Image Alt

Blog

Qué HACER y VER en el barrio de LA BOCA

El barrio de La Boca, en Buenos Aires, es uno de los más famosos y visitados de la ciudad, por eso en este artículo quiero contarte qué hacer y ver en La Boca, tanto los lugares más famosos como otros menos conocidos. Además, te cuento cómo llegar y algunos otros datos que van servirte en la recorrida. Espero que te sea útil y puedas sumarlo a tu itinerario por Buenos Aires. Al final, hay un mapa con todos los sitios mencionados.

Para saber cómo llegar a Buenos Aires, cómo moverte por la ciudad y qué aplicaciones usar, no dejes de leer Cómo moverse en Buenos Aires. Si quieres saber qué visitar en otros barrios te puede interesar leer la Guía sobre Qué hacer y ver en Buenos Aires: itinerarios, consejos e ideas. Y si solo vas a estar 3 días en la ciudad, puede que esta guía sobre Qué hacer y ver en Buenos Aires en 3 días te venga bien.

Atardecer en La Boca.

Un poco de historia sobre La Boca y Caminito

La calle más famosa del barrio de La Boca es la llamada «Caminito». Caminito es un callejón, de unos 150 metros, por donde pasaba una antigua vía del ferrocarril, que fue abandonada. En 1959 fue declarado Museo a Cielo Abierto, ya que allí se reúnen muchos artistas para exponer sus obras. Tanto en esta calle como en sus alrededores pueden verse algunas de las casas construidas con chapas acanaladas y pintadas de varias colores. En la actualidad, suelen ser talleres de pintura y arte en general, bares o museos, pero antiguamente eran las casas de los inmigrantes.

Entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX, la Argentina en general, y Buenos Aires en particular, recibió una gran cantidad de inmigrantes, muchos de ellos originarios de Italia y España, aunque también había de Rusia, Polonia, Ucrania y Portugal, entre otros.

Muchos de estos inmigrantes terminaron trabajando en el puerto de la ciudad y vivían en la zona de La Boca, en los llamados conventillos. Estas casas estaban formadas por varias habitaciones en las que vivían varias familias, muchas veces hacinadas, y tenían sectores comunes, como los baños, la cocina y el patio. Este último solía ser el centro de socialización de los inmigrantes.

Casas de colores y personajes históricos de Buenos Aires, típicos del paisaje de La Boca.

¿Por qué las casas en Caminito son de todos colores?

Según la leyenda urbana, muchos de los inmigrantes que trabajaban en el puerto se traían los restos de pinturas que sobraban y con eso iban pintando sus casas. Como era poca y de varios colores, cada parte de la casa quedaba de un color diferente.

Las que quedaron son las que se ven en la calle Caminito y alrededores.

Casas pintadas con muchos colores en la calle Caminito.

Cómo llegar a La Boca

El barrio de La Boca se ubica en el sur de la Ciudad de Buenos Aires y limita con los barrios de Monserrat y Barracas.
Para llegar a la zona de Caminito (donde se encuentran los lugares más turísticos), lo más práctico es en colectivo/bus (o algún taxi/uber). Los colectivos/buses que te acercan a la zona son el 29, 33, 64, 53 y 152.
Recuerden que pueden ver cómo es la mejor manera de llegar a La Boca-Caminito desde el mapa de la ciudad.

 

Consejos para visitar La Boca

El barrio de La Boca tiene la fama de ser un lugar «peligroso» de la ciudad, pero las calles más turísticas están llena de gente y de agentes de seguridad, justamente, porque es de los sitios más visitados en Buenos Aires. Igualmente, se recomienda siempre ir de día y no llevar expuestos objetos de valor.

Puede ser que haya algunas otras calles menos concurridas, como las que están cerca de la Usina del Arte o el bodegón El Obrero, pero no quiere decir que no se pueda caminar por allí.

En nuestra opinión, igualmente, si uno va tranquilo y sin objetos de valor a la vista puede adentrarse un poco más en el barrio y conocer un poco más de cerca cómo es la vida allí, sin problemas. Es decir, no es necesario solamente quedarse en las calles más turísticas, que mencionamos más adelante. Pero esto ya es una decisión personal.

Los atractivos están abiertos todos los días de la semana, pero el mayor movimiento se observa los fines de semana y suele haber más opciones para comer y comprar. Por ejemplo, además de los comercios con los típicos souvenirs, está la feria de artesanos.

En el recorrido del bus turístico de Buenos Aires se incluye una parada en La Boca- Caminito. Tomar este tipo de buses siempre es una buena opción para tener un pantallazo general de la ciudad y bajarte en los lugares más alejados del centro, como puede ser La Boca.

 

¿Ya tenés alojamiento en Buenos Aires? En el siguiente mapa puedes ver varias opciones. Si ingresas en una, puedes buscar alojamiento por categoría, precio o por barrio. No te olvides que en la barra lateral están todas las opciones de filtros para buscar lo que más te convenga, desde hostels hasta departamentos.
Si reservas a través de este espacio, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con el blog. ¡Gracias!



Booking.com

 

¿Qué hacer en La Boca – Caminito?

Además de caminar, sacar fotos, comprar alguno de los cientos de recuerdos relacionados con el fútbol, el tango, el mate, Mafalda y El Che, se pueden visitar los siguientes lugares.

Si te interesa, puedes sumarte a este free tour por el Barrio de La Boca, que dura dos horas y empieza en el Museo Quinquela Martín. Es una buena manera de conocer los secretos del barrio. Solo tienes que reservar el día y, al finalizar el tour, se sugiere dejar una propina al guía, si fue de tu agrado.

Otra opción es que te sumes a este tour de 4 horas en bicicleta por el Sur de Buenos Aires, que incluye la visita al barrio de La Boca.

 

La calle Caminito, el ícono de La Boca

Sin dudas, una de las principales actividades para hacer en La Boca es visitar la famosa calle Caminito. Como les contamos más arriba, es una calle corta, con muchos colores, donde exponen sus producciones varios artistas. En realidad, a nosotros nos parece mucho más atractivo todo lo que hay alrededor de Caminito, pero claro que recomendamos atravesarla e intentar sacar algunas lindas fotos. Digo «intentar» porque a veces hay mucha gente y se complica.

En el edificio que se ve en la siguiente foto funciona un comercio de alfajores de la marca Cachafaz, que son muy ricos. Si van a comprar alfajores para regalar, les recomiendo que solo compren de esta marca o de Havanna, porque tanto en La Boca como en San Telmo venden algunos alfajores muy bien presentados pero que, sinceramente, el sabor no tiene nada que ver con los buenos alfajores argentinos.

Plaza Bomberos Voluntarios de La Boca

Al final de la calle Caminito se llega a esta plaza donde verás más colores, más murales y esculturas y, durante los fines de semana, seguro que escucharás los tambores de una murga. La plaza tiene unas gradas, porque suelen hacerse espectáculos callejeros.

Además, en sus alrededores encontrarás varios locales para comer y tomar fotografías de sus colores y arte urbano (hay murales en homenaje a los bomberos y otros relacionados con la Memoria por el 24 de marzo).

 

Calle Magallanes y el conventillo histórico

Desde la esquina donde nace la calle Caminito (que está el famoso edificio que se ve en todas las fotos) también nace la calle Magallanes. En esta calle van a encontrar varios restaurantes, locales de souvenirs, galerías comerciales y, lo más interesante para nosotros, el ingreso a uno de los conventillos históricos.

Visitar el conventillo histórico de 1881, donde hoy funciona el Centro Cultural de los Artistas, es una de las opciones para sumar a la lista de cosas sobre qué hacer en La Boca. En realidad es un conventillo recreado, porque la casa original fue quemada, y lo que más llama la atención en la actualidad son sus murales. Pueden verlo en la calle Magallanes 861.

Otro de los conventillos que se pueden visitar es el Museo Conventillo de Marjan Grum, en la calle José Garibaldi.

Ateliers

Existen en la zona varios ateliers de artistas que se pueden visitar. Uno de ellos es El Rincón de Lucía, ubicado en la esquina de las calles del Valle Iberlucea y Olavarría, en un viejo conventillo restaurado, construido en 1876. También podrás encontrar otros sobre la calle Caminito (pero a los que se accede desde  las calles continuas) y en los edificios históricos como los antiguos conventillos.

 

Museo Quinquela Martín, un imperdible para ver en La Boca

El Museo Quinquela Martín funciona en la casa donde vivía el artista. Quinquela Martín fue uno de los pintores que mejor retrató la vida en el barrio de La Boca y el duro trabajo de los inmigrantes en el puerto. Se pueden visitar dos pisos donde se exponen sus obras  y de algunos otros artistas invitados. Además, es posible subir a la terraza desde donde se tienen buenas vistas del barrio y el río. Para mí es un imperdible en tu visita a La Boca.

También se puede ver su colección de mascarones de proa y parte de lo que era su vivienda.  La entrada es un bono contribución muy económico, por lo que vale la pena aprovecharlo.
Hace poco se sumó un rincón para los niños con propuestas de actividades para toda la familia. Les recomiendo leer Museo Quinquela Martín para ir con niños (aunque no vayan con niños). El museo se ubica en Av. Pedro de Mendoza 1835.

 

El Museo Quinquela Martín funciona arriba de la escuela.

Teatro de la Ribera

Al lado del Museo Quinquela Martín se encuentra el Teatro de la Ribera. En general, los turistas no suelen entrar a ver una obra de teatro en pleno día porque suelen estar paseando, pero si son fanáticos del teatro, a lo mejor les interese aunque sea asomarse al lugar y ver la programación.
Hay shows en vivo y muchos espectáculos son gratuitos o con entradas muy accesibles.

Fundación Proa

La Fundación Proa de arte contemporáneo se ubica en la Av. Don Pedro de Mendoza 1929, muy cerca de la entrada a Caminito. Cuenta con varias salas de exhibiciones, auditorio, cafetería, librería, terraza y conexión a internet. Pueden obtener más información en este link.

Desde hace un tiempo, también sumaron el programa Familias en Proa, que recomendamos mucho. Si les interesa pueden leer nuestra experiencia de Fundación Proa con niños. Además, suelen haber intervenciones artísticas en la calle o en la ribera del río.

Frente a la Fundación Proa está el parada del autobus turístico de Buenos Aires.

Puente transbordador y paseo costero

Desde el Puente Transbordador, en la esquina donde la Avenida Almirante Brown (por donde vienen los colectivos/buses) desemboca en la Avenida Don Pedro de Mendoza hasta la Fundación Proa, se puede recorrer la costanera del río. Hay bancos para descansar y muchos usan los pisos pintados de varios colores para sacarse fotos. A medida que caminan por ahí van a pasar por el Teatro de la Ribera y por el Museo Quinquela Martín, entre otras atracciones.

Suele ser un lugar donde muchas familias se sientan a tomar o mate o, simplemente, las personas se detienen a contemplar la forma del río en forma de «boca».

Bar La Perla, un bar notable para ver en La Boca

El Bar La Perla es uno de los bares notables de Buenos Aires, ubicado en la esquina de la Av. Don Pedro de Mendoza y del Valle Iberlucea, que encierra parte de la historia del barrio. Si no se quiere tomar algo allí, vale la pena entrar solo para mirarlo y sacar alguna fotografía.

Durante los fines de semana que hay feria de artesanías en la calle, su puerta de entrada suele estar un poco oculta, pero la van a encontrar fácilmente.

 

Museo de Cera

El Museo de Cera no es una de las actividades más atractivas para hacer en La Boca, pero siempre hay algún fanático de los muñecos de cera que quiere conocerlo. Está orientado a la historia de la ciudad, por lo que no siempre resulta atractivo para el visitante.

Este museo se ubica en Dr. del Valle Iberlucea 1261. Para más información del museo, pueden visitar la página web del Museo de Cera.

 

Antiguo Mercado de la Boca

Además del Museo de Cera, el Rincón de Lucía y varios restaurantes, sobre la calle Del Valle Iberlucea (también tiene ingreso sobre la calle Olavarría) se ubica una de las entradas al antiguo Mercado de la Boca. Pueden leer la historia en De frigorífico a mercado de barrio, para entender lo que vean cuando lo visitan.

Es un mercado que se suele pasar de largo mientras se camina desde Caminito hasta el estadio de Boca Juniors, pero vale la pena darle una mirada. Si quieren comer más barato que en los alrededores de Caminito, no dejen de ir al mercado. También miren las obras de arte en el techo y la muestra de fotografías antiguas.

El Museo de la Pasión Boquense y el estadio de Boca Juniors

Otra de las actividades imperdibles en una lista sobre qué hacer y ver en La Boca es la visita al Estadio de Boca Junior. Si siguen caminando por la calle Del Valle Iberlucea se van a encontrar con el estadio de fútbol del Club Atlético Boca Juniors en el que se puede visitar su museo y realizar un estadio tour.
Hay dos modalidades de recorrido, la express y la full. En la visita express al estadio solo se ingresa a las plateas. Mientras que en la visita completa también se accede a los vestuarios, a la sala de prensa y al campo de juego. Estas visitas estás sujetas a disponibilidad del estadio.

En este enlace puedes ver una excursión al Estadio de Boca Juniors, que dura 3 horas. En el mismo enlace, está la opción de sumarle la visita al estadio de River Plate.

Arte urbano y futbolístico

En La Boca siempre hubo bastante arte urbano, pero desde que Argentina salió campeón del mundo en Qatar, se multiplicaron los homenajes a los jugadores en forma de arte. Por eso, en La Boca, encontrarás varias esculturas de Maradona y Messi, pero también murales y todo tipo de recuerdo.

Además, sobre la Avenida Pedro Mendoza, muy cerca del Museo Quinquela Martín, está el local «Lo de Diego», donde encontrarás todo tipo de productos relacionados con Maradona.

Colón fábrica

¡Sí! El Teatro Colón abre las puertas de algunos de sus secretos escenográficos en este lugar llamado Colón Fábrica. Se ubica en Pedro de Mendoza 2163 (cerca de Fundación Proa) y se puede hacer una visita libre o guiada. Está abierto de viernes a domingo (y feriados) de 12 a 18. Toda la información en Colón Fábrica.

 

Usina del Arte y otros museos

Si bien cuando uno visita La Boca como turista no siempre recorre centros culturales, pensé en sumarlo a esta guía de qué hacer y ver en La Boca porque vale la pena visitarlo si se cuenta con tiempo. La Usina del Arte es un centro cultural, que funciona en una antigua usina reciclada. El edificio es muy bonito y suelen tener espectáculos y propuestas muy variadas. Puedes ver la programación en la web oficial de la Usina del Arte.

Muy cerca de allí se ubica el Museo del Cine «Pablo Ducrós Hicken» y el teatro El Galpón de Catalinas. En ambos lugares hay muestras y espectáculos que cambian de una temporada a otra, por eso te recomiendo que mires las distintas propuestas.

NOTA: muy cerca de estos sitios hay un bodegón tradicional para comer que se llama EL OBRERO. Está ambientado con objetos de fútbol y venden comida casera y abundante. Vale la pena cenar ahí (solo está abierto para la cena).

 

Mapa con la información para saber qué hacer y ver en La Boca


Espero que este artículo sobre qué hacer y ver en La Boca te haya servido para organizar tu viaje a Buenos Aires. Cualquier comentario es bienvenido para ayudar a los demás viajeros.

 


Si viajas a Buenos Aires con niños a lo mejor te interese  VIAJÁ JUGANDO POR BUENOS AIRE: un cuaderno/libro con CURIOSIDADES y ACTIVIDADES CREATIVAS para los niños, para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen la ciudad mientras pasean. Hay actividades para hacer en los lugares más turísticos, como La Boca, y otras para experimentar en cualquier barrio.
Se puede comprar en versión impresa o en versión digital (pdf)

 

Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.