Qué hacer y ver en AVEIRO

Si estás haciendo una ruta por Portugal, es buena idea incluir la bonita ciudad de Aveiro en tu recorrido. Por eso, en este artículo te contamos qué hacer y ver en Aveiro y te damos información práctica para que organices tu viaje.

Aveiro se encuentra a menos de una hora en coche desde Oporto (y a un poco más de una hora en tren desde la misma ciudad), por eso es una excursión que se puede hacer en un día desde Oporto. A la ciudad de Aveiro se la conoce como la «venecia portuguesa» (aunque es solo una cuestión marketinera) por las embarcaciones tracionales llamadas moliceiros, que recorren la ría de la ciudad, pero la ciudad ofrece mucho más que estas curiosas embarcaciones.

Déjate llevar por sus calles pintorezcas, su empedrado portugués, sus comercios con recuerdos, sus detalles y sus dulces. Y ten en cuenta esta guía sobre qué hacer y ver en Aveiro para organizar tu viaje. Abajo de todo, va el mapa con todos los sitios que se mencionan en el texto, porque la mejor manera de ubicarse y organizar un viaje es… ¡con un mapa!

 

Navegar por la ría en un moliceiro

Como no podía ser de otra manera, lo primero que se nos viene a la mente cuando pensamos en qué hacer y ver en Aveiro es conocer los moliceiros. No solo conocerlos, sino también navegar en ellos. Pero, ¿qué son los moliceiros? Son unas embarcaciones tradicionales que servían para recolectar un alga llamada moliço, que usaban para darle de comer a los animales y fertilizar los campos.

Pero en la actualdiad, lo que más atrae no es esa historia, sino los dibujos que tienen en sus proas y popas. Algunos son escenas «eróticas o pícaras» mientras que otros son escenas relacionadas con el trabajo de la sal. ¡Presten atención porque van a querer sacar muchas fotos! Algunas escenas son muy divertidas.

Estas embarcaciones las puedes ver desde la orilla de la ría o de los canales, pero también puedes hacer un paseo en ellas. En general, el paseo en moliceiros dura entre 45 minutos y una hora y te llevará a lo largo de los canales para que disfrutes la ciudad desde otra persepectiva. Recuerda llevar protección para el sol si viajas en verano. Hacer la navegación en los moliceiros es una actividad ideal si viajas a Aveiro con niños. Puedes contratar el paseo en moliceiro aquí.

 

 

Conocer el Art Nouveau en sus edificios

Otra de las características de Aveiro es su Art Nouveau, presente en algunos de sus edificios más bonitos. Personalmente, me gustaron mucho más estos edificios que los moliceiros, aunque no niego que me entretuve mucho cuando observaba sus dibujos. Al parecer, al comienzo del siglo XX llegaron a esta zona varias familias de la burguesía adinerada de portugal, que construyeron y decorados sus casas con el estilo Art Nouveau, tan llamativo.

A lo largo del paseo por el casco histórico de Aveiro podrás ver varios de estos edificios que, aunque no lo quieras, llamarán tu atención. Algunos de ellos se pueden ver por dentro porque, por ejemplo, en uno funciona la oficia de turismo, en otro el Museo de la Ciudad y en otro el Museo de Arte Nova.

Para conocer todo sobre estos edificios y su historia, puedes apuntarte a un Free Tour por Aveiro o contratar un Tour privado por Aveiro en español.

Buscar murales y esculturas relacionadas con la producción de sal

Además de los moliceiros y los edificios de Art Nouveau, Aveiro tiene otra característica que forma parte de su historia: la producción de sal. Seguramente cuando llegaron a la ciudad vieron las salinas, que se extienden allí mismo. Por eso, otra de las propuestas para saber qué hacer y ver en Aveiro es pasear por sus calles y por su ría mirando los detalles que recuerdan a esa actividad económica.

Por ejemplo, hay murales donde se puede ver cómo se recolectaba la sal de las salinas y hay una estatua de una salineira, las mujeres que llevaban la sal en canastas tipo «de mimbre». Desde el puente donde se encuentra esta escultura se tienen lindas vistas de la ría, las fachadas de los edificios y los moliceiros.

También puedes hacer una visita a las salinas de Aveiro en tour, pero depende la fecha del año si está habilitada o no.

 

Dar un paseo por el barrio de pescadores

Aunque no sepas que es el barrio de los pescadores te vas a dar cuenta porque entre sus edificios se destaca el Mercado del Pescado, donde se vende pescado fresco y puedes degustar alguno de los más tradicionales de la zona. Se ubica al final de un canal que sigue la calle Cais dos Mercanteis, en la que hay varias casas de colores.

En realidad, este «barrio» forma parte del casco histórico de Aveiro, pero se suele distinguir por su mercado de pescados. Así que si caminas por la ciudad lo recorrerás seguro.

Hacer algún free tour o tour gastronómico

Como dijimos más arriba, una de las mejores formas de conocer esta ciudad es caminando, por eso, te recomendamos que pruebes con un Free Tour por la ciudad. Si viajas con niños más grande es muy interesante para ellos.

Pero sino quieres quedarte solo en este paseo y te gusta conocer sobre otros temas locales, puedes sumarle algún tour gastronómico por Aveiro. En el tour probarás vino, mejillones y bacalao. Y a lo mejor hay suerte y suman algo dulce!

 

Probar los ovos moles, otra actividad para hacer en Aveiro

Sino los suman en el tour gastronómico (o no haces el tour) hay un dulce típico de Aveiro que «debes» probar. Claro, te tiene que gustar mucho lo dulce porque son muuuuy dulces. Estamos hablando de los ovos moles, el dulce típico de Aveiro. Estos dulces están hechos con yemas de huevo y azúcar, envueltos en una especie de papel de arroz o de masa muy fina como las hostias de comunión. En general, tienen formas relacionadas con el mar.

Tan tradicional es que hasta tiene su escultura! Si haces un paseo en moliceiro lo verás, sino, puedes caminar hasta el final del principal canal, por la Rua Carlos Aleluia y lo verás allí, sobre un verde césped.

Hay varios sitios donde comprar una caja para llevar y degustar el resto del viaje. Uno de ellos es la tradicional confitería Peixinho (se ubica en la Plaza de la República) y otro la confitería M1882. Las vas a cruzar seguro en tu camino.

Asombrarte con los azulejos

En la lista de cosas que hacer y ver en Aveiro no puede faltar asombrarse con los azulejos…¡estamos en Portugal! Así que si les gusta el arte de los azulejos no dejen de levantar la vista para ver las fachadas de algunos edificios. Pero además, pueden hacer una caminata hasta la estación de trenes. Allí, encontrarán los azulejos pintados con azul que representan escenas cotidianas o de la historia del lugar, tan característicos de Portugal.

También vas a encontrar estos azulejos azules en la Iglesia de la Misericordia, que se ubica en la Plaza de la República, donde también está el edificio del Ayuntamiento. Si puedes ingresar, hazlo, porque también te sorprenderás los azulejos en su interior.

Hacerse una escapada a Costa Nova

A unos 10 minutos en auto desde Aveiro se encuentran las famosas playas de Costa Nova, en el centro de Portugal. Estas playas se caracterizan por ser amplias y con pocas edificaciones grandes en su entorno.

Además, una típica postal de este lugar son sus pequeñas casas pintadas con rayas blancas y de colores vivos. Estas casa se conocen como palheiros y eran los antiguos sitios donde se almacenada y faenaba el pescado. En la actualidad, se refaccionaron y en ellas funcionan restaurantes, hoteles y residencias. Si tienes tiempo, es una buena idea sumar Costa Nova a la lista de qué hacer y ver en Aveiro.

En Costa Nova puedes practicar varios deportes acuáticos, darte un paseo por su costa, fotografiar las casas de colores y comer pescado frente al mar. Si te interesa conocer más sobre su historia pesquera y algunos de sus rincones, puedes sumarte a este free tour por Costa Nova.

Si decides quedarte más tiempo en la zona de playas, puedes recorrer más hacia el sur y hacia el norte y seguro encontrarás otras playas con menos turistas en verano. También puedes caminar hasta el Faro de Aveiro y descansar en Praia da Barra.

Cómo llegar de Aveiro a Costa Nova

Sino tienes vehículo propio o sino alquilaste un vehículo para recorrer Portugal, puedes averiguar por el precio de un taxi (ronda los 10-12 euros) o sumarte a alguna excursión que incluya una visita por Costa Nova (claro que, en este caso, no dispones de mucho tiempo). Por ejemplo, puedes mirar este tour que incluye Costa Nova, paseo en moliceiro por Aveiro y salinas.
También hay un servicio de bus, que sale de Aveiro CTT (a pocos metros de la estación de trenes) y te deja en Costa Nova. El precio es entre 2 y 3 euros y tarda un poco más de 20 minutos.

A continuación puedes ver todas las actividades que hay para hacer en Aveiro y reservarlas desde estos banners. A tí te salen lo mismo y a nosotros nos ayudas con una pequeña comisión que nos dan por cada compra. ¡Gracias!

 

 

 

 

Aveiro con niños

Si viajas a Aveiro con niños seguro que le gustará mucho un paseo en moliceiros, pero además, pueden jugar a observar las pinturas de los barcos y hasta puede surgir, según la edad, alguna interesante charla.

También es buena idea jugar a encontrar ciertos elementos en los edificios de Art Nuveau, como por ejemplo, flores u otros elementos de la naturaleza. Puedes darle una cámara de fotos para que los busque y fotografíe. Si quieres más ideas, puedes leer nuestra sección de juegos viajeros.

La ciudad de Aveiro también cuenta con varios parques verdes y parques infantiles. Uno de los más conocidos es el Parque Infante don Pedro (también llamado Parque de la Ciudad), donde encontrarás mucho verde, arbolado, lago y juegos infantiles.

Además, si te toca un día de mucho calor o necesitas un espacio tranquilo de lactancia o para cambiar a tu bebé, puedes ir al centro comercial Forum Aveiro. Allí encontrarás fresco y un espacio tranquilo para la lactancia. Además, podrás calentar la comida o la leche del bebé y hasta hay carritos para pasearlo, sino tienes el tuyo. Si los peques son un poco más grandes, hay un parque infantil, aunque también encuentras parques infantiles por la ciudad.

 

Cómo llegar a Aveiro

En coche

Para llegar a Aveiro en coche debes hacerlo por la A1. Recuerda que las rutas en Portugal tienen peaje, en algunos casos es manual, pero en las más utilizadas es electrónico, por lo que tienes que vincular tu matrícula del auto (placa del coche) a una tarjeta de crédito. No te asustes que esto se hace muy fácil. Tienes toda la información en esta web PortugalTolls, léela tranquilo y verás que es fácil.

En transporte público

Una de las mejores formas de moverse por Portugal es el tren (aunque no une todos los sitios que más se visitan), sobre todo para los destinos que se ubican más cerca de la costa, como en este caso. Por eso, si estás en Oporto y quieres conocer Aveiro, puedes tomar el tren.

Desde Oporto, el tren tarda alrededor de una hora (algunos tardan un poco más y otros, un poco menos de una hora). Puedes ver horarios y precios en la web de comboios de Portugal (los comboios son los trenes). También puedes tomarlo desde Lisboa, pero tardar más horas y, en ese caso, se justifica pasar la noche en Aveiro y seguir viaje.

También puedes llegar en bus, pero el trayecto puede resultar más lento (no siempre, por eso es bueno chequear ambas opciones). Por ejemplo, puedes ver opciones en la compañía Flixbus.

Otra opción si estás en Oporto y quieres hacer una visita más rápida y organizada es contratar esta excursión desde Oporto a Aveiro y Costa Nova, que dura unas 4 horas y sale de la estación de Sao Bento (Oporto). Viajas en bus e incluye el paseo en moliceiro.

 

¿Te sirvió esta guía sobre qué hacer y ver en Aveiro? ¿Tienes algo más para sumar?

Cuéntanos tu experiencia en los comentarios!

 


 

¿CONOCES NUESTRO EMPRENDIMIENTO «VIAJA JUGANDO»?

Te invito a conocer nuestro emprendimiento: VIAJA JUGANDO. Tenemos tienda online en Argentina y tienda online en España. En estas imágenes un resumen de lo que encuentras allí.

 

Aldana Chiodi
Seguime en:

About Aldana Chiodi

Los papeles dicen que soy geógrafa social (profesora), periodista y editora, pero me identifico más con ser viajera, escritora y aprendíz de fotógrafa de viajes. Me encanta viajar, escribir, fotografiar, conocer y compartir otras culturas, llevar magia y arrancar sonrisas por el mundo y la nueva vida que elegí junto con mi compañero y amor: La libertad es un viaje de ida. Si querés saber más sobre mi historia podés leer acá. También podés visitar mi blog personal o sumarte a las redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.