Qué hacer y ver en Lisboa con niños

¿Vas a viajar a Lisboa con niños? Es un gran destino para hacer en familia porque es una ciudad que siempre engancha (a nosotros nos encanta!). No sé si serán sus tranvías, sus azulejos, sus pasteles de Belém o sus miradores, pero siempre es lindo viajar a Lisboa. En este artículo te cuento qué hacer en Lisboa con niños para que tengas opciones de planes para todas las edades.

 

 

Animarse a un free tour en Lisboa con niños

Últimamente, cuando me preguntan qué hacer en una ciudad con niños, siempre aconsejo darle una oportunidad a los free tour, sobre todo si ya son un poco más grandes. Suele haber muchas opciones, la mayoría son durante la mañana y duran unas dos-tres horas. En esos recorridos se suele tener una visión general de los sitios más visitados y, además, se aprenden muchas curiosidades.

A continuación te dejo algunas opciones de free tours en Lisboa. Solo tienes que reservar el día y el horario. Como ya sabes, son gratuitos, pero se sugiere que al final del tour le dejes una propina al guía.

 

Conocer los miradores de Lisboa

En general, a los niños de todas las edades les gustan los miradores. Y si en tu familia son de gustarles, acá van a estar en su salsa! Lisboa es una de las ciudades con más miradores, por eso recorrer algunos de ellos debería estar en la lista de qué hacer en Lisboa con niños.

Los miradores son gratuitos y, claro, la mayoría implica subir cuestas empinadas. Pero siempre está la opción de los tranvías o de los tuc tucs. Entre los más conocidos y visitados están (los escribo en español):

  • Mirador de Gracia. Este es el que más nos gustó (en el último viaje estaba en refacción). El tranvía 28 te deja cerca.
  • El de la Señora del Monte. Otro de los miradores de Lisboa más conocidos y con mejores vistas. El tranvía 28 también te acerca.
  • Santa Catalina. Es ideal para el atardecer, aunque el ambiente es más de juventud que de familias.
  • Parque Eduardo VII. Este se ubica en la zona del Marqués de Pombal.
  • Monte Agudo. Es el menos conocido y el más alejado. Vale la pena por el trayecto.
  • Mirador de Santa Lucia. Se tienen vistas del barrio La Alfama.
  • El del Arco de la Rua Augusta. Tiene unas vistas diferentes de la famosa Plaza del Comercio. El costo es de 3 euros y está incluido en la Lisboa Card.
  • Elevador Santa Justa. Es un elevador con una estructura metálica, que conecta la Baixa con el barrio el Chiado, otro de los más turísticos de la ciudad. El costo es de 5,30 (ida y vuelta y con acceso a la plataforma mirador) y está incluido en al Lisboa Card.

 

En este artículo pueden ver información más detallada sobre cada mirador de Lisboa.
Además de estos miradores, pueden subir a otros elevadores que solo tienen la función de sortear las pendientes del terreno. Hay dos elevadores más «turísticos», que son el elevador da Bica y el elevador da Gloria. También se encuentra el elevador do Lavra, que es el más antiguo. el costo de estos elevadores es de 3,80 euros ida y vuelta. Gratis con la Lisboa Card.

Elevador de Bica, un lindo atractivo para ver en Lisboa con niños.

 

Elevador Santa Justa.

 

En este mapa les dejo las ubicaciones. Además, tengan en cuenta que la ciudad también tiene muchos miradores «no oficiales» (como la foto anterior), porque hay lindas vistas desde varios puntos de cualquier recorrido que hagan.

 

Asombrarse en el Hippotrip, un imperdible en Lisboa con niños

Una de las actividades que más disfrutó Tahiel en el último viaje a Lisboa fue hacer el recorrido en el autobús anfibio de Lisboa, el hippotrip. El recorrido dura unos 90 minutos, incluye un paseo por algunos de los puntos más turísticos de la ciudad y tiene el momento más emocionante cuando se mete en el agua.

Luego, da un paseo por el río, pasa por la Torre de Belén y el Monumento a los Descubrimientos hasta que vuelve a subir a tierra. ¡Lo recomendamos para hacer en Lisboa con niños! Pueden comprar la entrada al hippotrip en este enlace.

 

Aprender en el Museo de la Ciencia (Pavilhao do Conocimiento)

Siempre que visitamos una ciudad nos gusta ir a estos museos interactivos, en general se parecen mucho entre sí y todos son interesantes. Del Museo de la Ciencia de Lisboa Tahiel se quedó maravillado con la parte de robótica y con la.. ¡bicicleta! Pero además, tiene una sala enorme y muy divertida para los más peques de la familia.

Estuvimos más de 4 horas y nos tuvimos que ir porque se nos iba el vuelo, sino, seguíamos varias horas más. Se puede salir a almorzar o a tomar algo al puerto y volver a entrar al museo.

El Pabellón del Conocimiento se ubica en una de las zonas modernas de Lisboa, cerca del puerto deportivo y el Parque de las Naciones (hay fuentes con agua donde en verano suelen jugar los niños). Al lado del Museo de la Ciencia está el Oceanario de Lisboa, por si a alguna familia le interesa ir. También allí se ubica el Teleférico de Lisboa.

SI viajan a Lisboa con niños no dejen de darse una vuelta por todo este barrio, les va a gustar.

 

Subirse a un tranvía y viajar en el tiempo

Uno de los símbolos de Lisboa es el tranvía. Y uno de los más emblemáticos es el Tranvía 28. Es buena idea subirse a uno y aprovechar el recorrido para conocer varios puntos de la ciudad. Pueden hacer el recorrido completo o bajarse en algún punto que les interese.

El costo del viaje es de 3 euros (1,5 con la tarjeta Viagem) pero con la Lisboa Card es gratis. Por lo tanto, si la tienen, pueden subir y bajar las veces que quieran.

Una de las terminales el Martím Moniz (cerca de Restauradores). Entre los lugares que recorre el tranvía 28 está la Plaza del Comercio, la Sé de Lisboa (la Catedral), el Castillo de San Jorge, los miradores de Gracia y del Monte y el barrio El Chiado.

 

Recorrer los barrios de Lisboa con niños (jugando)

Es evidente que una de las principales actividades para hacer en Lisboa es caminar por sus distintos barrios y admirar los detalles, como los azulejos y puertas de los edificios. Pero claro que no siempre esto es un buen plan para los niños, sobre todo si ya no son bebés (al ser bebés es más fácil portearlos o pasearlos en cochecito).

Para que los recorridos no sean aburridos para nadie, siempre se les puede proponer algún juego y actividad a los peques para que se entretengan en el camino. Sino, ellos mismos se los buscan. Tahiel, por ejemplo, me decía: «ahora hay que tocar solo lo negro del suelo».

Los barrios o zonas más turísticas de Lisboa son:

  • Alfama. Es el barrio más antiguo de Lisboa, donde se concentran las casas de fado (música tradicional de Portugal) y tiene infinidad de calles laberínticas.
  • Chiado. Este barrio tiene su centro en la Plaza Luis de Camoes. Se caracteriza por algunos de los más lindos azulejos en sus fachadas.
  • La Baixa. Es el barrio bajo y la zona más plana de la ciudad. Se ubica entre los barrios Alfama y Chiado. Es donde se encuentra la Plaza del Comercio y las manzanas son «rectángulos».
  • Barrio Alto. Se ubica «arriba» del Chiado. Es hasta donde llega el elevador de Bica. Es una zona de calles angostas y casas de colores, con bastante movida nocturna.
  • La zona de la plaza Marqués de Pombal. Es uno de los barrios más elegantes de la ciudad, donde se ubica el Parque Eduardo VII y las sucursales de las marcas más caras del mundo.

Claro que no es necesario conocer todos ni caminar por todas partes. Cuando se viaja con niños, lo mejor es dejarse llevar por las calles de los barrios que elijan recorrer y no querer ver «todo lo que hay que ver».

La mejor manera de dejarse llevar es pasear y jugar. El juego que más los engancha es el de la «búsqueda del tesoro», que no es otra cosa que nombrarle objetos o lugares y que los escriban/fotografíen/dibujen a medida que los encuentren. Este juego en Lisboa es fácil porque hay mil cosas para proponerles que encuentren, desde esculturas hasta azulejos de varios colores. Pueden ver más ideas de juegos en la sección JUEGOS VIAJEROS.

 

Enamorarse de Sintra en una escapada desde Lisboa

Una de las excursiones más famosas (y lindas) para hacer desde Lisboa con niños (y sin ellos) es ir a conocer Sintra. Esta pequeña ciudad que se ubica a unos 45 minutos de tren desde Lisboa tiene algunos de los palacios más interesantes y lindos que alguna vez conocimos.

En Sintra se pueden visitar:

  • Palacio da Pena
  • Quinta da Regaleira
  • El Palacio Nacional de Sintra
  • Convento de los Capuchinos
  • Castillo de los Moros
  • Palacio de Monserrat.

De todos estos lugares, si viajan un solo día y con niños, solo van a poder recorrer dos sitios y recomiendo que sean los dos primeros. Y algo del casco histórico de Sintra. La mejor manera de motivarlos para que quieran ir contarles algo sobre lo que pueden ver en esos castillos/palacios.

Tahiel se entusiasmó con las cuevas y el pozo iniciático de la Quinta da Regaleira, y con los colores y formas del Palacio da Pena.

¿Cómo llegar a Sintra?

Desde Lisboa a Sintra salen trenes con bastante frecuencia desde la estación Rossio, una de las que tiene la fachada más linda, que se encuentra en la plaza Restauradores. También salen desde la estación Oriente, por si se ubican en esa zona de la ciudad. Pueden ver los horarios y costos de los trenes en Lisboa/portugal aquí. (Comboios significa trenes).

También se puede llegar en bus (líneas 403 y 417), pero el tren es más práctico.

Estación de Rossio, en Lisboa, para tomar el tren a Sintra.

¿Cómo recorrer Sintra?

Una vez que se bajan en la estación de trenes, pueden ir caminando hasta el casco antiguo de Sintra, que es muy pintoresco. Allí, pueden conocer (si les interesa y están con tiempo) el Palacio Nacional de Sintra. Sino, pueden dar una pequeña caminata por ahí y tomar el camino (está indicado) que los deja en la Quinta da Regaleira. Esto último hicimos nosotros.

Desde ahí tienen que volver al centro de la ciudad y esperar el bus 434 que los deja en el Palacio da Pena (3,90 euros). Otra opción es comprar el billete de bus hop on-hop off (11 euros) que recorre todos los destinos y se bajan y suben cuando quieran. Si solo van a visitar los dos primeros lugares mencionados, me parece que no se justifica comprar este billete.
También está la posibilidad de subir en tuc tuc (el precio puede variar, pero ronda los 4-5 euros por persona, por tramo). Los más valientes hacen el trayecto a pie, pero realmente es muy empinado y cansador. No es para hacer con niños.

Un sector del casco histórico de Sintra.

Precios de las entradas a los palacios de Sintra

El costo de la entrada a la Quinta da Regaleira es de 10 euros para adultos, 5 para menores de 6 a 17 años y gratis para menores de 5 años.

La entrada al Palacio da Pena es de 14 euros para los adultos, 12,5 para los menores de 6 a 17 años y gratis para los menores de 5 años. También se puede visitar solo el parque de Pena cuyo costo es de 7,5 adultos y 6,5 menores entre 6 y 17 años.

Puedes ver los precios de todos los palacios y comprarlos en parquesdesintra.pt

Visitar Belém (¡y comer los pasteles de Belém!)

El barrio histórico de Santa María de Belém también es un buen sitio para recorrer en Lisboa con niños. Tiene cuatro atractivos principales, por eso si van a visitar todos puede ser una salida de casi todo el día (o toda una tarde larga).

La mejor manera de llegar desde la zona de la Baixa de Lisboa a Belém es en el tranvía 15. También se puede ir en tren desde la estación Cais do Sodré (a pocos metros de la Plaza del Comercio) pero el tren llega a una parte alejada del centro de Belém. Otra opción es en los buses 714, 727 y 728.

Los lugares a visitar son:

  • La Torre de Belém. Se construyó en el siglo XVI como fortaleza a orillas del Tajo. Tiene una linda decoración exterior y desde su mirador se tienen buenas vistas. El costo de la visita es de 6 euros (menores de 12, gratis). Con la Lisboa Card también es gratis.
  • El Monumento a los Descubrimientos. Este monumento se inauguró en 1960 para conmemorar los 500 años de la muerte de uno de los mayores descubridores de Portugal, el infante Henrique el Navegante. Tiene 52 metros, se puede subir al mirador desde donde se tienen hermosas vistas del Monasterio de los Jerónimos y de un planisferio en el suelo. El costo de la visita es de 6 euros la general, 3 euros si tienes entre 13 y 25 años y gratis para los menores de 12. Con la Lisboa Card tienes un 20% de descuento.
  • Monasterio de los Jerónimos. Un hermoso edificio con estilo manuelino, lleno de detalles en su decoración, que se terminó de construir en el siglo XVII. En su interior se encuentran los restos del escritor portugués Fernando Pessoa. La entrada general cuesta 1o euros. Está incluida en la Lisboa Card.
  • ¡Pasteles de Belém! Muy cerca del Monasterio de los Jerónimos se puede disfrutar el pastel de Belém original en la fábrica/cafetería. Suele haber mucha gente, pero vale la pena. Es el único lugar donde hacen estos pasteles con su receta original de mas de 200 años. Los primeros pasteles los hizo el cocinero del monasterio.

Puedes mirar este free tour por Belém que dura unas tres horas (si tus peques son más grandes no habrá problemas) e incluye la entrada al Monasterio de los Jerónimos.

 

Hacer una escapada a Cascais

Si viajas en verano, te quedas varios días en Lisboa y tienes muchas ganas de playa, puedes hacerte una escapada a Cascais, una pequeña ciudad de pescadores a unos 40 minutos en tren desde Lisboa. Los trenes salen desde la estación Cais do Sodré (cerca de la Plaza del Comercio) y el precio de cada trayecto es de 2,30 euros.

Si van con la idea de playa, lleven todo lo necesario para pasar unas horas allí. Además, pueden recorrer el casco histórico, el paseo marítimo, darse una vuelta por el mercado y comer en algún puesto sobre la costa. También hay playas más alejadas del centro urbano y más «salvajes», pero eso ya es para los más grandes.

 

Parque Temático Kidzania

Una de las actividades que también pueden hacer con sus peques si están varios días en la ciudad o si justo les toca una tarde con lluvia es ir Kidzania. En el lugar los niños pueden jugar como si fueran adultos en una ciudad a su altura. Hay más de 60 profesiones para que elijan y réplicas de establecimientos representativos de las ciudades como aeropuerto, correo, hospital, etc.

Este parque temático se ubica dentro del Centro Comercial Dolce Vita Tejo y es para niños hasta los 15 años. Pueden ver precios y horarios de Kidzania Lisboa aquí.

Ten en cuenta que si viajas a Lisboa con niños y encuentras un parque con juegos en tu caminata, seguro que al lado vas a ver una construcción como la de la siguiente foto: son los quiscos, que suelen estar al lado de los juegos infantiles para que puedas quedarte allí disfrutando de un café o una bebida, mientras los peques juegan.

Lisboa Story Centre – Memorias de la ciudad

Este es un atractivo que si están con niños más grandes y les interesa la historia del lugar es para sumar a la lista de qué hacer en Lisboa con niños. A partir de una instalación interactiva se pueden conocer los eventos más importantes de la ciudad. Pueden ver más información en la web oficial.

Adulto    6,50 euros
Senior / +65 / Estudiante    4,50
Niños ( hasta 5 años )    Gratis
Niños | de 6 a 15 años    3
Familia | 2 Adultos + 2 Niños    16

Pero si tienen la Lisboa Card está incluido.

¿Dónde dormir en Lisboa con niños?

En esta segunda visita nos alojamos en Hotel Dom Carlos Park y nos encantó. Tienen habitaciones familiares (con dos cuartos conectados) y un excelente desayuno. Además, se ubica a muy pocos metros de la rotonda Marqués de Pombal, por lo que las estaciones de metro están a pocos pasos. Y si les gusta caminar, en menos de 20 minutos están en la plaza Restauradores.

Nos atendieron súper bien y fueron muy amables con Tahiel, cosa que siempre se agradece en un alojamiento. Como nuestro avión salía de noche, pudimos dejar las maletas allí para aprovechar el día de paseo.

 

Si prefieren buscar otras opciones puedes mirar en este enlace sobre otros alojamientos en Lisboa. Pueden seleccionar otros filtros para buscar más hoteles acordes a sus necesidades. Los precios que se muestran son en base doble.

 

¿Te sirvieron estos datos para viajar a Lisboa con niños? Cualquier consulta, deja un comentario. ¡Gracias!

 

Cualquier consulta que quieras saber sobre la ciudad, puedes consultar la web oficial de turismo de Lisboa. ¡Gracias visit lisboa!

 

 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.