5 escapadas desde Bilbao

Cuando estuvimos más de 20 días en el País Vasco, decidimos hacer varias escapadas desde Bilbao, las que nos parecieron una más interesante que la otra. Si este año andan con ganas de recorrer una parte del País Vasco, seguro que estas opciones de excursiones cercanas les van a gustar.

 

MUNDAKA

El pueblo de Mundaka se ubica en la costa vizcaína y es uno de esos pueblos pintorescos que gustan mucho. Por un lado, sus calles angostas sin cordones, las mesas de los bares en la vereda y las flores en los balcones. Por otro, la zona de su pequeño puerto, con veleros estacionados que esperan ansiosos por visitar las aguas del cantábrico, las casas con balcones de colores y las mesas y sillas frente al mar. Además, las playas para descansar o practicar surf y otros deportes acuáticos y, muy cerca del pueblo, la posibilidad de visitar la Ermita de Santa Catalina (Santa Katalina Baseliza) en un parador agreste con una intensidad de verdes y azules que dejan sin aliento a más de uno. Debo confesar que me enamoré un poco de los pueblos vascos y la costa del cantábrico. Sino, miren las fotos.

 

 

Cómo llegar a Mundaka desde Bilbao

Mundana se encuentra a unos 40 km de Bilbao y a unos 90 de Donostia. Se puede llegar en automóvil, ya sea propio o alquilado, y en transporte público.

Toda la comarca cuenta con servicios de tren (EuskoTren) y autobús (Bizkaibus) cada media hora aproximadamente. Nosotros hicimos todo el recorrido por los lugares que mencionamos en este artículo en tren y bus. Fue una muy buena experiencia y siempre llegaron y salieron a horario. Solo les recomendamos que comprueben los horarios antes de empezar el viaje.

 

Dónde dormir en Mundaka

Si tienen ganas de pasar una o dos noches en este pueblo, Mundaka tiene ofertas de alojamientos para todos los bolsillos. Hay opciones en el puerto, en el centro y hasta frente a la playa. Pueden ver en este enlace las opciones de alojamiento en Mundaka y, si reservan a través de ese link a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos ayudan con una pequeña comisión.

 

LEKEITIO

Conocer el pueblo de Lekeitio es otra buena opción para sumar a la lista de escapadas desde Bilbao. Tiene los mismos atractivos que su casi vecino Mundaka, pero con playas más anchas y un casco antiguo con mucha historia pesquera. Además, se pueden conocer algunas iglesias y visitar la isla de San Nicolás, a la que se puede llegar andando dos veces al día, cuando la marea baja.

Cómo llegar a Lekeitio desde Bilbao

Nosotros llegamos en bus. Hay varias opciones desde Bilbao, pero tienen que tener en cuenta que se puede ir por autopista o «por adentro». Si van por adentro consideren que es un terreno con varias curvas y pueden marearse. Lo bueno es que en el camino pueden visitar otros lugares como Guernika. En este enlace pueden ver las opciones de buses.

Dónde dormir en Lekeitio

Al igual que en Mundaka, en Lekeitio van a encontrar hoteles en el casco histórico, el puerto o frente a la playa. Puden ver opciones de alojamiento en Lekeitio en este enlace. Recuerden que si reservan a través del link a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir.

Pueden leer nuestra experiencia en Mundaka y Lekeitio en este artículo. Está escrito desde la experiencia de Tahiel.

 

 

BOSQUE DE OMA, otra de las escapadas desde Bilbao que valen la pena

Puede parecer que hacer una excursión solo al Bosque de Oma no vale la pena, pero creemos que sí. Además, la pueden combinar con algún senderismo por las montañas bajas de la zona o con la visita a otro pueblo, como Guernica.

El Bosque de Oma o Bosque Pintado es una obra del artista Agustín Ibarrola que forma parte de la  corriente de arte contemporáneo conocida como Land Art. Esta corriente utiliza como base los elementos de la naturaleza y su objetivo es alterar el paisaje, con un fin artístico. De esta manera, el paisaje pasa a ser un nuevo espacio de exposición, fuera de los circuitos comerciales.

Para lograr ver las figuras completas es necesario ubicarse en determinados lugares, que están indicados con flechas amarillas en el suelo y con números para poder identificar las figuras en el mapa. Muchas veces, al mirar un tronco, solo vemos una línea o una mancha de un color que «no nos dice nada», pero si nos alejamos y miramos ese mismo tronco desde otra perspectiva, junto a los otros troncos, podemos apreciar la figura completa.

Pueden leer nuestra experiencia completa en el Bosque de Oma en este enlace.

 

Cómo llegar al Bosque de Oma

El Bosque de Oma se ubica en la Reserva Natural de Urdaibai, en el país vasco, y para visitarlo debemos caminar 2,5 kilómetros desde Basondo. Entonces, nos tomamos un bus a Arteaga desde Guernika y, desde allí, emprendimos una caminata de casi 3 kilómetros hasta el punto de inicio del sendero. A nosotros nos asesoraron muy bien en la oficina de turismo de Guernika, así que no dejen de darse una vuelta y pedir un mapa o información actualizada.
Los paisajes son hermosos, así que no se van a arrepentir de caminar por allí. También se puede llegar al inicio del camino en auto.

 

GUERNIKA (Guernica-Luno)

Nosotros pasamos por la localidad de Guernika cuando fuimos al Bosque de Oma. Si salen temprano a la mañana, pueden recorrer por la mañana este pueblo, almorzar en alguno de sus restaurantes del casco histórico y, luego, emprender el viaje hacia el bosque.

Todos conocemos a Guernica por el, lamentablemente, famoso bombardeo y por la obra de Pablo Picasso a partir de ese hecho (el mural de Picasso original se encuentra en el Museo Reina Sofía). Pero este lugar tiene una importancia muy grande para los vascos ya que allí es posible conocer el Árbol de Guernika y la Casa de Juntas. El árbol es importante porque hace mucho tiempo era el sitio donde se tomaban las decisiones que afectaban a toda la población vizcaína. Esas mismas actividades ahora se realizan en la Casa de Juntas. Es interesante visitar y conocer estos lugares (el árbol se reemplaza por otro cada cierto tiempo).

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

San Juan de Gaztelugatxe es uno de los lugares más lindos que conocimos en estas escapadas desde Bilbao, pero no pudimos disfrutarlo del todo y eso se los contamos con detalle en Visita a San Juan de Gaztelugatxe (o el día en que me di cuenta que todavía soy chiquito).

Cuando nosotros fuimos no había que sacar entradas, pero desde que fue escenario de la serie Juegos de Tronos, la cantidad de visitantes aumentó considerablemente. Por eso, si bien sigue siendo gratuito, hay que sacar un ticket para ingresar que se reserva en esta web.

Para llegar al peñón es necesario hacer unos pocos kilómetros desde Bakio o Bermeo (el enclave pertenece a Bermeo) hasta el lugar donde comienza el sendero. Ese lugar es conocido como «Eneperi» porque así se llama el restaurante que se ubica justo justo en ese lugar. Nosotros viajamos primero a Bakio, en bus, y vimos que es un lugar con muy lindas playas, así que si van en verano las pueden aprovechar.

 

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe es del siglo X y se deben subir más de 200 escalones para acceder al lugar. Nosotros no hicimos el pase completo, pero vamos a volver. Hay muchas tradiciones y leyendas que rodean a este lugar, una de ellas es que cuando se llega hay que tocar la campana tres veces para ahuyentar a los malos espíritus y traer buena suerte.
Nos quedamos con la belleza del paisaje en una de nuestras escapadas preferidas desde Bilbao.

 

ESCAPADAS DESDE BILBAO EN EL MAPA

Para que te ubiques mejor y puedas planificar la visita, te dejamos este mapa donde se ubican los cinco lugares que mencionamos en el artículo.

Qué hacer y dónde dónde dormir en Bilbao

Si estás por viajar a Bilbao  seguro que te puede venir leer qué ver en Bilbao desde el bus y 7 impresiones y curiosidades de Bilbao.
Además, aprovechamos para contarte que si estás buscando dónde dormir en Bilbao, la ciudad tiene una gran oferta de lugares, con alojamientos de distintas categorías. Pueden optar por algunos sitios en el casco histórico o en los alrededores de la plaza Moyuá. Los invito a mirar en este banner para que busquen entre las opciones que aparecen (recuerden filtrar según el tipo de alojamiento que estén buscando). A veces, los hoteles 4 estrellas tienen ofertas muy buenas en sus habitaciones básicas (que son muy lindas también). Si reservan por este enlace, a ustedes les sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. ¡Gracias!



Booking.com

 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.