Los pueblos más bonitos de Málaga

Andalucía se caracteriza por tener muchísimos pueblos para visitar, por eso en este artículo te compartimos cuáles son para nosotros los pueblos más bonitos de Málaga. Empezamos por los de Málaga porque es la provincia donde vivimos, pero pronto sumaremos muchos más.

Cuando lleguen a cada pueblo, busquen la oficina de turismo para saber si hay algún evento especial en esa fecha, si pueden hacer alguna ruta de senderismo cerca (casi todos tienen) o para preguntar dónde se come mejor. Igual, nosotros somos de la idea de que estos pueblos blancos de Málaga se visitan a pie y con los ojos bien atentos a sus múltiples detalles. Y se elige comer en el sitio que más nos guste al pasar ¡o que mejor huela!

Al final del artículo, te compartimos un mapa con todas las ubicaciones. Debajo de cada pueblo, te dejamos una lista muy básica de qué puedes hacer en cada lugar.

 

Frigiliana

El pueblo de Frigiliana es uno de los más bonitos de Málaga. Y no lo decimos solo nosotros, sino que casi todas las personas con las que hablamos coinciden en eso. La primera vez que fuimos hacía mucho calor y eran las 4 de la tarde, por lo que el pueblo estaba «casi vacío» y no pudimos apreciar bien su encanto. Pero la segunda vez que fuimos nos enamoramos. Así que siempre es bueno darle una segunda oportunidad a los sitios. Al fin al cabo, una tarde mala de calor agobiante la tiene cualquiera.

 

Dónde se ubica Frigiliana

Se ubica en la Axarquía, a unos 50 km de Málaga y a 6 km de Nerja.

Qué hacer en Frigiliana

  • No dejes de probar la arropía y las marcochas, dos dulces tradicionales a base de miel.
  • Hay un museo arqueológico (que se encuentra temporalmente cerrado) y un jardín botánico.
  • Caminar, siempre caminar con la cámara de fotos (o el celular) en la mano.
  • Hay varias rutas de senderismo.

Nerja

Este destino turístico es uno de los más elegidos como una escapada desde Málaga. En Nerja nos pasó lo contrario que con Frigiliana. La primera vez que fuimos nos enamoramos de sus playas y del Balcón de Europa, de sus macetas colgadas y de sus comercios. Nos tocó un día maravilloso, con el agua del mar tranquila, transparente y una temperatura ideal. Las otras veces que fuimos, el mar nos sorprendió movido, revuelto y las playas llenas de gente. Así que, como siempre decimos, la experiencia la tiene que vivir cada uno en cada lugar. Nerja es lindo por naturaleza, pero si te toca un día lindo con el mar ideal, el lugar se ve mejor.

Más allá de sus playas y de las vistas desde el balcón de Europa, el casco histórico tiene ese encanto de pueblo blanco que siempre invita a sacar una foto.

 

 

Dónde se ubica Nerja

Nerja es una ciudad costera que se ubica a 6 km de Frigiliana y a 60 km de Málaga. Se puede llegar en autobús desde Málaga y tarda casi 2 horas.

Qué hacer en Nerja

  • Visitar el Balcón de Europa.
  • Recorrer el casco histórico (incluida la Calle Pintada) y parar allí durante el almuerzo o la cena.
  • Conocer las playas de Nerja. Algunas son un poco más amplias como las playas de Burriana, Torrecilla, Calahonda y Caletilla, mientras que otras son más pequeñas y están rodeadas de rocas, como la playa Carabeo.
  • Hacer una escapada para visitar la Cueva de Nerja.
  • Escapada a la ruta de senderismos del río Chillar.

 

En este enlace puedes ver alojamientos en Nerja. Recuerda que puedes filtrar por tus intereses y preferencias.

Ojén

Antes de ir a Ojén nos dijeron «allí no hay nada para hacer», pero como nunca le hacemos caso a esos dichos, fuimos. ¡Y nos encantó! No solo el pueblo con sus calles zigzageantes, casas de paredes blancas y ventanas con flores, sino también la variedad de senderos y sitios naturales para conocer, como el charco

Además, en Ojén nos dedicamos a hacer geocaching en familia y fue muy divertido como opción para hacer con los niños.

 

 

Dónde se ubica Ojén

El pueblo blanco de Ojén se ubica a unos 9 km de Marbella y a unos 60 de Málaga (según por qué camino se tome). Se encuentra entre las sierras Blanca y de Alpujarra. Se puede llegar a Ojén en bus, tanto desde Málaga como desde Marbella.

Qué hacer en Ojén

  • Mirador del Juanar.
  • Museo del Molino y del aguardiente.
  • Charco «Las Viñas».
  • Cuevas de Ojén, las bajas y las altas. Las primeras están en el propio casco.
  • Etapas de la senda de Málaga y rutas entre Ojén y Mijas y entre Ojén y Marbella. Para ver las rutas de senderimos pueden consultar en wikiloc.
  • Recorrer el pintoresco casco histórico y detenerse por unas tapas en el camino.

 

Mijas, uno de los pueblos más bonitos de Málaga

Para nosotros es uno de los pueblos más bonitos de Málaga y de esta lista, porque fue el primero que conocimos cuando nos mudamos a la zona. Además, lo visitamos justo antes de la pandemia, por lo que pudimos verlo en su mayor esplendor.

 

Dónde se ubica Mijas pueblo

Mijas pueblo se ubica en la Sierra de Mijas, a pocos km de la costa. Se puede llagar en auto o en bus, desde Málaga, desde la costa o desde los pueblos cercanos como Alhaurín el Grande.

Qué hacer en Mijas pueblo

Toda la información completa en Qué hacer y ver en Mijas pueblo. No dejes de darle una mirada si vas a visitar Mijas.

 

Monda

El pueblo de Monda es otro de los pueblos más lindos de Málaga y no se lo visita mucho desde el punto de vista turístico. Sin embargo, vale la pena darla una vuelta y disfrutar de su entorno. Y si justo llegan al atardecer, no dejen de tomar algo en el Castillo de Monda (en la foto se ve «a lo lejos»).

 

Dónde se ubica Monda 

Monda se ubica en un sector de las Sierra de las Nieves, a 15 km de Marbella y a 30 km de Málaga.

Qué hacer en Monda

  • Dar una vuelta por el casco histórico, caminar por sus calles peatonales y tomarse un refresco en sus pequeños bares.
  • Hacer senderismo en el entorno natural.
  • Mirar el atardecer desde el Castillo de Monda. No es el lugar más económico para cenar o almorzar, pero puedes darte el gusto de una cerveza. Las vistas y el castillo, lo valen. Y si puedes, alojarte una noche en el Castillo de Monda es un excelente plan.

 

Júzcar, el pueblo pitufo

Málaga no solo tiene pueblos blancos, ¡también tiene un pueblo azul! Con motivo del estreno de las películas de Los Pitufos, el pueblo se vistió de azul y así quedó. Para atraer a más curiosos, hay estatuas de los personajes para hacerse fotos, una ruta de los grafitis para que los peques busquen y encuentren los códigos QR en cada dibujo, algunas pruebas tipo tirolesa, un museo y un pequeño recorrido para comer tapas.

Vale la pena darse una vuelta por este bonito pueblo de Málaga y ver algo «diferente».

Dónde se ubica Júzcar

El pueblo de Júzcar se ubica en la serranía de Ronda, a media hora por carretera desde esa ciudad. El camino es de montaña, con curvas y muy angosto, por lo que recomendamos ir con mucha prudencia. Desde Málaga se tardan unas dos horas para llegar en choche y desde Marbella, una.

Qué hacer en Júzcar

Toda la información completa en Qué hacer y ver en Júzcar 

 

Marbella (casco histórico)

Van a decirme que Marbella es una ciudad y no un pueblo. Y tienen razón. Pero su casco histórico es como un típico pueblo blanco de Andalucía, por eso, lo sumamos a esta lista. Como en casi todos los pueblos bonitos de España, lo principal es caminar y mirar los detalles. Esto último es casi indispensable en este sector de Marbella. ¿Por qué? Porque así no se pierden los tachos de basura intervenidos artísticamente, las macetas con flores, los azulejos pintados a mano que tienen algunas casas y… no les digo más así lo descubren ustedes.

 

Dónde se ubica Marbella

Marbella es una de las ciudades más famosas de la Costa del Sol. Se ubica a unos 60 km de Málaga y se puede llegar en bus desde varias localidades cercanas.

Qué hacer en Marbella

  • Recorrer el casco histórico (Alcazaba, plaza de los Naranjos, etc).
  • Caminar por el paseo marítimo.
  • Observar las esculturas de Dalí en la Avenida del Mar.
  • Disfrutar de alguna de sus playas.
  • Descansar en los parques urbanos de La Alameda y La Constitución.
  • Visitar Puerto Banus.
  • Hacer una escapada a San Pedro Alcántara.

 

Ronda (casco histórico)

Con Ronda pasa un poco lo mismo que con Marbella. Es una ciudad, pero su casco histórico vale la pena incluirlo entre los pueblos más bonitos de Málaga. ¿Lo conocen?

Qué hacer en Ronda

En este artículo te compartimos ideas para saber qué hacer en Ronda.

En este enlace puedes ver alojamientos en Ronda. Recuerda que puedes filtrar por tus intereses y preferencias.

 

¡ME ABURRO! Para no escuchar esta frase mientras pasean por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.