Qué hacer y ver en Júzcar: de Pueblo Pitufo a Aldea Azul

Júzcar es un pequeños pueblo de la serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, que saltó a la fama cuando fue elegido como escenario para los preestrenos de las películas de Los Pitufos (la 1 y la 2). ¿Te acuerdas de esos pequeños seres azules? Si alguna vez los vistes y quieres revivir con tus peques algo de esa serie, no dejes de leer este artículo sobre qué hacer y ver en Júzcar, el primer pueblo pitufo del mundo que ahora se llama «la aldea azul».

 

¿Por qué Júzcar está pintado de azul y se lo conoce como el pueblo pitufo?

La historia es así (o, al menos, la que nos contaron). Cuando se estrenaron las Película de los Pitufos (2011 y2013) el pueblo de Júzcar fue elegido para realizar el preestreno, con todo lo que eso significa para un pueblo de un poco más de 250 habitantes. Para esos grandes acontecimientos se pintaron las casas de azul/celeste, se pusieron estatuas y muñecos en varios sectores y se organizaron varias actividades.
Todo fue un éxito y el pueblo fue declarado el primer pueblo pitufo del mundo. Como era de esperar, el ayuntamiento decidió dejar todas las casas pintadas de ese color y se generaron nuevos ingresos para el pueblo y sus habitantes a partir de la llegada de curiosos (turistas) y de fanáticos de los pitufos.

 

Parece ser que seis años después del último estreno, los herederos del creador de estos personajes azules, quisieron quedarse con un porcentaje de todas las ganancias que se generaban en el pueblo.

Al parecer, no se pusieron del todo de acuerdo, por eso, a partir de 2018, ya no es más el “pueblo pitufo” sino la “aldea azul”. Para seguir atrayendo a los turistas, sobre todo con niños, se sumaron dos rutas con propuestas para ellos:

Qué hacer en Júzcar con niños

A continuación te detallo algunas propuestas sobre qué hacer en Júzcar, tanto con niños como sin ellos.

La ruta de los grafitis

Esta ruta es ideal para recorrer el pueblo y, en el camino, buscar los 14 grafitis con códigos QR. La idea es que los escaneen y descubran un mensaje. Debo confesar que Tahiel se esperaba otra cosa de «sorpresa», pero el mensaje es lindo.
Buscar cosas mientras paseamos con los peques es una de las principales ideas que siempre contamos en @viajajugando y pueden ver algunas propuestas en la categoría Juegos viajeros.

 

La ruta de aventura

Esta ruta consiste en seis postas distribuidas a lo largo del pueblo con actividades como tirolina y escalada en pared. Al lado de casa una hay un cartel en forma de seta, que cuenta de qué se trata y qué requisitos hay que cumplir.
Cuando nosotros lo visitamos (mayo 2021) esta ruta no estaba habilitada por la pandemia, pero imaginamos que pronto volverán a estar disponibles.

 

Otras opciones para saber qué hacer en Júzcar 

No solo de Pitufos está hecho el pueblo. Acá les compartimos otras ideas para saber qué hacer en Júscar.

Senderismo

Si les gusta mucho el senderismo, el pueblo de Júzcar se encuentra enclavado en el Valle del Genal, que durante los meses de otoño tiene unos colores de tonos marrones y amarillos muy bonitos y muchas castañas para recolectar.
Por eso, desde el ayuntamiento se proponen tres rutas de senderismo:

  • La ruta de Moclón.
  • Los Molinos.
  • Y la de los Riscos.

Recomiendo pedir información en la casilla de Turismo (se encuentra en la entrada al pueblo). Si está cerrada, van a ver en a pared un mapa con la información (más abajo dejo el link al mapa). Sino, siempre es buena idea preguntar a los vecinos.

 

Tour de tapas, otra opción para hacer en Júzcar

Además, sobre la calle Havaral, frente al mirador, se encuentran tres o cuatro bares para comer algo. Nosotros comimos unas tapas en el bar Torricheli y nos fuimos con la «panza llena y el corazón contento».

 

Actividades para niños

Por último, la web del ayuntamiento de Júzcar informa que los fines de semana hay actividades para la familia, como pintarse la cara como un pitufo, las uñas de azul, personalizar un gorro o saltar en una cama elástica. Las propuestas tienen un costo de 1 a 5 euros. Nosotros fuimos un sábado y estas actividades no estaban habilitadas, pero, como dijimos antes, imaginamos que durante el verano 2021 las actualizarán. Si tienen otra info se agradece dejarla en los comentarios.

Centro de Interpretación Micológica

Júzcar cuenta con un pequeño Centro de Interpretación Micológica, que se ubica al lado de la iglesia. Esto es así, porque todo el Valle del Genal cuenta con una gran variedad de plantas y setas. Si les interesa el tema, pueden acercarse a ver si está abierto y explorar el lugar. Además, todos los años, suelen organizarse jornadas sobre las setas en las que puedes participar.

 

Ojalá te haya servido esta info para saber qué hacer en Júzcar. ¿Te gusta la propuesta? ¿Irías a conocerlo? 

Cómo llegar a Júzcar, el pueblo pitufo

Júzcar se ubica a media hora por carretera de Ronda. El camino es de montaña, con curvas y muy angosto, por lo que recomendamos ir con mucha prudencia. Nadie los apura.
Para llegar a Júzcar desde Málaga hay que tomar las rutas A-355, A397 y la MA-7306. Se tarda una hora y media aproximadamente.

En este enlace pueden ver un pdf con el mapa turístico de Júzcar.

 

 

¡ME ABURRO! Para no escuchar esta frase mientras pasean por una ciudad, pueblo o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Compartilo en Pinterest!

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.