12 planes para saber qué hacer en Oporto con niños

¿Estás organizando un viaje en familia a Oporto? Además de recomendarte leer la guía completa sobre Qué hacer en Oporto en 2 o 3 días (con los principales atractivos de la ciudad), te dejamos este artículo con 12 planes para saber qué hacer en Oporto con niños. Somos de la idea de que en los viajes debe haber actividades y planes para los adultos, para los niños y para que compartan juntos. Además, creemos que esos que se consideran «para adultos», también pueden ser atractivos para los peques, si sabemos cómo mostrárselos. Básicamente, a través del juego.

Pero basta de tanto «hablar» y pasemos a lo importante: 12 planes para hacer con niños en Oporto. Hay algunos más que se relacionan con visitas a zoológicos y acuarios, pero hace un tiempo que preferimos evitar recomendar esos sitios. Aunque, como siempre decimos, cada familia es libre de conocer aquellos lugares que quiera y que a sus peques pueda hacerles ilusión.

Subirse a un tranvía

Los tranvías son uno de los transportes más característicos de varias ciudades portuguesas y, si bien los más famosos son los de Lisboa, los de Oporto no se quedan atrás. Así que un buen plan para hacer con niños en Oporto es subirse a alguno de los tranvías históricos y conversar con ellos sobre cómo se imaginan que eran los viajes antes. Pueden compararlos con sus viajes cotidianos y pensar qué les gusta (o qué no) de andar en tranvía.

El pasaje cuesta 2,5 euros y se puede recorrer parte del casco histórico con el tranvía 22.

 

Navegar en un rabelo (o un barco «pirata»)

Los rabelos son los barcos que transportaban los barriles de vino por el río Duoro. Los van a ver en la orilla de este río y su forma y colores seguro que atraerán a los peques. Hacer un viaje en estos barcos puede ser una aventura para los niños si ustedes les relatan, por ejemplo, alguna historia de piratas. ¿Se animan?

Luego, la mejor opción es recorrer la ribera (orilla) del río, mirar la feria artesanal, comprar algún recuerdo o, simplemente, caminar y tomar muchas fotografías de los infinitos detalles coloridos que tiene este sector de Oporto.

 

También hay otras excursiones en barco por el río Douro, que son barcos más grandes, muchos ofrecen servicio de desayuno y almuerzo y suelen atravesar varios puentes y la zona vitivinícola. En este artículo les contamos nuestra experiencia de navegación por el Douro. Además, les dejamos algunos enlaces a excursiones por el río Douro para que vean si alguna se ajusta a sus preferencias.

 

 

 

 

Viajar en el teleférico de Gaia (y recorrer la costanera)

Un buen plan para hacer en Oporto con niños es subir al Teleférico de Gaia. ¿Por qué? Porque siempre a los peques suele gustarles mucho mirar «desde arriba». Además, es un recorrido corto (dura un poco más de 5 minutos) y desde allí van a poder apreciar la costa de Oporto, el famoso puente Don Luis y los tejados rojos característicos de la ciudad.
El teleférico se ubica en Vila Nova da Gaia, que es la ciudad que se encuentra frente a Oporto, al otro  lado del río. Allí es donde están la mayoría de las bodegas. El costo del teleférico es de 6 euros solo ida. Si compran ida y vuelta sale 9 (es para el mismo día). Además, hay un bono familiar de 2 adultos y 2 niños por 20 euros. Toda la información actualizada en Teleférico de Gaia.

En la foto ven el famoso puente (del lado de Oporto). 

Recorrer el Parque de la Ciudad y hacer experimentos (agua)

Uno de los consejos que siempre damos cuando nos preguntan sobre viajar con niños en las ciudades es que busquen los parques urbanos para pasar algunas horas por días. El día en viaje suele ser largo, por lo que pasar un tiempo en un parque es una buen idea.
El Parque de la Ciudad es uno de los parques urbanos más grandes de Portugal y un plan casi obligado para los que viajan con niños por Oporto.
Tiene lago artificial, senderos para patinetes, bicis o caminatas, parque de juegos y el famoso Pabellón del Agua. Allí se organizan actividades y talleres para acercar los conceptos hídricos y de recursos a las familia. Las actividades más divertidos son las que incluyen experimentos.

Los menores de 4 años entran gratis. Además, con la compra de una entrada de adulto, se llevan una gratis para niños menores de 12 años.
Pueden ver más información sobre las actividades en Pabellón del Agua.

 

Jardín Botánico y jugar con la naturaleza

Otro de los espacios verdes donde pueden ir a pasar un rato en familia mientras recorren Oporto es el Jardín Botánico. Allí, pueden jugar a los exploradores (algo que siempre les gusta a los niños) y realizar varias actividades lúdicas con elementos de la naturaleza.

El Jardín Botánico tiene unas 4 hectáreas y se ubica en la Quinta de Campo Alegre. Posiblemente no sea la actividad con niños en Oporto que más elijan, pero si se quedan varios días en la ciudad puede ser un buen plan. Como siempre decimos, cada familia sabe qué es lo que más le gusta y más disfruta.
Aquí van a encontrar varios jardines, invernaderos, caminos para pasear, una casa de fachada rosa y un estanque con agua y fuente. Les dejo la web oficial del jardín botánico para que vean si cuando van hay alguna actividad o taller.

 

¿VAS A VIAJAR CON NIÑOS? Si piensas que pueden aburrirse al pasear por una ciudad o paraje natural, te presentamos este cuadernillo con ACTIVIDADES CREATIVAS para realizar en distintos espacios, entre ellos, un pueblo o ciudad, un museo o un paseo en la naturaleza. Tiene propuestas para que exploren, toquen, huelan, imaginen, dibujen, pinten y observen. Es un pdf con más de 40 páginas a solo 2 euros.

 

Mirar la ciudad desde el autobús turístico, un buen plan para hacer en Oporto con niños

Otro plan que siempre recomendamos para hacer con niños en las ciudades es tomarse el bus turístico. ¿Por qué? Porque a los peques suele gustarles eso de pasear en bus abierto y ver la ciudad «desde arriba». Y es una manera de tener un primer contacto con la ciudad.
Además, pueden hacer varias actividades, como darles un mapa turístico y que vayan señalando o marcado lo que ven, o darles una cámara de fotos para que capten los mejores momentos y lugares de ese viaje.

Por si quieren saber un poco más, en este enlace pueden contratar el bus turístico en Oporto.

Y también les dejo otra opción de un Free Tour por Oporto, otra manera de tener una «primera idea» de la ciudad.

Museo de las Marionetas y Museo del Tranvía, planes con niños en Oporto si llueve

Bueno, en realidad no tiene que llover para ir en familia a visitar estos museos, pero suele ser una buena idea si nos toca un día que estar al aire libre se complica.
El Museo de las Marionetas es una casa pequeña de dos plantas en el casco histórico de Oporto. Allí van a encontrar una exposición de marionetas de todo tipo, pero también afiches, videos y un lugar donde pueden armar y usar sus propias marionetas.

Aquí les dejo la web del museo para que busquen las actividades del día que anden por ahí. El costo de la entrada es de 2 euros.

Además, te invito a leer Consejos para visitar los museos con niños.

El otro museo para ir con niños en Oporto es el Museo del Tranvía o Museo del Eléctrico. Se ubica en el barrio de Miragaia, donde funcionaba la Antigua Central Eléctrica de la ciudad. Allí van a poder observar antiguas formaciones de tranvías, incluido el primer tranvía de Oporto. Además hay documentos, fotografías y equipos de reparación.
La entrada cuesta 4 euros para los adultos y 2,5 para los niños entre 4 y 12 años. Pueden ver más información en la web oficial del museo del tranvía.

 

Magikland y Amarantes: parques acuáticos para un verano en Oporto con niños

Si están pensando en una escapada con niños a Oporto durante el verano, visitar estos parques de atracciones (con algunos juegos acuáticos) puede ser un buen plan para la familia.

  • Magikland se ubica en Penfiel (a unos 40 km de Oporto). Lo mejor es ir en auto, porque solo se tratan unos 35 minutos. Si van en transporte público, pueden tardar entre una hora y media y dos. Lo lindo de este parque es que está pensando para niños menores de 12 años, por lo que el ambiente es súper familiar. Además, los adultos podemos subir con ellos a todas las atracciones. Si bien en estos momentos (mayo 2021) están cerrados por la pandemia de Covid, estén atentos porque puede ser que en el verano abran. Aquí tienen la web de Magikland para más información.
  • En la ciudad de Amarantes se encuentra el Amarantes Water Park, un parque acuático para disfrutar de varias piscinas y muchos toboganes. Está a unos 60 km de Oporto y vale la pena una escapada si suelen divertirse en este tipo de atracciones.

World of Discoveries: museo interactivo y parque temático

El World of Discoveries es un museo interactivo que te lleva de viaje por distintos escenarios y épocas del mundo. Además, tiene algunos juegos como en los parques de atracciones, por lo que es una mezcla de actividades que, seguro, a los niños y niñas de la familia les va a gustar.

Además, es de esos lugares en donde podemos aprovechar para aprender y enseñarles un montón de tema.

 

Conectar con la naturaleza en el Parque Nacional Geres

Si están pensando en una escapada desde Oporto para disfrutar de la naturaleza, una muy buena idea es visitar el Parque Nacional Geres con niños. Allí van a encontrar distintos circuitos de senderismo, lagunas, cascadas y un paisaje muy verde.
Además, hay sitios para comer, para hacer picnic y hasta se pueden practicar algunos deportes. Nosotros fuimos en excursión, en una 4×4 y estuvo muy bien. Pueden ver las opciones de excursiones al Parque Nacional Geres en este link.

En este artículo pueden leer Mis aventuras en el Parque Nacional Geres, donde Tahiel «cuenta» su experiencia.

 

Un día de playa en Oporto y piscinas con agua salada

¡Sí! Oporto también tiene playas para disfrutar en familia y a los niños les encanta. Acá les mencionamos cinco zonas, pero si realmente van a dedicarle varios días a las playas de Oporto, les recomendamos pasar por la oficina de turismo de la ciudad y buscar un mapa donde están bien detalladas, cada una con sus servicios. Pueden ver en el mapa del final del post dónde se ubica cada zona.

  • La localidad de Leça de Palmeira tiene varias playas amplias pero la mayor atracción es la de las piscinas de Marés, que son unas piscinas artificiales pegadas al mar.
    Para llegar a estas playas se puede tomar el autobús 507 desde el centro de Oporto.
  • Vila Nova da Gaia también tiene playas. De todas sus playas con amplias zonas de arena dorada, sobresale la playa de Miramar, porque allí se encuentra una capilla (Capela do Senhor de Pedra) sobre una especie de roca, que sobresale del paisaje.
  • Playas de Motosinhos. En esta zona van a encontrar varias playas, todas cerca de la ciudad de Oporto. Es donde se suelen tomar clases de surf y donde más gente suele haber en verano.
    Se puede llegar con los buses 501 y 502 y con el metro de Oporto.
  • Playas de Vila do Conde, están un poco más alejadas, pero son más amplias, con más arena que roca e ideal para ir con niños.
  • Las playas de Foz do Duero son las más cercanas a la ciudad y hay para todos los gustos. Es cuestión de «asomarse» a ver si les gustan.

 

 

Treetop work en la Fundacion Serraldes

En la Fundación Serraldes, donde pueden visitar un interesante museo de arte contemporáneo, van a encontrar una pasarela de 260 metros que se extiende a la altura de la copa de los árboles y que permite adentrarse en el bosque y realizar una observación detenida de la flora y fauna del lugar.
Incluimos esta actividad porque puede ser una opción de «contacto con la naturaleza», para quienes no se alejen hasta los parques cercanos a Oporto.
Hay visitas guiadas y pueden sumarlas a otras atracciones de la Fundación Serraldes.

 

 

En este artículo les compartimos 12 planes para saber qué hacer en Oporto con niños, pero seguro que hay muchos más. Si ya fuiste a Oporto en familia y quieres compartir tu experiencia, puedes dejarnos un comentario para sumar información. ¡Gracias!

 

Mapa con las localizaciones de los sitios mencionados

 

¿Dónde dormir en Oporto?

Como siempre decimos, cada vez que nos preguntan dónde dormir en un sitio, decimos que es muy complicado recomendar, porque cada familia busca cosas diferentes. Algunas prefieren estar en el medio del centro histórico (que el de Oporto es muy bonito), otras prefieren estar en barrios más alejados, pero bien comunicados, como el barrio de Sé (donde está la catedral) o el de San Idelfonso y otras prefieren estar cerca de las playas o en la costa del río, como puede ser alguna zona de Vila Nova de Gaia.
Por eso, les dejamos este buscador con el mapa, para que se orienten por zonas y precios. Les recomendamos ingresar en cada uno que les parezca que pueda ir y ver cuáles son las prestaciones.



Booking.com


 

 

¿Te gustó el post? Te invitamos a compartirlo y a sumarte con un Me Gusta en la página de facebook de Magia en el Camino. También te esperamos en twitter acá y en Instagram acá. Gracias!

¿Ya conocés nuestro libro de viajes? Se llama «Magia es Viajar» y cuenta nuestras vivencias por Asia, África, América y Europa.
Es una producción independiente y con tu compra nos ayudás a seguir con todo lo que implica Magia en el Camino. Para sumarte hacé click aquí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:
Últimas entradas de Aldana Chiodi (ver todo)

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.