Cómo visitar Talampaya (actualizado 2024)
El Parque Nacional Talampaya es uno de los mayores atractivos de la provincia de La Rioja. Desde hace unos años ya no se puede visitar por tu cuenta, por lo que tendrás que contratar alguna excursión. Además, deberás pagar la entrada general al parque, que incluye una visita corta, pero donde no se ven las principales formaciones. ¡Pero no desesperes! Te comparto esta guía sobre cómo visitar Talampaya para que tengas toda la info. ¡Buen viaje!
Si vas a recorrer la provincia, a lo mejor te sirve leer QUÉ HACER Y VER EN LA RIOJA
CÓMO LLEGAR A TALAMPAYA
La mejor forma de llegar al Parque Nacional Talampaya es en auto, ya sea propio o alquilado. Si necesitas alquilar un auto puedes ver opciones en este enlace. Suele haber más opciones de alquileres desde San Juan, Córdoba o Buenos Aires que desde la ciudad de La Rioja.
Desde la ciudad de La Rioja
A unos 160 km al noreste del parque, se encuentra la ciudad capital de la provincia, homónima a la misma. Desde allí, debemos tomar la RN38 (Ruta Nacional 38) hasta Patquía para luego empalmar con la RN150 con dirección sudoeste. Luego la RN150 se convierte en la RN76 que atraviesa el parque con destino a Villa Unión. En unas 2 horas de auto desde la capital de la provincia vamos a estar ingresando la Parque Nacional Talampaya.
Desde Villa Unión
Casi a 60 km al norte del parque se encuentra la localidad de Villa Unión (sede de la administración del Parque Nacional Talampaya) sobre la RN76 y muy próxima a la mítica RN40. Desde allí al parque se llega en menos de 40 minutos.
Desde Chilecito
Hay que tomar la RN40 hacia el sur hasta el empalme con la RP18 (Ruta provincial 18). Durante este tramo se recorre la bellísima e imperdible Cuesta de Miranda. Luego hay que seguir por la RP18 unos 20 km hasta la localidad de Pagancillo para luego tomar la RN76 hacia el sur con destino al parque.
En transporte público
Se puede llegar a La Rioja y San Juan en bus desde varios puntos del país. Una vez allí tienen que contratar una excursión o pueden viajar en bus a Villa Unión (a unos 60 km del parque). Desde Villa Unión tienen que contratar una excursión o tomar un taxi/remis.
Hay que tener en cuenta que el único alojamiento dentro del parque es un camping (más adelante en este post contaré al respecto), por lo que si nuestra idea no es acampar, habrá que tener en cuenta los horarios de cierre del parque y la forma de volver desde allí.
Las localidades cercanas con servicios para el turista son Pagancillo, Villa Unión, Guandacol ó Aicuña.
También puedes contratar esta excursión desde San Juan al Parque Nacional Talampaya, que dura unas 12 horas, empieza y termina en la ciudad de San Juan e incluye la visita en todoterreno a los cañones de Talampaya y otros recorridos. Otra opción es esta excursión al Parque Ischigualasto (al lado del Talampaya).
Mapa de la ubicación del Parque Nacional Talampaya
CUÁLES SON LOS CIRCUITOS PARA RECORRER EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA
NOTA: Una vez pagada la entrada al parque (más abajo está la información sobre costos), debemos pagar alguna de las excursiones. La entrada solo incluye una visita guiada de una hora, pero no se visita ninguna de las formaciones más «importantes».
Para saber cómo visitar Talampaya hay que tener en cuenta que se puede recorrer el parque en 3 circuitos o, como lo llaman, 3 experiencias. Estos recorridos se pueden hacer entre las 8:30 y las 19:30 desde el 22/9 hasta el 30/4 (alta temporada), y desde las 9:00 hasta las 18:30 el resto del año (baja temporada).
Cuando compren las experiencias van a establecer una hora. Tengan en cuenta que esa hora es la de comienzo de la excursión en la puerta del parque, en el área de servicios «Cañón del Talampaya». Por lo que, si están lejos del parque, consideren el tiempo de llegada hasta ese punto y el tiempo que van a tardar en registrarse.
Las posibilidades para recorrer el parque son varias: trekking, bicicletas, combi o camiones.
Los circuitos o experiencias que puedes comprar son los siguientes:
Experiencia o Excursión al Cañón de Talampaya
Surcado por paredes de 150 metros de altura, completamente erosionadas por el viento que talló en ellas las más diversas formas, el Cañón del Talampaya te va a quitar el aliento. Algunas de las creaciones naturales más conocidas son El Monje, La Torre y La Tortuga. Además se pueden apreciar varios petroglifos (figuras rupestres) sobre las rocas, un verdadero legado ancestral.
Es un recorrido de dos horas y media, en una combi o minibus, que hace cuatro paradas para ver las distintas formaciones. En cada parada el guía da una explicación. Puedes reservar esta excursión por el Cañón de Talampaya aquí.
Experincia Cañón de Talampaya + Cañón de Shimpa
A diferencia del de Talampaya, el Cañón de Shimpa es un cañón mucho más angosto y sus paredes se levantan unos 80 metros. En su parte más estrecha mide unos 7 metros. La sensación de conocerlo es única.
En este caso, la experiencia dura 4 horas y se hace en un camión 4×4. Puedes reservar la experiencia Cañon de Talampaya + Shimpa en este enlace.
Experiencia Cañón de Talampaya y los Balcones
Esta experiencia dura 4 horas, se recorre en combi e incluye un trekking de dificultad media. Por eso, se sugiere que lo realicen los mayores de 12 años. Podrás llegar a pie a los balcones del parque (miradores) desde los que tendrás unas increíbles vistas. Puedes ver las opciones de trekking y reservar la excursión en este enlace.
En todas las experiencias se incluye vehículo, conductor y guía especializado.
-
Otras experiencias y excursiones desde Villa Unión
Además de las 3 excursiones/experiencias mencionadas, puedes contratar caminatas o paseos en bicicleta con guías especializados. Por ejemplo, en Talampaya Ecoturismo, hay opciones de excursiones a pie y en bicicleta y por algunos sitios diferentes, como la Quebrada de Don Eduardo o La ciudad perdida. A continuación, también te dejo un banner con otras opciones de excursiones en Talampaya y desde Villa Unión, que es la localidad más cercana.
CÓMO RECORRER EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA
Hasta el 2001 se podía recorrer con vehículo propio acompañado de un guía, pero desde esa fecha ya no es posible hacerlo. Por lo tanto, puedes llegar con tu vehículo hasta el parque, dejarlo en el estacionamiento y hacer la excursión que desees.
En la actualidad, debes contratar alguna de las experiencias que mencionamos anteriormente. Todas son interesantes y tienen sus encantos.
También se puede recorrer una parte en bicicleta. Una vez allí te indicarán qué partes se pueden recorrer, ya que eso cambia. Cuando yo viajé, me ofrecieron recorrer un sector del parque en bicicleta de montaña y no lo dudé ni un segundo.
Si bien es muy dificultoso debido al terreno de arenisca porque muchas veces la bici “no hacía pie”, la sensación es indescriptible. Esas inmensas paredes, esas figuras talladas por el viento y yo en bici como si nada, juntando 2 eras en mi cerebro y disfrutando de la magia del «NO» paso del tiempo.
ALGUNAS CURIOSIDADES para saber antes de visitar Talampaya
Los galardones que tiene este Parque Nacional los tiene bien ganados. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- La erosión eólica ha realizado un trabajo increíble: ni la mejor escenografía de Hollywood podría imitar este paisaje.
- Es el único lugar en el mundo donde se puede pisar terreno del período Triásico, 250 millones de años atrás, y uno de los pocos lugares donde se pueden ver fósiles tanto de arcosaurios, una especie anterior a los dinosaurios, como de estos últimos.
Esta fue una de las razones por las que se creó otra atracción para visitar Talampaya: el «Sendero del Triásico», donde recrearon figuras de dinosaurios de aquel período, aunque el sol y el viento les están cobrando su parte a dichas estructuras. Este sendero tiene su propio acceso, es autoguiado y está permitido su visita con el propio pago de la entrada al parque.
- En la recorrida también se pueden apreciar figuras rupestres y huellas del paso de los Diaguitas por estos lugares entre los siglos III y X. Por ejemplo se pueden ver morteros cavados para moler granos. Ellos los tallaron y yo los podía ver más de mil años después. Otra foto del pasado al alcance de mis manos.
Cada vez que visito algún lugar que permanece “inalterable” al paso del tiempo me surgen algunas preguntas: ¿Cuántas cosas pasaron entre medio de aquellas vidas y la mía? ¿Quiénes pisaron hace miles de años este mismo lugar que yo estoy pisando hoy? ¿Cómo vivían? ¿Qué pensaban? Son escenarios que parecieran estar esperando mi visita, así, como ellos los dejaron. Cosas de esta naturaleza me exceden y me apasionan.
El color rojizo predominante en todo el terreno y en todas las figuras quedaron grabados en mi retina como uno de los lugares más espectaculares que alguna vez visité. Es sin duda un viaje en el tiempo, un viaje a los orígenes, tal cual rezaba el slogan de la difusión turística de la provincia cuando yo la visité.
Si quieren hacer todos los circuitos para visitar Talampaya, un dato interesante es que al costado de la oficina de ingreso al parque hay un camping donde se puede hacer base y organizar la recorrida en varios días. No olviden que no se pueden hacer por libre y que hay que ir con guía.
Los servicios disponibles en el camping van desde proveeduría y baños, hasta venta de excursiones y recuerdos. Ojo, no hay cajero automático en el lugar.
Y está prohibido acampar en zonas no habilitadas.
¡ATENCIÓN! La siguiente foto «es vieja» por lo que los precios no son los actuales.
Cuándo es la mejor época para visitar Talampaya
El parque está abierto todo el año, pero puede permanecer cerrado por problemas climáticos. Por lo tanto, hay visitas guiadas y excursiones todo el año. Pero si quieren elegir la mejor época, por el clima, esa época son los meses más fríos, es decir, entre marzo y septiembre.
Durante los otros meses es común que las temperaturas sobrepasen los 30 grados.
Sea cual sea el mes en el que viajen, no olviden tener calzado cómodo, ropa apropiada para la época y gorra para el sol.
Cuánto cuesta la entrada al Parque Nacional Talampaya
Los precios de las entradas al Parque Nacional Talampaya en pesos argentinos y por persona son los siguientes (actualizado agosto 2024)
- Tarifa general: 15.000
- Residentes en Argentina fuera de la provincia: 6.000
- Residentes de La Rioja: 4.000
- Menores de 5 años, mayores de 65 años, jubilados y pensionados con acreditación: sin cargo.
Pueden comprar las entradas al parque en la web oficial y ahí mismo ver si hay algún cambio en los costos, ya que puede variar entre temporadas. Si vas a comprar la entrada en el parque, solo es en efectivo.
NOTA 1: Con la compra de la entrada para un día, tienes un 50% de descuento en la entrada del segundo día.
Qué incluye la entrada al Parque Nacional Talampaya
Recuerden que el pago de la entrada incluye:
- un circuito guiado que se llama «Naturaleza y cultura de Talampaya», con salidas fijas a las 9:00 y a las 16:00 (los horarios están actualizados pero pueden cambiar sin previo aviso). Tienen un cupo limitado y solo llegan hasta la primera parada del recorrido, por lo que no podrás ver lo más «importante».
- el recorrido por el Sendero del Triásico. Seguro que si viajan a Talampaya con niños, les gusta.
¡Qué disfruten mucho de la provincia y de este hermoso parque! ¡Ojalá esta guía los haya ayudado a saber cómo visitar Talampaya!
Si todavía no tienes alojamiento por la zona, podés mirar en este buscador las distintas opciones de alojamiento que hay en Villa Unión u otras ciudades. Si compras a través de estos enlaces, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir. Gracias!
¡No viajes sin tu SEGURO DE VIAJE! Puedes mirar en IATI Seguros de viaje (que hay un 5% de descuento) y tienen un tipo de seguro para cada necesidad (familia, mochilero, estándar, escapada, etc) o darle una mirada a Asegura tu viaje, que es un comparador de seguros (sobre todo su vives en Argentina, porque tiene precios en pesos). ¡No dejes de contratar uno!
Fuimos invitados a participar del blogtrip a La Rioja por la Secretaría de Turismo de La Rioja. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este sitio.
Algunas imágenes son gentileza de Carolina Donaire y Florencia Roldán de la Secretaría de Turismo de La Rioja.
¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.