Where are you going? To kandy

Where are you going?
Just walking
What is your name?
Dino / Aldana
Where are you from?
Argentina
Ahh! Argentina! The best football in the World! Maradona. Messi…

Con este sencillo diálogo nos reciben todas las mañanas, las tardes y las noches los habitantes de Sri Lanka. Si bien algunos lo hacen para entablar una conversación y después venderte algo, la gran mayoría sólo lo hace por costumbre. Para ellos, el sentido de la privacidad no es el mismo que para nosotros. Están acostumbrados a vivir en familias extensas y a saber dónde va, dónde está y qué hace cada uno de sus miembros (y hasta de sus vecinos). Por eso, nos dijeron que siempre conviene contestarles con frases cortas y con una sonrisa, para ellos es más que suficiente. Aunque, claro, llega un momento que uno también se cansa de repetir siempre lo mismo.
Lo que más nos llama la atención de este diálogo es que se sigue relacionando a la Argentina sólo con el fútbol. Todos los que nos conocen saben que nos gusta el fútbol, pero más allá de eso, también nos gustaría que nuestro país sea reconocido por alguna otra cosa…

Huyendo de la lluvia (aunque nos «persigui»ó por unos días) llegamos en tren a Kandy, la ciudad principal de la zona montañosa del país. Rodeada de verdes montañas, con casas en las laderas y un lago artificial en el centro construido en 1807, es una de las ciudades más importantes de Sri Lanka.

Como casi todas las ciudades tiene su reloj (la torre del reloj) y sus calles comerciales.

Kandy es considerada la meca del budismo en Sri Lanka, ya que aquí se encuentra el templo más importante del país: el “Templo del diente” donde se guarda uno de los dientes de Buda. Cuenta la leyenda que cuando Buda fue cremado en el 543 A.C en el norte de India, varias de sus partes fueron rescatadas del fuego, entre ellas, un diente. En el siglo XIV, cuando el budismo dejó paso al hinduismo en India, el diente fue trasladado en el pelo de una princesa de Orissan (India) hacia Sri Lanka. Primero permaneció en Anuradhapura y en otras ciudades del norte del país, luego fue capturado por varios reyes, hasta que el diente llegó a Kandy en 1592.

Las ofrendas, flores en este caso, se venden en puestos alrededor de los templos y siempre en «bandejas» de cartón, que preparan los propios vendedores.

Desde nuestro paso por China que venimos viendo el avance de las bakeries (tipo confiterías) sobre las culturas orientales. Pero en la mayoría de los países que visitamos estos establecimientos son modernos y caros, por lo tanto, no accesibles para toda la población. En ellos suele servirse café (que siempre es caro) acompañado por algún bocado dulce y, en algunos casos, salado, al estilo de pan con queso o tipo pizzetas. Pero en Sri Lanka el fenómeno nos sorprendió. Por un lado, por la cantidad de bakeries que hay en todas las ciudades, desde las más grandes a las más chicas, y por el otro, por la variedad. Algunas son modernas confiterías donde te ofrecen té con leche (parece la bebida nacional) o café, junto con una gran variedad de bocados dulces y salados. Eso sí, la mayoría de los bocados salados son picantes, ricos pero picantes. Otras, en cambio, son más viejas y desprolijas, pero venden casi lo mismo y con la misma metodología: las personas llegan y se sientan en una mesa, mientras el mozo les alcanza una bandeja llena de bocados. Comen lo que quieren y después pagan lo que consumieron.
Lo bueno de las bakeries en Sri Lanka es que, en la mayoría de los casos, los precios son realmente bajos, pero no sólo para el extranjero, sino para ellos también, lo que hace que mucha más gente pueda acceder a disfrutar de un buen momento en una bakery.

Para seguir con la comida, les contamos que al igual que en Marruecos, mucha de la comida que comprás en la calle o a los vendedores ambulantes en los trenes o colectivos, te la sirven en papeles de diario o en papeles usados. Además, casi todos comen con la mano derecha, sin importar la clase social ni el restaurante en el que estén comiendo.

Otra cosa que nos llamó la atención desde que llegamos al país es la cantidad de vendedores de billetes de lotería que hay en todas las ciudades y pueblos. Algunos son puestos en la calle y otros, simplemente, tablas de madera con los billetes clavados.

En Colombo.

En Mount Lavinia.

En Kandy.

Algunas otras fotos de la ciudad.

Y si necesitan algún escribano…

Ya pueden ver la galería de fotos de Malasia. Ahora estamos en uno de los lugares más lindos de la isla, rodeados de plantaciones de té, montañas y caminos serpenteantes. Hasta la próxima!! Y buena semana para todos!

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

6 thoughts on “Where are you going? To kandy

  1. Los bocados se ven muy ricos, pero venderlos envueltos en papel de diario, debería esta prohibidísimo por alguna entidad municipal. Igual estarán acostumbrados y, hasta ahora, no tienen problema, como así me llamó la atención el comer con la mano, costumbre de épocas muy remotas, cuando no existían los cubiertos, pero, bueno , son costumbres . Buen viaje y buen arribo a India!!!

  2. Ja,ja,ja, me rei con lo del futbol nos ocurrio tambien a nosotros en lugares remotos, solo que a veces no lo identificaban hasta nombrar a Maradona, Messi era aun poco conocido… Besos

  3. Hola chicos!!

    Muy linda ciudad sagrada,especialmente por estar rodeada de montañas y vegetación.(Me imagino que en el ambiente debe haber olor a té.)
    Muy interesante la historia del viaje del Diente de Buda.
    La tinta no contamina,seguramente por eso,les permitirán envolver la comida en diarios,aunque hay que ver que uso hicieron antes de ellos.

    Muchos besos…

  4. Hola chicos,

    vemos que estais en Sri Lanka…. vos gusta?
    Es un pais bonito; no?
    despues irais a India?
    Por nosotros la vacacion esta terminada…. de nuevo estamos trabajando…. no nos gusta 🙂
    espera que el viaje pasara bueno…. y encontramos en belgica?

    no se que escribe bueno en espanol pero es un buena manera por practisar.

    salodus
    de inge y mich de belgica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.