Cómo visitar las pirámides de Giza, en Egipto

Visitar las pirámides de Giza es un «imperdible» en un viaje por Egipto. Sí, lo pongo entre comillas porque ya sabemos que eso de imperdible es bastante subjetivo. Pero bueno, en este caso, a conocer la única de las maravillas del mundo antiguo que queda en pie bien le vale ese adjetivo.

Cuando se habla de las pirámides de Egipo se suele hacer referencia a las pirámides de Giza, es decir, a las tres pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos que aparecen en todas las fotografías. Pero tanto en Giza como en el resto del norte de Egipto hay más pirámides (se dice que más de 100). Por ejemplo, las del complejo funerario de Saqqara. En este artículo pueden leer info práctica sobre cómo visitar Saqqara.

Las pirámides son tumbas donde se enterraba a los faraones con sus pertenencias y tesoros, para que pudieran emprender el último viaje hacia el más allá. Pero las pirámides eran solo una parte de todo el complejo funerario, que también incluía templos, capillas, pasajes y fosas. Además, las tumbas se hacían en pirámides solo al principio del Antiguo Egipto, ya que después dejaron de construirse con esa forma porque eran muy llamativas para los saqueadores de tesoros.

Mirador de las pirámides de Giza.

 

¿Cuáles son las pirámides de Giza?

Son tres las pirámides principales de Giza:

  • Keops. Es la pirámide más grande de todas y se la conoce como «La Gran Pirámide de Giza». Ordenó construirla el faraón Keops (Jufu o Jéops), que fue el segundo faraón de la cuarta dinastía del Antiguo Egipto. La pirámide se comenzó a construir alrededor del año 2550 c.C y llegó a medir más de 146 metros de altura.
  • Kefrén. La pirámide de Kefrén la ordenó construir el faraón Kefrén, que era hijo de Keops, y es la segunda pirámide más grande de Egipto. Es la que conserva en su cima una zona con la cubierta original.
  • Micerinos. Es la más pequeña de las tres pirámides. Micerinos era el hijo de Kefrén. Dicen que las tres pirámides están alineadas con las estrellas que forman el cinturón de Orión en el cielo. No dejes de preguntarle estas y otras curiosidades a tu guía.

Además de estas tres pirámides es posible ver otras tres pirámides más pequeñas, que se considera que Keops las mandó a contruir para las reinas, por eso se las conoce como las pirámides de las reinas. En la siguiente foto se pueden ver a la derecha (aunque no se ven del todo bien desde ese ángulo).

Si bien no es la foto más linda, se pueden ver las tres pirámides y, a la derecha de la más chica, una de las pirámides de las reinas. Al fondo, la ciudad y, adelante, los camellos esperando que alguien se suba.

¿Se pueden visitar por dentro las pirámides de Giza?

Sí, se pueden visitar por dentro las pirámides de Giza. Nosotros no lo hicimos en este primer viaje, pero posiblemente en nuestro próximo viaje lo haremos. Aunque sea alguna de ellas. Para visitarlas hay que pagar una entrada extra de la entrada general.

La entrada a la pirámide de Keops cuesta 400 libras egipcias. Según el cambio de cada día ronda los 20 euros. Puede parecer mucho si tenemos en cuenta que en el interior de la pirámide de Keops no hay nada, ya que fue saqueada hace muchísimos años y todos sus tesoros desaparecieron.

Para visitar las pirámides de Kefrén y Micerinos solo se pagan 100 libras egipcias extras. En su interior tampoco hay nada. En los tres casos, se pasa por túneles estrechos que no son aptos para las personas que sufren claustrofobia.

Más allá de que no haya nada en el interior de las pirámides, puede interesarte conocer por dentro la única maravilla del mundo antiguo que se mantiene en pie.

 

Ver las pirámides de Giza desde cerca con esos bloques gigantes es toda una maravilla.

 

Nota: La única tumba de faraones que se encontró con su tesoro intacto fue la de Tutankamón, el rey niño, que solo gobernó unos 10 años. Como las tumbas se iban construyendo durante el reinado de los faraones, al gobernar por poco tiempo (en comparación con el tiempo que gobernaron otros faraones), la tumba de Tutankamón es pequeña. Además, quedó tapada por otra tumba y por eso los saqueadores de tesoros no la encontraron. Todo esto lo van a aprender y ver en el Valle de los Reyes, que se visita desde Luxor y en todos los cruceros por el Nilo.

 

¡No viajes a Egipto sin tu seguro viajero! Contratá la mejor y más económica cobertura en Asegura tu viaje  (desde Argentina) o en IATI seguros  (con 5% de descuento).

¿Qué ver en el complejo funerario de Giza, además de las pirámides?

Además de las tres pirámides de Giza más famosas y de las pirámides de las reinas, otra de las construcciones que más se visita en el complejo funerario es la famosa Esfinge de Giza.

La esfinge de Giza es una escultura hecha en un único bloque de piedra caliza, con la cabeza de una persona y el cuerpo de león. Tiene una longitud de unos 70 metros y unos 2o metros de alto. Hay un mirador a uno de sus costados para sacarse las mejores fotos, pero cuando llegamos nosotros (cerca de las 16 horas) estaba explotado de gente así que ni nos acercamos.

Alrededor de la esfinge hay unos templos que fueron contruidos por Kefrén y Micerinos. Podés verlos desde afuera, pero si llegás con el tiempo suficiente.

Vista de frente de la esfinge de Giza.

 

¿Cómo llegar a las pirámides de Giza?

Como su nombre lo indica las pirámides de Giza se ubican en la ciudad de Giza, que es una continuación de la ciudad de El Cairo. Sorprende cuando te enterás que esa imagen de las pirámides rodeadas de desierto no existe. Las pirámides están a un paso de la ciudad.
El complejo de las pirámides de Giza está a unos 18 km de El cairo. Existen distintas formas de llegar a las pirámides:

  • Uber o taxi. El sistema de uber funciona muy bien en la ciudad y nosotros lo usamos, por ejemplo, para ir al aeropuerto. Si bien son 18 km se puede tardar entre 50 y 60 minutos (o más). El costo debería ser unas 100-120 libras egipcias (aunque según día y horario, puede costar menos). Lo bueno del uber a diferencia del taxi es que sabrás el precio en la aplicación y no tendrás que arreglarlo (y pelearte) con el conductor.

 

  • Transporte público. Existe una manera de llegar en transporte público. Podés tomarte el metro de la línea 2 hasta la estación de Giza y desde allí, caminar hasta el complejo (es algo lejos) o subirte a un taxi. Nos dijeron que hay un proyecto de extender la línea de metro para que llegue más cerca de la entrada a las pirámides. Leé más abajo los consejos para visitar las pirámides de Giza y no caer en los timos más comunes.
    Si llegás por tu cuenta, puede ser buena idea sumarte a este free tour por las pirámides de Giza (solo tenés que reserva fecha y horario en el enlace). Lo único es que el guía es en habla inglesa.

 

  • Vehículo privado en excursión. Sin dudas esta es la manera más práctica de llegar. Si contratas cualquier excursión a las pirámides de Giza incluyen un vehículo privado con aire acondicionado. Hay excursiones privadas y otras en grupo. Puedes ver estas opciones de excursiones a las pirámides de Giza.

 

En la entrada al complejo de Giza se ven muchos micros y autos. Además, suele haber fila para comprar las entradas.

¿Visitar las pirámides de Giza en tour o por tu cuenta?

Nosotros lo visitamos con un tour que también incluía Menfis y Saqqara. Nuestro guía comenzó la excursión por Menfis para que el recorrido sea cronológico y terminamos en Giza. Como salimos un poco tarde a la mañana, no nos quedó tanto tiempo para visitar el complejo de las pirámides de Giza con más holgura. Aunque el horario de la tarde es lindo por los colores del atardecer.

Pero muchas excursiones empiezan por Giza y te dan unas tres horas para dar vueltas por ahí (sobre todo por si alguien quiere ingresar a la pirámide de Keops o a las otras dos).

Ventajas de visitar las pirámides de Giza en un tour

  • Te pasan a buscar por el hotel y te dejan en el hotel.
  • Vas en un vehículo con aire acondicionado.
  • Te llevan en el vehículo a los distintos miradores de las pirámides (hacerlo a pie en verano puede ser agotador). Para hacer estos trayectos muchos vendedores te van a ofrecer subirte a un camello o a un carro con caballos. Si puedes evitarlo, mejor.
  • Está la entrada general incluida y no tenés que hacer colas para comprarlas. Sí tenés que comprar las que sirven para visitar el interior de las pirámides. Pero si vas en un tour, el guía se encarga de que esa compra sea rápida.
  • Incluye al guía que habla español y te explica muchos datos y curiosidades interesantes de las pirámides.

 

Desventajas de visitar las pirámides de Giza en un tour

  • No se puede elegir el momento del día en que las vas a visitar. Salvo que sea un tour privado a las pirámides de Giza y puedas combinar con la empresa antes de salir.
  • Puede ser que sientas que te quedas corto de tiempo, ya que hay un horario estipulado para llegar y salir.

 

Ventajas y desventajas de visitar las pirámides de Giza por tu cuenta

La ventaja de hacerlo por libre es, como te imaginarás, el tiempo que podés dedicarle a cada pirámide, a dar vueltas por el complejo, a sacar fotos, etc.

En cuando a las desventajas están que tenés que hacer la cola/fila para sacar las entradas, que tenés que ver la forma de llegar a las pirámides sin pelearte con nadie en el camino, que tenés que conseguir un guía (y hay muchos chantas dando vueltas por ahí) y que tenés que unir los distintos miradores a pie.

Con nuestro guía Mohamed, en las pirámides de Giza.

¿Cuánto cuesta visitar las pirámides de Giza?

  • Entrada General. La entrada general al complejo de las pirámides de Giza es de 200 libras egipcias. Los tours incluyen en el precio esta entrada general.
  • Para visitar la pirámide de Keops debes pagar 400 libras egipcias más. Ten en cuenta que esta entrada se saca ANTES de entrar al complejo. Y si la vas a visitar tenés que llegar temprano porque hay una cantidad limitada de visitas por día. Cuando nosotros fuimos (enero 2023) eran de 300 por día. Además, para sacar fotos con cámara fotográfica en el interior también se debe pagar un plus (varía en cada época o de acuerdo con quien te atienda). Si vas en excursión o con guía particular, preguntale sobre este tema para no pasar malos momentos.
  • Si vas a visitar las pirámides de Kefrén y Micerinos hay que pagar 100 libras egipcias más. También hay que sacar la entrada entes de ingresar al complejo.

Siempre hay tiempo para este tipo de fotos, que a los niños y no tan niños les encanta.

Consejos para visitar las pirámides de Giza y evitar timos

Visitar las pirámides de Giza es una de las excursiones que la mayoría de los viajeros hace en Egipto, por eso es lógico que suela haber mucha gente y que muchos egipcios aprovechen para ganar unas libras/euros de más. Por lo tanto es el lugar donde, probablemente, más se acerquen a pedirte o venderte cosas (es donde más lo sentimos nosotros). Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • Muchas personas se van a acercar con la supuesta intención de ayudarte, de pedirte algo, de ofrecerte sacar una foto, etc. Pero en la gran gran mayoría de los casos el objetivo final es que le des algo de propina. Siempre te van a pedir propina para todo. Si te sacan una foto, propina. Si haces un paseo a caballo, aunque ya le hayas pagado el precio establecido, van a pedirte propina para el alimento del caballo. Si te ayudan a orientarte, te van a pedir propina. Y así con todo. Lo más práctico es agradecer la intención y seguir con tu camino.
  • Si decides buscar un guía en el propio complejo, ten cuidado porque suele haber algunos que no lo son (tienen credenciales falsas). Es un poco difícil saber quién es guía y quién no, porque hasta pueden estar asociados con la policía turística. Así que lo mejor es que vayas con tu guía desde antes.
  • Lleva protección solar aunque vayas en invierno.
  • No te olvides del agua y de algún snack, sobre todo si después vas a visitar las demás pirámides.
  • A continuación puedes ver algunos de los tours que se ofrecen para visitar las pirámides de Giza. Vale la pena darles una mirada y leer qué ofrecen.

 

 

¿ESTÁS POR VIAJAR A EGIPTO?

UTILIZA LOS SIGUIENTES ENLACES PARA ORGANIZAR TU VIAJE Y AHORRÁ DINERO

No dejes de consultar por los aéreos más baratos.

Las mejores excursiones y tours los podés encontrar acá o acá.

 Contratá la mejor y más económica Asistencia al viajero en Asegura tu viaje o en IATI Seguros (con el 5% de descuento).

¿Ya tenés dónde dormir en El Cairo? Encontrá las mejores ofertas. No olvides usar los filtros para encontrar el alojamiento que más te conviene.

Para tener internet en Egipto, compra esta eSIM.

Este artículo cuenta con enlaces de afiliados, es decir que si compras algo desde esos enlaces (hoteles, seguro de viajero, excursiones, etc) a vos te sale lo mismo que si lo harías desde sus páginas y a nosotros nos dan una pequeña comisión que nos ayuda a seguri con estas guías. Si la info del artículo te fue útil, no dejes de usar estos enlaces. ¡Gracias!

Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.