Guía y consejos para visitar los Esteros del Iberá

¿Estás organizando un viaje y buscás consejos para visitar a los Esteros del Iberá? ¿Te surgen un montón de dudas? ¿Cuál es la mejor época para viajar a los Esteros del Iberá? ¿Cómo se llega? ¿El camino a Colonia Carlos Pellegrini es muy malo? ¿Se puede llegar en avión a los esteros? ¿Cuántos días conviene quedarse? Te compartimos todo esto y muchos otros tips en esta guía para viajar a los Esteros del Iberá.

Antes les contamos un poco de qué se trata este lugar.

Qué son y dónde se ubican los Esteros del Ibéra

Los esteros son acumulaciones de agua, poco profundas, con vegetación acuática. Forman parte de los humedales, una de las áreas naturales que más se procura preservar, y es el segundo humedal más grande de Latinoamérica. Los Esteros del Iberá se ubican en la provincia argentina de Corrientes, en el noreste del país. Tienen una extensión de unas 12.000 hectáreas y en su interior podemos encontrar áreas con distinto grado de protección: reservas privadas, reservas provinciales y parque nacional.
La ciudad más cercana es la de Mercedes, en la provincia de Corrientes, pero también están cerca Posadas, en Misiones, y la capital provincial, la Ciudad de Corrientes. El pueblo más turístico es Colonia Carlos Pellegrini, donde van a encontrar la mayor oferta de alojamientos, comida y actividades. También se puede parar en el portal Cambyretá y San Nicolás, pero las ofertas y los servicios son menores.

Cómo llegar a los Esteros del Iberá

A los Esteros del Iberá se puede llegar en auto, bus o avión (aunque esta última opción incluye también un vehículo). Pueden leer el post detallado de cómo llegar a los Esteros del Iberá en este enlace, pero a continuación les dejamos un resumen.

En avión

  • Se puede volar a Posadas o a Corrientes, pero todos nos recomendaron Posadas, porque el camino de tierra/ripio para llegar a Carlos Pellegrini es mejor desde esa ciudad y además es mucho más cerca.
  • Una vez en estas ciudades tienen que alquilar un auto o contratar un transfer. Si van a alquilar un auto, avisen que van a los esteros, porque muchas empresas no los alquilan si es ese el destino. Esto ocurre porque el camino puede estar en muy malas condiciones y los autos se rompen. En general, si no llovió los días previos, está bastante bien.
    Si contratan un transfer, pueden hacerlo en el aeropuerto de Posadas o directamente con el lugar donde se vcan a alojar. Esta última opción no la ofrecen todos los hospedajes, pero es cuestión de preguntar. Nosotros nos alojamos en Ñande Reta Lodge y la tenían (más abajo les contamos opciones de alojamiento).

En auto o bus

  • Desde Ciudad de Buenos Aires y desde otros lugares del país llegan buses a Mercedes (Corrientes). Desde ahí (la terminal de buses de Mercedes) pueden alquilar/contratar una traslado. Los precios exactos no los sabemos, porque cambian todo el tiempo. También hay un servicios de buses «regular» pero no siempre sale y no tiene un horario fijo.
  • En auto, desde Buenos Aires, tomamos la Ruta Nacional 9 (RN9) por las indicaciones del Ramal Escobar hacia Campana. El camino desemboca en el complejo Zárate Brazo Largo para tomar la RN12. Ya en la ruta 12 atravesamos los puentes hasta la localidad de Ceibas donde se empalma con la RN14. Desde allí seguimos por la 14 hasta la localidad de Montecaseros donde tomamos la RN119 hasta Mercedes. Y por último desde Mercedes un tramo corto por la RN123 hasta llegar a la RP40. Finalmente por la RP40 hasta colonia Carlos Pellegrini. Esta es la ruta de ripio, que son unos 70 km. Nosotros a la ida tardamos más de 3 horas en hacerlos porque había llovido el día anterior y estaba feo. A la vuelta, tardamos menos. No dejen de leer el post que les dije más arriba, donde está todo bien explicado, con mapas.
  • Hay dos portales más a los que se puede llegar (pero el que tiene mejores servicios para el visitante es Colonia Carlos Pellegrini). Uno es el portal Cambyretá, cuyo camino de ingreso se encuentra sobre la Ruta Nacional N° 12, a 15 kilómetros de Ituzaingó y 8 kilómetros de Villa Olivari. Son 29 kilómetros de ripio y tierra firme, por lo que todos recomiendan ingresar con vehículos altos. El otro es el portal San Nicolás, a 163 kilómetros de la ciudad de Corrientes por RP5 y RN118, hasta la ciudad de San Miguel, desde allí hay que recorrer 27 kilómetros de camino de arena y tierra. Acá también tienen que ser vehículos altos.
    Si van a recorrer estos portales, tengan en cuenta la advertencia de la web oficial del parque: «Antes de ingresar a los portales Cambyretá y San Nicolás, recomendamos anunciarse en las Oficinas de Informes Turísticos en Ituzaingó y San Miguel respectivamente y solicitar allí los teléfonos de los prestadores de servicios, los cuales deben ser contratados antes de ingresar. Tener en cuenta que en los portales no hay señal de internet y la señal de celular es baja».

Cuál es la mejor época para visitar los Esteros del Iberá

Los Esteros del Iberá se pueden visitar todo el año. En verano el calor es fuerte y, en invierno, suele refrescar bastante en las noches. Nosotros los visitamos a fines de agosto y estuvo muy bien: de día estaba caluroso y de noche, fresco. Pero en el lugar nos dijeron que la mejor época es la primavera, porque es cuando florecen muchas plantas y cuando hay más aves.
Si son muy fanáticos de las aves y los animales van a querer regresar en todas las épocas del año para ver las diferencias.

 

Qué hacer y ver en los Esteros del Iberá

 

Navegar para ver animales en su hábitat

Desde el muelle de Colonia Carlos Pellegrini (y también desde otras puertas de ingreso a las reservas, más hacia el norte de los esteros) se puede navegar en lancha a motor. También hay kayaks y canoas. En general, las excursiones duran 2 horas y la mayoría de los hospedajes las ofrecen. Se pueden hacer navegaciones diurnas y nocturnas. Nosotros hicimos las dos y nos encantaron.
Los cielos de las noches estrelladas son realmente increíbles.

Avistaje de aves

Es una de las actividades que más atrae del lugar. Aunque no seas un experto y aunque nunca te hayas puesto a pensar si te gustan las aves, te va a sorprender la variedad que hay. Con Tahiel, nuestro hijo, jugábamos a ponerles nombres de acuerdo con las características que nos llamaban la atención. Había algunas con unos colores que nunca habíamos visto en un ave. Están por supuesto en los esteros/laguna, pero también en el pueblo.

 

Cabalgatas en los Esteros del Iberá

Los paseos en caballo duran dos horas aproximadamente y se recorren los alrededores del pueblo, pegado a los esteros. Cuando digo «pueblo» no se imaginen muchas construcciones ni un gran centro. Es bien bien tranquilo.

Paseos por el pueblo

A pesar de que es muy tranquilo, con calles de tierra y poco movimiento, siempre es lindo recorrerlo. Hay algunas casas de artesanías, locales de comida y hace poco se inauguró una peatonal.

 

Visitar el centro de interpretación

Otra de las cosas muy interesantes que se pueden hacer en los Esteros del Iberá es visitar su centro de interpretación. Cuando nosotros fuimos lo estaban reestructurando (pero ya en septiembre de 2019 abría nuevamente) y haciendolo más amigable para el visitante. Ya no se entregan folletos para evitar la utilización de papel. Todo está en versión digital. En el centro van a poder entender cómo es la zona, la biodiversidad y las distintas categorías de protección. Les recomendamos, como nos dijeron a nosotros, visitarlo antes de hacer los paseos, así ya saben y entienden lo que se van a encontrar.

Senderismo

Desde el centro de interpretación salen dos caminos que se pueden recorrer. Uno es el sendero de los monos, en el que conviene ir con mucho silencio para poder verlos. No suelen bajar muchas veces desde los árboles, pero si hacen silencio, posiblemente, se asomen. Otro sendero es por una pasarela de madera muy linda, que permite apreciar la inmensidad del lugar y, claro, su fauna y flora.

Descansar y desconectarse

Los Esteros del Iberá son un lugar ideal para descansar y desconectarse. Es un lugar donde no siempre van a tener conexión a internet ni señal de celular lo que de vez en cuando, viene muy bien. Todo el paisaje es lindo, lleno de vegetación y el aire que se respira es limpio. Y eso está genial.

Disfrutar de los atardeceres

En los Esteros del Iberá vimos algunos de los mejores atardeceres de nuestras vidas con un sol perfectamente definido que se desploma y se esconde detrás de la laguna Iberá.

Dónde dormir en los Esteros del Iberá

¿Ya tenés alojamiento en Colonia Carlos Pellegrini? Nosotros nos alojamos en Ñandé Retá Lodge. Fue una gran experiencia y nos atendieron excelentemente bien. El lugar es muy cálido, acogedor y organizan todas las excursions y los traslados. Además, tienen restaurante (que te recomendamos ir aunque no te alojes ahí).  Pero si querés buscar otras opciones, podés hacerlo con el siguiente cuadro de búsqueda.



Booking.com

Consejos para tener en cuenta antes de viajar a los Esteros del Iberá

  • No hay muy buena señal de teléfono ni de internet en gran parte de la zona.
  • No hay estación de servicio para cargar combustible (tenés que llenar el tanque en Mercedes, en Corrientes o en Posadas).
  • Llevá protector solar, anteojos de sol y gorro.
  • LLevá repelente de mosquitos y usalo al atardecer.
  • Llevá algo de abrigo, aunque vayas en primavera-verano porque a la noche, a veces, refresca.
  • Si son fanáticos de las aves, les recomendamos seguir el bog de viajes CheToba, un viajero que se especializó en el avistaje de aves y tiene un detallado artículo con listados de observación, imágenes y videos de aves de los esteros del ibera.
  • Llená tus pulmones de aire puro y disfrutá del viaje.

Si viajan a los Esteros del Iberá con niños, les recomendamos leer la experiencia de Tahiel y, si van en auto desde Buenos Aires, les recomendamos evaluar la posibilidad de pasar un día o dos en alguna de las termas de Entre Ríos. Así acortan el camino.

¿Te gustó el post? ¿Te fue útil la información? Si así fue, te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa. Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

Seguime en:

Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.
Aldana Chiodi
Seguime en:

One thought on “Guía y consejos para visitar los Esteros del Iberá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.