Ideas para jugar y entretener a los niños en un viaje (en la ciudad o en la naturaleza)
Si bien tenemos una sección particular que se llama JUEGOS VIAJEROS, en este artículo quise resumir algunas de esas propuestas e ideas (y sumar otras) para jugar y entretener a los niños en un viaje y, así, hacerlos más divertidos e interesantes para toda la familia. Pretenden ser una alternativa a los móviles y tablet. ¡Se puede!
Puede ser que si leíste algunas de las guías de viaje para hacer en familia, ya hayas visto algunas de estas propuestas, pero si llegaste al blog por primera vez es todo nuevo, así que te invito a leer con atención.
Dale una cámara de fotos para el viaje
¿Probaste hacer esto en un viaje en familia? Es una muy buena idea para entretener a los niños en un viaje y despertar su curiosidad y capacidad de observación.
Se la pueden dar:
- en un paseo a pie por una ciudad.
- cuando se tomen un bus turístico, para que tomen fotos «desde arriba».
- el día que hagan una caminata por la naturaleza (a nosotros nos vino muy bien en algunos parques nacionales para «buscar» animalitos).
- durante una excursión.
Es una buena herramienta para que estén entretenidos, sobre todo en la edad del «me aburro» o del «¿cuándo llegamos?». Está bueno porque van atentos y observan cosas que, a lo mejor, de otra manera no mirarían. Ademas, si ellos son extrovertidos, seguro que harán nuevos amigos mientras les piden permiso para fotografiarlos.
Acá te dejo algunas ideas de actividades con exploraciones fotográficas.
Sumalo a tus mismas actividades
Si te gusta hacer senderismo, llevalos de caminata. Serán más cortas o con mochilas de porteo, si son pequeños, pero no dejes de hacerlo.⠀
Para los amantes de la fotografía, dales una cámara y déjalos usar el trípode. ⠀
¿Sos de los que te gusta visitar museos? Súmalos a tus visitas con propuestas lúdicas.
Te gusta armar un diario de viaje? Invitalo a que te ayude a recolectar cosas.⠀
Si te gusta coleccionar cosas, enséñale cómo y por qué lo hacés.⠀
¿Sos de los que aman las bicis? ¡Ponele un asientito atrás y salí! O llévale/alquilá alguna para su edad.⠀
Si te gusta mirar las Estrellas, tírate en el pasto y jueguen a encontrar formas.⠀
Y así podría seguir…⠀
Esto no quiere decir que es lo único que vaya a hacer tu hijo ni que vas a dejar de incentivar sus preferencias, simplemente es un consejo para compartir las cosas que te gustan con ellos. La propuesta vale tanto para los viajes como fuera de ellos, pero en los viajes solemos hacer actividades que nos gustan porque estamos más distendidos y, muchos papás y mamás, creen que porque tienen hijos ya no las van a poder hacer.
Claro que para algunas actividades que te gusten vas a tener que esperar a que crezcan un poco para compartirlas, como barrenar en las olas, practicar escalada o sentarte tranquila a tomar un café 😉 pero muchas otras las puedes hacer con ellos desde más pequeños.
Si quieres ideas para ARMAR UN DIARIO DE VIAJE, no dejes de ver el enlace.
Que las ciudades sean un escenario para jugar
Por acá amamos viajar por las ciudades y creemos que son el escenario ideal para los juegos de exploración con los chicos. Por eso, en #consejosparaviajarenfamilia te invitamos a viajar de otra manera por las ciudades (incluso, por la propia).
Si viven en Buenos Aires o están de paseo por ahí, los invito a darse una vuelta por @viajajugando para conocer nuestra propuesta de «Viajá Jugando por Buenos Aires«.
También pueden tener en cuenta Viaja Jugando por Bariloche, si deciden ir a la Patagonia o Viaja Jugando por Málaga, si pasan o anda por ahí.
Acá van solo algunas pocas ideas para jugar y entretener a los niños en un viaje por la ciudad:
- Búsqueda del tesoro.
Los chicos tachan aquello que van viendo en la ciudad, de una lista que les damos previamente. Si son pequeños, pueden ser dibujos, por ejemplo, de la comida típica o de los edificios mas representativos. Si son más grandes podemos escribirles situaciones, por ejemplo «un hombre comiendo pizza». - Listas (para un poco más grandes).
– Elegir una letra o un color cada día e ir armando una lista con todos los objetos que vemos de ese color o con esa letra durante el paseo. Poner en común a la noche.
– Cada noche elegir una palabra que represente a ese día del viaje y sumarla a una lista. Al final del viaje tendremos una lista de sensaciones que resuma lo vivido. - Tours fotográficos. Elegir un color y sacar fotografías de objetos solo de ese color.
- Contar. A los peques les encanta contar. Podemos hacer que cuenten cualquier cosa, desde los árboles de una cuadra hasta las ventanas de color rojo.
- Imaginar historias. De lo que pasa en un bar, en una casa, etc.
- Dibujar y hacer colllage con objetos del suelo (hojas, ramas, papeles).
- Llegar de una punta a la otra de la vereda, sin pisar ninguna línea de las baldosas (esto lo hacemos todos los días 🤦♀️)
Soy una convencida de que si les hacemos propuestas lúdicas a los chicos, ellos no se aburren ni se ponen molestos. Obvio que demanda mucho más esfuerzo de nuestra parte, pero los resultados serán muy positivos.
Juega en la naturaleza
La naturaleza es otro escenario ideal para jugar y entretener a los niños en un viaje. Ya sea el bosque, la selva, la playa o un parque urbano. A continuación, algunas ideas de actividades para jugar con los niños en la naturaleza.
- Recolectar hojas, ramas, piñas, palos, etc y armar un mandala u otra figura.
- Tocar las distintas plantas e inventarles un nombre según la textura.
- Escuchar los distintos sonidos de las aves. Si, tienen suerte, fotografiarlas o dibujarlas.
- Armar un collage con hojas y ramas.
¡AQUÍ HAY MÁS IDEAS! Para no escuchar «ME ABURRO» mientras pasean por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos.. ¡la naturaleza! Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 50 páginas a solo 2,5 euros. (Para Argentina, ingresar a la tienda de Viajá Jugando).
Propone juegos para los viajes en coche con niños
Cada vez que hacemos un viaje en coche, armamos la mochila de Tahiel con varias cosas para entretenernos en el viaje. De todas las actividades que solemos preparar hay una que nunca falla. Es más, él me pide que no me olvide de hacerla. ¿En qué consiste?
En una hoja (folio), hacen una columna con dibujos de autos de distintos colores y otros vehículos, como camiones o motos. El juego consiste en que cada vez que ve un auto de tal color u otro vehículo, hace un «palito» al lado del dibujo. Al final del viaje, contamos los palitos y escribimos el número.
Les paso otras ideas para no recurrir sí o sí al celular o la tablet. ¡Muchas también son para el avión! Encuentran más (y mejor explicadas) en Juegos para entretener a los niños en el auto o en Juegos para los viajes en coche (en realidad son parte 1 y parte 2).
- Llevar un cuaderno en blanco que puede servir para muchas situaciones.
- Tener stickers a mano. Los pegan en el cuaderno o en hojas sueltas. Pueden dibujar los escenarios. También hay pequeños libros que traen escenarios y calcos para completarlos.
- Los mapas. Hay muchas opciones de juegos con mapas, desde hacerles un croquis del camino y que ellos vayan marcando los lugares por los que pasamos, hasta que ellos mismos dibujen el camino y lo que ven por la ventanilla.
- Actividades según el interés. En ese viaje, Tahiel estaba fanatizado con los laberintos, entonces, le llevé un cuadernillo con laberintos.
- Artículos de librería, siempre les gusta dibujar y pintar.
- Juegos pequeños, como autitos, muñecos, cartas, juegos de encastre, etc.
- Algún libro.
- Imanes o formas de gel para pegar en el vidrio (o marcadores, como en la segunda foto).
- Y no pueden faltar los típicos juegos, como el veo veo, medio limón, «guerra» de canciones, completar la frase, etc.
Comprale un monopatín /patinete
Si ya está en esa edad en la que no quiere más carrito y vos necesitás que se desplace de un lado a otro, comprále un monopatín. Para nosotros fue “la salvación”, por eso no nos cansamos de recomendar que lo hagan. Más o menos entre los 3 y los 6 años, Tahiel gastó las ruedas de ese monopatín rojo que ven en las fotos.
Nos acompañó en todos los viajes de esos años y también en nuestro día a día en Buenos Aires.
Es ideal para las ciudades, pero también para los pueblos y las costaneras de las zonas de playa.
Además, si ellos se cansan de andar, pueden empujarlos. Les piden que suban los dos pies y ustedes solo empujan.
Tengan en cuenta que sea plegable o que se desarme así lo pueden llevar en cualquier lugar.
Organiza un campamento
“La felicidad en estado camping”, así se llamó el post en el blog sobre nuestra experiencia de camping en la Patagonia. El título les adelanta que fue una de las mejores experiencias en familia, por eso lo sumamos a la serie de #consejosparaviajarenfamilia.
Algunas ideas:
- Si no están acostumbrados, conviene al principio buscar un camping con buenos servicios (agua potable, luz, proveeduría, espacio para refugiarse en caso de fuertes lluvias, mesas y bancos, etc.). IDEAL que tenga zona de juegos para niños.
- Aprovechar para compartir las tareas de todo tipo con los peques. Desde cocinar y lavar, hasta armar la carpa y juntar ramas para el fuego.
- Como decimos en casi todos los temas, hacerlos partícipes del antes, el durante y el después.
- Jugar mucho y aprovechar la naturaleza (Pueden organizar una búsqueda del tesoro, descifrar mensajes ocultos, explorar el bosque, el lago o el río buscando piedras de distintas formas, hacer juegos fotográficos, mirar las estrellas, hacer juegos nocturnos con linternas, inventar cuentos y todas las actividades lúdicas que se les ocurran.
- Dejar que ellos hablen con los vecinos, que den una vuelta solos, que se integren con otros niños. Incentivarlos a que hagan cosas nuevas. Será sin dudas, inolvidable para ellos.
¿Ya hicieron camping con sus hijos e hijas? ¿Dónde? ¿Qué experiencias tienen? ¡Leemos anécdotas!
Si estás organizando un camping con niños, a lo mejor te interesa leer
📌 Consejos para ir de camping con niños
📌 Qué llevar para ir de camping con niños
Visita todo tipo de museos
Animate a ir con los chicos a todos los museos, no solo a los que están pensados casi exclusivamente para ellos. Aprovechá la movida mundial que hay en muchas de las grandes ciudades del mundo, incluida Buenos Aires, en la que los museos «de grandes» tienen propuestas súper interesantes para hacer en familia. ⠀
En el blog tenés la categoría «Museos con y para niños» con toda la info. Acá te compartimos algunos consejos para visitar los museos con niños:⠀
- Bajá tus expectativas. Puede ser que no le guste, puede ser que ese día no tenga ganas. No pasa nada. ⠀
- Hacelos partícipes antes, durante y después. Antes de ir (y de acuerdo con el tipo de museo) contales a dónde van, mostrales libros del artista o algo de su historia (por ejemplo, leímos “A Benito le gustan los barcos” antes de ir al Museo Quinquela Martín y fue un éxito!) o hacelo participar de juegos en la web de los museos que lo tengan (la del MET kids es increíble).⠀
- Averiguá previamente qué actividades proponen (días, horarios, edades, inscripción previa, etc.). No solo en tu ciudad, sino en cualquiera que visites. ¡Miren que hay propuestas muy interesantes hasta en los museos que no nos imaginamos!⠀
- Respetá sus tiempos. Si está con hambre o sueño, no lo lleves a un museo, porque no lo va a aprovechar. Siempre hay una plaza cerca para irse y volver otro día al museo. Recuerden que los planes siempre cambian.⠀
- Respetá al otro. Los museos son un buen momento para intentar enseñarles con nuestro ejemplo algunas reglas básicas de convivencia.⠀
- Disfrútalo. Esto es, siempre, lo más importante.⠀
Considero que llevar a los chicos a los museos y jugar allí con ellos es una buena opción para entretener a los niños en un viaje (de paso, aprenden!).
En todos (o casi todos) los viajes, compramos una postal. Yo le escribo algo de ese viaje que me gustaría que lea “de grande”, él la firma y la mandamos a casa. La felicidad de recibirla en el buzón es enorme! ¿Ustedes envían postales? ¿Se les había ocurrido hacer esto con los peques? ¿Les gustaría implementarlo? ¿Me cuentan? ¿Qué te parecieron estas ideas y propuestas para entretener a los niños en un viaje? ¿Tienes alguna otra para sumar? No dejes de comentar el post, para que otros lectores puedan leerlo. Ya sabes que cada familia es diferente y cada viaje es distinto. Vos, mejor que nadie, conoces a tus niños. Así que puedes elegir las propuestas para entretener a los niños en un viaje que mejor se adapten a ellos o modificarlas para que así sea. Lo importante es que todos los miembros de la familia disfruten el viaje. ¡Buenas rutas! ¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»? Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.
Envía postales
A veces, también, les mandamos algunas postales a los abuelos y las abuelas. Hasta ahora las escribía yo, pero ya empezó a hacerlo Tahiel en las últimas que enviamos.
Una vez que llega a casa, la guardamos en el diario correspondiente, como ven en la imagen que sigue. Para mí, es una hermosa manera de entretener a los niños en un viaje, porque no solo implica hacer algo «nuevo», sino que además, permite conectarnos con las personas que queremos y con el propio viaje.