Cómo visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, Misiones

Una de las excursiones más típicas para hacer desde Puerto Iguazú es visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, que son las misiones jesuíticas mejor conservadas de los siglos XVI y XVII en territorio argentino (muy cerca de San Ignacio se ubican otras tres reducciones que también pueden visitarse).
Junto a esta visita suele incluirse el tour a las ruinas de Wanda. En esta guía queremos contarles nuestra experiencia y darles toda la información sobre cómo visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, en Misiones, y las demás reducciones. Además, hay otras actividades para hacer desde San Ignacio. ¡Ojalá les sirva! Buenos viajes!

 

La misión jesuítica de San Ignacio Miní, junto con las de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor (ubicadas en la Argentina) fueron declaradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1984.

 

Qué eran las misiones jesuíticas

 

Las misiones jesuíticas eran pueblos fundados a partir del siglo XVII por la orden religiosa católica de la Compañía de Jesús, que tenía como objetivo evangelizar a los pueblos originarios de los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.
Estos pueblos tenían una organización espacial en torno a una plaza central y se dedicaban, principalmente, a la agricultura.
Si les interesa conocer más sobre la historia, les recomendamos que hagan las excursiones con guías habilitados para que les cuenten los pormenores de esa época. O que se detengan con tiempo en el Centro de Interpretación y Recreación Jesuítico-Guaraní, una especie de museo ubicado en la entrada de las ruinas de San Ignacio. Allí podrán ver la cronología de los hechos y muchos datos de interés.

 

Dónde se ubican las ruinas de San Ignacio Miní y las otras tres reducciones jesuíticas de Misiones

 

Las Ruinas de San Ignacio Miní se ubican en el pueblo de San Ignacio, en el camino desde Posadas a Puerto Iguazú. En el siguiente mapa pueden ver la ubicación de San Ignacio y de las otras tres reducciones jesuíticas. Para verlo en contexto, pueden mirar el mapa del final del post.
Recuerden que las de San Ignacio Miní son las que están mejor conservadas, es decir, con mayor cantidad de edificios en pie. Las demás reducciones tienen muchos menos edificios en pie, pero vale la pena conocerlas si les interesa el tema.

 

Mapa de misiones.tur.ar

Qué hacer en San Ignacio, además de visitar las ruinas jesuíticas

 

Además de visitar las ruinas de San Ignacio Miní, pueden quedarse una noche (o las que quieran) en el pueblo y visitar:

  • La casa museo de Horacio Quiroga, el escritor uruguayo que se inspiró en los paisajes selváticos para algunos de sus cuentos. Van a poder ver algunos muebles originales, manuscritos, fotografías y otros instrumentos.
  • Las playas del río Paraná. Hay espacio para bañarse, para tomar sol y para practicar algún deporte, como canoa.
  • Parque provincial Teyú Cuaré, con 78 hectáreas, en el que destaca el peñón Teyú Cuaré. Cuando ingresen van a poder recorrer tres senderos, desde los que encontrarán varios miradores hacia el río. Hay algunas partes que son bastante empinadas, pero tienen «escaleras».

¿Vas a VIAJAR con NIÑOS? Estamos convencidos de que se puede JUGAR en TODAS PARTES, por eso, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en un pueblo, una ciudad, un parque o un bosque. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 150 pesos argentinos.

 

Cómo llegar y visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní

 

La provincia de Misiones se ubica en el noroeste argentino y tiene dos rutas nacionales principales: la ruta nacional 12, que en su tramo misionero une Posadas (la capital de la provincia) con Puerto Iguazú, por uno de los extremos del territorio provincia; y la ruta nacional 14, que atraviesa la provincia por le centro del territorio hasta Bernardo de Irigoyen y sigue hacia Brasil.
Claro que a estas rutas nacionales hay que sumarle varias provinciales, pero les cuento esto para que se ubiquen (pueden ver el mapa al final del post).
Se puede llegar a San Ignacio desde Posadas o desde Puerto Iguazú, por la ruta nacional 12. Puede ser en vehículo propio, alquilado o en bus. Los buses salen desde las estaciones de buses de cada uno de los pueblos/ciudad. El trayecto desde Puerto Iguazú a San Ignacio dura, aproximadamente, 6 horas en bus.
La compañía Cruceros del Norte es una de las que une todos estos puntos. Pueden consultar horarios y tarifas en su web.
También llega la ruta provincial 210, que la une (previo empalme con la 5) con la ciudad de Oberá.

 

Cómo llegar a las otras reducciones jesuíticas

 

Las otras reducciones jesuíticas de Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor, se encuentran muy cerca de San Ignacio, salvo la de Santa María La Mayor, que se ubica sobre la ruta provincial 2, al sur (ver mapa). A todas se llega por carretera.

Se puede contratar alguna excursión para que te lleven más cómodo/a de una a otra y que te esperen mientras las recorrés, aunque también se puede ir en bus local de un pueblo al otro. En este caso, vas a necesitar más días, por eso, si contás con poco tiempo, es mejor la primera opción. O alquilar un auto.

Esta es la estación de buses de San Ignacio. Nosotros desde aquí nos fuimos a El Soberbio. 

 

Cuánto sale visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní

 

En la actualidad, existe un abono que se paga una vez y tiene una validez de 15 días para visitar las 4 reducciones (San Ignacio Miní, Nuestra Señora de Loreto, Santa Ana y Santa María la Mayor). Si bien no todos querrán hacer uso de esa posibilidad, es el único ticket que se vende.

Los precios para las 4 reducciones jesuíticas en Misiones, en febrero 2021, es de:

  • Nacionales: 300 pesos
  • Latinoamericanos: 400 pesos
  • Otros países: 450 pesos
  • Residentes en Misiones: 50 pesos
  • Jubilados nacionales acreditados: 160 pesos
  • Jubilados provincias acreditados: 30 pesos
  • Estudiantes nacionales: 120 pesos
  • Menores de 6 años, estudiantes misioneros y residentes locales: sin cargo.

Algunas consideraciones para visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní

 

  • Muchas veces nos preguntan cuánto tiempo se tarda en recorrerlas. El tiempo que tarden en recorrer las reducciones jesuíticas va a depender del interés que ustedes tengan en el tema. Se puede dar una vuelta en media hora sin visitar el museo o se puede recorrer en dos horas.
  • Muchas excursiones que salen de Puerto Iguazú y que incluyen las minas de Wanda, llegan pasado el mediodía a San Ignacio. Allí, les ofrecen comer (pueden hacerlo donde ustedes quieran) y después visitar el predio. Tengan esto en cuenta por si se quieren llevar algo de comer y por el calor, ya que al mediodía es la hora de mayor calor.
  • No se olviden de llevar agua fresca, sombrero o similar para cubrirse del sol, anteojos de sol, crema protectora y repelente (sobre todo si van al atardecer).
  • A las 19 (invierno) y 20 (verano) hay un espectáculo de luces y sonidos en las ruinas de San Ignacio Miní. Se paga aparte y es independiente de la visita. Nosotros no lo vimos. Los precios están en la taquilla de entrada a las ruinas.

Imágenes de la Mina de Wanda.

 

Opciones de excursiones para visitar las ruinas de San Ignacio Miní desde Puerto Iguazú

 

A continuación les dejamos tres enlaces para que analicen y vean las opciones que tienen para comprar las excursiones que salen desde Puerto Iguazú. No es necesario incluir la visita a las minas de Wanda, es algo opcional y también se puede comprar esa excursión a parte.
Tengan en cuenta que en cada enlace, los precios pueden variar según lo que incluya cada excursión.
Si contratan alguna de estas excursiones, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!

Dónde dormir en San Ignacio, Misiones

 

Como San Ignacio es un lugar pequeño, no hay gran cantidad de alojamientos, pero están los suficientes. Nosotros no dormimos allí, por lo que no tenemos ninguno puntual para recomendarles, pero les dejamos este enlace de Booking para que vean alguna opciones de alojamiento en San Ignacio. Debido a la pandemia, no todos los alojamientos están habilitados y aparecen en la web.
Igualmente, también pueden acercarse en el momento y buscar alguna posada en los alrededores.

 

Mapa de la provincia de Misiones

En este mapa van a encontrar los principales sitios para conocer en la provincia de Misiones, pero claro que hay otros.

 

Te puede interesar…

 

 

¡Qué tengan buen viaje! Cualquier aporte que puedan hacer, esperamos sus comentarios. ¡Gracias!

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

One thought on “Cómo visitar las ruinas jesuíticas de San Ignacio Miní, Misiones

  1. Pingback: Qué hacer en la provincia de MISIONES, más allá de las Cataratas | Magia en el Camino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.