Qué HACER y VER en SAN TELMO, Buenos Aires
Si estás por viajar a Buenos Aires seguro que en tu lista de lugares para conocer se encuentra el barrio de San Telmo, uno de los más antiguos de la ciudad (y de los que a mí más me gustan). Por eso, en este artículo, quiero compartirte una guía para que sepas qué hacer y ver en San Telmo.
Además, te dejo estas otras guías que pueden ser de utilidad para organizar el vieja a Buenos Aires:
- Cómo llegar y cómo moverse en Buenos Aires.
- Una guía general sobre Qué hacer y ver en Buenos Aires.
- Otra guía más específica sobre Qué hacer y ver en Buenos Aires en 3 días.
- Y no dejes de mirar Disfrutemos Buenos Aires, que es la agenda cultural y turística del Gobierno de la Ciudad donde pueden encontrar información detallada de las actividades y eventos, por día.
- Qué hacer y ver en Buenos Aires con niños.
- Hoteles para familias en Buenos Aires.
Ahora sí…
Qué hacer y ver en San Telmo
El barrio de San Telmo se ubica entre los barrios de Monserrat (donde está la plaza de Mayo), La Boca, Puerto Madero y Constitución. En el siguiente mapa pueden ver la ubicación de todos los sitios que se mencionan en el artículo.
Suele ser muy común visitar el barrio de San Telmo junto con el de La Boca, por eso, acá les dejo otra guía de Qué hacer y ver en La Boca. Otra opción es visitarlo junto con un recorrido por el casco histórico de Buenos Aires o con Puerto Madero. Si quieren sumarse a un free tour por estos barrios, les dejo este artículo con los mejores free tour por Buenos Aires.
San Telmo es un barrio antiguo y bohemio, donde se concentran varios edificios históricos y casas de antigüedades. Es ideal para caminar por sus calles y prestar atención a su arquitectura y detalles. Si prefieres hacerlo con un guía, puedes sumarte a este free tour por San Telmo (en el enlace podrás reservar día y horario).
Calle Defensa, en San Telmo
La calle Defensa es la principal calle turística del barrio de San Telmo, porque sobre ella se encuentran algunos de los íconos del barrio y porque todos los domingos se monta una gran feria de artesanías y antigüedades.
Por eso, si vas un domingo será un paisaje urbano totalmente diferente a si la recorres un día de semana. Los sábados también es una buena opción, porque a pesar de que no está la feria sobre la calle Defensa, sí hay feria en la Plaza Dorrego.
Escultura de Mafalda y el Paseo de la Historieta
San Telmo comienza, oficialmente, en la calle Chile, pero seguramente comiences a caminar por la calle Defensa desde la Plaza de Mayo. Si es así, antes de llegar a la escultura de nuestra querida Mafalda, pasarás por el Buenos Aires Museo y por iglesias como la Basílica de San Francisco de Asís y el Convento Santo Domingo (solo lo nombro para que sepan por qué lo marqué en el mapa).
Cuando lleguen al cruce entre las calles Defensa y Chile se van a encontrar con la escultura de Mafalda y sus amigos. Allí, los fines de semana, suele haber fila para esperar el turno por una fotografía junto a este personaje. En ese sitio es donde empieza (o termina) el llamado Paseo de la Historieta, que incluye también los barrios de Monserrat y Puerto Madero.
El paseo de la historieta es un recorrido a pie que pasa por varias esculturas que representan a los personajes más importantes de la historieta argentina. Por ejemplo, en la esquina de Chile y Balcarce se encontrarán con Isidoro Cañones. Si quieren leer más, pueden darle una mirada a El Paseo de la Historieta y el Museo del Humor.
La Casa Mínima
Uno de los sitios para ver en San Telmo es la Casa Mínima, que es la casa más angosta de la ciudad, con solo 2,5 metros de ancho. Eran casas destinadas para los esclavos libertos, que recibían de sus amos ese pequeño espacios para edificar su casa. Se ubica en el pasaje San Lorenzo 380 (y Defensa).
Suele estar abierta por la tarde, unas horas, pero cuando nosotros fuimos la encontramos cerrada. Si les interesa conocerla por dentro, pueden acercarse cuando anden por ahí a ver si está abierta.
El Zanjón de Granados
Para los amantes de la historia y la arqueología, una actividad que pueden sumar a su lista de qué hacer y ver en San Telmo es conocer este sitio histórico.
Es la obra de recuperación arqueológica más importante de la ciudad y, a partir de su visita, se puede aprender sobre el pasado colonial y observar construcciones y objetos del 1700 y 1800. Pueden leer más información en la web oficial de El Zanjón de Granados.
Mercado de San Telmo
Un imperdible para visitar en San Telmo es el Mercado de San Telmo, uno de los mercados tradicionales del barrio, que se inauguró en 1897 y mantiene su estructura original (no dejes de prestarle atención a su cúpula y a sus detalles).
Van a ver una de sus entradas cuando caminen por la Calle Defensa (se ubica en Defensa y Carlos Calvo). Predominan los puestos de antigüedades, frutas y verduras, pero también hay cada vez más puestos «modernos» de comida. Vale la pena darse una vuelta y almorzar allí. El mercado está abierto de martes a domingos, pero los domingos es el día que hay más puestos abiertos (y más gente).
Plaza Dorrego y su feria
Otro imperdible para hacer y ver en San Telmo es el recorrido por la Plaza Dorrego, el «centro» del barrio, con muchos bares y restaurantes alrededor. Los fines de semana hay feria de antigüedades y artesanías. Y seguro que encuentras a alguna pareja de bailarines de tango.
A nosotros nos gusta mucho para encontrar «joyas» antiguas y Tahiel estuvo un buen rato mirando autos de colección.
Galería Solar de French
Frente a la Plaza Dorrego de ubica esta galería comercial, que se convirtió en uno de los spot más fotografiados porque a alguien se le ocurrió colgar paraguas de colores y formar como un «techo». Es una construcción de principios del siglo XX que hoy alberga restaurantes y locales de artesanías y productos de diseño. Se ubica en Defensa 1066.
Pasaje Defensa, un imperdible en la lista de qué hacer y ver en San Telmo
El Pasaje Defensa es una de las casonas antiguas que más me gusta recorrer en la ciudad. Tiene dos plantas y fue construida en la década de 1880. Era la casa de la familia Ezeiza y hoy en día funciona como una galería comercial. Pero más allá de que quieran comprar algo o no, vale la pena conocerla para saber cómo era la arquitectura, la distribución de los patios y la decoración. Además, cuenta con un bar y una terraza para descansar.
Museo de Arte Moderno
Este museo alberga obras de artistas argentinos e internacionales y se ubica en la Avenida San Juan 350. Tiene actividades educativas para la familia, sobre todo durante las vacaciones, que se las recomendamos. Pueden leer nuestra experiencia en El Museo de Arte Moderno en familia.
El Viejo Almacén y Bar Sur
En la esquina de Av. Independencia y Balcarce se ubica el edificio que funcionó como antiguo almacén de campaña, hospital británico, aduana general y refugio de combatientes. En la actualidad, funciona como un restaurante y también hay espectáculos de tango. Puedes darle una mirada a estas opciones de espectáculos de tango en el Viejo Almacén.
En la esquina de Estados Unidos y Balcarce se ubica Bar Sur, otro bar tradicional de 1967, donde además de comer y tomar algo, todas las noches pueden disfrutar del tango.
Son dos lugares por lo que me gusta pasar aunque sea para tomar fotografías, porque tienen esa impronta de lo antiguo de Buenos Aires, que me encanta.
El Británico y el Hipopótamo, dos bares notables en San Telmo
Otros dos sitios tradicionales donde recomiendo parar aunque sea para darle una mirada son estos dos bares notables, que se encuentran uno frente al otro.
El Bar Británico se inauguró en 1928 y su nombre original era La Cosechera. El Hipopótamo se llamó, primero, La Estrella del Sur. En ambos sitios vas a encontrar muy lindos detalles (y algo rico para comer o tomar).
Parque Lezama
El Parque Lezama hace de límite entre San Telmo y La Boca. Es un parque amplio, que se remodeló hace poco, con juegos para chicos, feria los domingos (pero una feria más local), espacio para picnic y varios monumentos. Si siguen caminando por la calle Defensa, van a llegar a la calle Brasil y allí comienza en el parque. En el parque, y sobre la calle Defensa, está el Museo Histórico Nacional.
Además, si siguen caminando por Defensa hasta la Av. Caseros, se van a encontrar con un polo gastronómico con variados restaurantes para elegir: desde pastas o picadas, hasta vegetarianos y tapas con vinos. Si bien no es el barrio de San Telmo, está muy cerca.
Iglesia Ortodoxa Rusa
Frente al Parque Lezama y sobre la calle Brasil, se ubica la única Iglesia Ortodoxa Rusa, que van a reconocer por sus seis cúpulas azules.
Dónde dormir en Buenos Aires
Una de las zonas que más me gustan para buscar un alojamiento es Palermo, pero si prefieres estar más cerca de la zona turística por excelencia (casco histórico/San Telmo) es mejor buscar un sitio por el casco histórico, sobre alguna avenida.
A continuación hay un mapa con algunas opciones, pero puedes buscar muchas más.
¿Ya sabes dónde alojarte en Buenos Aires? En el siguiente mapa puedes ver varias opciones. Si ingresas en una, puedes buscar alojamiento por categoría, precio o por barrio. No te olvides que en la barra lateral están todas las opciones de filtros para buscar lo que más te convenga, desde hostels hasta departamentos.
Si reservas a través de este espacio, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!
Espero que este artículo sobre Qué hacer y ver en San Telmo te sirva para organizar tu itinerario por la ciudad. ¡Muy buen viaje y bienvenidos a Buenos Aires!
No dejes de consultar por los aéreos más baratos.
Las mejores excursiones y tours en Buenos Aires los podés encontrar acá.
Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).
¿Ya tenés dónde dormir en Buenos Aires? Encontrá las mejores ofertas. No olvides usar los filtros para encontrar el alojamiento que más te conviene.