Cómo visitar el Canal de Panamá

Si viajan a la Ciudad de Panamá, ya sea en escala para otro destino o con el objetivo de visitar la ciudad, sin dudas van a querer incluir conocer el Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más espectaculares del mundo, que representó una gran solución para el comercio internacional. En esta guía te contamos todo lo que tenés que saber para vistar el Canal de Panamá.

Existen dos maneras principales de hacerlo: desde sus miradores o desde el propio canal, a través de una navegación. A continuación les contamos todos los detalles.

ESCLUSAS

La principal manera de visitar el Canal de Panamá es desde los miradores de sus esclusas. Se pueden visitar tres esclusas en el Canal de Panamá:

  • Miraflores.
  • Pedro Miguel.
  • Agua Clara.

 

ESCLUSAS de MIRAFLORES

La visita típica y más recomendable es al Centro de Visitantes de Miraflores. Esto se debe a que es el más cercano y de más fácil acceso desde Ciudad de Panamá. El centro de visitantes tiene varias atracciones, pero lo que todos quieren hacer es subir a alguno de los tres niveles del mirador desde donde se puede apreciar el canal y el paso de los enormes buques (Panamax) a través del sistema de esclusas. Es impresionante ver cómo las compuertas se abren y cierran, el agua se equipara en altura y los barcos avanzan.
En el centro de visitantes también hay una exhibición donde se muestra la historia y el funcionamiento del canal, la biodiversidad de la zona y su rol en el comercio internacional. Además, hay una sala donde se proyecta una película sobre la historia del canal (tanto en español como en inglés), dos restaurantes, un bar con café y comida rápida como empanadas y, como corresponde a cualquier atracción turística, una tienda de recuerdos. En total la visita puede durar unas 2 horas, pero te podés quedar viendo pasar búques hasta que cierren el centro.

Si viajan con niños a Ciudad de Panamá, no dejen de ir a las exhibiciones, porque hay simuladores y muchas imágenes que los va a ayudar a entender el funcionamiento de todo el complejo.

 

Cuando digo que esta es la visita más recomendable es porque, además de ser la que todo el mundo hace, alcanza y sobra para llevarse una idea más que acabada del funcionamiento y la relevancia del Canal de Panamá. Existe la posibilidad de visitar otros sistemas de compuertas que también forman parte del canal, pero son más alejadas y no creo que sumen mucho a la visita. Igualmente, más adelante en esta guía les dejo lo referente a la visita «extendida» del canal.

 

¿Cómo llegar al centro de visitantes de Miraflores desde Ciudad de Panamá?

Nota 1: Es necesario que sepan que para poder hacer uso de buses y metro en Ciudad de Panamá hay que tener una tarjeta prepaga integrada de transporte. En este link todo lo referente a cómo moverse por Ciudad de Panamá.

Nota 2: La moneda de Panamá se llama Balboa pero tiene una equivalencia 1 a 1 con el dólar estadounidense. De hecho los billetes que circulan, y los que entregan los cajeros automáticos, son solo dólares. Los balboas que circulan son unicamente monedas, aunque también hay monedas de dólares. Es muy común que te den un precio indistintamente en balboas o en dólares.

El tránsito en la ciudad es muy caótico, por lo tanto, lo mejor es tomar la línea 1 de metro que termina en la terminal de Albrook, que es el centro neurálgico del transporte de la ciudad. Ni piensen en llegar a Albrook de otra manera que no sea en metro. ¡Háganme caso!
Una vez en Albrook, recuerden que es la última estación de la línea 1 de metro, tienen que cruzar el puente peatonal (marcado en rojo en el siguiente mapa), muy nuevo y muy seguro, hacia la estación de buses. Es fácil llegar porque todo el mundo hace ese camino. Cruzan la parte cubierta de la terminal y se dirigen al sector de buses metropolitanos, al salir del edificio. También es fácil darse cuenta porque para ingresar a la parte de buses de larga distancia hay que pasar unos molinetes, por lo que nos vamos a dar cuenta que por ahí no es. Una vez allí, buscan el bus que dice «Miraflores». Normalmente se detienen en las primeras paradas de ingreso de los buses a la zona de dársenas.

Mapa para entender el recorrido desde la estación de metro a la parada del bus:

 

Esta línea de bus tiene un recorrido cuyas estaciones terminales son Albrook y Miraflores. En Miraflores, nos deja dentro del estacionamiento del propio Centro de Visitantes. Es realmente muy sencillo llegar en bus. Eso sí, tengan en cuenta siempre los horarios de inicio y fin del los servicios. Cuando nosotros fuimos el último bus desde Miraflores hacia Albrook partía a las 16:42. Pueden consultar los horarios aquí.

El valor del viaje es de 35 cvos. de dólar el metro y de 25 cvos. de dólar el bus. Total 60 cvos. de dólar por tramo, 1,2 dólares ida y vuelta (octubre 2018). El valor de la tarjeta es aparte, vale 2 dólares y se paga solo una vez.

No tiene ningún sentido ir en taxi o en Uber. El primero puede salir entre 10 y 20 dólares desde el centro de la ciudad. Uber podrá ser o no más económico que el taxi, pero seguro será más caro que la suma metro + bus. Además van a tardar mucho más en salir de la ciudad, meintras que con el metro están en Albrook en 10 minutos (o menos, depende de dónde se lo tomen).

Mapa del recorrido del bus desde Albrook a Miraflores.

Fuente: http://www.mibus.com.pa

Una vez en Miraflores, se dirigen a las boleterías para comprar los tickets. Los precios y los horarios se los dejo en la tabla que sigue. Igualmente vale la pena chequear siempre el sitio oficial del Centro de Visitantes para tener la información actualizada.

Fuente: http://www.visitcanaldepanama.com

 

Detalles a tener en cuenta para visitar el Centro Miraflores.

  • Por la mañana los barcos cruzan de sur a norte, o sea, del pacífico al Atlántico.
  • Por la tarde los barcos cruzan de norte a sur, o sea, del Atlántico al Pacífico.
  • Para los visitantes no cambia nada el sentido de circulación de los barcos. Solo lo comento para que sepan que al medio día no pasa nada.
  • Al medio día no hay actividad en las esclusas. Les recomendamos mirar en este link los horario de tránsito en cada uno de los miradores.
  • Mientras no hay actividad pueden ir al cine/teatro a ver el documental que allí presentan. Es muy interesante. Verificar antes la programación en español o en inglés.
  • También pueden recorrer las salas de exhibiciones (se las recomendamos) o comer algo en alguno de los sitios habilitados.
  • Además el centro cuenta con un bar y un restaurante para comer o tomar algo y pasar el rato.

 

ESCLUSAS DE PEDRO MIGUEL

Las esclusas de Pedro Miguel se encuentran unos 5 kilómetros al noroeste de las esclusas de Miraflores. No cuentan con ninguna infraestrctura para el visitante, por lo que ver pasar a los barcos por las compuertas no tiene costo alguno. Se ve a nivel del mar desde detrás de una valla y un enrejado y mucha gente aprovecha el lugar para sentarse y relajarse mientras ven pasar a los enormes buques. Si fuera en Argentina, sería un lugar típico para ir a tomar mate y estaría llenos de gente haciéndolo. Hay algunas bancas, estacionamiento y vendedores ambulantes.

¿Cómo llegar desde Albrook?

Digo desde Albrook por lo mismo que comenté para llegar a Miraflores, es la manera más sencilla y casi todo pasa por ahí. Hay que buscar el bus que hace el recorrido Albrook a Forestal-Chilibre. Son unos 15 minutos de trayecto en 9 paradas. Bajar en la que dice Mirador Pedro Miguel-R y luego hay que caminar menos de una cuadra. Sin mucho más que agregar para este mirador pasamos al siguiente y último.

ESCLUSAS DE AGUA CLARA 

Como queda claro en el mapa del principio de este post, las esclusas y el Centro de Visitantes de Agua Clara quedan al norte del lago Gatún, bastante más lejos de Ciudad de Panamá que el complejo de Miraflores. De hecho se encuentran cerca de la ciudad de Colón, ciudad panameña sobre el océano Atlántico, como a una hora de auto desde Ciudad de Panamá.

Este juego de esclusas se inauguró en 2017 y forma parte de la ampliación del canal cuyo objetivo es que puedan pasar buques aún más grandes, colosales para mi modo de ver (medida Neopanamax), que los que transitan por el canal original. De todo el canal ampliado, son las únicas esclusas que se pueden visitar. Vale aclarar que desde las terrazas de Miraflores, a lo lejos, se ven pasar los Neopanamax (como muestra la siguiente foto). Pero para verlos de cerca, nada mejor que este mirador. Insisto que la diferencia es solo el tamaño de los barcos, porque la experiencia es similar y llegar es más complicado. Es ideal si llegaste a Panamá en crucero al puerto de Colón, pues ya estás ahí, o si te interesa recorrer esa zona del país.

 

¿Cómo llegar al centro de visitantes Agua Clara?

Hay una compañía de buses que se llama Ultracolpa que va desde Albrook, sector de larga distancia, hasta Colón, pero desde ahí hay que tomar un Uber o un taxi ya que estaremos a 20 minutos en auto del centro de visitantes. Dicho sea de paso, en Colón se encuentra una de las zonas francas más grandes del mundo. El bus hasta Colón demora 1 hora y media aproximadamente, o una hora y cuarto con el servicio expreso de la misma compañía. Nosotros no lo hicimos pero consideramos que lo más práctico es ir en excursión desde Ciudad de Panamá.
Si les interesa, también pueden hacer un tour de compras en la ciudad de Colón. A continuación les dejamos un banner para que puedan reservar la excursión.

Existe la posibilidad de ir a Colón con el Ferrocarril Transoceánico que une Ciudad de Panamá con la ciudad de Colón. Es un paseo que atraviesa la totalidad del canal. Acá les dejamos el enlace al sitio oficial, o un enlace a una excursión que, además del boleto de tren, contempla algunos extras interesantes.

Los precios y los horarios de este centro se los dejo en la tabla que sigue. Igualmente, vale la pena chequear siempre el sitio oficial del Centro de Visitantes para tener la información actualizada.

Fuente: http://www.visitcanaldepanama.com

 

Detalles a tener en cuenta para visitar el Centro Agua Clara.

  • Hay que tener en cuenta que el tráfico de los Neopanamax es mucho menor que el de los Panamax, por lo que es bueno asegurase antes de ir de que haya tráfico, para no quedarnos sin ver pasar ningún barco.
  • Las vistas panorámicas desde sus terrazas son excelentes. Además de las esclusas y los tremendos barcos, se puede apreciar al lago Gatún en todo su esplendor.
  • También cuenta con un auditorio donde se proyecta un documental sobre el canal.
  • Tiene un sendero ecológico para recorrer, aprender y disfrutar.
  • El centro ofrece un sector con juegos infantiles.
  • Por último, como en Miraflores, hay una cafetería, un restaurante y una tienda de recuerdos.

Si te vas a quedar varios días en la ciudad, acá te dejamos nuestra guía sobre Qué ver y hacer en Ciudad de Panamá.

 

NAVEGAR EL CANAL DE PANAMÁ

Una forma de conocer el canal más allá de los miradores, es navegar el canal en embarcaciones preparadas para el turismo. Nosotros lo hicimos con la empresa Canalandbaytours y fue una experiencia increíble. Nuestro pequeño barco iba detrás del tremendo carguero, compartiendo cada paso dentro del mismo compartimiento de compuertas. Si lo tengo que definir de alguna manera, para mí es una vivencia única y que yo jamás olvidaré. Es conocer una obra de ingeniería descomunal desde sus propias entrañas.
La excursión incluye el desayuno y el almuerzo en el barco y una navegación parcial del canal.

 

 

Si aún no tenés alojamiento en Ciudad de Panamá, probá buscando en el siguiente banner. Si reservas algo por acá a vos te sale lo mismo y a nosotros nos das una mano para seguir con el blog.



Booking.com


 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

 

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Seguime en:

Dino Feldman

Desde 2009, junto con Aldana, decidí cambiar mi estilo de vida: dejé la ingeniería en sistemas para dedicarme solo a la magia y a los viajes. Desde ese momento disfruto de conocer y compartir otras culturas, de escribir y de llevar magia por el mundo mientras arrancamos muchas sonrisas.
Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá.
También podés contactarme en las redes sociales.
Dino Feldman
Seguime en:

One thought on “Cómo visitar el Canal de Panamá

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.