Qué hacer y ver en Alhaurín el Grande

Alhaurín el Grande es «una ciudad con alma de pueblo», como dicen los carteles que te dan la bienvenida. Se ubica al pie de la sierra de Mijas, entre los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre y Coín. Hace un tiempo que lo elegimos como lugar de base y por eso queremos compartir con ustedes qué hacer en Alhaurín el Grande y alrededores, por si andan de viaje por la provincia de Málaga.

Al final, les comparto un mapa con la ubicación de los lugares que menciono.

Qué visitar en el centro de Alahurín el Grande

Si bien Alhaurín el Grande es un poco más «grande» que los típicos pueblos blancos de Andalucía, también se lo puede recorrer a pie sin problema. Y muchas veces se lo enmarca dentro de los «pueblos blancos del interior». Entre los lugares que les recomiendo conocer están los siguientes:

  • La Avenida (calle) Gerar Brenan.
  • La Plaza Baja, donde se ubica la Parroquia Nuestra Señora de la Encarnación.
  • La Plaza Alta, con lugares de descanso y mucha sombra.
  • La Plaza del Convento, donde se ubica la Ermita y Cofradía de la Santa Vera Cruz y el Ayuntamiento. Frente al Ayuntamiento hay un mirador muy bonito.
  • Caminar por sus calles, meterse en las callecitas angostas, leer el nombre de las calles que, seguro, más de uno les sacará una sonrisa y observar los detalles que quedan de un centro histórico que, estoy segura, tuvo un mayor esplendor que el actual.

 

Algunos monumentos para visitar

  • Si caminan por la calle Nueva, hacia el Camino de Coín (una linda calle para caminar) van a ver uno de los monumentos del pueblo: la Fuente Lucena o Fuente de los 12 caños.
  • El Arco del Cobertizo, en la calle Iglesias, un arco que formaba parte de la muralla de protección (siglo XII) y daba la entrada a la antigua medina.
  • Restos del Castillo o Fortaleza Fahala.
  • Molino Morisco de Los Corchos, muy cerca de los restos del Castillo.

 

Museos en Alhaurin el Grande

Aunque uno pueda pensar que no hay, Alhaurin el Grande cuenta con tres museos que, si les interesa la temática, seguro van a disfrutar.

  • El Museo del Pan

    Si quieren conocer el circuito para elaborar el pan, la historia del pan, los instrumentos usados y todos los cambios de los últimos años, no dejen de darse una vuelta. Es un museo sencillo, pero interesante. Obviamente, debajo del museo hay una panadería confitería para deleitarse con las ricas preparaciones dulces y saladas (y un buen café).

  • Museo del Aceite

    Frente al polígono industrial Las Rosas se ubica el Museo del Aceite, donde se puede conocer sobre el proceso de elaboración del aceite de oliva, tan característico de la gastronomía mediterránea, y participar en catas de aceite.

  • Molino de la Paca

Otra opción para conocer cómo se elabora el aceite de oliva y algunos de sus derivados es
visitar el Molino de la Paca, en el km 74 de la carretera hacia Alhaurin de la Torre.

  • El Museo de la Agricultura

    Este museo funciona en el primer piso del Mercado Municipal de Mayoristas (Mercado de Abasto), donde hay un bar para un café a media tarde o media mañana (aunque también se puede almorzar). En el museo van a ver piezas relacionadas con la agricultura y las costumbres del campo del período 1870-1960.

 

¿VAS A VIAJAR CON NIÑOS? Si piensas que pueden aburrirse al pasear por el pueblo y sus alrededores, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

Polo gastronómico en Alhaurín el Grande

Cuando llegamos nos dijeron que en Alhaurín el Grande había un polo gastronómico y es porque en una de sus calles principales, Gerard Brenard, es posible encontrar varios bares, cafeterías y restaurantes que incluyen comida argentina, india, china, italiana, marisquería y pescado, árabe y más. Así que si llegan para la hora del almuerzo, ya saben que opciones no les van a faltar.

Casi todos los sitios están sobre la Avenida Gerard Brenan, pero pueden encontrar varios bares y restaurantes más tanto en el casco histórico como en la parte «alta» de la ciudad, sobre la Av. de la Liberta (carretera A-404), desde el Parque de la libertad hasta casi la salida del pueblo.

Platos típicos de Alhaurín el Grande

Entre la comida tradicional se encuentran el Gazpacho de Invierno (sin tomate), la Sopa del Puchero (con jamón de cerdo y tocino), el Mojete (con bacalao o sardina, según la época del año), las Cachorreñas. A esto se le suma algunas especialidades dulces como bollos de aceite, bizcochos, polcas y las torrijas con batatas y miel.

Qué hacer en los alrededores de Alhaurín el Grande

Una de las cosas que más nos gusta de Alhaurín el Grande es su entorno natural, por lo que les recomendamos conocerlo. Hay varios circuitos de caminatas que se pueden hacer en familia, porque son muy sencillos y todos forman parte de la Gran Senda de Málaga, una red de caminos pensados para el senderismo.
A continuación les mencionamos algunas excursiones para hacer desde Alhaurín el Grande

 

 

Además, pueden conocer:

 

 

Mapa con la ubicación de los sitios mencionados

Cómo llegar a Alhaurín el Grande

Para llegar a Alhaurin el Grande:

  • desde Málaga, se puede hacer en auto: por ruta A-357 y MA-3304. En general se tarda unos 35 minutos.
  • desde Benalmádena, se puede hacer en auto por la A-404. Tarda, aproximadamente, 35 minutos.
  • desde La Cala de Mijas, se puede hacer en auto por la A-7053. Tarda, aproximadamente, 25 minutos.

Desde Málaga también se puede llegar en bus urbano (M132 o M230), que sale desde la terminal de buses de Málaga (detrás de la estación de tren María Zambrano) y demora una hora.

Dónde dormir en Alhaurín el Grande

Para alojarse en Alhaurín el Grande pueden optar por alguno de los hoteles más conocidos, como el Hotel Mirador, por alguno de los departamentos de alquiler temporario o por alguna de las casas rurales en medio de la naturaleza.
A continuación les dejamos un mapa con algunas opciones, pero también pueden mirar la lista completa de alojamientos en Alhaurín el Grande. Si se meten en la web de booking desde estos enlaces van a poder ver más opciones según sus necesidades (pueden filtrar en la búsqueda) y observar las imágenes de los sitios. Si reservan a través de estos enlaces, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!



Booking.com

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

3 thoughts on “Qué hacer y ver en Alhaurín el Grande

  1. Pingback: 5 rutas de senderismo con niños cerca de Málaga | Magia en el Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.