Campamentos familiares, una genial alternativa para las vacaciones

¿Alguna vez te has planteado la posibilidad de hacer unas vacaciones diferentes en familia? Digo «diferentes» porque la opción de los campamentos familiares es una propuesta que no siempre la pensamos como primera opción. Por eso, en este artículo quiero contarte qué son, dónde se hacen, qué tienen de distintivo y por qué son geniales para hacer aunque sea una vez en la vida (aunque, claro, una vez que los pruebas, seguro quieres repetir). Además, quiero mostrarte algunas de las opciones de los campamentos de Familias en Ruta, que organizan con la colaboración de Planeta 40.

¿Por qué participar en los campamentos familiares?

Los campamentos familiares te dan la posibilidad de pasar varios días en convivencia con otras familias, con niños y niñas de distintas edades, que muchas veces terminan siendo amigos más allá del campamento. Es una convivencia en donde se promueve el respeto hacia el otro y hacia el entorno.

Además, se focaliza en la conexión entre adultos y niños, a través de actividades en las que prima el compartir tiempo de calidad, sin móviles, ni pantallas ni relojes que nos apuren. En los campamentos de Familias en Ruta encontrarás familias numerosas, familias monoparentales, familias de hijo/hija única, etcétera. Todas las familias son bienvenidas.

Todos los campamentos familiares se realizan en entornos naturales bellísimos y con propuestas de actividades donde no faltarán las risas, la creatividad y el aprendizaje a través del «hacer y del ver», que en definitiva es la mejor manera de aprender.

 

¿Qué campamentos de Familias en Ruta se pueden hacer?

Existen muchas opciones de campamentos familiares para los distintos momentos del año como verano, Semana Santa y Navidad. Entre ellos, encontramos estos cuatro:

CIRCOMUNDI

Esta propuesta gira en torno al mundo del circo y la creatividad, por lo que en ella no solo podrán disfrutar de geniales espectáculos de circo sino que además, podrán aprender sus técnicas! La propuesta incluye seis talleres para que peques y adultos aprendan las diferentes técnicas del circo (malabares, cables y precables, monociclos, pedalinas, aéreos, acrobacias en grupo) y se diviertan de lo lindo.

¡Pero no todo es magia y circo! Como el campamento se desarrolla en el entorno del Parque Natural de Santoña, Victoria y Joyel, también hay propuestas de actividades en la naturaleza como senderismo, avistamiento de aves y hasta visitarán una cueva.

También habrá gynkana para resolver en familia, juegos de agua, tirolina, manualidades y muchas actividades más para atesorar lindos momentos.

Lugar y fecha: Cantabria – Verano.

Edades: todas las edades

6 días – 5 noches

JUGATTOPIA, OTRO DE LOS CAMPAMENTOS FAMILIARES RECOMENDADOS

En el caso de Jugattopia, como su nombre lo indica, el eje principal está puesto en el juego, en la importancia del juego para los niños, para los adultos, para volver a conectarse, para aprender, para liberarse…. el juego como base para descubrir el mundo.

Por eso, en los 6 días que dura este campamento van a jugar con diferentes materiales y desde distintas propuestas: juegos nocturnos, juegos de madera y cartón, juegos para experimentar y aprender ciencia, juegos con el movimiento, etc.

También habrá excursiones en la naturaleza, tiempo de piscina, talleres de carpintería, talleres de creatividad, de arte, espectáculos de música y cuentos. ¿Listos para jugar?

Lugar y fecha: Pantà de Sau (Catalunya) – Verano.

Edades: de 0 a 10 años

6 días – 5 noches

 

PYRENE y el VALLE ENCANTADO

Esta es una propuesta para descubrir la leyenda de Pyrene y el Valle encantado, una propuesta donde el eje está en la naturaleza, en disfrutarla y en aprender la importancia de cuidarla.

En este campamento en familia harán una excursión al Bosque del Juncaral y baños en el Río Aragón, una excursión desde la Pradera de Ordesa a las cascadas del Estrecho y de la Cueva y una excursión teatralizada a la cueva de las Güixas.

Además, participarán en un taller de arte en la naturaleza (con piedras), en un taller de ciencia y en otro para observar las estrellas. También habrá fiesta, baile, cuentacuentos, juegos nocturnos en familia, cine de noche y gynkana. ¡Una experiencia inolvidable!

 

Lugar y fecha: Pirineo de Huesca – Verano.

Edades: todas las edades

6 días – 5 noches

 

CAMPAMENTOS CON LA TEMÁTICA PIRATAS

No sé muy bien por qué, pero la temática piratas casi siempre les gusta a todos los niños y niñas. Por eso Familias en Ruta y Planeta 40 tienen dos propuestas de campamentos familiares piratas.

Piratas y la Rosa dels Vents

La propuesta de este campamento familiar es para el verano, en la playa Dourada de Cataluña. Tiene una duración de 6 noches y cinco días y está pensado para familias con niños y niñas de todas las edades. El objetivo es participar en la Escuela de Piratas. Para ello, navegarán en barcos de vela, harán snorkel, practicarán kayak y paddle surf, asistirán a talleres piratas (como uno de nudos) y a gynkanas. También podrán visitar una cueva y hacer senderimo en las montañas de Prades. ¿Obtendrán el diploma de piratas?

Piratas y el Arrecife de las Sirenas

Este campamento se organiza para Semana Santa en el bello entorno del Parque Natural del Cabo de Gata. Tiene una duración de 4 días y 3 noches y está pensado para todas las edades. Las familias formarán parte de la tripulación para ayudar a encontrar el tesoro que el pirata Catface escondió hace más de 300 años. Habrá ceremonias y talleres piratas (como uno de supervivencia), gynkanas, veladas nocturnas, visita a las cuevas de Sorba y al arrecife de las sirenas. ¿Se suman?

Lugar y fecha: Costa Daurada, Cataluña (Verano) – Cabo de Gata (Semana Santa)

6 días – 5 noches (verano) – 4 días – 3 noches (Semana Santa)

 

¿Ya se decidieron por algún campamento? Estos son solo algunos ejemplos, pero pueden leer más en los campamentos de Familias en Ruta o en Planeta 40. Allí encontrarán la información detallada de estos campamentos (alojamientos, comidas, horarios, tarifas, etc) y de muchos otros. Recuerden que también hay campamentos juveniles.

¡Anímense que será una gran experiencia!

 

 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

One thought on “Campamentos familiares, una genial alternativa para las vacaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.