Qué hacer y ver en La Rioja, Argentina

La provincia argentina de La Rioja tiene una gran cantidad de lugares bellísimos, más allá de su conocido Parque Nacional Talampaya. Por eso, en este artículos queremos compartir con vos una guía sobre qué hacer y ver en La Rioja, para que tengas en cuenta este destino en tus próximas vacaciones por Argentina.

Recuerden que casi todos los caminos son de montaña, por lo que los tiempos de manejo suelen ser mucho mayores a la misma cantidad de kilómetros en rutas de llanura.
Para todas las excursiones de altura, tengan en cuenta llevar abrigo, protector solar, agua y tiempo.

¡A disfrutar de esta provincia cuyana!

MAPA DE LA RIOJA CON LOS DESTINOS IMPERDIBLES

En este mapa te compartimos la ubicación de los destinos turísticos que podes conocer y ver en La Rioja, Argentina, para ayudarte a visualizar el posible recorrido.

PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Sí, teníamos que empezar por el Parque Nacional Talampaya porque, aunque sepamos que hay otros atractivos igual de impresionantes, no podemos negar que es la estrella en una lista de qué hacer y ver en La Rioja.

En este completo artículo pueden leer TODO sobre CÓMO VISITAR TALAMPAYA.

El parque se ubica a unos 160 km de la ciudad capital de la provincia de La Rioja. Se puede llegar en vehículo, a dedo o en excursión.

Si bien hay un bus que pasa por el parque (y uno puede bajarse en la puerta) hay que tener en cuenta que después será complicado regresar, ya que la única manera de dormir allí es en camping.

El parque se recorre con guía autorizado y se pueden hacer distintos circuitos de caminatas. También se puede recorrer en bicicleta. Y llegar en excursión. Al final del post hay varias opciones de excursiones en La Rioja.

Desde hace unos años se inauguró una nueva atracción: el sendero del Triásico, donde se recrearon figuras de dinosaurios de ese período. Este sendero tiene su propio acceso, es autoguiado y está permitido su visita con el propio pago de la entrada al parque.

Las excursiones en bicicleta son una buena opción para hacer en Talampaya, La Rioja.

 

Una de las imágenes imperdibles de La Rioja, en el Parque Nacional Talampaya.

 

 

¿YA TENÉS ALOJAMIENTO EN VILLA UNIÓN?

Uno de los lugares para alojarse cerca del Parque Nacional Talampaya es Villa Unión. En este enlace podes ver opciones de dónde dormir en Villa Unión. Si reservas algo a través de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudas con una pequeña comisión. ¡Gracias!

 

QUEBRADA DE LOS CÓNDORES en la SIERRA DE LOS QUINTEROS

Además de todas las maravillas paisajísticas de La Rioja, tenemos la oportunidad de visitar un lugar único en el país: la condorera La Higuera para la visualización de cóndores andinos.

La condorera se encuentra en la Quebrada del Cóndor sobre la Sierra de los Quinteros. Desde el mirador se observa a lo lejos el embalse del río Olta y un impresionante paisaje de acantilados, profundos y violentos, de esos que inspiran respeto.

Un ejemplar adulto de cóndor llega a medir hasta 3 metros desde la punta de un ala hasta la otra y llega a pesar 10 kilos, son imponentes cuando vuelan y maravillosos en libertad. Así que si pueden hacer la excursión hasta la condorera, no dejen de hacerla.

Les copio las indicaciones de Turismo de La Rioja para llegar a la Quebrada de los Cóndores desde:

Córdoba y San Luis por RN 79, hasta Olta, en la estación de servicio YPF de esta ciudad tomar el camino que lleva hacia el Dique y continuar durante 25 kms hasta La Chimenea, y Pacatala respectivamente (con precaución camino de ripio y montaña).
La Rioja por Ruta Nacional 38 hasta Punta de los llanos, luego continuar por RP 29 hasta la localidad de Tama, seguir las indicaciones, desde este punto continuara por camino de ripio durante unos 20 kms hasta el portal en la localidad en la localidad de Pacatala.
San Juan, por RP 29, Chepes, Portezuelo Malanzán, La Chimenea, Pacatala.
Pacatala seguir las indicaciones, comenzara un ascenso por unos 7 kms (circular con mucha precaución).
El primer mirador se ubica en la localidad de la Higueras, para llegar hasta este sitio debe seguir los carteles que lo llevaran hasta el portal del primer sendero. También puede continuar hasta Santa Vera Cruz donde encontrara la Posta de los Cóndores.

 

PARQUE PROVINCIAL EL CHIFLÓN

El Parque Provincial El Chiflón es otro de los imperdibles en La Rioja. El parque se ubica sobre la ruta 150 camino al Parque Nacional Talampaya y al Parque Ischigualasto (provincia de San Juan), a 140 km de la capital provincial.
Para recorrer el parque es necesario hacerlo con un guía del lugar y se ofrecen dos circuitos de distinta duración. En los recorridos van a poder apreciar formaciones rocosas erosionadas por el viento, como el Hongo o los acantilados; morteros hechos por los Diaguitas que habitaron la zona y otros iconos del parque como el Bosque Petrificado.

 

Parque Provincial El Chiflón.

Paredes erosionadas en el Parque Provincial El Chiflón.

 

Formación El Hongo, en el Parque Provincial El Chiflón, La Rioja.

 

Morteros en el Parque Provincial El Chiflón, La Rioja.

 

CUESTA DE MIRANDA

El tramo de la ruta 40 que pasa por La Rioja, entre Villa Unión y Chilecito tiene la particularidad de presentar un llamativo trayecto sinuoso conocido como la Cuesta de Miranda. Mientras la recorren podrán apreciar algunos de los paisajes más imponentes de la provincia, por eso, lo sumamos entre las opciones para ver y hacer en La Rioja.
Su punto más alto se llama Bordo Atravesado y desde allí se obtienen las mejores vistas.
En la actualidad está totalmente pavimentada y es mucho más segura que el tramo original.

 

CHILECITO, FAMATINA Y VUELTA DE PIQUE

La localidad de Chilecito suele ser un punto de salida para conocer los alrededores de la sierra de Famatina. Allí, entre las opciones de turismo se encuentra el recorrido por algunas bodegas, el turismo minero y un circuito de iglesias coloniales en algunos pueblos como Santa Florentina, Guanchin, Sañogasta y Miranda.

En el turismo minero se destaca la visita al antiguo cablecarril de la mina La Mejicana, que unía la mina (en Famatina) con la ciudad de Chilecito y era por donde se trasladaban el oro, la plata y el cobre. En la actualidad, es un Monumento Histórico. Si les interesa la historia, no dejen de visitar también el museo, a pocos metros.
Para llegar a la Estación 1, donde está el museo, y a la Estación 2, donde se encuentran las maquinarias y es la más interesante para visitar, se puede llegar en vehículo porque el camino está asfaltado. Para llegar a las estaciones 3, 8 y 9 se necesita un vehículo 4×4. Al resto de las estaciones se puede llegar caminando, pero no se hace en un día. Por eso, si tienen intención de hacer esta caminata, les recomendamos que previamente averigüen en la oficina de turismo en Chilecito o, directamente, pregunten cuando contraten una excursión.

Además, hay un circuito llamado la Vuelta del Pique, que tiene su punto más alto a 3000 msn. Si bien el camino es de ripio se puede hacer en cualquier tipo de vehículo, aunque se recomienda 4×4 porque se atraviesan varios ríos. También se puede hacer a pie o en bicicleta. En el trayecto van a pasar por cultivos de olivos y nogales y podrán tener hermosas vistas de las sierras nevadas.
Por este circuito se llega a la Estación 2 del cablecarril, que es una de las más visitadas.

 

¿YA TENÉS ALOJAMIENTO EN CHILECITO?

Si estás pensando hacer un recorrido por los alrededores de Famatina puede ser buena idea alojarte uno o dos días en Chilecito. En este enlace podes ver opciones de dónde dormir en Chilecito. Si reservas algo a través de este enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos ayudas con una pequeña comisión. ¡Gracias!

 

CAÑON DEL OCRE 

A menos de 30 km de Chilecito, en el macizo de Famatina, se puede visitar esta impresionante formación natural que, seguramente, te sorprenderá. Tanto por su forma, extensión, como por sus colores, estas paredes de unos 60 metros enmarcan el trayecto del río El dorado y conquistan a cualquier observador.

Para llegar al Cañón del Ocre es necesario hacerlo en excursión, por eso, les recomendamos contratar alguna antes o pasar por información turística, en este caso, en Chilecito o Villa Unión, una vez en la zona.

 

 

RESERVA PROVINCIA LAGUNA BRAVA

A 184 kilómetros de Villa Unión y a 485 de La Rioja capital se ubica esta reserva provincias de lagunas de agua salada, donde van a poder observar un gran cantidad de animales en su hábitat natural, como flamencos, patos, zorros, guanacos y vicuñas, entre otros. Además, los paisajes montañosos, coloridos, inhóspitos y áridos a más de 4000 metros de altura le imprimen al contorno de las lagunas un contexto bellísimo.
Se puede ir con vehículo propio, pero es necesario ir acompañado por un guía. Les recomendamos averiguar en Villa Unión o en Vinchina. Además, siempre es mejor recorrer estos lugares con un guía porque nos brindan mucha información que nos ayuda a valorar y comprender más lo que está ante nuestros ojos.

ALQUILAR UN AUTO EN LA RIOJA

Una de las opciones para conocer muchos de estos destinos es hacerlo en auto particular y contratar los guías en cada lugar, que se suben con vos al auto.
Si estás pensando en ALQUILAR UN AUTO EN LA RIOJA para hacer el recorrido por tu cuenta, no dejes de mirar opciones en ese enlace. Si alquilas a través de ese enlace, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una comisión que nos ayuda a seguir. ¡Muchas gracias!

 

MIRÁ ESTAS EXCURSIONES EN LA RIOJA

Si estás pensando en contratar alguna excursión en La Rioja, podes mirar estas opciones. Si reservas alguna a través de estos enlaces, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una comisión. Con mirar no se pierde nada… a lo mejor hay una que se ajusta a tu medida! Dale clic a Más excursiones.

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.