Image Alt

Blog

Excursión al desierto blanco en Egipto: todo lo que necesitas saber

Hacer la excursión al desierto blanco en Egipto fue de las mejores experiencias viajeras. Si bien no todos los que viajan al país de los faraones suman este lugar en la lista de qué ver en Egipto, sin dudas cada vez más personas saben sobre su existencia y se animan a la aventura de conocerlo. Por eso, más allá de hacer un crucero por el Nilo o visitar las famosas pirámides de Giza, no dejes de conocer este sitio. Los paisajes no defraudan a nadie.

Si viajaste mucho puede ser que ya hayas conocido otros desiertos en el mundo, pero este tiene la particularidad de ser diferente porque es blanco y tiene formaciones rocosas blancas con distintas formas. Y, además, en el camino se conoce también el desierto negro. Pero te cuento todo con más detalle a continuación.

Dónde se ubica el desierto blanco

Se conoce como el desierto blanco de Egipto a un área natural protegida que se ubica a unos 45 km de la ciudad de Farafra, en la zona conocida como depresión de Farafra. Esta depresión se encuentra entre los oasis de Bahariya y Dakhla.

Para llegar hasta esta zona primero hay que llegar a Bahariya, que se ubica a unos 400 kilómetros de El Cairo y son entre 4 y 5 horas de manejo. Las personas que eligen hacer una excursión de dos noches y tres días, suelen pasar la noche en este sitio donde hay varios alojamientos y restaurantes atendidos por personas locales. Durante esa tarde se recorren sitios cercanos a Bahariya, pero todo eso puedes arreglarlo con quien contrates la excursión.

Otra opción, si tienes tiempo, es recorrer también el oasis de Siwa. Nosotros nos quedamos con muchas ganas de visitarlo, pero eran unas 6 horas más de auto y no nos daban los días. ¡La próxima!

En este mapa pueden ver las ubicaciones, pero son aproximadas.

Qué incluye la excursión al desierto blanco en Egipto

La excursión comienza en el Cairo o Giza. Te pasan a buscar en un vehículo y te llevan hasta el oasis de Bahariya. Como dije más arriba, son entre 4 y 5 horas de manejo y se suele hacer una parada en la estación de servicio (gasolinera) que se ve en la foto.

En Bahariya se cambia de vehículo a un 4×4 y en se almuerza. Nosotros almorzamos en un restaurante familiar, donde nos sirvieron comida egipcia muy rica. Y se notaba bien casera. En todo el trayecto te dan agua embotellada y fruta. El lugar de almuerzo depende de la empresa local que se haya contratado.

 

 

¡No viajes a Egipto sin tu SEGURO VIAJERO! Contratá la mejor y más económica cobertura en Asegura tu viaje  (desde Argentina) o en IATI seguros  en Europa (con 5% de descuento).

 

Desierto Negro, en Egipto

Luego del almuerzo se hace el trayecto hasta el Desierto Negro, una zona con montañas negras por las rocas de basalto. Tahiel estaba feliz mientras buscaba rocas negras y se acordaba de lo que había aprendido sobre el tema.

El paisaje es realmente increíble y las fotos no le hacen justicia. Pero todavía falta lo más lindo.

 

Montaña de Cristal

La siguiente parada, luego de la zona del Desierto Negro es la denominada Montaña de cristal. Una formación con más de 10 tipos de cristales, que según cómo le de la luz solar cambian su color. Nosotros justo estuvimos en un momento de varias nubes, pero igual fue muy linda la parada.

Sandboard en las dunas del desierto

Después vendría uno de los momentos con más adrenalina del viaje. Nuestro conductor se metió con la 4×4 por las dunas e hizo un par de movimientos que Tahiel disfrutaba a lo loco y yo me asustaba. Se notaba que conocía muy bien el terreno y que sabía lo que hacía.

En un momento llegamos a un lugar fascinante: enormes extensiones de arena, dunas gigantes y formaciones rocosas que se elevaban del suelo como si fueran montañas aisladas. Paramos en una duna, hicimos sandboard un par de veces (es muy cansador subir…) y seguimos camino. Fue de los lugares más bonitos.

Desierto blanco y noche bajo las estrellas

Al final de la tarde viene la frutilla del postre. Llegamos a la zona del parque natural del desierto blanco. Habíamos leído que se tenían que pagar 5 euros de entrada, pero no nos cobraron nada porque se supone que, si había que pagar algo, ya estaba incluido.

Primero recorrimos una zona con arena y formaciones que parecían un campo de hongos (setas) y después visitamos algunas formaciones más «identificables», como el árbol, la gallina y la esfinge.

Cuando llegamos a la carpa donde pasaríamos la noche, nuestro guía comenzó con el encendido del fuego y la preparación de la cena. Quisimos ayudarlo, pero nos dijo que nos dedicáramos a disfrutar. Y eso hicimos. Caminar por esas formaciones, escuchar el silencio, mirar la inmensidad que nos rodeaba… es una gran experiencia y hacerla en familia, mucho más.

Nos dedicamos a tomar algunas fotografías, a ver el atardecer y a buscar fósiles de animales marinos, pero no encontramos (toda la zona estaba bajo el mar hace millones de años). Luego de la cena, nos quedamos alrededor del fuego y le contamos algunas historias de nuestros viajes anteriores a Tahiel. Fue uno de los momentos más lindos de todo el viaje.

Desierto blanco en Egipto, con niños. Una buena idea.

 

 

Cómo visitar el desierto blanco

El desierto blanco en Egipto solo se puede visitar por excursión y solo pueden hacerlo las agencias habilitadas. A veces la agencia que se contrata se ocupa de todo y, otras, delega en agencias locales (del oasis de Bahariya) la parte de la visita en 4×4. Esto último suele ser lo más común, porque son los beduinos locales que conocen mejor la zona para conducir por allí y no perderse.

Por lo tanto, puedes contratar laexcursión completa desde El Cairo o llegar en bus desde El Cairo hasta el oasis de Bahariya, pasar la noche allí y, luego, recorrer en 4×4 todos los lugares que se suelen visitar en las excursiones.

 

Cuál es la mejor época para visitar el desierto blanco

Nosotros viajamos en enero y creo que estuvo perfecto el clima. No tuvimos calor en ningún momento y, a la noche, refrescó bastante, pero en la carpa había frazadas muy abrigadas con lo cual pudimos pasar la noche bien.

Los meses de verano no son muy recomendables para ir porque realmente hace mucho calor, aunque como siempre decimos, la excursión está disponible.

Cuánto cuesta la excursión al desierto blanco

El precio de la excursión al desierto blanco varía según sea de un día o de dos días. Y también varía según se compra la excursión a una agencia de El Cairo o a alguien local de los oasis. En general, la de 2 días ronda alrededor de los 200-250 euros por persona e incluye todo lo mencionado anteriormente. Vale la pena el gasto.

Nosotros la hicimos por Egipto a medida, pero si quieres que te salga más económico puedes contactar directamente con los guías locales que te organizan todo en el oasis de Bahariya. Pídeme el contacto por comentarios si lo prefieres. Si viajas con niños al desierto blanco, muchos no te cobran por ellos.

También se pueden mirar estas opciones de excursiones al desierto blanco con agencias oficiales.

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EGIPTO?

UTILIZA LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRAR DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Las mejores excursiones y tours en Egipto los podés encontrar acá o acá.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en El Cairo? Encontrá las mejores ofertas. No olvides usar los filtros para encontrar el alojamiento que más te conviene.

Para tener internet en Egipto, compra esta eSIM.Y usá el código de descuento MAGIAENELCAMINO.


Post a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.