Cómo visitar la Cueva de Ardales

¿Te gustan las cuevas y conocer sobre la prehistoria? Una excursión que se puede hacer desde Málaga en un día es la visita a la Cueva de Ardales (o Doña Trinidad), donde no solo verás una increíble cueva, sino que podrás conocer un montón sobre la prehistoria. Esta visita puede incluir el pueblo de Ardales y, por supuesto, el Museo. Muchas personas suman este lugar cuando hacen el Caminito el Rey. En este caso, tienen que tener en cuenta los horarios de visitas para poder combinar las dos.

Si viajas por Málaga con niños y están en la edad de conocer la prehistoria (ya sea porque les gusta o lo ven en el cole), este sitios les va a encantar. Eso sí, solo pueden ir los mayores de 8 años. Y es necesario llevar calzado de trekking o similar, antideslizante, porque el suelo suele estar mojado.

Por qué vale la pena visitar  la Cueva de Ardales

La Cueva de Ardales es una cueva prehistórica, que se ubica en el cerro de la Calinoria, a 4 km de la actual población de Ardales. La cueva se descubrió en 1821 por un terremoto en la zona que dejó expuesta la entrada a la cueva. La historia completa no se las voy a contar yo, porque es mejor aprendarla in situ, pero les puedo adelantar que se encontraron pinturas rupestres de hace más de 45.000 años.

Nosotros vimos unas marcar rojas que las hizo un niño con tres de sus dedos, una mano «en negativo», es decir que se apoyó la mano y se pintó alrededor, y vimos la mano que es el símbolo de la cueva de ardales. El guía nos explicó cómo fueron los movimientos para que quede el dibujo que se ve en la roca y, realmente, imaginar que eso lo hizo una persona en la prehistoria mola mucho (como dicen en España).

Además, todas las explicaciones del guía sobre el fuego, las piedras que usaban y sobre la vida en ese momento, fueron muy interesantes.

Cómo se visita la cueva de Ardales: horarios y entrada

Una de las cosas que más nos gustó es que la cueva está oscuras, por eso, para visitarla, te dan unas linternas. Cada persona tiene una linterna con la que va iluminando el camino y lo que el guía muestra. Me gustó esto porque la hace más auténtica, sobre todo si la comparamos con otras cuevas que también se pueden visitar en Málaga como la cueva de Nerja o la cueva del Tesoro.

Primero, deben llegar al Centro de la Prehistoria de Ardales (en las afueras del pueblo de Ardales, Av. Málaga 1) y allí los recibirá el guía. Les dará una pequeña explicación y harán un recorrido por el museo. Luego, deben manejar con su propio vehículo los 4 km que separan al museo de la entrada a la cueva. Es un camino de montaña y angosto, por lo que hay que ir con cuidado.

La duración total de la visita es de unas tres horas. Una hora previa y dos horas en la cueva, aproximadamente.

Los horarios de visita de la cueva de Ardales son:

  • martes a domingo a las 10.00
  • viernes y sábados a las 10.00 y 16.00.
  • Lunes cerrado (salvo festivos y puentes).

Como hay horarios puntuales y cupos, se debe sacar la entrada online. La única plataforma por la que se saca es giglon.

¡ A disfrutrarla!

Cómo llegar a la Cueva de Ardales

Desde la ciudad de Málaga se llega por la A-357 y se tarda un poco menos de una hora.

Para llegar desde, por ejemplo, Granada, se tarda una hora 45 minutos aproximadamente (A-92, A-384 y A-357). Y desde Sevilla son casi dos horas. Lo mejor es usar el GPS para llegar sin problemas.

Si quieren alguna información más específica o combinar una excursión para los colegios, pueden escribir a [email protected]

 

 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.