Cómo visitar Talampaya

Cómo ya conté en otros artículos sobre La Rioja, esta provincia cuenta con muchos y variados puntos turísticos de gran interés y belleza. Muchos de ellos, para ser sincero, no los conocía. Cuando digo que no los conocía, no me refiero a que nunca los había visitado, me refiero a que ni siquiera sabía de su existencia. Por eso, como comenté en este post pensaba dejarme llevar completamente por los sentidos y la sorpresa. Y me volví a casa para nada defraudado. El Parque Nacional Talampaya desborda de belleza natural.

CÓMO LLEGAR A TALAMPAYA

 

Desde la ciudad de La Rioja

A unos 160 kms. al noreste del parque, se encuentra la ciudad capital de la provincia y homónima a la misma. Desde allí, debemos tomar la RN38 (Ruta Nacional 38) hasta Patquía para luego empalmar con la RN150 con dirección sudoeste. Luego la RN150 se convierte en la RN76 que atraviesa el parque con destino a Villa Unión. En menos de 2 horas de auto desde la capital de la provincia, vamos a estar ingresando la Parque Nacional Talampaya.

Desde Villa Unión

Casi a 60 Kms. al norte del parque se encuentra la localidad de Villa Unión (sede de la administración del Parque Nacional Talampaya) sobre la RN76 y muy próxima a la mítica RN40. Desde allí al parque se llega en menos de 40 minutos.

Desde Chilecito

Hay que tomar la RN40 hacia el sur hasta el empalme con la RP18 (Ruta provincial 18). Durante este tramo se recorre la bellísima e imperdible Cuesta de Miranda. Luego hay que seguir por la RP18 unos 20 kms. hasta la localidad de Pagancillo para luego tomar la RN76 hacia el sur con destino al parque.

En transporte público

Si vamos en bus desde La Rioja a Villa Unión (o al revés), nos podemos bajar en la entrada al parque. Hay que tener en cuenta que el único alojamiento dentro del parque es un camping (más adelante en este post contaré al respecto), por lo que si nuestra idea no es acampar, habrá que tener en cuenta los horarios de cierre del parque y la forma de volver desde allí. Las localidades cercanas con servicios para el turista son Pagancillo, Villa Unión, Guandacol ó Aicuña.

Lamentablemente no hay otra forma más de llegar hasta el parque si no es en auto, excursión, o a dedo si se animan.

Mapa de la zona

CIRCUITOS EN EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Nota: Una vez pagada la entrada al parque, deberemos también pagar los servicios de un guía o la excursión.

Por lo dicho, se puede recorrer el parque en 5 circuitos pero siempre acompañados de un guía oficial. Las recorridas se pueden hacer entre las 8:30hs. y las 19:30hs desde el 22/9 hasta el 30/4 (alta temporada), y desde las 9:00hs. hasta las 18:30hs el resto del año (baja temporada). Las recorridas se pueden iniciar desde 2 puntos del parque: desde el acceso al Cañón del Talampaya o desde el acceso a la Ciudad Perdida. Ambos puntos cuentan con área de servicios. Las posibilidades para recorrer el parque son varias: trekking, bicicletas, combi o camiones vidriados en excursión. Cada circuito tiene sus encantos. Si se desea hacerlos todos, harán falta varios días.

Cañón de Talampaya

Surcado por paredes de 150mts de altura, completamente erosionadas por el viento que talló en ellas, las más diversas formas, el Cañón del Talampaya te va a quitar el aliento. Algunas de estas creaciones naturales más conocidas son El Monje, La Torre y La Tortuga. Además se pueden apreciar varios petroglifos (figuras rupestres) sobre las rocas, un verdadero legado ancestral.

Formación «El Monje»

Formación «La Chimenea»

 

Los Cajones de Shimpa

Es un recorrido de unos 10 kms. llamado también Cañón de Shimpa. A diferencia del de Talampaya, es un cañón mucho más angosto y sus peredes se levantan unos 80 metros. En su parte más estrecha mide unos 7 metros. La sensación es única.

Quebrada Don Eduardo

Es el circuito ideal para los amantes del senderismo cuya traza discurre paralela al Cañón del Talampaya. Se trata de desfiladeros estrechos entre paredes muy altas, arcos de piedra, senderos de cabras y vistas a algo que rompe por completo con la escenografía típica del lugar: praderas verdes. También se pueden ver geoformas como «La Abuela», o “La Tortuga, el sapo y el lagarto”, entre otras. El total de la recorrida demora unas 3 horas.

Se recorre sólo a pie y con guía autorizado ya que el camino no es apto para vehículos o bicis ya que hay partes que hay que trepar o deslizarse.

Cañón Arco Iris

Es una caminata de 2 horas de duración (3 con el traslado), siempre con guía autorizado, que finaliza en la Ciudad Perdida. Parte del recorrido se hace en vehículo. Durante la caminata se pueden observar formaciones rocosas que ostentan la friolera de millones de años de existencia. El nombre del cañón se debe a los diferentes colores entre rojos, verdes y blancos, que uno va viendo mientras lo recorre.

Ciudad Perdida

Al finalizar el Cañón Arco iris, el paisaje nos regala una cantidad de formaciones rocosas muy altas y muy juntas. Pareciera ser el «down town» de lo que fuera una gran ciudad, pero donde el viento y el tiempo hicieron de las suyas.

CÓMO RECORRER EL PARQUE NACIONAL TALAMPAYA

Hay varios prestadores de servicos. Se puede recorrer en combi o en camión, en bici o en tu propio automóvil hasta cada punto de interés donde comienzan las caminatas. Absolutamente siempre se debe contar con un guía autorizado. Si se va en excursión no quedan dudas que alguno va a venir con nosotros, pero si se va en auto o bici, se debe contratar un guía de manera obligatoria. El parque es enorme y las posibilidades de prederse son muchas. Las contrataciones dentro del propio parque, ya sea para excursiones o para un guía, se pueden hacer en cualquiera de los 2 puntos de acceso con servicios al visitante.

Cuando me ofrecieron recorrer un sector del parque en bicicleta de montaña, no lo dudé ni un segundo. Si bien es muy dificultoso debido al terreno de arenisca porque muchas veces la bici “no hacía pie”, la sensación es indescriptible. Esas inmensas paredes, esas figuras talladas por el viento y yo en bici como si nada, juntando 2 eras en mi cerebro y disfrutando de la magia del «NO» paso del tiempo.

12-4-3

12-5-2

ALGUNAS CURIOSIDADES

Los galardones que tiene este Parque Nacional los tiene bien ganados. Nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

12-3-4

  • La erosión eólica ha realizado un trabajo increíble: ni la mejor escenografía de Hollywood podría imitar este paisaje.
  • Es el único lugar en el mundo donde se puede pisar terreno del período Triásico, 250 millones de años atrás, y uno de los pocos lugares donde se pueden ver fósiles tanto de arcosaurios, una especie anterior a los dinosaurios, como de estos últimos. Además hace ya un tiempo se inauguró el «Sendero del Triásico», donde artistas y paleontólogos han creado figuras muy reales de dinosaurios de aquel período, aunque el sol y el viento les están cobrando su parte a dichas estructuras. Este sendero tiene su propio acceso, es autoguiado y está permitido su visita con el propio pago de la entrada al parque.

  • En la recorrida también se pueden apreciar figuras rupestres y huellas del paso de los Diaguitas por estos lugares entre los siglos III y X. Por ejemplo se pueden ver morteros cavados para moler granos. Ellos los tallaron y yo los podía tocar más de mil años después. Otra foto del pasado al alcance de mis manos.

Cada vez que visito algún lugar que permanece “inalterable” al paso del tiempo me surgen algunas preguntas: ¿Cuántas cosas pasaron entre medio de aquellas vidas y la mía? ¿Quiénes pisaron hace miles de años este mismo lugar que yo estoy pisando hoy? ¿Cómo vivían? ¿Qué pensaban? Son escenarios que pareceieran estar esperando mi visita, así, como ellos los dejaron. Cosas de esta naturaleza me exceden y me apasionan.

El color rojizo predominante en todo el terreno y en todas las figuras, quedaron grabados en mi retina como uno de los lugares más espectaculares que alguna vez visité. Es sin duda un viaje en el tiempo, un viaje a los orígenes, tal cual rezaba el solgan de la difusión turística de la provincia cuando yo la visité.

 

12-7-2

12-6-2

 Talampaya 03 (16)

Talampaya 03 (48)

DSC_0058

DSC_0184Rioja CIUDADPERDIDABUDING

Para más información sobre los circuitos, pueden acceder al sitio web oficial de turismo de la provincia de La Rioja o en la web oficial del parque. Les recomendamos consultarlos antes de viajar.

El parque está abierto todo el año, pero puede permanecer cerrado por problemas climáticos.

Si quieren hacer todos los circuitos, un dato interesante es que al costado de la oficina de ingreso al parque hay un camping donde se puede hacer base y organizar la recorrida en varios días. No olviden que no se pueden hacer por libre y que hay que ir con guía. Los servicios disponibles en el camping van desde proveeduría y baños, hasta venta de excursiones y recuerdos. Ojo, no hay cajero automático en el lugar.
Y está prohibido acampar en zonas no habilitadas.

Nota: valores de 2019

Los precios de las entradas al Parque Nacional Talampaya en pesos argentinos y por persona son (2018)

– Residentes en el exterior: $400.
– Residentes en Argentina fuera de la provincia: $180.
– Residentes de La Rioja: $80.
– Estudiantes universitarios con acreditación: $80.
– Niños de 6 a 12 años: 90$
– Menores de 5 años, mayores de 65 años, jubilados y pensionados con acreditación: sin cargo.

¡Qué disfruten mucho de la provincia y de este hermoso parque!

 

Fuimos invitados a participar del blogtrip a La Rioja por la Secretaría de Turismo de La Rioja. Magia en el Camino mantiene todo el control editorial de lo publicado en este sitio.

Algunas imágenes son gentileza de Carolina Donaire y Florencia Roldán de la Secretaría de Turismo de La Rioja.

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

About Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés contactarme en las redes sociales.

3 thoughts on “Cómo visitar Talampaya

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.