Fundación Proa con niños – Familias en Proa

Seguimos con la idea de incentivar a que las familias vayan a los museos, por eso, creamos hace un tiempo en el blog la categoría Museos con y para niños y siempre usamos el #losniñosalosmuseos. Con esta premisa, les traemos nuestra experiencia en Fundación Proa, uno de los museos que pueden visitar con niños en Buenos Aires.
Como les adelantamos en Consejos para visitar museos con niños, siempre miren la web oficial de cada uno para enterarse cuándo son las actividades para la familia. En el caso de Fundación Proa, una vez por mes se hace Familias en Proa, pero en las vacaciones de invierno se agregaron algunas actividades.

 

¿Ya conocés VIAJÁ JUGANDO POR BUENOS AIRES? Es un cuaderno/libro con CURIOSIDADES y ACTIVIDADES CREATIVAS para los niños, para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen la ciudad mientras pasean. Hay actividades para hacer en los lugares más turísticos y otras para experimentar en cualquier barrio.
Para conocer de qué se trata y saber cómo conseguirla hacé click aquí.

 

 

La consigna de este mes fue Gabinetes de colores. Como Tahiel está más grande, ya participa más activamente de estas propuestas. Igualmente, siguiendo uno de mis consejos, le conté que íbamos a ir a un museo para jugar y experimentar con los colores. Las dos palabras juntas, jugar y experimentar, no pueden fallar en la motivación de un niño, así que fue re entusiasmado.
La propuesta era llevar un objeto/juguete que a ellos les gustara y elegir un color. Tahiel llevó uno de sus autitos y eligió el rojo. Primero, nos tiramos sobre unos recuadros de goma y respondimos algunas preguntas sobre ese color. Una de ellas preguntaba a qué huele el rojo (dijo, «a manzana») y otra, cuáles eran sus colores amigos (dijo, «azul y amarillo», por «los colores primarios»).

 

 

Las chicas vestidas de negro eran las encargadas de ir guiando a cada familia hacia las distintas postas con actividades. Quiero destacar la paciencia y la amabilidad de ellas, porque cuando hay muchos niños y niñas dando vueltas, esas dos cualidades son sumamente necesarias.
Después de completar esa encuesta, la idea era que ellos se transformen en el color elegido. Para eso, se tenían que acercar a una pared con objetos de varios colores y elegir cómo formar parte de ese color. Además de objetos había pinturas para decorar el cuerpo.

 

En otra estación de esta propuesta de Familias en Proa había bloques, juegos de encastre y dibujos con figuras geométricas para pintar. En otra había un kit de exploración. En ese kit había un sobre con un papel de color. A nosotros nos tocó el JADE. En ese kit había tres propuestas de actividades. Una de ellas era buscar ese color en el resto de las salas del museo, lo que me pareció muy interesante como si fuera una visita general a un museo de Buenos Aires. Para eso podíamos ayudarnos con una lupa.

 

En las mesas con experimentos pudimos hacer dos de los cuatro que se proponían. Y los que no hicimos los pudimos observar. Uno de ellos era el del agua con temperas de colores y un papel que va absorbiendo el color de cafa frasco. Otro era con pigmentos, agua en goteros e hisopos. Siempre en base a los colores, sus combinaciones y las sensaciones que nos producían. Además, en una mesa había pequeños trozos de plastilina con los que también experimentamos y Tahiel hizo un hermoso auto (similar al que había elegido para llevar).

 

Al final, se pintó la cara, los brazos, dejó su firma en el libro de visitas y nos fuimos. Saludó al señor de seguridad y a quienes estaban en la puerta y salimos a recorrer un poco los alrededores, ya que hay muchas cosas para hacer con niños en este rincón de Buenos Aires.
Fue una experiencia que nos encantó a los dos. Está pensada para niños y niñas desde los 4 años, pero si son un poco más grandes, mejor. Claro que siempre, como decimos, depende de cada peque. Hay algunos de 3 o 4 que se enganchan un montón con estas cosas y entienden, mientras que otros de 5 o 6 no lo hacen. Así que siempre tengan en cuenta cómo son sus peques, ustedes los conocen mejor que nadie.

 

  • La actividad es gratuita y sin inscripción previa.
  • Hay un locker para dejar las mochilas y el abrigo.
  • Con esta actividad se pueden visitar algunas salas del museo.
  • Hay un bar/café para tomar algo, por si les interesa saber, pero no se puede tomar y comer durante la actividad.

VACACIONES DE INVIERNO EN PROA

Si querés disfrutar de las vacaciones de invierno en Proa podes hacerlo con recorridos alternativos para la familia y con la valijita didáctica «Geometría espacial».
Las actividades son gratuitas, pero con inscripción previa y cupos limitados.
Miren la información actualizada en Familias en Proa-Educación.

 

Después de esta actividad, pueden darse una vuelta por Caminito, hacer alguna de nuestras propuestas del cuaderno «Viajá jugando por Buenos Aires» y recorrer el Museo Quinquela Martín, que tiene muchas propuestas para los niños de todas las edades.

 

 

¿Conocen este museo? ¿Son de visitar museos con los niños?
#losniñosalosmuseos

Si van a turistear por Buenos Aires a lo mejor les interesa leer:

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

COMPARTILO EN PINTEREST

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

Latest posts by Aldana Chiodi (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.