñas de animales, como las ranas.

Los patios de Córdoba se pueden visitar gratis durante la fiesta de mayo.

¿Cuándo es la mejor fecha para visitar los Patios de Córdoba?

Si querés ver los patios, los balcones y las ventanas en su máximo esplendor y llenísimos de flores, la fecha indicada es la primera quincena de mayo, cuando se celebra la Fiesta de los Patios de Córdoba, declarada patrimonio de la humanidad.

  • La visita de los patios durante la fiesta es gratuita y, en la actualidad, participan en el concurso que se realiza todas las ediciones de la fiesta, más de 50 familias con sus patios.
  • El horario de visita de los patios durante la Fiesta de Mayo es de 11 a 14 y de 18 a 22.
  • Lo «malo» de visitar la ciudad en esa época es que hay mucha gente, no solo en los patios, sino en todos los otros atractivos. Pero claro que es el mejor momento de verlos en todo su esplendor.

 

En la web oficial de la Fiesta de los Patios de Córdoba hay un mapa con los seis recorridos que se hacen durante la fiesta de los patios y también se puede hacer una visita virtual.

Cómo visitar los Patios de Córdoba durante el resto del año

Nosotros viajamos a la ciudad de Córdoba a principios de marzo (una fecha ideal porque no hace calor) y pudimos visitar algunos patios que nos encantaron. A continuación te cuento 4 opciones para hacer alguna ruta por los patios cordobeses, según tus intereses.

 1. Visita guiada de 2 horas para visitar los patios de Córdoba

En este enlace podés ver una visita guiada por los patios cordobeses. La visita guiada dura dos horas y se recorren 6 patios. La guía o el guía te cuenta la historia de los patios (la general y la particular), además de algunas anécdotas y leyendas interesantes. El tour también incluye un recorrido por el barrio del Alcázar Viejo y la Torre de Belén.

El costo para los adultos es de 15 euros, para los niños de 2 a 12 años es de 6 euros y los menores de 2 es gratis. Los horarios son 11, 17 y 18 horas. Igualmente, puedes chequearlos en el enlace al momento de reservar.

 

2. Hacer la ruta de los patios de córdoba en San Basilio

Esta propuesta para visitar los patios de Córdoba incluye el recorrido de 5 patios por 6 euros. La visita la haces por tu cuenta, sin guía, en cualquier momento del día (bueno, en los horarios en que están abiertos, que se detallan en el enlace).

Una vez que llegas ahí, te dan un mapa con los 5 patios marcados (también te lo envían si haces la compra online) y en la puerta de los patios que puedes visitar vas a ver el cartel que identifica este recorrido.

 

Fuera de mayo, también se pueden visitar los patios cordobeses en tours guiados o por tu cuenta, dejando un donativo.

3. Entrar a los patios que tienen un cartel que dice «patio visitable»

En la zona del Alcazar Viejo hay algunas familias que deciden abrir sus patios durante todo el año. En la puerta de ingreso suelen tener un cartel que dice «patio visitable» y allí puedes entrar. Lo que se pide es un donativo para que la familia pueda continuar con el cuidado del patio y sus flores durante todo el año.

 

4. Sumarse a un free tour que incluye la visita a un patio cordobés

La última opción para ver algún patio cordobés es sumarse a alguno de los free tours que se ofrecen en la ciudad, ya que en todos (aunque puedes consultarlo) se visita algún patio. También ocurre en los tours guiados por la ciudad, que suelen incluir la visita a alguno de estos sitios tan característicos.

Por ejemplo, nosotros hicimos el tour por Córdoba para familias, que incluida una especie de yinkana para los niños, y visitamos dos patios.

Puedes ver si alguno de estos free tour por Córdoba se ajusta a tu viaje (solo tienes que reservar día y hora en el enlace):

 

 

Dónde están las esculturas que homenajean a los cuidadores y cuidadoras de los patios cordobeses

Para completar la ruta turísticas por los patios de Córdoba no dejes de buscar en la ciudad estas tres esculturas que representan un homenaje a las familias que cuidan de este patrimonio cultural.

  • La regadora, que es una mujer con el palo y la lata típicos para regar las macetas de los patios. Se ubica en la Plaza Puerta del Rincón, cerca del Palacio de Viana.
  • El abuelo y el nieto, que representa el trabajo conjunto de toda la familia y el paso de la tradición a las futuras generaciones. Se ubica en la Plaza Manuel Garrido Moreno, cerca de los patios visitables fuera de la fiesta (en la zona de San Basilio).
  • El pozo de las flores, donde se puede ver a una abuela sentada mientras limpia las hojas de una planta y a una niña con una flor en la mano y una mirada cómplice con la abuela. Está ubicada en la Plaza Poeta Juan Bernier, también a unas pocas cuadras del Palacio de Viana.

EL abuelo y el niño, una de las esculturas homenaje en los patios de Córdoba.

 

La regadora, otra de las esculturas para visitar y fotografiar en la ruta de los patios de Córdoba.

 

SI VAS A VIAJAR POR ANDALUCÍA, A LO MEJOR TE INTERESA LEER TODOS NUESTROS ARTÍCULOS SOBRE ANDALUCÍA. ¡BUEN VIAJE!

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A CÓRDOBA?

UTILIZÁ LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Si vas a alquilar auto, fijate las ofertas aquí.

Las mejores excursiones y tours los puedes encontrar aquí.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tienes dónde dormir en Córdoba? Encuentra las mejores ofertas.

Mantente conectado en tus viajes. Usa el código «magia» para el cupón de descuento.

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.