Qué hacer en BILBAO con NIÑOS: 10 planes imperdibles

Bilbao es una ciudad que nos encanta. Estuvimos allí hace varios años y durante casi un mes, cuando Tahiel era muy pequeño. Ahora nos tocó volver, con sus casi 9 años y fue un nuevo encanto. ¿Por qué? Por su comida, su arquitectura, su ría, su oferta cultural y todas las opciones que tiene para hacer en familia! En este artículo te comparto 10 planes (y alguno más de yapa) para hacer en Bilbao con niños. ¡Ojalá te gusten tanto como a nosotros!

Al final del artículo hay un mapa con la ubicación de todos los sitios que se mencionan. ¡Buen viaje!

Qué hacer en Bilbao con niños

Free Tour o bus turístico en Bilbao con niños

Una de las primeras actividades que siempre recomendamos cuando se organiza un viaje a una ciudad es intentar hacer un free tour, sobre todo si los niños son un poco más grandes. En todas las ciudades suele haber varias opciones de free tour, que duran entre 1 y 2 horas (a veces un poco más). Solo tienes que reservar tu sitio en los siguientes enlaces y presentarte el día y hora acordada. Luego de la visita se sugiere dejar una propina para el guía. Las opciones en Bilbao son:

Para aquellos que viajen con niños un poco más chicos y tengan ganas de tener una visión general de la ciuad, también es buena idea subirse a los buses turísticos: esos buses rojos, de dos pisos y sin techo en el segundo piso. En cualquier caminata por la ciudad, van a ver el bus y sus paradas.

 

¡No viajes a Bilbao con niños sin tu Asistencia al viajero! Contratá la mejor y más económica en Asegura tu viaje (si sos de Argentina y países cercanos) o en IATI seguros (si viajas desde Europa y con 5% de descuento).

Navegar por la ría de Bilbao

La primera vez que estuvimos en Bilbao recorrimos la ciudad a pie y en bus turístico, pero esta vez nos animamos al paseo en barco. ¡Y nos encantó! Lo hicimos con Bilboats y fue una gran experiencia.

El paseo sale desde Pío Baroja (si lo buscan en google maps, lo encuentran, porque hay una plaza y una estación de tranvía) y dura una o dos horas a través de la ría de Bilbao (según la opción que elijan). A bordo hay baños y servicio de bebidas. Además, el personal es súper amable y tratan muy bien a los niños, cosa que siempre se agradece. También hay un código QR para que puedas escuchar la audio guía en tu móvil.

Y un detalle que me encantó es que les reparten a los niños lápices y un papel con los dibujos de los principales lugares que se ven en el recorrido para que ellos los pinten en el momento o cuando quieran. Ese mismo papel trae las instrucciones para convertirlo en un gorro de marinero. ¡Siempre son bienvenidos estos detalles!

Pueden contratar la experiencia con Bilboats de una hora en este enlace o la que dura dos horas y llega hasta el Puento de Vizcaya en este enlace.

 

 

Visitar el Museo Guggenheim y la mascota Puppi

Uno de los íconos de la ciudad de Bilbao, que contribuyó mucho en su renovación urbana, es el Museo Guggenheim. El museo tiene forma de barco y el edificio está recubierto por titanio, lo que hace que su color sea diferente según el momento del día y los rayos del sol.

Nosotros visitamos el museo por primera vez hace más de 7 años, cuando Tahiel apenas tenía un año y medio. En ese momento escribimos Un bebé suelto en el Guggenheim de Bilbao. Esta vez, volvimos a visitarlo con un Tahiel de casi 9 años, que disfrutó las obras de otra manera.

El museo tiene obras en su exterior y, claro, en su interior. Entre las obras del exterior están el famoso perro Puppy, cubierto de flores; la araña gigante y el gran árbol y el ojo, una obra con 73 esferas de acero inoxidable.

En la visita por el interior del museo encontrarán obras permanentes y otras temporarias. Vale la pena recorrerlas todas, preguntarle a los niños qué sensaciones le produce cada una, ofrecerles una cámara de fotos o un lápiz y un papel para que dibujen las que más les gustan, etc.

Además, en una de las salas encontrarán un espacio para las familias, donde podrán leer libros de artistas y jugar con las preguntas disparadoras que aparecen en las paredes.

A lo mejor te sirve leer Consejos e ideas para visitar los museos con niños.

En este enlace puedes contratar una visita guiada al Museo Guggenheim (para mayores de 7 años).

Información práctica para visitar el Museo Guggenheim de Bilbao:

  • Horario de martes a domingo de 10 a 19. Durante algunos días de invierno puede cerrar a las 18.
  • La tarifa general es de 13 euros (si la compran en el lugar vale 15).
  • Los menores de 18 años entran gratis.

También puedes jugar a sacarle fotos al museo desde tooooodooos los ángulos. Puede ser una actividad muy divertida para hacer con los peques más mayores.

Descubrir el Museo Marítimo, un gran plan con niños en Bilbao

Los que nos leen hace tiempo saben que me encanta visitar museos con Tahiel y me gusta mucho que cada vez más museos se sumen con propuestas para las familias.

Cuando le comenté a Tahiel que íbamos a visitar el Itsasmuseum (Museo Marítimo de la ría de Bilbao) lo primero que me preguntó es si había «cosas para niños». ¡Por suerte la respuesta fue afirmativa! Además de las secciones interactivas y de una sala con playmóviles, pueden consultar en la web oficial por los talleres que proponen los fines de semana.

El museo tiene una parte externa, donde se encuentra la grúa roja (otro ícono de la ciudad) llamada «Carola», varias anclas, cadenas de barcos y un dique seco donde podrán ver barcos.

En su interior, el museo cuenta con varias salas donde se expone la historia de la ría de Bilbao, del puerto y de su influencia en la transformación y crecimiento de la ciudad. Si bien los chicos no van a leer todos los panles explicativos, pueden irse con una idea de la importancia de la ría y del puerto al mirar los videos y los paneles interactivos.

También hay una sala con maquetas hechas con playmóbiles. Cada una de esas maquetas tiene una ficha con un relato de la historia que se representa en esa maqueta y con propuesta de búsqueda de objetos en la maqueta.

 

Información práctica para visitar el Itsasmuseum de Bilbao con niños:

  • El horario es de Martes a Domingo de 11 a 19.
  • Se pueden comprar las entradas en el momento.
  • El costo de la entrada general es de 6 euros y los menores de 6 años entran gratis.
  • Los talleres para familias suelen ser los fines de semana. Consulta en la web.
  • Al lado de la entrada al Museo está el bar/restaurante.

Muy cerca del museo también se encuentra el estadio de fútbol San Mamés, el estadio del Atlhetic de Bilbao, por si hay alguna familia futbolera, que le interese. Allí, Tahiel vio su primer partido profesional en el 2015!

 

Comer pintxos en el Mercado de la Ribera (o en cualquier lado)

Viajar también es comer y si hay una comida que identifica a Bilbao esa comida es el pintxo (pincho). Hay tanta variedad y tantos sitios donde comerlos que es casi imposible probarlos todos.

¡Nosotros parábamos donde nos daba hambre! Uno de los lugares donde nos gustó y hay bastante variedad de pinchos es el Mercado de la Ribera. Sino quieren comer ahí, igual les recomiendo visitar el mercado.

A lo mejor puede interesarte este Tour de Pinchos por Bilbao que dura unas 3 horas (de 18 a 21) e incluye 8 pinchos y 5 bebidas (es para mayores de 3 años).

 

Dar un paseo por el casco histórico (jugando)

Los cascos históricos pueden ser algo aburridos para los niños, pero si les ofrecemos algunas actividades de búsqueda todo cambia. Además, el de Bilbao es súper lindo (algo totalmente subjetivo, pero creo que van a estar de acuerdo conmigo).

¿A qué me refiero con actividades de búsqueda? Por ejemplo, pedirles que encuentren algo: flores rojas, ventanas de algún color, esculturas, etc. O que cuenten la cantidad de algo que vean, como buzones, arcos en una plaza, rejas verdes, iglesias, etc. Claro que lo que le pidan que busquen va a cambiar según cada casco histórico.

En el casco viejo de Bilbao (también conocido como las 7 calles de Bilbao, porque fueron las calles del núcleo original) pueden recorrer la Plaza Nueva, el Teatro Arriaga, la Iglesia de San Antón, la Catedral de Santiago, el Mercado de la Ribera (que mencioné antes y que está «frente» al casco viejo) y la plaza de Unamuno, además de los cientos de bares y comercios.

Puedes ver más ideas de juegos viajeros en este artículo.

Subir en funicular hasta el mirador de Artxanda

En general, a todos los chicos les gusta subir funiculares y conocer los miradores de una ciudad, por eso, subir al mirador del cerro Artxanda es una buen plan para hacer con niños en Bilbao.

La estación del funicular se ubica en la Plaza del Funicular (si ponen este nombre en Google maps, les aparece) a dos cuadras de la ría. Allí, en la plaza, hay bares y restaurantes. El trayecto es muy corto y les recomiendo ubicarse en el carrito de frente para tener mejores vistas.

Una vez arriba se encontrarán con un amplio mirador, con una fuente, bancos para descansar, las letras rojas de Bilbao y algunas esculturas como la de la huella (que en realidad se llama «Aterpe»). Además, en la zona hay varios restaurantes de comida tradicional vasca, por si quieren aprovechar y quedarse a almorzar allá.

Consejo: si suben a la tarde van a tener el sol de frente, por eso sería mejor subir a la mañana.

Plaza del Funicular de Artxanda.

 

Sorprenderse con las vistas desde el Puente de Vizcaya

Bilbao es una ciudad con varios íconos y otro de ellos es el Puente de Vizaya, que une las costas de Getxo y la de  Portugalete, en la desembocuadura del río Nervión. Este puente es el primer puente transbordador de estructura metálica construido en el mundo (se inauguró en 1893) y forma parte del patrimonio mundial de la humanidad desde 2007.

En la actualidad, su pasarela superior se transformó en un mirador muy lindo de la desembocuadura y de las dos localidades. Mientras recorren la pasarela podrán leer información sobre el puente y sobre los sitios que se ven desde allí.

Además, podrán tomar la barquilla, que los locales usan diariamente para cruzar de una orilla a otra. En la barquilla también cruzan autos y bicicletas.

Les recomiendo darse una vuelta por Getxo y Portugalete para elegir algún sitio donde comer o tomar algo. Nosotros comimos unos pinchos en el bar que está justo frente al puente (del lado de Getxo) y frente a un parque con juegos. Ideal para que los niños jueguen un rato.

Si les gustan los puentes, a lo largo del paseo por la ría verán muchos puentes que pueden cruzar y fotografiar. Algunos son solo peatonales.

Información práctica para visitar el Puente de Vizcaya:

  • La entrada básica a la pasarela panorámica cuesta 9,50 euros. Los menores de 5 años entran gratis. Para ver las otras tarifas pueden consultar el sitio web del Puente de Vizcaya.
  • El horario para la pasarela es de 10 a 14 y de 16 a 20.
  • Para usar la barquilla que cruza la ría se puede pagar con la tarjeta de transporte barick y el costo es menos de 1 euro.
  • Cuando fuimos nosotros, como uno de los asensores estaba fuera de uso, tuvimos incluido el viaje en barquilla. Esto es algo que pasa de vez en cuando y te lo informan en la taquilla.

 

Divertirse en los parques con juegos de la ciudad

Por suerte para grandes y chicos, Bilbao tiene varios parques con juegos en las zonas más turísticas de la ciudad. Esto es genial porque, por ejemplo, después de visitar el Guggenheim, podemos ir con los niños al parque de juegos que está enfrente (a la derecha de la entrada principal, casi frente a la ría) para que pasen un buen rato. El parque tiene juegos parav todas las edades. ¡Y de yapa ahí mismo hay un café!

Lo mismo ocurre si están dando un paseo por la ría (que lo recomendamos), ya que hay varias zonas con juegos, como la que está frente al Ayuntamiento.

Otro parque que van a ver en el centro es el parque Doña Casilda. Allí hay un lago artificial, mesa de ping pong, caminos para patinetes, mucho verde para hacer algún minipicnic y bancos para descansar.

Visitar el Azcuna Zentro (Centro Cultural Alhondiga)

Este centro cultural es un muy buen plan para ir con niños en Bilbao, sobre todo un día de lluvia (que suelen ser comunes). En el interior de un antiguo almacén de vino encontrarán 3 edificios con forma de cubo que se apoyan sobre 43 columnas.

Cada una de estas columnas tiene un diseño diferente y con esos diseños ya puedes jugar un buen rato con los peques. ¿Cuál les gusta más? ¿Cuál les gusta menos? ¿A qué se parece lo que se quiso representar? y muchas preguntas más para que las miren bien mientras las recorren.

Además, el centro cuenta con una sala de exposiciones (nosotros justo encontramos una muestra de cine y vimos un corto que se basaba en el mito del Minotauro), una biblioteca (Mediateka) que pueden visitar donde además de libros hay algunos juegos, varias sales de cines, restaurantes y hasta un gimnasio.

Maquetas en movimiento, en Roqueland

Y como yapa les cuento que hay un sitio cerca de la Plaza del Funicular y de la ría que se llama Roqueland, donde podrán disfrutar de varias maquetas con movimiento. Nosotros pensábamos ir, pero llegamos tarde porque nos retrasamos con otra cosa, pero cuando Tahiel vio la vidriera dijo que quería entrar. Y esa es buena señal.

Así que si están organizando un viaje a Bilbao con niños, pueden sumar esta opción a la lista. Se ubica cerca de la estación del funicular (ver el mapa).

La entrada cuesta 3 euros y abre los sábados de 11 a 14 y de 17 a 20, y los domingos de 11 a 14. Pueden ver mejor de qué se trata en la web de Roqueland.

 

Mapa con las principales atracciones de Bilbao en familia

A continuación pueden ver dónde se ubican los sitios mencionados en este artículo. Siempre es bueno un mapa para organizarse mejor.

Cómo moverse en Bilbao

En nuestros dos viajes a la ciudad nos movimos en transporte público porque es muy práctico y eficiente.  Todos los puntos mencionados en este artículos están conectados por transporte público, por lo que es muy fácil.

Se usa una sola tarjeta que sirve para el metro, los buses y el tranvía. La tarjeta se saca en las estaciones de metro (en las máquinas) y puedes pedir ayuda a quienes trabajan allí. El costo de la tarjeta es de 3 euros y se recarga. Y la pueden usar varias personas (eso está muy bueno porque no es necesario que compren una para cada uno). También sirve para el funicular y la barquilla del Puente de Vizaya.

Dónde dormir en Bilbao con niños

Las dos veces que estuvimos en Bilbao con nuestro niño dormimos en casa de familias o similar, no usamos hoteles, pero si tuviera que elegir un sitio para alojarme lo haría cerca del centro, porque se puede llegar a casi todos los atractivos a pie y porque el metro o el bus te acerca a los que están más alejados.

A continuación te dejo un mapa con algunas opciones de alojamiento. Haz clic en el mapa para acceder a la web de booking y usar los filtros que quieras para buscar el alojamiento que más se acerca a tus necesidades.



Booking.com

 

Escapadas desde Bilbao

Desde Bilbao se pueden hacer varias escapadas o excursiones. A continuación les enumero algunas ideas.

  • Conocer San Sebastián, una bella ciudad costera que queda a una hora y media de Bilbao. Nosotros la visitamos pero les debemos el artículo en el blog. Mientras, pueden ver en el siguiente banner varias opciones de actividades, como tomarse el bus turístico o hacer un free tour.

¿Qué vas a hacer en San Sebastián?

  • Visitar alguno de los pueblos cercanos como Mundaka, Lekeitio o Guernica. En este artículo sobre 5 escapadas desde Bilbao tienen la información más detallada. Entre estos pueblos tamibén se ubica el Bosque de Oma, un bosque con obras de arte en la naturaleza, un lugar colorido para pasear y jugar con los niños.
  • San Juan de Gaztelugatxe es un sitio de la costa vasca donde te sorprenderá su paisaje y entorno. Una isla unida al continente por un puente de piedra con más de 240 escalones. En la isla hay una ermita. Tan lisndo es el sitio, que fue escenario de la serie Juegos de Trono. En el artículo que menciono en el párrafo anterior está toda la información.
    Puedes contratar esta excursión a San Juan de Gaztelugatxe.
  • Conocer el Geoparque de la Costa Vasca donde podrán ver una de las formaciones rocosas más increíbles: los flysch. Pueden llegar en auto o bus hasta la localidad de Zumaia y luego hacer algún paseo en barco como el que se propone en esta excursión.

 

¿Te fue útil esta guía para viajar a Bilbao con niños? Esperamos que sí y que puedas disfrutar del viaje. Este artículo tiene enlaces de afiliados, eso quiere decir que si contratas alguna excursión, hotel o compras una entrada desde esos enlaces a nosotros nos dan una pequeña comisión. ¡Gracias!

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.