Qué hacer en Tandil

Tandil es uno de los destinos que más recomendamos para una escapada desde Buenos Aires o desde cualquier otro punto cercano. Una ciudad rodeada de sierras, con muchas actividades para hacer con niños y grandes. Por eso, en este artículo queremos contarte qué hacer en Tandil.

El slogan de la ciudad es «Tandil, un lugar soñado» y así parece que lo sienten sus habitantes. “Para mí, Tandil es mi lugar en el mundo. No tiene la vorágine de Buenos Aires ni la demasiada tranquilidad de un pueblo”, nos cuenta Mery, una de las tantas lindas personas con las que nos cruzamos en nuestra visita a la ciudad. “Además, hay naturaleza por todas partes” y nos cuenta sobre los lugares que elige para tomar mate, descansar y conversar con sus amigos. En base a sus relatos y a nuestra propia experiencia, te contamos qué hacer en Tandil en esta guía para conocer un hermoso destino cerca de Buenos Aires.

QUÉ HACER Y VER EN TANDIL

 

¿Vas a viajar a TANDIL con NIÑOS? Estamos convencidos de que se puede JUGAR en TODAS PARTES, por eso, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en un pueblo, una ciudad, un parque o un bosque. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 150 pesos argentinos.

VISITAR LOS CERROS

Me encantan las ciudades grandes, pero cuando estoy en una ciudad más chica me gusta mucho estar rodeada de naturaleza. Y Tandil está rodeada de cerros que pertenecen al sistema serrano de Tandilia, uno de los tres sistemas serranos que existen en la provincia de Buenos Aires. Por eso, una de las actividades para hacer en Tandil es visitar los cerros. A continuación te contamos cuáles son los cerros que se pueden conocer.

12-10-2

 

CERRO EL CENTINELA

En el Cerro El Centinela de Tandil se puede ver un monumento natural granítico de unos 7 metros de alto, apoyado sobre una base muy pequeña. Se puede subir en aerosillas en un recorrido de unos 20 minutos para observar desde otro ángulo el paisaje. También hay pinares y viejas canteras de explotación minera que se observasen el trayecto. Además, se puede comer un rico asado o degustar una de las picadas tradicionales de la ciudad en alguno de los paradores.

12-4-3

12-3-4

12-15

 

CERRO LA MOVEDIZA

La visita al Cerro La Movediza es uno de los paseos más populares para hacer en Tandil. Su piedra movediza se convirtió en un ícono de Tandil y hoy forma parte del logo que la identifica. En febrero de 1912, la piedra perdió su extraño equilibrio y cayó. En la actualidad, tres de sus partes se encuentran en la ladera del cerro. En 2007 se inauguró una réplica donde antiguamente se encontraba la original. Nos contaron que antes, también iban a tomar mate al lado de la famosa piedra, pero ahora está protegida y los mates quedan para otro sector.

12-4-4

 

12-3-5

12-2-5

12-16

 

CERRRO EL MATE – PASEO DE LOS PIRINEOS

Otro de los lugares que se pueden visitar en Tandil es el cerro El Mate. Para llegar al cerro El Mate se puede hacer en auto, moto, bicicleta o a pie. Nosotros no pudimos hacerlo, pero quedará para nuestra próxima visita. Mery nos contó que es un muy lindo paseo porque en el camino no solo se observa el paisaje serrano, sino que también hay manantiales, miradores y vestigios de la actividad de los picapedreros, personajes importantes de la historia de Tandil. Así que si van a viajar con niños a Tandil es una linda actividad que lleven la cámara de fotos para fotografiar detalles que vean en el camino.

MONTE CALVARIO – CIRCUITO RELIGIOSO

Salvo en Semana Santa, que es cuando miles de fieles llegan al monte para realizar el vía crusis, el Monte Calvario es otro de los lugares elegidos por los locales para pasear y descansar.  En Semana Santa, este monte y sus alrededores se llena de gente y de artesanos que venden sus productos. Además, hay puestos de venta de comida y bebidas que invaden la zona.

El circuito religioso se completa con la visita a parroquias (Nuestra Señora del Carmen, Nuestra Señora de Luján, Santa Ana Señora de Begoña), templos luteranos e iglesias imponentes. La escalinata de acceso al cerro tiene 195 peldaños y desde abajo ya se puede observar una enorme cruz.
Si van fuera de Semana Santa, también es una buena actividad para hacer en Tandil y entender la importancia del fenómeno religioso.

 

HACER EL CIRCUITO DEL LAGO EN TANDIL

 

Mery nos contó que este es uno de sus lugares preferidos para visitar con sus amigos. Cuando lo vimos entendimos por qué. Imaginamos que los atardeceres en el lago son de ensueño. Ese día, con el frío que hacía, igual había autos estacionados con grupos de amigos escuchando música y tomando mate.

En la zona están:

  • pileta municipal,
  • feria o mercado artesanal que les recomendamos visitar si andan por la ciudad un sábado, domingo o feriado,
  • parque con juegos para niños
  • y, cerca de allí, la Villa del Lago para contemplar nuevas vistas de la ciudad y los monumentos a el Quijote y Sancho Panza.

12-8-2

12-9-2

12-11-2

12-13-2

12-12-2

 

 

SUBIR AL MIRADOR del PARQUE INDEPENDENCIA 

 

Otro de los lugares más conocidos para visitar en Tandil es el parque Independencia. Se lo conoce como «El mirador de la Ciudad», ya que se encuentra en la zona urbana, a 285 metros de altura. La portada de granito fue donada por la comunidad italiana en 1923 y el castillo Morisco que se observa en la cima fue donado por la comunidad española.

Allí es posible almorzar, cenar o tomar el té mientras se observan hermosas vistas y atardeceres, por eso les recomendamos subir a la tarde. Sobre una de las laderas se encuentra la Plaza de las Banderas y, sobre la otra, el anfiteatro Martín Fierro en el que se realizan varios recitales y eventos.

Visitar el Parque Independencia es un imperdible de Tandil.

Vista de la ciudad de Tandil desde el Parque Independencia.

12-3-3

12-4-2

12-5-2

12-7-2

 

PASEAR POR EL PARQUE DEL BICENTENARIO

 

El parque del Bicentenario lo descubrimos de casualidad cuando volvíamos caminando desde la casa de René Lavand hacia el centro histórico de Tandil. Estábamos emocionados por el encuentro que acabábamos de tener y necesitamos caminar para asimilar lo vivido. Otro lindo espacio verde para disfrutar en familia o con amigos.
Los fines de semana, como ocurre con todos los parques de las ciudades, suele haber más gente, pero se puede recorrer sin problemas, ya que hay espacio para todos.

12-3-2

12-2-2

12-13

 

 

RECORRER EL CASCO HISTÓRICO

 

Otra de las actividades para hacer en Tandil es realizar el paseo por el circuito histórico y cultural. Les recomendamos empezar por la plaza principal, donde se van a sorprender con la cantidad de esculturas francesas que hay. Además, pueden conocer en Palacio Municipal de Tandil. Si les interesa la historia, les recomendamos acercarse para averiguar cuándo son las visitas guiadas, porque es muy interesante verlo por dentro.
En este circuito también pueden conocer el Museo de Bellas Artes y el Museo Tradicionalista. También les recomendamos hacer alguna caminata por la calle peatonal, detenerse en algún café tradicional y recorrer la Calle de los Tilos.
Pueden leer más sobre la historia de la Plaza Independencia y la fundación de Tandil en este artículo: Tandil, un lugar con historia.

IR AL MERCADO DE PULGAS LOS DOMINGOS

Desde el 2013, todos los domingos y feriados funciona un mercado de pulgas en la Plaza San Martín. Si les gusta pasear por los mercados, puede ser una buena actividad para hacer en Tandil después de desayunar el domingo.
En la Plaza San Martín también hay juegos para niños y espacio suficiente para pensar en un buen picnic.

 

VISITAR LA ESTACIÓN FERROVIARIA Y MUSEO

 

Otra actividad para hacer en Tandil es conocer su estación y el museo ferroviario. Si van con peques, seguro que será una buena actividad para hacer con niños. Además de encontrarse con una parte importante de la historia de Tandil, van a poder disfrutar de algunas de las actividades que organizan los centros culturales que funcionan allí. Pueden consultar la programación (que suele cambiar) en la oficia de turismo de la ciudad antes de ir.

En el galpón del segundo andén de la estación del ferrocarril funciona un taller de picapedreros y escultores. Suelen organizar actividades para la familia. Les recomendamos consultar en la oficina de turismo de la ciudad.

AVENTURAS EN EL VALLE DEL PICAPEDRERO

En un lugar rodeado por sierras no podían faltar las actividades de aventura. Nosotros no las hicimos en nuestra última visita porque yo estaba embarazada de Tahiel y no daba para estar trepándome por las rocas, pero si les gusta la tirolesa, escalada, puentes colgantes y rapel, el valle del picapedrero es el lugar indicado para ustedes.
Son 24 hectáreas en el cerro Aurora, donde los primeros inmigrantes trabajaban picando las rocas graníticas que hicieron crecer a la ciudad. Es una actividad ideal para hacer en familia cuando los niños no son tan peques y se puede optar por opciones de medio día o día completo. La próxima visita, ¡lo sumamos! Pueden ver más información en la web oficial del valle del picapedrero.

 

DEGUSTAR FIAMBRES, QUESOS Y OTROS PRODUCTOS REGIONALES

Cuando uno piensa en qué hacer en Tandil es inevitable incluir en la lista comer una buena picada de quesos y fiambres tandilenses. Nosotros comimos una rica picada en el parador del Cerro Centinela y no podíamos dejar de pasar por el lugar más tradicional de todos: Época de Quesos, que funciona en la antigua Posta de Carretas.

Este lugar es un túnel a la historia, por eso, más allá de que compren o no, les recomendamos conocer este lugar edificado en 1860 para el descanso de los caballos y las carretas luego de los largos viajes desde Buenos Aires. Yo quedé fascinada por los detalles antiguos en cada rincón. Van a reconocer el lugar enseguida, porque es la única esquina de la ciudad que no tiene ochava.

 

 

Otro lugar que visitamos fue la fábrica de quesos y dulces de Gonzalo y Valeria, Dulces y Cabañas El Cazador. Pueden conocer la historia de este lugar en Historias mínimas de Tandil.

 

Como me dijo Mery, en Tandil hay muchos lugares para escaparse un rato «de la ciudad». ¿Ustedes con cuál se quedan?

 

UNA CURIOSIDAD DE TANDIL

Si observan el mapa de la ciudad (de costado) y las tres rutas principales que la rodean se forma un dibujo muy similar a la movediza. ¿Será casualidad?

 mapatandil

 

¡¡Gracias Juan Sebastián y familia Bujosa por mostrarnos parte de esta hermosa ciudad!!

 

DÓNDE DORMIR EN TANDIL

 

Si todavía no tenés dónde alojarte en Tandil, podés buscar en este banner. Si reservas algo por acá, a vos te sale lo mismo y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguir con Magia en el Camino. ¡Gracias!
Nosotros nos alojamos en el Hotel Plaza, frente a la plaza principal, y estuvo muy bien. Pero también pueden elegir cabañas y otro tipo de complejos. En este enlace les compartimos algunas opciones de alojamiento en Tandil.


Booking.com


 

¿Vas a viajar a TANDIL con NIÑOS? Estamos convencidos de que se puede JUGAR en TODAS PARTES, por eso, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en un pueblo, una ciudad, un parque o un bosque. Vas a encontrar propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 150 pesos argentinos.

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.